Estudio de la prefactibilidad de un sistema solar fotovoltaico en una institución educativa de Bogotá

Según un estudio del IDEAM en Colombia, se estima que la radiación solar en Bogotá alcanza un promedio de alrededor de 4,8 kWh/m² diariamente, lo que representa un potencial significativo para la generación de energía solar. Esta disponibilidad solar puede ser aprovechada en instituciones educativas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42057
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42057
Palabra clave:
Energía solar
Prefactibilidad
Viabilidad técnica
Colegio
Sistema fotovoltaico
Solar energy
Pre-feasibility
Technical feasibility
School
Photovoltaic system
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Según un estudio del IDEAM en Colombia, se estima que la radiación solar en Bogotá alcanza un promedio de alrededor de 4,8 kWh/m² diariamente, lo que representa un potencial significativo para la generación de energía solar. Esta disponibilidad solar puede ser aprovechada en instituciones educativas para reducir la dependencia de fuentes convencionales de energía y promover un enfoque más sostenible y educativo en el uso de recursos energéticos. La eficiencia energética puede disminuir considerablemente los gastos relacionados con el consumo de energía. Al implementar medidas como la instalación de iluminación LED, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, o paneles solares, se pueden reducir las facturas de electricidad y combustible. Aunque la inversión inicial pueda ser significativa, las mejoras de eficiencia energética suelen ofrecer un retorno de la inversión (ROI) a largo plazo, ya que los ahorros en costos operativos pueden compensar los gastos iniciales. En este documento se evalúan las viabilidades en lo técnico, lo económico y lo ambiental de implementar unas instalaciones para el suministro de energía solar fotovoltaica en una institución educativa de Bogotá, para lo cual se desarrolla la fase de prefactibilidad técnica del proyecto solar fotovoltaico a partir de la demanda de energía de la institución educativa, con el fin de dimensionar los equipos necesarios, se define el área necesaria para poder abastecerse de una fuente de energía solar propia, y se presenta su evaluación económica de viabilidad, con base en los costos identificados, los gastos y la inversión inicial que ocasiona su desarrollo. Como resultado de dicha investigación se destaca que, una vez identificadas las especificaciones de los equipos requeridas, requerimientos de ampliación de la actual subestación de baja tensión para asegurar su conectividad al sistema interconectado, dada la regulación legal existente. Se evidencia que las condiciones de irradiación solar existentes en Bogotá y las dimensiones de la institución educativa permiten emplear un sistema solar fotovoltaico mediante paneles solares tanto tradicionales como ultralivianos; para obtener un costo más bajo por Watio generado. Se evidencia una recuperación de la inversión en los cinco primeros años de vida del proyecto, con una adecuada rentabilidad y ventaja comparativa para la institución frente a la generalidad de instituciones educativas de la ciudad, que carecen de este tipo de instalaciones.