La protección social de las familias monoparentales en la ciudad de Bogotá 1991 -2015: una realidad más allá de la ley
Con el paso y las transformaciones sociales, políticas y legales que implica una constituyente, en este caso la del 91, que daba nacimiento a la constitución del mismo año, se originó además una transición hacia un Estado social de derecho, pluriétnico y laico, el cual planteaba un discurso de diver...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Con el paso y las transformaciones sociales, políticas y legales que implica una constituyente, en este caso la del 91, que daba nacimiento a la constitución del mismo año, se originó además una transición hacia un Estado social de derecho, pluriétnico y laico, el cual planteaba un discurso de diversidad e inclusión de la diferencia en diferentes aspectos de la vida social. Sin embargo, en el caso de la familia, esta constitución no representó cambios respecto al discurso estructura y funciones en la sociedad, pues perpetuaba el discurso familista, de una única forma legítima de familia: la nuclear patriarcal, implicando una falta de reconocimiento de la diversidad familiar en Colombia y provocando a su vez una afectación en la atención y protección social de las familias no reconocidas en Colombia. Tal es el caso de las familias monoparentales, cuya estructura no se corresponde a este discurso ideal de familia y gracias a su falta de reconocimiento tanto legal como social, la atención y protección social que reciben por parte del Estado, a través de las instituciones públicas de protección familiar, es parcializada a las jefaturas monoparentales femeninas, al igual de estigmatizadas. Pese a esto, desde 2013, ante la actual coyuntura de reivindicaciones sociales que buscan el reconocimiento de la diversidad de la familia en el país, han surgido mecanismos legales por parte de la corte constitucional, así como nuevas políticas de familia tanto a nivel nacional, como local, que están haciendo sus primeros acercamientos a lo que es la diversidad familiar y a cómo incluir y proteger a las familias. A lo largo del contacto con las instituciones públicas de protección familiar, donde se mostraron nuevas alternativas y avances que aunque representativos, aun no son suficientes, persistiendo la invisibilización tanto social como legal y una protección social parcializada de las familias monoparentales. |
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Alonso, A. R. (1999). Unidad de empoderamiento y la relación de parentesco: El estudio de la estructura y tipos de familia. CEPAL- Serie de manuales. 183-199. Arango, L. G. (1991). Mujer, religión e industria Fabricato 1923-1982. Medellín: Universidad de Antioquia & Universidad Externado de Colombia. Beck, U., & Beck-Gernsheim, E. (2002). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Buenos aires - México: Paidos. Beck- Díaz, P. I. (2012). Aprender a ser familia. Familias monoparentales con jefatura femenina: significados, realidades y dinámicas. Ediciones Unisalle: Bogotá. Flórez, C. E. (2013). Fecundidad y familia en Colombia: ¿Hacía una segunda transición económica? Gernsheim, E. (2003). La reinvención de la familia En busca de nuevas formas de convivencia. Madrid: Paidós. Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Pineda, V. G. (1968). Familia y cultura en Colombia. Tipologías, funciones y dinámicas de familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Quintero, A. (2002). Cambios de paradigma en las familias con jefatura femenina. Medellín Consejo Superior de la Judicatura y Universidad Javeriana. (1999). Transformaciones y conflictos de la Familia: una aproximación conceptual. En C. S. Javeriana, Naturaleza del Conflicto en el Área de Atención de Familia (págs. 19 - 30). Bogotá: Imprenta Nacional. Rodríguez, G. (1998). Familias monoparentales y protección social. En J. I. Ussel, Seminario Hispano Francés (págs. 109-114). Madrid. Alonso, A. R. (1999). Unidad de empoderamiento y la relación de parentesco: El estudio de la estructura y tipos de familia. CEPAL- Serie de manuales. 183-199 Arriagada, I. (2004). Transformaciones sociales y demográficas de las familias latinoamericanas. En: Papeles de población, abril-mayo, 40, 71-95. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México Alonso, A. R. (2007). Políticas sociales y necesidades familiares en Colombia: una revisión crítica. En CEPAL, Familias y política públicas en América Latina: Una historia de desencuentros (págs. 387-399). Santiago de Chile Barrón, S. (2002). Familias monoparentales: un ejercicio de clarificación conceptual y sociológica. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 13- 29. Fraser, N., & Gordon, L. (1992). Contrato versus Caridad: Una reconsideración entre ciudadanía civil y ciudadanía social. Isegoria, 6, 65-82. Landero, R. (2001). Las familias Monoparentales: Sus características y tipologías. Ciencias Sociales, 9-23 López, Y. (2003). La familia como campo de saber de las ciencias sociales. Revista de trabajo social, 5, 26,40. Martinez, B. Y. (2013). La demografía de la familia y los hogares. Cuadernos del Cendes, 121-133. Meil, G. (2005). La protección social de la familia: situación actual. Seminarios y conferencias, 46, 19-28. Pachón, X. (2005). Virginia Gutiérrez de Pineda y su aporte al estudio histórico de la familia en Colombia. Vidas y Obras, 247-272. Puyana, Yolanda (2007) El familismo: una crítica desde la perspectiva de género y el feminismo. Universidad Nacional de Colombia. Centro de Estudios Sociales – CES. Bogotá, 263-277. Puyana, Y. (2008). Políticas de familia en Colombia: matices y orientaciones. Trabajo social, 10, 29-41. Quilodrán, J. (2008). Los cambios de la familia vistos desde la demografía, una breve reflexión. Estudios demográficos y urbanos, 7-20 Ramirez, M. H. (2003). Las Mujeres Y La Acción Social en Colombia, contextos y contradicciones. Colombia Boletín Americanista, 151-168. |
