Diversidad cultural: desafío a la pedagogía
El propósíto de este artículo es llamar la atención sobre el significado y las implicaciones del discurso contemporáneo acerca de la diversi dad cultural en la reflexión v quehacer pedagógicos, sea en la educación inicial, básica y media, o en la universitaria. Al centrarse en fa cultura occide...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16181
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/6095
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16181
- Palabra clave:
- desarrollo a escala humana
Diversidad cultural
pedagogía crítica
estudios culturales
posmodernismo
teorías feministas.
critical pedagogy
cultural studies
postmodern thinking
Cultural diversity
feminist theories.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Desafíos
Summary: | El propósíto de este artículo es llamar la atención sobre el significado y las implicaciones del discurso contemporáneo acerca de la diversi dad cultural en la reflexión v quehacer pedagógicos, sea en la educación inicial, básica y media, o en la universitaria. Al centrarse en fa cultura occidental, fa transmisión y reproducción del conocimiento en la institución escolar, ésta ha jugado un pa pel primordial en fa homogeneización del pensamiento, presión que se ha hecho más in tensa en la situación actual de globalización que vive el planeta. Sin embargo, la paradoja de la explosión contemporánea de grupos lo cales en defensa de su propia identidad, que claman por el reconoci miento de su propio pensar y prácticas culturales en fa época de mayor g foba fización económica y comunicacional que haya conoci do la historia humana, nos invita a prestarle atención al discurso sobre la diversidad cultural, a reconocerlo como saber de frontera y a examinar las discusiones que se vienen produciendo alrededor de este campo del conocimiento; de esta reflexión podrían derivar pro puestas pedagógicas que respondan a los desafíos que la diversidad cultural nos plantea. |
---|