La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm
Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En sta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29274
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29274
- Palabra clave:
- Scienza
linguaggio
diagnosi
epistemologia
rappresentazione perspicua
Epistemologia
Psicologia
Scienze Sociali
diagnosi
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_4538276ab5ae9fa4c21142f25b74d5c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29274 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
La representación de la construcción de 'ciencia' en los manuales de diagnóstico. Una investigación exploratoria sobre el uso del término científico en la cie-10, en el dsm-5 y en el pdm |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The Representation of the 'Science' Construct in the Diagnostic Manuals. An Exploratory Research on the Use of the Scientific Term in the icd-10, in the dsm-5 and in the pdm" |
title |
La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm |
spellingShingle |
La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm Scienza linguaggio diagnosi epistemologia rappresentazione perspicua Epistemologia Psicologia Scienze Sociali diagnosi |
title_short |
La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm |
title_full |
La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm |
title_fullStr |
La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm |
title_full_unstemmed |
La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm |
title_sort |
La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Scienza linguaggio diagnosi epistemologia rappresentazione perspicua Epistemologia Psicologia Scienze Sociali diagnosi |
topic |
Scienza linguaggio diagnosi epistemologia rappresentazione perspicua Epistemologia Psicologia Scienze Sociali diagnosi |
description |
Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En sta investigación intentamos de explorar los significados de la utilización del término 'científico' en algunos manuales diagnósticos: icd-10, dsm-5 y pdm. El método utilizado fue el de la representación perspicaz, es decir, un sistema de análisis lingüístico destinado a identificar algunas unidades simbólicas presentes en los manuales. Los resultados obtenidos permitieron subrayar los significados relacionados con diferentes formas de entender la cientificidad y presentar algunas propuestas prácticas. En conclusión, puede destacarse cómo el uso de la construcción 'ciencia' y las expresiones lingüísticas relacionadas con esta, son muy diferentes en los tres manuales investigados y se refieren a campos de significado muy diferentes entre sí. Finalmente, se subraya la importancia de fundar la construcción 'ciencia' según sus propias referencias conceptuales específicas.Palabras clave: ciencia, lenguaje, diagnosis, epistemología, representación perspicua. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-09-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:15Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29274 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29274 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
568 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 3 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
553 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 36 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 553-568 Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 553-568 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5136 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167546944815104 |
spelling |
bbae658a-a8b0-4033-a59c-fa4d53c532b9-1cfb8e31c-3bc5-41eb-a666-f3ff4e457136-12383cd5c-d329-44b8-82a1-bf17ae823385-12020-09-09T15:37:15Z2020-09-09T15:37:15Z2018-09-27Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En sta investigación intentamos de explorar los significados de la utilización del término 'científico' en algunos manuales diagnósticos: icd-10, dsm-5 y pdm. El método utilizado fue el de la representación perspicaz, es decir, un sistema de análisis lingüístico destinado a identificar algunas unidades simbólicas presentes en los manuales. Los resultados obtenidos permitieron subrayar los significados relacionados con diferentes formas de entender la cientificidad y presentar algunas propuestas prácticas. En conclusión, puede destacarse cómo el uso de la construcción 'ciencia' y las expresiones lingüísticas relacionadas con esta, son muy diferentes en los tres manuales investigados y se refieren a campos de significado muy diferentes entre sí. Finalmente, se subraya la importancia de fundar la construcción 'ciencia' según sus propias referencias conceptuales específicas.Palabras clave: ciencia, lenguaje, diagnosis, epistemología, representación perspicua.Ogni disciplina e approccio teorico si caratterizzano per la ricerca di un definito grado di scientificità che li possa legittimare. Nella comprensione dei fenomeni psicologici e nel campo terogeneo della psicologia clinica si possono trovare espressioni linguistiche e criteri legati alla scienza differenti tra loro, con altrettante ricadute pragmatiche. In questa ricerca si sono esplorati i significati legati all'uso del termine 'scientifico' in alcuni manuali diagnostici: icd-10, dsm-5 e pdm. Il método usato e stato quello della rappresentazione perspicua, ovvero un sistema di analisi linguistica volta a individuare alcune unità simboliche presenti nei manuali. I risultati hanno onsentito di sottolineare i significati legati ai diversi modi di intendere la scientificità e di avanzare lcune proposte operative. In conclusione, si puo? mettere in evidenza come l'uso del costrutto 'scienza' e le espressioni linguistiche ad esso collegate sia molto differente nei tre manuali indagati e fa riferimento a campi di significato molto differenti l'uno dalle altre. Si evidenzia infine l'importanza di fondare il costrutto 'scienza' in funzione dei propri specifici riferimenti concettuali.Parole chiave: linguaggio, diagnosi, epistemología, rappresentazione perspicua.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.51362145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29274engspaUniversidad del Rosario568No. 3553Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 36Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 36 No. 3 (2018); 553-568Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 36 Núm. 3 (2018); 553-568https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5136Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURScienzalinguaggiodiagnosiepistemologiarappresentazione perspicuaEpistemologiaPsicologiaScienze SocialidiagnosiLa rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdmLa representación de la construcción de 'ciencia' en los manuales de diagnóstico. Una investigación exploratoria sobre el uso del término científico en la cie-10, en el dsm-5 y en el pdmThe Representation of the 'Science' Construct in the Diagnostic Manuals. An Exploratory Research on the Use of the Scientific Term in the icd-10, in the dsm-5 and in the pdm"articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Iudici, AntonioNeri, JessicaFaccio, Elena10336/29274oai:repository.urosario.edu.co:10336/292742022-05-02 07:37:22.024883https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |