Ambalú
Ambalú es una marca de productos gastronómicos y textiles ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su propósito es resaltar la cultura y las tradiciones colombianas, buscando fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de los consumidores con el país mientras contribuye en el reconocimiento de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/35982
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_35982
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35982
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Modelos de negocio
Industria textil
Industria de alimentos
Gastronomía colombiana
Artesanías colombianas
Comercialización de productos
Industrias locales
Administración general
Entrepreneurship
Business models
Textile industry
Food industry
Colombian gastronomy
Colombian handicrafts
Product commercialization
Local industries
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_43d00960024c48aa59abc76c2fd7b41d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/35982 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
Ambalú |
title |
Ambalú |
spellingShingle |
Ambalú Emprendimiento Modelos de negocio Industria textil Industria de alimentos Gastronomía colombiana Artesanías colombianas Comercialización de productos Industrias locales Administración general Entrepreneurship Business models Textile industry Food industry Colombian gastronomy Colombian handicrafts Product commercialization Local industries |
title_short |
Ambalú |
title_full |
Ambalú |
title_fullStr |
Ambalú |
title_full_unstemmed |
Ambalú |
title_sort |
Ambalú |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pulido Castelblanco, Angela Patricia Centro de Emprendimiento. UR Emprende |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Emprendimiento Modelos de negocio Industria textil Industria de alimentos Gastronomía colombiana Artesanías colombianas Comercialización de productos Industrias locales |
topic |
Emprendimiento Modelos de negocio Industria textil Industria de alimentos Gastronomía colombiana Artesanías colombianas Comercialización de productos Industrias locales Administración general Entrepreneurship Business models Textile industry Food industry Colombian gastronomy Colombian handicrafts Product commercialization Local industries |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
Administración general |
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv |
Entrepreneurship Business models Textile industry Food industry Colombian gastronomy Colombian handicrafts Product commercialization Local industries |
description |
Ambalú es una marca de productos gastronómicos y textiles ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su propósito es resaltar la cultura y las tradiciones colombianas, buscando fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de los consumidores con el país mientras contribuye en el reconocimiento de la gran diversidad e importancia de las regiones colombianas. De forma tal que, su propuesta de valor y diferencial recae directamente en su preocupación por la construcción de una industria local sólida a partir de dos pilares: la distinción del indispensable trabajo de campesinos, maquiladores y artesanos, y la construcción de una experiencia colombiana que impulse en las personas el amor por quienes son y de dónde vienen. La empresa se proyecta como líder en el mercado nacional a través de su amplio portafolio de productos nacionales, orgánicos y artesanales, con presencia por medios digitales y presenciales que le permitan llegar de forma cercana al mercado objetivo definido aquí, así como garantizar la generación de un impacto social relevante en el país. A lo largo de este documento, se abordan los componentes necesarios tanto para la creación del proyecto como para su operación durante sus primeros dos años de vida. Incluyendo en este sentido, las áreas de modelo de negocio, legal, comercial, finanzas y, mercadeo y comunicación como fundamentales para la ejecución optima del proyecto y la visibilización de su viabilidad en el mercado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-13T12:55:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-13T12:55:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-07-28 |
dc.type.es.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.es.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.es.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_35982 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35982 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_35982 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35982 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
100 pp |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv |
