La rappresentazione del costrutto 'scienza' nei manuali diagnostici. Una ricerca esplorativa sull'uso del termine scientifico nell'icd-10, nel dsm-5 e nel pdm
Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En sta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29274
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5136
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29274
- Palabra clave:
- Scienza
linguaggio
diagnosi
epistemologia
rappresentazione perspicua
Epistemologia
Psicologia
Scienze Sociali
diagnosi
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Cada disciplina teórica se caracteriza por la búsqueda de un grado definido de carácter científico que la puede legitimar. En la comprensión de los fenómenos psicológicos en psicología se pueden encontrar expresiones lingüísticas, criterios científicos e implicaciones pragmáticas diferentes. En sta investigación intentamos de explorar los significados de la utilización del término 'científico' en algunos manuales diagnósticos: icd-10, dsm-5 y pdm. El método utilizado fue el de la representación perspicaz, es decir, un sistema de análisis lingüístico destinado a identificar algunas unidades simbólicas presentes en los manuales. Los resultados obtenidos permitieron subrayar los significados relacionados con diferentes formas de entender la cientificidad y presentar algunas propuestas prácticas. En conclusión, puede destacarse cómo el uso de la construcción 'ciencia' y las expresiones lingüísticas relacionadas con esta, son muy diferentes en los tres manuales investigados y se refieren a campos de significado muy diferentes entre sí. Finalmente, se subraya la importancia de fundar la construcción 'ciencia' según sus propias referencias conceptuales específicas.Palabras clave: ciencia, lenguaje, diagnosis, epistemología, representación perspicua. |
---|