Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales

El objetivo de este estudio esdeterminar el valor mediacional de  losesquemas cognitivos y los estilos de crianza reportados por los cuidadores  en la relación a las prácticas de crianza ylos problemas de comportamiento infantil. Participaron 184 cuidadores (madres,padres y otros familiares)  de niñ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15768
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15768
Palabra clave:
prácticas de crianza
Problemas de conducta
prácticas de crianza
esquemas cognitivos
Problemas de conducta
esquemas cognitivos
childrearing practices
cognitive schemas.
behavioral problems
práticas de criação
esquemas cognitivos.
problemas de comportamento
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_44a9bf604866551ee287be86d1699825
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15768
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales
The Role of Cognitive Schemas and Parenting Styles in the Relationship between Parenting Practices and Child Behavior Problems
O papel dos esquemas cognitivos e estilos de parentais na relação entre práticas de criação e problemas de comportamento infantil
title Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales
spellingShingle Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales
prácticas de crianza
Problemas de conducta
prácticas de crianza
esquemas cognitivos
Problemas de conducta
esquemas cognitivos
childrearing practices
cognitive schemas.
behavioral problems
práticas de criação
esquemas cognitivos.
problemas de comportamento
title_short Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales
title_full Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales
title_fullStr Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales
title_full_unstemmed Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales
title_sort Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales
dc.contributor.none.fl_str_mv Dirección de Asuntos del Personal Académico, UNAM
dc.subject.spa.fl_str_mv prácticas de crianza
Problemas de conducta
prácticas de crianza
esquemas cognitivos
Problemas de conducta
esquemas cognitivos
topic prácticas de crianza
Problemas de conducta
prácticas de crianza
esquemas cognitivos
Problemas de conducta
esquemas cognitivos
childrearing practices
cognitive schemas.
behavioral problems
práticas de criação
esquemas cognitivos.
problemas de comportamento
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv childrearing practices
cognitive schemas.
behavioral problems
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv práticas de criação
esquemas cognitivos.
problemas de comportamento
description El objetivo de este estudio esdeterminar el valor mediacional de  losesquemas cognitivos y los estilos de crianza reportados por los cuidadores  en la relación a las prácticas de crianza ylos problemas de comportamiento infantil. Participaron 184 cuidadores (madres,padres y otros familiares)  de niñosreferidos por instituciones educativas con problemas de comportamiento. Seaplicaron  los instrumentos: Inventariode comportamiento infantil (Eyberg & Ross, 1978), Inventario de Prácticasde Crianza (López, 2011), Cuestionario de Autoridad Parental (Varela, Vernberg,Sánchez-Sosa, Riveros, Mitchell, & Mashunkashey, 2004) y Cuestionario deEsquemas Cognitivos-Forma reducida (Young & Brown, 1994).  Los resultados apoyan un modelo según el cualel esquema cognitivo disfuncional, Estándares Inflexibles 1, actuaría como mediador entre las  Prácticas de Crianza (Castigo e InteracciónSocial)  y la Frecuencia de problemas decomportamiento.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-02-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:34Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04
10.12804/apl32.03.2014.04
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15768
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15768
identifier_str_mv 10.12804/apl32.03.2014.04
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04/2429
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 389-402
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 389-402
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl32.03.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106574005075968
spelling Dirección de Asuntos del Personal Académico, UNAMVite Sierra, ArielPérez Vega, María Guadalupe61567a37-f49e-4529-a2d6-18b3303a3ace-116cfe48c-775c-4884-9c5e-89df9a168762-12018-03-07T14:20:34Z2018-03-07T14:20:34Z2014-02-182014El objetivo de este estudio esdeterminar el valor mediacional de  losesquemas cognitivos y los estilos de crianza reportados por los cuidadores  en la relación a las prácticas de crianza ylos problemas de comportamiento infantil. Participaron 184 cuidadores (madres,padres y otros familiares)  de niñosreferidos por instituciones educativas con problemas de comportamiento. Seaplicaron  los instrumentos: Inventariode comportamiento infantil (Eyberg & Ross, 1978), Inventario de Prácticasde Crianza (López, 2011), Cuestionario de Autoridad Parental (Varela, Vernberg,Sánchez-Sosa, Riveros, Mitchell, & Mashunkashey, 2004) y Cuestionario deEsquemas Cognitivos-Forma reducida (Young & Brown, 1994).  Los resultados apoyan un modelo según el cualel esquema cognitivo disfuncional, Estándares Inflexibles 1, actuaría como mediador entre las  Prácticas de Crianza (Castigo e InteracciónSocial)  y la Frecuencia de problemas decomportamiento.The current study examined the mediational value of cognitive schemes and parenting styles in relation to parenting practices and child behavior problems. Participants were 184 parents of children referred by educational institutions with behavior problems. The average age of parents was 35.7 years, with an average education corresponding to secondary school and lower middle socioeconomic status. Of all the children, 130 were boys and 54 girls with an average age of 8.7 years. The following instruments were applied: Child Behavior Inventory, Inventory of Parenting Practices, Parental Authority Questionnaire and Cognitive Schema Questionnaire - Reduced Form. Correlations, multiple regressions, and the Sobel test were carried out to analyze the data. The results support the model in which the cognitive schema Inflexible Standards 1 acts as mediator between parenting practices (punishment and social interaction) and the frequency of behavioral problems.O objetivo do estudo é determinar o valor mediacional dos esquemas cognitivos e os estilos de criação na relação entre as práticas de criação e os problemas de comportamento infantil. Participaram 184 progenitores de crianças referidos por instituições educativas com problemas de comportamento. A idade média dos pais foi de 35,7 anos, com uma escolaridade média de secundária e nível socioeconômico médio baixo. Do total das crianças, 130 eram do gênero masculino e 54 do gênero feminino, com uma idade média de 8,7 anos. Aplicaram-se os seguintes instrumentos: Inventário de Comportamento Infantil, Inventário de Práticas de Criação, Questionário de Autoridade Parental e Questionário de Esquemas Cognitivos (Forma Reduzida). Para a análise dos dados levaram-se a cabo correlações, regressões múltiplas e a prova de Sobell. Os resultados apoiam o modelo no qual o esquema cognitivo Standards Inflexíveis 1, serve como mediador entre as Práticas de Criança (Castigo e Interação Social) e a Frequência de problemas de comportamento.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.0410.12804/apl32.03.2014.04http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15768spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04/2429Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 389-402Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 389-4022145-45151794-472410.12804/apl32.03.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURprácticas de crianzaProblemas de conductaprácticas de crianzaesquemas cognitivosProblemas de conductaesquemas cognitivoschildrearing practicescognitive schemas.behavioral problemspráticas de criaçãoesquemas cognitivos.problemas de comportamentoMediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentalesThe Role of Cognitive Schemas and Parenting Styles in the Relationship between Parenting Practices and Child Behavior ProblemsO papel dos esquemas cognitivos e estilos de parentais na relação entre práticas de criação e problemas de comportamento infantilarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15768oai:repository.urosario.edu.co:10336/157682021-06-03 00:48:40.61http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co