About Me. (2022). Hoodie República de Colombia UNISEX . Puro algodón. Instagram. https://www.instagram.com/aboutme_col/ Alcaldía de Medellín. (2019). Estudio de mercado: Procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos. https://empresarismo.medellindigital.gov.co/images//inteligencia_mercados/PDF/Procesa miento-y-conservacin-de-carne-y-productos-crnicos.pdf Alzate, M. J. (2021). Tendencia de comida saludable y sostenible, transformación del mercado gastronómico en Colombia 2021. Institucional Colombia. https://www.institucionalcolombia.com/gastromarketing/estrategias/alimentacion-saludable-y-sostenible-2021/ Amaya, S. C. (2015). Análisis del mercado para la marca Tesco. https://es.slideshare.net/SebastianCifuentesAmaya/anlisis-del-mercado-para-la-marca- tesco Anacafé. (2018). Recomendaciones básicas para el almacenamiento adecuado del café. https://www.anacafe.org/uploads/file/c7f288147af14bd883dbde676899f1fd/Recomendaci ones-almacenamiento.pdf Arévalo, N. M. (2021). Grupo Nutresa, PepsiCo y Colombina tienen más de la mitad del negocio de snacks. La República. https://www.larepublica.co/empresas/grupo-nutresa-pepsico-y-colombina-tienen-mas-de- la-mitad-del-negocio-de-snacks-3153665 Banco de la República. (2022). El mercado de la carne de res en 2021. https://www.banrep.gov.co/es/blog/el-mercado-carne-res-2021 Banco Finandina. (2022). Tasas vigentes. Banco Finandina. https://www.bancofinandina.com/servicio-al-cliente/tasas-y-tarifas/tasas-vigentes Betancourth, D. (2015). Plan estratégico de mercadeo Juan Valdez. [Presentación Power Point] https://www.emaze.com/@ALFWFZFW Bozzi, J. L. (2021). El año de oro de la gastronomía colombiana. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/gastronomia- colombiana-estrellas-michelin-y-otros-reconocimientos-en-2021- 641306#:~:text=Un%20a%C3%B1o%20despu%C3%A9s%20de%20que,premios%2C% 20que%20haya%20vivido%20nuestra Castaño Cadavid, M. I. (2019). Gestión de la reputación interna de la empresa Zenú en la planta de Pedregal [Master Tesis, Corporación Universitaria Lasallista]. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2677/1/Gestion_reputacion_interna_empresa_Zenu.pdf Comunidad Andina & EUIPO (2021). Compendio de Resoluciones Andinas en Materia de Diseños Industriales. Comunidad Andina. https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/2021823165046d%20industriales.pdf Conceptos Jurídicos. (2022). Competencia desleal. Conceptos Jurídicos. https://www.conceptosjuridicos.com/co/competencia-desleal/ Conexión ESAN. (2018). ¿Cuáles son los principales factores de riesgo al contratar un nuevo personal?. Conexión ESAN. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/cuales-son-los- principales-factores-de-riesgo-al-contratar-un-nuevo-personal Da Silva, D. (2021). ¿Qué tipos de ventas existen y cómo elegir el mejor para ti? Blog de Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/tipos-de-ventas/ DM Propiedad Industrial SAS. (2022). ¿Cómo rige la normatividad de los derechos de autor en la temática del diseño de modas, ropa y textiles?. Propiedad Industrial SAS. https://dmpropiedadindustrial.com.co/derechos-de-autor-en-dise%C3%B1o-de- modas.php DocuSign. (2021). Gestión de contratos con proveedores: ¿cuál es su importancia?. DocuSign. https://www.docusign.mx/blog/gestion-de-contratos-con-proveedores-cual- es-su-importancia EMIS. (2022). Aritex de Colombia S.A.S (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=2179109&view- fins=all EMIS. (2022). Café Quindío S.A.S (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=4164218&view- fins=all EMIS. (2022). Carnes Casablanca S A (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1185727&view- fins=all EMIS. (2022). Comestibles Dan S.A. (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1188262&view- fins=all EMIS. (2022). Comestibles Dan S.A. (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index?pc=CO&cmpy=1188262 EMIS. (2022). Industria de Alimentos Zenú S.A.S. (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=2611877&view- fins=all EMIS. (2022). Madamia Limitada (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=3405314&view- fins=all EMIS. (2022). Mattlesa S.A.S (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=3643524&view- fins=all EMIS. (2022). Nicolukas S A (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1207593&view- fins=all EMIS. (2022). Productos Alimenticios Garcia Bolivar S.A.S. (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=4924777&view- fins=all EMIS. (2022). Promotora de Café Colombia S.A (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1210481&view- fins=all EMIS. (2022). Punto Estilo S.A.S (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=4167748&view- fins=all EMIS. (2022). Tostacafé S.A.S (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=12715929&viewfins=all Fedegan. (2022). Cadena Cárnica. Fedegan. https://www.fedegan.org.co/normatividad/cadena-carnica Gerencie.com. (2019). Vida útil de los activos fijos o depreciables. Gerencie.com. . https://www.gerencie.com/vida-util-de-los-activos-fijos.html Gerencie.com. (2022). Promesa de contrato de sociedad. Gerencie.com. https://www.gerencie.com/exigencias-para-celebrar-una-promesa-de-contrato-de- sociedad.html Godoy, M. (04 de Enero de 2022). Las 5 grandes aristas que tendrá que hacer frente la moda en 2022: desde capear el problema heredado de la escalada de costes a no perder el tren que supone el metaverso. Business Insider. https://www.businessinsider.es/5-retos-abren-moda-2022-983203 Gutiérrez, A. (2022). Ventas de comercio electrónico en Colombia crecieron 40% y llegaron a $40 