Estudio Bibliométrico del Neuromarketing en la Comunicación Integral asociado con Conductas Proambientales y Marketing Green

Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico dirigido a identificar investigaciones publicadas en el periodo de tiempo de 2016-2022 relacionadas con neuromarketing, comunicación integral, conductas pro ambientales y Marketing Green, cargadas en la base de datos Scopus. Los métodos de búsq...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40188
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40188
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40188
Palabra clave:
Neuromarketing
Comunicación Integrada del Marketing
Compra Consciente
Marketing Green
Comportamiento Pro-Ambiental
Neuromarketing
Integrated Marketing Communication
Conscious Purchasing
Green Marketing
Pro-Environmental Behavior
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_44b3f14983de8a162f54785ca75c8ca9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/40188
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio Bibliométrico del Neuromarketing en la Comunicación Integral asociado con Conductas Proambientales y Marketing Green
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Bibliometric Study of Neuromarketing in Integral Communication associated with Pro-Environmental Behaviors and Green Marketing
title Estudio Bibliométrico del Neuromarketing en la Comunicación Integral asociado con Conductas Proambientales y Marketing Green
spellingShingle Estudio Bibliométrico del Neuromarketing en la Comunicación Integral asociado con Conductas Proambientales y Marketing Green
Neuromarketing
Comunicación Integrada del Marketing
Compra Consciente
Marketing Green
Comportamiento Pro-Ambiental
Neuromarketing
Integrated Marketing Communication
Conscious Purchasing
Green Marketing
Pro-Environmental Behavior
title_short Estudio Bibliométrico del Neuromarketing en la Comunicación Integral asociado con Conductas Proambientales y Marketing Green
title_full Estudio Bibliométrico del Neuromarketing en la Comunicación Integral asociado con Conductas Proambientales y Marketing Green
title_fullStr Estudio Bibliométrico del Neuromarketing en la Comunicación Integral asociado con Conductas Proambientales y Marketing Green
title_full_unstemmed Estudio Bibliométrico del Neuromarketing en la Comunicación Integral asociado con Conductas Proambientales y Marketing Green
title_sort Estudio Bibliométrico del Neuromarketing en la Comunicación Integral asociado con Conductas Proambientales y Marketing Green
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Robayo Pinzon, Oscar Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Neuromarketing
Comunicación Integrada del Marketing
Compra Consciente
Marketing Green
Comportamiento Pro-Ambiental
topic Neuromarketing
Comunicación Integrada del Marketing
Compra Consciente
Marketing Green
Comportamiento Pro-Ambiental
Neuromarketing
Integrated Marketing Communication
Conscious Purchasing
Green Marketing
Pro-Environmental Behavior
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Neuromarketing
Integrated Marketing Communication
Conscious Purchasing
Green Marketing
Pro-Environmental Behavior
description Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico dirigido a identificar investigaciones publicadas en el periodo de tiempo de 2016-2022 relacionadas con neuromarketing, comunicación integral, conductas pro ambientales y Marketing Green, cargadas en la base de datos Scopus. Los métodos de búsqueda implementados surgen de criterios relacionados con palabras clave, países, y años de publicación, estos dan resultados un tanto fluctuantes a la hora analizar la publicación de documentos relacionados con los temas tratados y adicionalmente, se muestra el interés al realizar investigaciones crecientes por parte de países motivados a la creación y aplicación de estrategias enfocadas a ser más amigables con el medio ambiente y la reducción del impacto ambiental, fomentando la cultura de la compra consciente por parte de los consumidores. A su vez, se evidencian resultados escasos y nulos a la hora de implementar búsquedas utilizando el parámetro “AND” a la hora de combinar ciertas palabras clave, lo cual nos da un panorama vacío sobre investigaciones realizadas y una pequeña perspectiva sobre la manera como estos temas en conjunto necesitan explorarse y a su vez reflejan una oportunidad para innovar y ser pioneros en el asunto en cuestión.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-17T20:18:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-17T20:18:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-16
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_40188
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40188
url https://doi.org/10.48713/10336_40188
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40188
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 47
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Caballero, K. V. (2018). Emergentes de la Administración en el Contexto Colombiano. Colombia: Corporación Universitaria Colombiana.
Hereira, W. (2022). Marketing y comunicación para el consumo responsable. Revistas en línea. UCAB., https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/5892/5401.
Mantilla, L. (Enero-Junio, 2016). Beneficios del Neuromarketing. Revista Neuronum, Volumen 2. Número 1.
NIH. (2019). Sobre la Neurociencia. NIH, Artículo versión 5.1.1. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/neuro/informacion .
Salas, C. (Agosto, 2018). Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Revista científica de la USCA, Vol. 5 No. 2, 36-44.
