Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales
El objetivo de este estudio esdeterminar el valor mediacional de losesquemas cognitivos y los estilos de crianza reportados por los cuidadores en la relación a las prácticas de crianza ylos problemas de comportamiento infantil. Participaron 184 cuidadores (madres,padres y otros familiares) de niñ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15768
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15768
- Palabra clave:
- prácticas de crianza
Problemas de conducta
prácticas de crianza
esquemas cognitivos
Problemas de conducta
esquemas cognitivos
childrearing practices
cognitive schemas.
behavioral problems
práticas de criação
esquemas cognitivos.
problemas de comportamento
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_44a9bf604866551ee287be86d1699825 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15768 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales The Role of Cognitive Schemas and Parenting Styles in the Relationship between Parenting Practices and Child Behavior Problems O papel dos esquemas cognitivos e estilos de parentais na relação entre práticas de criação e problemas de comportamento infantil |
title |
Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales |
spellingShingle |
Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales prácticas de crianza Problemas de conducta prácticas de crianza esquemas cognitivos Problemas de conducta esquemas cognitivos childrearing practices cognitive schemas. behavioral problems práticas de criação esquemas cognitivos. problemas de comportamento |
title_short |
Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales |
title_full |
Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales |
title_fullStr |
Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales |
title_full_unstemmed |
Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales |
title_sort |
Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dirección de Asuntos del Personal Académico, UNAM |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
prácticas de crianza Problemas de conducta prácticas de crianza esquemas cognitivos Problemas de conducta esquemas cognitivos |
topic |
prácticas de crianza Problemas de conducta prácticas de crianza esquemas cognitivos Problemas de conducta esquemas cognitivos childrearing practices cognitive schemas. behavioral problems práticas de criação esquemas cognitivos. problemas de comportamento |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
childrearing practices cognitive schemas. behavioral problems |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
práticas de criação esquemas cognitivos. problemas de comportamento |
description |
El objetivo de este estudio esdeterminar el valor mediacional de losesquemas cognitivos y los estilos de crianza reportados por los cuidadores en la relación a las prácticas de crianza ylos problemas de comportamiento infantil. Participaron 184 cuidadores (madres,padres y otros familiares) de niñosreferidos por instituciones educativas con problemas de comportamiento. Seaplicaron los instrumentos: Inventariode comportamiento infantil (Eyberg & Ross, 1978), Inventario de Prácticasde Crianza (López, 2011), Cuestionario de Autoridad Parental (Varela, Vernberg,Sánchez-Sosa, Riveros, Mitchell, & Mashunkashey, 2004) y Cuestionario deEsquemas Cognitivos-Forma reducida (Young & Brown, 1994). Los resultados apoyan un modelo según el cualel esquema cognitivo disfuncional, Estándares Inflexibles 1, actuaría como mediador entre las Prácticas de Crianza (Castigo e InteracciónSocial) y la Frecuencia de problemas decomportamiento. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-02-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:34Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04 10.12804/apl32.03.2014.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15768 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15768 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl32.03.2014.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04/2429 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 389-402 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 389-402 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.03.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106574005075968 |
spelling |
Dirección de Asuntos del Personal Académico, UNAMVite Sierra, ArielPérez Vega, María Guadalupe61567a37-f49e-4529-a2d6-18b3303a3ace-116cfe48c-775c-4884-9c5e-89df9a168762-12018-03-07T14:20:34Z2018-03-07T14:20:34Z2014-02-182014El objetivo de este estudio esdeterminar el valor mediacional de losesquemas cognitivos y los estilos de crianza reportados por los cuidadores en la relación a las prácticas de crianza ylos problemas de comportamiento infantil. Participaron 184 cuidadores (madres,padres y otros familiares) de niñosreferidos por instituciones educativas con problemas de comportamiento. Seaplicaron los instrumentos: Inventariode comportamiento infantil (Eyberg & Ross, 1978), Inventario de Prácticasde Crianza (López, 2011), Cuestionario de Autoridad Parental (Varela, Vernberg,Sánchez-Sosa, Riveros, Mitchell, & Mashunkashey, 2004) y Cuestionario deEsquemas Cognitivos-Forma reducida (Young & Brown, 1994). Los resultados apoyan un modelo según el cualel esquema cognitivo disfuncional, Estándares Inflexibles 1, actuaría como mediador entre las Prácticas de Crianza (Castigo e InteracciónSocial) y la Frecuencia de problemas decomportamiento.The current study examined the mediational value of cognitive schemes and parenting styles in relation to parenting practices and child behavior problems. Participants were 184 parents of children referred by educational institutions with behavior problems. The average age of parents was 35.7 years, with an average education corresponding to secondary school and lower middle socioeconomic status. Of all the children, 130 were boys and 54 girls with an average age of 8.7 years. The following instruments were applied: Child Behavior Inventory, Inventory of Parenting Practices, Parental Authority Questionnaire and Cognitive Schema Questionnaire - Reduced Form. Correlations, multiple regressions, and the Sobel test were carried out to analyze the data. The results support the model in which the cognitive schema Inflexible Standards 1 acts as mediator between parenting practices (punishment and social interaction) and the frequency of behavioral problems.O objetivo do estudo é determinar o valor mediacional dos esquemas cognitivos e os estilos de criação na relação entre as práticas de criação e os problemas de comportamento infantil. Participaram 184 progenitores de crianças referidos por instituições educativas com problemas de comportamento. A idade média dos pais foi de 35,7 anos, com uma escolaridade média de secundária e nível socioeconômico médio baixo. Do total das crianças, 130 eram do gênero masculino e 54 do gênero feminino, com uma idade média de 8,7 anos. Aplicaram-se os seguintes instrumentos: Inventário de Comportamento Infantil, Inventário de Práticas de Criação, Questionário de Autoridade Parental e Questionário de Esquemas Cognitivos (Forma Reduzida). Para a análise dos dados levaram-se a cabo correlações, regressões múltiplas e a prova de Sobell. Os resultados apoiam o modelo no qual o esquema cognitivo Standards Inflexíveis 1, serve como mediador entre as Práticas de Criança (Castigo e Interação Social) e a Frequência de problemas de comportamento.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.0410.12804/apl32.03.2014.04http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15768spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04/2429Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 389-402Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 389-4022145-45151794-472410.12804/apl32.03.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURprácticas de crianzaProblemas de conductaprácticas de crianzaesquemas cognitivosProblemas de conductaesquemas cognitivoschildrearing practicescognitive schemas.behavioral problemspráticas de criaçãoesquemas cognitivos.problemas de comportamentoMediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentalesThe Role of Cognitive Schemas and Parenting Styles in the Relationship between Parenting Practices and Child Behavior ProblemsO papel dos esquemas cognitivos e estilos de parentais na relação entre práticas de criação e problemas de comportamento infantilarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15768oai:repository.urosario.edu.co:10336/157682021-06-03 00:48:40.61http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |