Diversidad cultural: desafío a la pedagogía

El propósíto  de este artículo es llamar la atención sobre el significado y las implicaciones del discurso contemporáneo acerca de la diversi­ dad cultural en la reflexión  v quehacer pedagógicos, sea en la educa­ción inicial, básica y media, o en la universitaria. Al  centrarse en fa cultura occide...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16181
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/6095
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16181
Palabra clave:
desarrollo a escala humana
Diversidad cultural
pedagogía crítica
estudios culturales
posmodernismo
teorías feministas.
critical pedagogy
cultural studies
postmodern thinking
Cultural diversity
feminist theories.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Desafíos
Description
Summary:El propósíto  de este artículo es llamar la atención sobre el significado y las implicaciones del discurso contemporáneo acerca de la diversi­ dad cultural en la reflexión  v quehacer pedagógicos, sea en la educa­ción inicial, básica y media, o en la universitaria. Al  centrarse en fa cultura occidental,  fa  transmisión  y  reproducción  del  conocimiento en la institución escolar, ésta ha jugado un pa pel primordial en fa homogeneización del pensamiento, presión que se ha hecho más in­ tensa en la situación actual de globalización que vive el planeta. Sin embargo, la paradoja de la explosión contemporánea de grupos lo­ cales en defensa de su propia identidad, que claman por el reconoci­ miento de su propio pensar y prácticas culturales en  fa época de mayor g foba fización económica y comunicacional que haya  conoci­ do la historia humana, nos invita a prestarle  atención  al  discurso sobre la diversidad  cultural, a reconocerlo como saber de frontera  y a examinar las discusiones que se vienen produciendo alrededor de este campo del conocimiento; de esta reflexión podrían derivar pro­ puestas pedagógicas que respondan a los desafíos que la diversidad cultural  nos  plantea.