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Sin embargo, en el caso de la familia, esta constitución no representó cambios respecto al discurso estructura y funciones en la sociedad, pues perpetuaba el discurso familista, de una única forma legítima de familia: la nuclear patriarcal, implicando una falta de reconocimiento de la diversidad familiar en Colombia y provocando a su vez una afectación en la atención y protección social de las familias no reconocidas en Colombia. Tal es el caso de las familias monoparentales, cuya estructura no se corresponde a este discurso ideal de familia y gracias a su falta de reconocimiento tanto legal como social, la atención y protección social que reciben por parte del Estado, a través de las instituciones públicas de protección familiar, es parcializada a las jefaturas monoparentales femeninas, al igual de estigmatizadas. Pese a esto, desde 2013, ante la actual coyuntura de reivindicaciones sociales que buscan el reconocimiento de la diversidad de la familia en el país, han surgido mecanismos legales por parte de la corte constitucional, así como nuevas políticas de familia tanto a nivel nacional, como local, que están haciendo sus primeros acercamientos a lo que es la diversidad familiar y a cómo incluir y proteger a las familias. A lo largo del contacto con las instituciones públicas de protección familiar, donde se mostraron nuevas alternativas y avances que aunque representativos, aun no son suficientes, persistiendo la invisibilización tanto social como legal y una protección social parcializada de las familias monoparentales.With the passage and the social, political and legal means a constituent assembly, in this case the 91, which gave birth to the constitution of the same year, originated in addition a transition toward a social State based on the rule of law, multi-ethnic and secular, which posed a discourse of diversity and inclusion of the difference in different aspects of social life. However, in the case of the family, this constitution did not represent changes with respect to the discourse structure and functions in society, thus perpetuating the familista discourse, of a single legitimate form of patriarchal: nuclear family, implying a lack of recognition of the family diversity in Colombia and in turn causing a disruption in the care and protection of families not recognized in Colombia.Such is the case of single-parent families, whose structure does not correspond to this ideal of family and thanks to its lack of recognition both legal and social care and social protection by the State, through public institutions of family protection, is biased to the female single parents, as well as stigmatized. Despite this, from 2013, before the current social claims that seek the recognition of the diversity of the family in the country, legal mechanisms have emerged on the part of the constitutional court, as well as new family policies at both national and local levels, who are making their first approaches to what is the family diversity and how to include and protect families. Along the contact with the public institutions of family protection, where they showed new alternatives and advances that although representative, are not yet sufficient, persisting the invisibility both social and legal and social protection biased of single-parent families.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12830 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12830spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alonso, A. R. (1999). Unidad de empoderamiento y la relación de parentesco: El estudio de la estructura y tipos de familia. CEPAL- Serie de manuales. 183-199.Arango, L. G. (1991). Mujer, religión e industria Fabricato 1923-1982. Medellín: Universidad de Antioquia & Universidad Externado de Colombia.Beck, U., & Beck-Gernsheim, E. (2002). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Buenos aires - México: Paidos. Beck-Díaz, P. I. (2012). Aprender a ser familia. Familias monoparentales con jefatura femenina: significados, realidades y dinámicas. Ediciones Unisalle: Bogotá.Flórez, C. E. (2013). Fecundidad y familia en Colombia: ¿Hacía una segunda transición económica?Gernsheim, E. (2003). La reinvención de la familia En busca de nuevas formas de convivencia. Madrid: Paidós.Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Pineda, V. G. (1968). Familia y cultura en Colombia. Tipologías, funciones y dinámicas de familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Quintero, A. (2002). Cambios de paradigma en las familias con jefatura femenina. MedellínConsejo Superior de la Judicatura y Universidad Javeriana. (1999). Transformaciones y conflictos de la Familia: una aproximación conceptual. En C. S. Javeriana, Naturaleza del Conflicto en el Área de Atención de Familia (págs. 19 - 30). Bogotá: Imprenta Nacional.Rodríguez, G. (1998). Familias monoparentales y protección social. En J. I. 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Las familias Monoparentales: Sus características y tipologías. Ciencias Sociales, 9-23López, Y. (2003). La familia como campo de saber de las ciencias sociales. Revista de trabajo social, 5, 26,40.Martinez, B. Y. (2013). La demografía de la familia y los hogares. Cuadernos del Cendes, 121-133.Meil, G. (2005). La protección social de la familia: situación actual. Seminarios y conferencias, 46, 19-28.Pachón, X. (2005). Virginia Gutiérrez de Pineda y su aporte al estudio histórico de la familia en Colombia. Vidas y Obras, 247-272.Puyana, Yolanda (2007) El familismo: una crítica desde la perspectiva de género y el feminismo. Universidad Nacional de Colombia. Centro de Estudios Sociales – CES. Bogotá, 263-277.Puyana, Y. (2008). Políticas de familia en Colombia: matices y orientaciones. Trabajo social, 10, 29-41.Quilodrán, J. (2008). Los cambios de la familia vistos desde la demografía, una breve reflexión. Estudios demográficos y urbanos, 7-20Ramirez, M. H. (2003). Las Mujeres Y La Acción Social en Colombia, contextos y contradicciones. 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