Ambiente de negocios en América Latina, México y Colombia
El objetivo de esta investigación es hacer un análisis comparativo de las tendencias de negocio que hay dentro de América latina haciendo énfasis dentro de Colombia y México, analizando la situación de cada país en términos financieros, marketing y negocios potenciales, para luego compararlas y sabe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/31445
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_31445
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31445
- Palabra clave:
- Desarrollo económico comparado entre Colombia y México
Análisis de oportunidades de negocio en Latinoamérica
Análisis de las tendencias de negocio en América Latina
Economía internacional
Economic development compared between Colombia and Mexico
Analysis of business opportunities in Latin America
Analysis of business trends in Latin America
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_449490e0a0bbb8405f64ac2e0f317d01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31445 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente de negocios en América Latina, México y Colombia |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Business environment in Latin America, Mexico and Colombia |
title |
Ambiente de negocios en América Latina, México y Colombia |
spellingShingle |
Ambiente de negocios en América Latina, México y Colombia Desarrollo económico comparado entre Colombia y México Análisis de oportunidades de negocio en Latinoamérica Análisis de las tendencias de negocio en América Latina Economía internacional Economic development compared between Colombia and Mexico Analysis of business opportunities in Latin America Analysis of business trends in Latin America |
title_short |
Ambiente de negocios en América Latina, México y Colombia |
title_full |
Ambiente de negocios en América Latina, México y Colombia |
title_fullStr |
Ambiente de negocios en América Latina, México y Colombia |
title_full_unstemmed |
Ambiente de negocios en América Latina, México y Colombia |
title_sort |
Ambiente de negocios en América Latina, México y Colombia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pardo Martínez, Clara Inés |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Grupo de investigación en Educación y Desarrollo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo económico comparado entre Colombia y México Análisis de oportunidades de negocio en Latinoamérica Análisis de las tendencias de negocio en América Latina |
topic |
Desarrollo económico comparado entre Colombia y México Análisis de oportunidades de negocio en Latinoamérica Análisis de las tendencias de negocio en América Latina Economía internacional Economic development compared between Colombia and Mexico Analysis of business opportunities in Latin America Analysis of business trends in Latin America |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Economía internacional |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Economic development compared between Colombia and Mexico Analysis of business opportunities in Latin America Analysis of business trends in Latin America |
description |
El objetivo de esta investigación es hacer un análisis comparativo de las tendencias de negocio que hay dentro de América latina haciendo énfasis dentro de Colombia y México, analizando la situación de cada país en términos financieros, marketing y negocios potenciales, para luego compararlas y saber cuál país está mejor posicionado para cada uno de sus fuertes dentro de sus fronteras. La investigación inicia con un análisis de las tendencias de negocio en la región, así como sus desafíos en el ámbito legal. Luego, se hace un análisis de la situación de ambos países dentro del marco latinoamericano, teniendo en cuenta su contexto y su ambiente de negocios. Finalmente, luego de realizar un análisis comparativo entre los factores de ambos países dentro de la temática en cuestión, se logran generar las conclusiones que al final se comparten. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-19T15:58:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-19T15:58:23Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_31445 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31445 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_31445 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31445 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
22 pp. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Cejudo, G. M. (2011). La nueva gestión pública. Una introducción al concepto ya la práctica. G. Cejudo, Nueva gestión pública, 17–47. Concha, J. R., & Gómez, O. A. (2016). Análisis de atracción de inversión extranjera a países de la Alianza del Pacífico. Estudios Gerenciales, 32(141), 369–380. Correa, M. E. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial (Vol. 85). United Nations Publications. Dunning, J. H. (1980). Toward an eclectic theory of international production: Some empirical tests. Journal of international business studies, 11(1), 9–31. Marquez, Patricia & Reficco, Ezequiel & Berger, Gabriel. (2009). Negocios inclusivos en América Latina. Harvard Business Review. 28–38. Pla-Barber, J. (2013). La filial trampolín: una innovación organizativa en la internacionalización de la empresa europea en Latinoamérica. Estudios Gerenciales, 28(EE), 13–25. Pulido, A., & Pérez, P. R. (2010). La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia. El Ágora USB, 10(1), 6. Sánchez, R. (2016), “Situación actual y desafíos de la inversión en infraestructura y el futuro rol de las APP en el financiamiento de la infraestructura”, presentación en un seminario internacional, Santiago, 7 de noviembre de 2016, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, www.cepal.org/sites/default/files/presentations/rjsanchez_inversiones_en_infraestructura _ china_7nov2016.pdf. Peña, I. (2014), A Primer on Social Impact Bonds, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, www.cepal.org/sites/default/files/news/files/wp_pena_2.pdf WEF (2016), The Global Competitiveness Report 2016–2017, Foro Económico Mundial, Colonia, www3.weforum.org/docs/GCR2016- 2017/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2016-2017_ FINAL.pdf Brosio, G. y J. Jimenez (2012), Descentralization and Reform in Latin America – Improving Intergovernmental Relations, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago Arenas, L. (14 de marzo de 2018). P&M. Obtenido de https://revistapym.com.co/consumidor/panorama-del-consumidor-colombiano LAMAC. (14 de septiembre de 2019). LAMAC. Obtenido de https://lamac.org/es/centro-de conocimiento/perfil-general-del-consumidor-mexicano |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f462e355-eb75-4cb3-be1b-c7f488cc0353/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b9a7eed4-98f0-4a9a-8327-6134302d2f66/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41b21a40-3e6b-4042-99d6-76dbc27b2bc9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/011d2720-b095-4976-8d3e-c9a83c46b2cf/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3682bfd-8dc0-4689-9148-472c97fc6300/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
