Characteristics of reading comprehension in university students

Con este artículo se busca reflexionar sobre el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes universitarios en sus primeros niveles, especialmente en las carreras de Derecho y Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Barrancabermeja. El contenido del mismo es producto de un...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16773
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1195
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16773
Palabra clave:
comprensión lectora
Prueba CLOZE
derecho
metacognición
lectura
ICFES
sociodemográfico
sociocultural
estudiantes de Psicología
estudiantes de Derecho
reading
reading comprehension
Test CLOZE
goal cognition
ICFES
sociodemographic
sociocultural
students of psychology
students of right.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
id EDOCUR2_44c3c651b4fb323a170505d029b5189f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16773
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Universidad Cooperativa de ColombiaCalderón-Ibáñez, ArlenysQuijano-Peñuela, Jorge0b8e891f-3788-4760-9a24-7a5e6834f20a-1596d7913-4b35-4323-8418-a0fcc9109625-12018-03-07T14:32:08Z2018-03-07T14:32:08Z2010-06-302010Con este artículo se busca reflexionar sobre el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes universitarios en sus primeros niveles, especialmente en las carreras de Derecho y Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Barrancabermeja. El contenido del mismo es producto de una investigación realizada durante los años 2007 y 2008 con estudiantes de ambos programas académicos. En ella se Identificaron las características y habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de los programas de Psicología (3o semestre) y de Derecho (4o y 5o semestre) de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Barrancabermeja, año 2008. En la investigación predominó el paradigma cuantitativo positivista, puesto que se utilizó como fuente de información fundamental el test “CLOZE”. Desde lo cualitativo se trabajó con entrevistas a docentes. This article reflects upon the low level of reading comprehension in university students, in their first years of university, particularly in the degrees of Law and Psychology in the Cooerative University of Colombia (Barrancabermeja campus).The content of the is the product of research carried out during the year 2007 and 2008 with students of both programmes. The characteristics and skills of reading comprehension of the students of the programmes of Psychology (3º semester) and of Law (4º and 5º semester), of the Cooperative University of Sectional Colombia Barrancabermeja, year 2008 were studied In the research the quantitative positivist paradigm predominated, since they used as a source of fundamental information the test “CLOZE”. From the qualitative results teacher interviews were conducted.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1195http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16773spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1195/1131Copyright (c) 2014 Estudios Socio-JurídicosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 12, Núm. 1 (2010); 337-364Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 12, Núm. 1 (2010); 337-364Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 12, Núm. 1 (2010); 337-3642145-45310124-0579instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcomprensión lectoraPrueba CLOZEderechometacogniciónlecturaICFESsociodemográficosocioculturalestudiantes de Psicologíaestudiantes de Derechoreadingreading comprehensionTest CLOZEgoal cognitionICFESsociodemographicsocioculturalstudents of psychologystudents of right.Characteristics of reading comprehension in university studentsCaracterísticas de comprensión lectora en estudiantes universitariosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16773oai:repository.urosario.edu.co:10336/167732021-06-03 00:48:50.553http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Characteristics of reading comprehension in university students
Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios
title Characteristics of reading comprehension in university students
spellingShingle Characteristics of reading comprehension in university students
comprensión lectora
Prueba CLOZE
derecho
metacognición
lectura
ICFES
sociodemográfico
sociocultural
estudiantes de Psicología
estudiantes de Derecho
reading
reading comprehension
Test CLOZE
goal cognition
ICFES
sociodemographic
sociocultural
students of psychology
students of right.
title_short Characteristics of reading comprehension in university students
title_full Characteristics of reading comprehension in university students
title_fullStr Characteristics of reading comprehension in university students
title_full_unstemmed Characteristics of reading comprehension in university students
title_sort Characteristics of reading comprehension in university students
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv comprensión lectora
Prueba CLOZE
derecho
metacognición
lectura
ICFES
sociodemográfico
sociocultural
estudiantes de Psicología
estudiantes de Derecho
topic comprensión lectora
Prueba CLOZE
derecho
metacognición
lectura
ICFES
sociodemográfico
sociocultural
estudiantes de Psicología
estudiantes de Derecho
reading
reading comprehension
Test CLOZE
goal cognition
ICFES
sociodemographic
sociocultural
students of psychology
students of right.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv reading
reading comprehension
Test CLOZE
goal cognition
ICFES
sociodemographic
sociocultural
students of psychology
students of right.
description Con este artículo se busca reflexionar sobre el bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes universitarios en sus primeros niveles, especialmente en las carreras de Derecho y Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Barrancabermeja. El contenido del mismo es producto de una investigación realizada durante los años 2007 y 2008 con estudiantes de ambos programas académicos. En ella se Identificaron las características y habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de los programas de Psicología (3o semestre) y de Derecho (4o y 5o semestre) de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Barrancabermeja, año 2008. En la investigación predominó el paradigma cuantitativo positivista, puesto que se utilizó como fuente de información fundamental el test “CLOZE”. Desde lo cualitativo se trabajó con entrevistas a docentes. 
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:32:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:32:08Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1195
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16773
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1195
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16773
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1195/1131
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 12, Núm. 1 (2010); 337-364
Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 12, Núm. 1 (2010); 337-364
Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 12, Núm. 1 (2010); 337-364
2145-4531
0124-0579
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390917461114880