El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)

En la última década, las universidades ecuatorianas participan activamente de los desafíos de la Educación Superior planteados por el Gobierno de la República: la transformación de las instituciones académicas de centros de docencia, en centros de investigación. En ese sentido, las universidades con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27599
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27599
Palabra clave:
UDLA
LOES
Observación participante
Reforma educativa.
UDLA
LOES
Participant observation
Educational reform
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_444f422666d9a829e9a68c3c5cdb1a61
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27599
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4293946002020-08-19T14:42:55Z2020-08-19T14:42:55Z2016-12En la última década, las universidades ecuatorianas participan activamente de los desafíos de la Educación Superior planteados por el Gobierno de la República: la transformación de las instituciones académicas de centros de docencia, en centros de investigación. En ese sentido, las universidades confinanciación privada enfrentan una mayor cantidad de retos, ya que a diferencia de las que poseen fondos públicos, disponen de un número limitado de recursos humanos y materiales. Con este trabajo, mostraremos los resultados de una observación de diez meses en una institución privada emblemática del Ecuador: la Universidad de las Américas (UDLA). Las conclusiones reflejan los problemas estructurales a los que se enfrentan unas universidades que, como el caso de la UDLA, deben evolucionar hacia la articulación de iniciativas basadas en el interés social y no en el beneficio económicoIn the last decade, Ecuadorian universities actively participate in the challenges of Higher Education raised by the Government of the Republic: the transformation of academic institutions of teaching centers, in research centers. In that sense, privately funded universities face a greater number of challenges, since, unlike those with public funds, they have a limited number of human and material resources. With this work, we will show the results of a ten-month observation in an emblematic private institution of Ecuador: the University of the Americas (UDLA). The conclusions reflect the structural problems confronted by some universities that, like the UDLA, must evolve towards the articulation of initiatives based on social interest and not on economic benefit.application/pdfISSN: 1315-401Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27599spaUniversidad de los Andes, Venezuela102No. 188Acción PedagógicaVol. 25Acción Pedagógica, ISSN: 1315-401X, Vol.25, No.1 (2016); pp. 88-102http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43205/otras_invest1.pdf?sequence=1&isAllowed=yAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acción Pedagógicainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURUDLALOESObservación participanteReforma educativa.UDLALOESParticipant observationEducational reformEl desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)The research challenge in Ecuadorian private universities: A study by the University of the Americas-UDLA (2014–15)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielORIGINALotras_invest1.pdfapplication/pdf832742https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fba9bc94-d15e-4875-8525-b9613fd2869b/download416d3505638dece6ff86a21a7702fb7cMD51TEXTotras_invest1.pdf.txtotras_invest1.pdf.txtExtracted texttext/plain58318https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45197b20-afbf-4260-9a7c-76583a4da7ca/download67c799d4163bd5aef4ecada996daab6bMD52THUMBNAILotras_invest1.pdf.jpgotras_invest1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4654https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d52e9e86-1944-44d0-be50-357e64067dd9/download55126c026604affef38b13af13053560MD5310336/27599oai:repository.urosario.edu.co:10336/275992021-01-21 03:06:20.474https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The research challenge in Ecuadorian private universities: A study by the University of the Americas-UDLA (2014–15)
title El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)
spellingShingle El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)
UDLA
LOES
Observación participante
Reforma educativa.
UDLA
LOES
Participant observation
Educational reform
title_short El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)
title_full El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)
title_fullStr El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)
title_full_unstemmed El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)
title_sort El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas.: Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)
dc.subject.spa.fl_str_mv UDLA
LOES
Observación participante
Reforma educativa.
topic UDLA
LOES
Observación participante
Reforma educativa.
UDLA
LOES
Participant observation
Educational reform
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv UDLA
LOES
Participant observation
Educational reform
description En la última década, las universidades ecuatorianas participan activamente de los desafíos de la Educación Superior planteados por el Gobierno de la República: la transformación de las instituciones académicas de centros de docencia, en centros de investigación. En ese sentido, las universidades confinanciación privada enfrentan una mayor cantidad de retos, ya que a diferencia de las que poseen fondos públicos, disponen de un número limitado de recursos humanos y materiales. Con este trabajo, mostraremos los resultados de una observación de diez meses en una institución privada emblemática del Ecuador: la Universidad de las Américas (UDLA). Las conclusiones reflejan los problemas estructurales a los que se enfrentan unas universidades que, como el caso de la UDLA, deben evolucionar hacia la articulación de iniciativas basadas en el interés social y no en el beneficio económico
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:55Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1315-401X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27599
identifier_str_mv ISSN: 1315-401X
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27599
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 102
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 88
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Acción Pedagógica
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 25
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acción Pedagógica, ISSN: 1315-401X, Vol.25, No.1 (2016); pp. 88-102
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43205/otras_invest1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes, Venezuela
dc.source.spa.fl_str_mv Acción Pedagógica
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fba9bc94-d15e-4875-8525-b9613fd2869b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45197b20-afbf-4260-9a7c-76583a4da7ca/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d52e9e86-1944-44d0-be50-357e64067dd9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 416d3505638dece6ff86a21a7702fb7c
67c799d4163bd5aef4ecada996daab6b
55126c026604affef38b13af13053560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167569055088640