097c211097fa25bc03d03e60131c2d7e 67ae6975664125719cfc1a631c705b78 2967cacd1f7344c76d0778895c09ac4f fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106919961755648 |
spelling |
Pardo Martínez, Clara Inés52220740600Grupo de investigación en Educación y DesarrolloRodríguez Léon, Jose LuisAdministrador de EmpresasFull time1801034a-4380-408c-b5d4-cfa3788c133f6002021-05-19T15:58:23Z2021-05-19T15:58:23Z2020-11-30El objetivo de esta investigación es hacer un análisis comparativo de las tendencias de negocio que hay dentro de América latina haciendo énfasis dentro de Colombia y México, analizando la situación de cada país en términos financieros, marketing y negocios potenciales, para luego compararlas y saber cuál país está mejor posicionado para cada uno de sus fuertes dentro de sus fronteras. La investigación inicia con un análisis de las tendencias de negocio en la región, así como sus desafíos en el ámbito legal. Luego, se hace un análisis de la situación de ambos países dentro del marco latinoamericano, teniendo en cuenta su contexto y su ambiente de negocios. Finalmente, luego de realizar un análisis comparativo entre los factores de ambos países dentro de la temática en cuestión, se logran generar las conclusiones que al final se comparten.The objective of this research is to make a comparative analysis of the business trends that exist within Latin America, more specifically within Colombia and Mexico; analyzing the situation of each country in financial, marketing, and potential business terms, and then comparing them to know which one is best positioned for each of its strengths within their borders. The investigation begins with an analysis of business trends in the region, as well as its challenges in the legal field. Then, an analysis of the situation of both countries within the Latin American framework is made, considering their context and their business environment. Finally, after carrying out a comparative analysis between the factors of both countries within the subject matter in question, the conclusions that are ultimately shared are generated.22 pp.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_31445https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31445spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cejudo, G. M. (2011). La nueva gestión pública. Una introducción al concepto ya la práctica. G. Cejudo, Nueva gestión pública, 17–47.Concha, J. R., & Gómez, O. A. (2016). Análisis de atracción de inversión extranjera a países de la Alianza del Pacífico. Estudios Gerenciales, 32(141), 369–380.Correa, M. E. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial (Vol. 85). United Nations Publications.Dunning, J. H. (1980). Toward an eclectic theory of international production: Some empirical tests. Journal of international business studies, 11(1), 9–31.Marquez, Patricia & Reficco, Ezequiel & Berger, Gabriel. (2009). Negocios inclusivos en América Latina. Harvard Business Review. 28–38.Pla-Barber, J. (2013). La filial trampolín: una innovación organizativa en la internacionalización de la empresa europea en Latinoamérica. Estudios Gerenciales, 28(EE), 13–25.Pulido, A., & Pérez, P. R. (2010). La responsabilidad social corporativa de las multinacionales españolas en Colombia. El Ágora USB, 10(1), 6.Sánchez, R. (2016), “Situación actual y desafíos de la inversión en infraestructura y el futuro rol de las APP en el financiamiento de la infraestructura”, presentación en un seminario internacional, Santiago, 7 de noviembre de 2016, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, www.cepal.org/sites/default/files/presentations/rjsanchez_inversiones_en_infraestructura _ china_7nov2016.pdf.Peña, I. (2014), A Primer on Social Impact Bonds, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, www.cepal.org/sites/default/files/news/files/wp_pena_2.pdfWEF (2016), The Global Competitiveness Report 2016–2017, Foro Económico Mundial, Colonia, www3.weforum.org/docs/GCR2016- 2017/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2016-2017_ FINAL.pdfBrosio, G. y J. Jimenez (2012), Descentralization and Reform in Latin America – Improving Intergovernmental Relations, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, SantiagoArenas, L. (14 de marzo de 2018). P&M. Obtenido de https://revistapym.com.co/consumidor/panorama-del-consumidor-colombianoLAMAC. (14 de septiembre de 2019). LAMAC. Obtenido de https://lamac.org/es/centro-de conocimiento/perfil-general-del-consumidor-mexicanoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesarrollo económico comparado entre Colombia y MéxicoAnálisis de oportunidades de negocio en LatinoaméricaAnálisis de las tendencias de negocio en América LatinaEconomía internacional337600Economic development compared between Colombia and MexicoAnalysis of business opportunities in Latin AmericaAnalysis of business trends in Latin AmericaAmbiente de negocios en América Latina, México y ColombiaBusiness environment in Latin America, Mexico and ColombiabachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTRodriguezLeon-JoseLuis-2021..pdf.txtRodriguezLeon-JoseLuis-2021..pdf.txtExtracted texttext/plain37591https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f462e355-eb75-4cb3-be1b-c7f488cc0353/download097c211097fa25bc03d03e60131c2d7eMD54THUMBNAILRodriguezLeon-JoseLuis-2021..pdf.jpgRodriguezLeon-JoseLuis-2021..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2491https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b9a7eed4-98f0-4a9a-8327-6134302d2f66/download67ae6975664125719cfc1a631c705b78MD55ORIGINALRodriguezLeon-JoseLuis-2021..pdfRodriguezLeon-JoseLuis-2021..pdfDocumento principalapplication/pdf222490https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41b21a40-3e6b-4042-99d6-76dbc27b2bc9/download2967cacd1f7344c76d0778895c09ac4fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/011d2720-b095-4976-8d3e-c9a83c46b2cf/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3682bfd-8dc0-4689-9148-472c97fc6300/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD5310336/31445oai:repository.urosario.edu.co:10336/314452022-11-03 08:59:22.257http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |