Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales
El objetivo de este estudio esdeterminar el valor mediacional de losesquemas cognitivos y los estilos de crianza reportados por los cuidadores en la relación a las prácticas de crianza ylos problemas de comportamiento infantil. Participaron 184 cuidadores (madres,padres y otros familiares) de niñ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15768
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.03.2014.04
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15768
- Palabra clave:
- prácticas de crianza
Problemas de conducta
prácticas de crianza
esquemas cognitivos
Problemas de conducta
esquemas cognitivos
childrearing practices
cognitive schemas.
behavioral problems
práticas de criação
esquemas cognitivos.
problemas de comportamento
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Summary: | El objetivo de este estudio esdeterminar el valor mediacional de losesquemas cognitivos y los estilos de crianza reportados por los cuidadores en la relación a las prácticas de crianza ylos problemas de comportamiento infantil. Participaron 184 cuidadores (madres,padres y otros familiares) de niñosreferidos por instituciones educativas con problemas de comportamiento. Seaplicaron los instrumentos: Inventariode comportamiento infantil (Eyberg & Ross, 1978), Inventario de Prácticasde Crianza (López, 2011), Cuestionario de Autoridad Parental (Varela, Vernberg,Sánchez-Sosa, Riveros, Mitchell, & Mashunkashey, 2004) y Cuestionario deEsquemas Cognitivos-Forma reducida (Young & Brown, 1994). Los resultados apoyan un modelo según el cualel esquema cognitivo disfuncional, Estándares Inflexibles 1, actuaría como mediador entre las Prácticas de Crianza (Castigo e InteracciónSocial) y la Frecuencia de problemas decomportamiento. |
---|