Search, S. -D. (25 de Mayo de 2023). Scopus - Document Search. Obtenido de Scopus - Document Search: https://www-scopus- com.ez.urosario.edu.co/search/form.uri?display=basic#basic
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/daa54dca-7050-465b-b318-f0f55344f089/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/381b1bb5-ea81-4306-9e2b-bb574e4d279c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00aee633-872a-4106-97f6-6894e6f6ae30/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e4a269e-a9eb-4d28-879b-c38221dc5244/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1be05b99-687a-4730-ace4-b779c298ccfe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3f181cbeac513a94315b609e6b786299
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
fca7f1e40c5f7e10e4cdf07d9f04c13c
afbd61667f8d99d2313d846f53a355e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167517791256576
spelling Robayo Pinzon, Oscar Javier79843140600Gómez Rodríguez, DanielaAdministrador de Negocios InternacionalesAdministrador de Negocios InternacionalesPregradoFull time4f0a6d25-e198-4d9f-925a-4d6f16177683-12023-07-17T20:18:37Z2023-07-17T20:18:37Z2023-06-16Se presentan los resultados de un estudio bibliométrico dirigido a identificar investigaciones publicadas en el periodo de tiempo de 2016-2022 relacionadas con neuromarketing, comunicación integral, conductas pro ambientales y Marketing Green, cargadas en la base de datos Scopus. Los métodos de búsqueda implementados surgen de criterios relacionados con palabras clave, países, y años de publicación, estos dan resultados un tanto fluctuantes a la hora analizar la publicación de documentos relacionados con los temas tratados y adicionalmente, se muestra el interés al realizar investigaciones crecientes por parte de países motivados a la creación y aplicación de estrategias enfocadas a ser más amigables con el medio ambiente y la reducción del impacto ambiental, fomentando la cultura de la compra consciente por parte de los consumidores. A su vez, se evidencian resultados escasos y nulos a la hora de implementar búsquedas utilizando el parámetro “AND” a la hora de combinar ciertas palabras clave, lo cual nos da un panorama vacío sobre investigaciones realizadas y una pequeña perspectiva sobre la manera como estos temas en conjunto necesitan explorarse y a su vez reflejan una oportunidad para innovar y ser pioneros en el asunto en cuestión.The results of a bibliometric study aimed at identifying research published in the 2016- 2022 time period related to neuromarketing, integral communication, pro-environmental behaviors and green marketing, loaded in the Scopus database, are presented. The search methods implemented from keywords, countries, and years of publication, result in fluctuations when analyzing the publication of documents related to the topics covered and additionally, it shows the interest in conducting growing research by countries motivated to create and implement strategies focused on being more environmentally friendly and reducing the environmental impact by promoting the culture of conscious purchasing by consumers. At the same time, there are scarce and null results when implementing searches using the "AND" parameter when combining certain keywords, which gives us an empty picture of research done", which gives us a small perspective on how these issues together need to be explored and in turn may reflect an opportunity to innovate and pioneer in the matter in question.47application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40188 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40188spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero, K. V. (2018). Emergentes de la Administración en el Contexto Colombiano. Colombia: Corporación Universitaria Colombiana.Hereira, W. (2022). Marketing y comunicación para el consumo responsable. Revistas en línea. UCAB., https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/5892/5401.Mantilla, L. (Enero-Junio, 2016). Beneficios del Neuromarketing. Revista Neuronum, Volumen 2. Número 1.NIH. (2019). Sobre la Neurociencia. NIH, Artículo versión 5.1.1. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/neuro/informacion .Salas, C. (Agosto, 2018). Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Revista científica de la USCA, Vol. 5 No. 2, 36-44.Search, S. -D. (25 de Mayo de 2023). Scopus - Document Search. Obtenido de Scopus - Document Search: https://www-scopus- com.ez.urosario.edu.co/search/form.uri?display=basic#basicinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURNeuromarketingComunicación Integrada del MarketingCompra ConscienteMarketing GreenComportamiento Pro-AmbientalNeuromarketingIntegrated Marketing CommunicationConscious PurchasingGreen MarketingPro-Environmental BehaviorEstudio Bibliométrico del Neuromarketing en la Comunicación Integral asociado con Conductas Proambientales y Marketing GreenBibliometric Study of Neuromarketing in Integral Communication associated with Pro-Environmental Behaviors and Green MarketingbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/daa54dca-7050-465b-b318-f0f55344f089/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52ORIGINALEstudio-Bibliometrico-del-Neuromarketing-Gómez-Rodriguez-Daniela-2023.pdfEstudio-Bibliometrico-del-Neuromarketing-Gómez-Rodriguez-Daniela-2023.pdfapplication/pdf734220https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/381b1bb5-ea81-4306-9e2b-bb574e4d279c/download3f181cbeac513a94315b609e6b786299MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00aee633-872a-4106-97f6-6894e6f6ae30/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTEstudio-Bibliometrico-del-Neuromarketing-Gómez-Rodriguez-Daniela-2023.pdf.txtEstudio-Bibliometrico-del-Neuromarketing-Gómez-Rodriguez-Daniela-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain41867https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e4a269e-a9eb-4d28-879b-c38221dc5244/downloadfca7f1e40c5f7e10e4cdf07d9f04c13cMD55THUMBNAILEstudio-Bibliometrico-del-Neuromarketing-Gómez-Rodriguez-Daniela-2023.pdf.jpgEstudio-Bibliometrico-del-Neuromarketing-Gómez-Rodriguez-Daniela-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2180https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1be05b99-687a-4730-ace4-b779c298ccfe/downloadafbd61667f8d99d2313d846f53a355e1MD5610336/40188oai:repository.urosario.edu.co:10336/401882023-07-18 03:01:10.056http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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