Estrategias de supervivencia campesina: alternativas organizativas para mercados especializados. El caso del municipio El Colegio, Cundinamarca

La monografía es un estudio de la organización campesina en algunos mercados especializados en el municipio de El Colegio (Cundinamarca), donde existe una red de cooperación entre organizaciones públicas y privadas que han desarrollado una experiencia valiosa de trabajo asociativo campesino. Se toma...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/1784
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_1784
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1784
Palabra clave:
campesinos
organizaciones
sociología rural
políticas públicas agrarias
Aromacol::Estudio de Casos
Asociacion nacional municipal de usuarios campesinos. anuc::Estudio de Casos
Asociaciones campesinas::El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Cadenas productivas::El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Campesinos::Condiciones Económicas
Campesinos
Desarrollo agrícola::El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Desarrollo económico y social::El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Mercadeo de productos agrícolas::El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Producción agropecuaria::El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Productividad agrícola::El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Proyectos agrícolas::El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
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Abierto (Texto completo)
Description
Summary:La monografía es un estudio de la organización campesina en algunos mercados especializados en el municipio de El Colegio (Cundinamarca), donde existe una red de cooperación entre organizaciones públicas y privadas que han desarrollado una experiencia valiosa de trabajo asociativo campesino. Se tomaron en cuenta los casos de organizaciones como la ANUC municipal y Aromacol (organización de base campesina que produce tomate y aromáticas orgánicas) que están vinculadas a la producción para mercados de exportación, mercados orgánicos ó para programas distritales como Bogotá Sin Hambre. En el contexto de estos nuevos mercados, indago por las estrategias que desarrollan los campesinos para vincularse y permanecer en estos escenarios que presentan situaciones económicas y políticas específicas. Presento un análisis crítico de las políticas públicas y privadas que promueven el modelo agroexportador, que condicionan el rol del campesinado y también doy cuenta de la forma como las organizaciones campesinas responden a este marco institucional.