Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina
Educational reforms
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18352
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18352
- Palabra clave:
- Reformas Educativas
Debates Educativos
Planes De Estudios
Independencia
Bentham
Ciencias Útiles
Educational Reforms
Educational Discussions
Curricula
Independence
Betham
Useful Sciences
Educación
Educación superior::Historia
Educación pública::Historia
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_45789b269186f33fa697ce32ceb0a12e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18352 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Grupo de Investigación en Derecho PúblicoGaitan, JulioGaitán Bohórquez, Julio794300286002018-08-23T17:44:07Z2018-08-23T17:44:07Z20102010Educational reformsEl establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas al conocimiento basado en la experiencia.The establishment of the Republican State marks a infiection epoch which have in education field connections with the change processes which were developed over the Iast thirty years of the eighteenth century, as well as in the debates about how to educate people of the nascent Republic, which were kept alive for rnost of the nineteenth century. The discussion about education was based on three issues: the curriculum, che relationship between higher education and the Church, and the controversy between traditional sciences and practical science. As well as, about what kind of knowledge to promote or if was necessary to keep the Scholastic method and its emphasis on rhetoric, literature and law, or to promote the study of practical sciences related to knowledge based on experience.application/pdf0122-7238http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18352spa124No. 14100Revista Historia de la Educación LatinoamericanaRevista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, No. 14 (2010); pp. 100-124http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1551/1547Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURReformas EducativasDebates EducativosPlanes De EstudiosIndependenciaBenthamCiencias ÚtilesEducational ReformsEducational DiscussionsCurriculaIndependenceBethamUseful SciencesEducaciónEducación superior::HistoriaEducación pública::HistoriaAgenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadinaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF68.pdfapplication/pdf391678https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/58a83acb-08dc-422e-803f-4af3799224c9/download13836e8fdad268a4c2edb3e522148a5dMD51TEXTPDF68.pdf.txtPDF68.pdf.txtExtracted texttext/plain72022https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/67869056-ce48-486e-add4-2fb8e7ca03e1/download15c0cc9f7e5546f0a9443e39072290eaMD52THUMBNAILPDF68.pdf.jpgPDF68.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3071https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81b8a51b-3e7f-4794-a309-26e2dc54f63b/downloadd0bd70cde94991aab5786f4338b8425eMD5310336/18352oai:repository.urosario.edu.co:10336/183522019-09-19 07:38:03.190837http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina |
title |
Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina |
spellingShingle |
Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina Reformas Educativas Debates Educativos Planes De Estudios Independencia Bentham Ciencias Útiles Educational Reforms Educational Discussions Curricula Independence Betham Useful Sciences Educación Educación superior::Historia Educación pública::Historia |
title_short |
Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina |
title_full |
Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina |
title_fullStr |
Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina |
title_full_unstemmed |
Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina |
title_sort |
Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Derecho Público |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reformas Educativas Debates Educativos Planes De Estudios Independencia Bentham Ciencias Útiles |
topic |
Reformas Educativas Debates Educativos Planes De Estudios Independencia Bentham Ciencias Útiles Educational Reforms Educational Discussions Curricula Independence Betham Useful Sciences Educación Educación superior::Historia Educación pública::Historia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Educational Reforms Educational Discussions Curricula Independence Betham Useful Sciences |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación superior::Historia Educación pública::Historia |
description |
Educational reforms |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-23T17:44:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-23T17:44:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7238 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18352 |
identifier_str_mv |
0122-7238 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18352 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
124 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 14 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
100 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, No. 14 (2010); pp. 100-124 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1551/1547 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/58a83acb-08dc-422e-803f-4af3799224c9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/67869056-ce48-486e-add4-2fb8e7ca03e1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81b8a51b-3e7f-4794-a309-26e2dc54f63b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13836e8fdad268a4c2edb3e522148a5d 15c0cc9f7e5546f0a9443e39072290ea d0bd70cde94991aab5786f4338b8425e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167509814738944 |