Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos

El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afirmaron desear ingresar a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25734
Acceso en línea:
https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.3.3
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25734
Palabra clave:
Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
Sociology
Specialist Studies In Education
Education
Studies in Human Society
Access to education
Selecting a university
University admission
Social costs
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_43fe7208dac9fdd418a849a12e2698eb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25734
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv College Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in Bogotá
title Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
spellingShingle Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
Sociology
Specialist Studies In Education
Education
Studies in Human Society
Access to education
Selecting a university
University admission
Social costs
title_short Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
title_full Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
title_fullStr Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
title_full_unstemmed Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
title_sort Expectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanos
dc.subject.spa.fl_str_mv Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
topic Acceso a la educación
Elección de la universidad
Admisión en la universidad
Costes sociales
Colombia
Sociology
Specialist Studies In Education
Education
Studies in Human Society
Access to education
Selecting a university
University admission
Social costs
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Sociology
Specialist Studies In Education
Education
Studies in Human Society
Access to education
Selecting a university
University admission
Social costs
description El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afirmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que los respalda, y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:02:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:02:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.3.3
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2027-5358
EISSN: 0123-1294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25734
url https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.3.3
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25734
identifier_str_mv ISSN: 2027-5358
EISSN: 0123-1294
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 410
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 383
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Educación y Educadores
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 15
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Educación y Educadores, ISSN: 2027-5358 ; EISSN: 0123-1294, Vol.15, No.3 (Septiembre-diciembre, 2012); pp. 383-410
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Sabana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167661287833600
spelling a3b0303c-5f52-45cf-a8a7-4518c343102e-1b63eb80c-0d70-4291-a18d-67fa9f521187-12020-07-30T21:02:02Z2020-07-30T21:02:02Z2012-12-01El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afirmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que los respalda, y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos.The strategies young people from low-income sectors in the Usme District of Bogota use to gain access a college education are explored in this article. Interviews and focus groups were conducted from a qualitative methodological perspective with the graduates surveyed by Romero (2009), who expressed a desire to enter college upon finishing high school. The study found that aspirations are important in implementing strategies to move up the educational pyramid, but are not the principal driving force. Social origin and regulation of the educational field are crucial when it comes to young people realizing their expectations and producing the habits and practices required to do so. It also was found that students who do make it into college pursue their studies as part of a family project that requires three strategies: first, assuming the project as a family commitment; second, dismissing the absence or shortage of capital supporting them; and, third, betting on will, effort and sacrifice, since access to college is an obstacle course. Este artigo indaga pelas estratégias dos jovens de áreas populares da região de Usme em Bogotá para entrar na universidade. Mediante método qualitativo, realizaram-se entrevistas e grupos de discussão com os graduados e entrevistados por Romero (2009) que afirmaram desejar entrar na universidade assim que terminassem o Ensino Médio. A pesquisa constatou que as aspirações, embora relevantes para desenvolver estratégias encaminhadas para a ascensão da pirâmide educativa, não são o principal motor, já que a origem social e a regulação do campo educativo são determinantes tanto na materialização de suas expectativas quanto na produção de hábitos e práticas orientadas para sua conquista. Constatou-se, além disso, que os estudantes que conseguem entrar na universidade realizam seus estudos no âmbito de um projeto familiar para o qual devem aplicar três estratégias: assumir o projeto como um compromisso familiar, desestimar a ausência ou debilidade de capitais que os respalda e apostar ao esforço, uma vez que o acesso à universidade supõe uma carreira de obstáculos."application/pdfhttps://doi.org/10.5294/edu.2012.15.3.3ISSN: 2027-5358EISSN: 0123-1294https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25734spaUniversidad de la Sabana410No. 3383Educación y EducadoresVol. 15Educación y Educadores, ISSN: 2027-5358 ; EISSN: 0123-1294, Vol.15, No.3 (Septiembre-diciembre, 2012); pp. 383-410http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAcceso a la educaciónElección de la universidadAdmisión en la universidadCostes socialesColombiaSociologySpecialist Studies In EducationEducationStudies in Human SocietyAccess to educationSelecting a universityUniversity admissionSocial costsExpectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanosCollege Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in BogotáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501López-Pino, Carmen MarinaMoncada-Jaimes, Lina Zoraya10336/25734oai:repository.urosario.edu.co:10336/257342021-06-03 00:51:03.276https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co