La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm

Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En  sta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29274
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29274
Palabra clave:
Scienza
linguaggio
diagnosi
epistemologia
rappresentazione perspicua
Epistemologia
Psicologia
Scienze Sociali
diagnosi
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_4538276ab5ae9fa4c21142f25b74d5c1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29274
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv La representación de la construcción de 'ciencia' en los manuales de diagnóstico. Una investigación exploratoria sobre el uso del término científico en la cie-10, en el dsm-5 y en el pdm
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Representation of the 'Science' Construct in the Diagnostic Manuals. An Exploratory Research on the Use of the Scientific Term in the icd-10, in the dsm-5 and in the pdm"
title La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm
spellingShingle La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm
Scienza
linguaggio
diagnosi
epistemologia
rappresentazione perspicua
Epistemologia
Psicologia
Scienze Sociali
diagnosi
title_short La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm
title_full La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm
title_fullStr La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm
title_full_unstemmed La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm
title_sort La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm
dc.subject.spa.fl_str_mv Scienza
linguaggio
diagnosi
epistemologia
rappresentazione perspicua
Epistemologia
Psicologia
Scienze Sociali
diagnosi
topic Scienza
linguaggio
diagnosi
epistemologia
rappresentazione perspicua
Epistemologia
Psicologia
Scienze Sociali
diagnosi
description Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En  sta investigación intentamos de explorar los significados de la utilización del término 'científico'  en  algunos manuales diagnósticos: icd-10,  dsm-5 y pdm. El método utilizado fue el de la representación perspicaz, es decir, un sistema de análisis lingüístico destinado a identificar algunas unidades simbólicas presentes en los manuales. Los resultados obtenidos permitieron subrayar los significados relacionados con diferentes formas de entender la cientificidad y presentar algunas propuestas prácticas. En conclusión, puede destacarse cómo el uso de la construcción 'ciencia' y las expresiones lingüísticas relacionadas con esta, son muy diferentes en los tres manuales investigados y se refieren a campos de significado muy diferentes entre sí. Finalmente, se subraya la importancia de fundar la construcción 'ciencia' según sus propias referencias conceptuales específicas.Palabras clave: ciencia, lenguaje, diagnosis, epistemología, representación perspicua.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-09-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:15Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29274
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29274
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 568
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 553
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 36
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 553-568
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 553-568
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5136
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167546944815104
spelling bbae658a-a8b0-4033-a59c-fa4d53c532b9-1cfb8e31c-3bc5-41eb-a666-f3ff4e457136-12383cd5c-d329-44b8-82a1-bf17ae823385-12020-09-09T15:37:15Z2020-09-09T15:37:15Z2018-09-27Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En  sta investigación intentamos de explorar los significados de la utilización del término 'científico'  en  algunos manuales diagnósticos: icd-10,  dsm-5 y pdm. El método utilizado fue el de la representación perspicaz, es decir, un sistema de análisis lingüístico destinado a identificar algunas unidades simbólicas presentes en los manuales. Los resultados obtenidos permitieron subrayar los significados relacionados con diferentes formas de entender la cientificidad y presentar algunas propuestas prácticas. En conclusión, puede destacarse cómo el uso de la construcción 'ciencia' y las expresiones lingüísticas relacionadas con esta, son muy diferentes en los tres manuales investigados y se refieren a campos de significado muy diferentes entre sí. Finalmente, se subraya la importancia de fundar la construcción 'ciencia' según sus propias referencias conceptuales específicas.Palabras clave: ciencia, lenguaje, diagnosis, epistemología, representación perspicua.Ogni disciplina e approccio teorico si caratterizzano per la ricerca di un definito grado di scientificità che li possa legittimare. Nella comprensione dei fenomeni psicologici e nel campo  terogeneo della psicologia clinica si possono trovare espressioni linguistiche e criteri legati alla scienza differenti tra loro, con altrettante ricadute pragmatiche. In questa ricerca si sono esplorati i significati legati all'uso del termine 'scientifico' in alcuni manuali diagnostici: icd-10, dsm-5 e pdm. Il método usato e stato quello della rappresentazione perspicua, ovvero un sistema di analisi linguistica volta a individuare alcune unità simboliche presenti nei manuali. I risultati hanno  onsentito di sottolineare i significati legati ai diversi modi di intendere la scientificità e di avanzare  lcune proposte operative. In conclusione, si puo? mettere in evidenza come l'uso del costrutto 'scienza' e le espressioni linguistiche ad esso collegate sia molto differente nei tre manuali indagati e fa riferimento a campi di significato molto differenti l'uno dalle altre. Si evidenzia infine l'importanza di fondare il costrutto 'scienza' in funzione dei propri specifici riferimenti concettuali.Parole chiave: linguaggio, diagnosi, epistemología, rappresentazione perspicua.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.51362145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29274engspaUniversidad del Rosario568No. 3553Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 553-568Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 553-568https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5136Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURScienzalinguaggiodiagnosiepistemologiarappresentazione perspicuaEpistemologiaPsicologiaScienze SocialidiagnosiLa rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdmLa representación de la construcción de 'ciencia' en los manuales de diagnóstico. Una investigación exploratoria sobre el uso del término científico en la cie-10, en el dsm-5 y en el pdmThe Representation of the 'Science' Construct in the Diagnostic Manuals. An Exploratory Research on the Use of the Scientific Term in the icd-10, in the dsm-5 and in the pdm"articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Iudici, AntonioNeri, JessicaFaccio, Elena10336/29274oai:repository.urosario.edu.co:10336/292742022-05-02 07:37:22.024883https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co