billones. La República. https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ecommerce-en-colombia-crecieron- 40-y-llegaron-a-40-billones-3305200 Inexmoda . (2022). Observatorio de moda 2022 enero. http://www.saladeprensainexmoda.com/wp-content/uploads/2022/03/Informe-sistema-de- moda-enero-2022.pdf Invierta en Colombia. (2019). Industria de la moda. Investincolombia. https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la- moda#:%7E:text=Colombia%20se%20ha%20posicionado%20como,alrededor%20de%2 0600%20mil%20personas. LTW Consulting. (2016). Ventajas y Desventajas de una S.A.S. en Colombia. https://abogadocolombia.wordpress.com/2016/08/03/ventajas-y-deventajas-de-una-s-a-s/ Memoria Colectiva. (2022). Somos Memoria Colectiva. Somos Memoria Colectiva. https://somosmemoriacolectiva.com/ Minagricultura. (2021). Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero, iniciativa que busca promover prácticas sostenibles. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Colombia-ya-cuenta-con-el-Sello- Ambiental-Ganadero,-iniciativa-que-busca-promover-pr%C3%A1cticas- sostenibles.aspx#:~:text=27%2F09%2F2021-,Colombia%20ya%20cuenta%20con%20el%20Sello%20Ambiental%20Ganadero,q MinAgricultura. (2022). Proyectamos que la producción de café estará en 13,2 millones de sacos este 2022, lo que representará un crecimiento de 5% frente al año anterior”: ministro Rodolfo Zea Navarro. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Proyectamos-que-la- producci%C3%B3n-de-caf%C3%A9-estar%C3%A1-en-13,2-millones-de-sacos-este- 2022,-lo-que-representar%C3%A1-un-crecimiento-de-5- f.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%2015%20de%20febrero%20de,5%25%20 Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2018). Resolución 1950 de 2009. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/reglamentos%20tecnicos/RT-Etiquetado- De-Confecciones-2018-10-24.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Decreto número 2270 de 2012. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto- 2270-de-2012.pdf Ministerio del Interior y de Justicia de la República de Colombia. (2022). Decreto 1500 de 2007. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38923 Minsalud. (2020). Establecimientos de alimentos, bebidas y medicamentoscon lineamientos por covid-19. Ministerio de salud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Establecimientos-de-alimentos-bebidas-y- medicamentos-con-lineamientos-por-COVID-19.aspx Organización Internacional del Trabajo. (2022). Mejora de la SST en la cadena de suministro del café en América Latina. https://www.ilo.org/americas/programas-y- proyectos/WCMS_721208/lang-- es/index.htm#:~:text=Los%20caficultores%20y%20trabajadores%20se,por%20ca%C3% ADdas%20y%20por%20cortes Pastrán, A. (2021). Sectores creativos y culturales ya están aportando 17% del Producto Interno Bruto. La república. https://www.larepublica.co/economia/sectores-creativos-y-culturales-ya-estan-aportando- 17-del-producto-interno-bruto-3248398 Portafolio. (2019). Un café con la jefa de Juan Valdez. https://www.portafolio.co/revista-portafolio/un-cafe-con-la-jefa-de-juan-valdez-535913 Portafolio. (2022). Colombia, uno de los países donde más utilizan redes sociales. https://www.portafolio.co/tendencias/colombia-uno-de-los-paises- donde-mas-utilizan-redes-sociales-561100 Portafolio. (2022). Inflación anual en Colombia se ubicó por encima del 8%. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/en-febrero-del-2022- inflacion-llego-a-8-01-en-colombia-562482 Portafolio. (2022). Tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 14,6% en enero de 2022. https://www.portafolio.co/economia/empleo/en-vivo-dane-publica-resultados- del-mercado-laboral-de-enero-de-2022-562333 RCN Radio. (2022). Fedecafé continúa creyendo en el campesino colombiano. https://www.rcnradio.com/colombia/fedecafe-continua-creyendo-en-el- campesino-colombiano Siigo. (2018). Factura electrónica Colombia: ¿Qué se establece legalmente? https://www.siigo.com/blog/empresario/factura-electronica-colombia-que-se-establece- legalmente/#:~:text=de%20manera%20electr%C3%B3nica.-,Lo%20que%20se%20establece%20legalmente%20en%20Colombia%20respecto%20a% 20la,de%20masificaci%C3%B3n%20y%20control%20fisc Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). Documentos para la solicitud de marcas. https://www.sic.gov.co/node/81 Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). Estatuto del Consumidor. https://www.sic.gov.co/estatutos-consumidor Tamara González. (2021). Fashion Network. El grupo Crystal lidera la facturación de la moda colombiana en 2020: https://pe.fashionnetwork.com/news/El-grupo-crystal-lidera-la-facturacion-de-la-moda- colombiana-en-2020,1312560.html Tien, S., & Prodanovic, K. (2021). Las 9 tendencias de redes sociales más importantes a tener en cuenta en 2022. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/tendencias-en-redes-sociales/ Tomas, D. (2020). Estrategia de marketing: qué es, tipos y ejemplos. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/estrategia-de-marketing-que-es-tipos-y- ejemplos Virguez Campo, P. L., & Parra Suárez, H. D. (2019). Inteligencia de mercado para la expansión de la marca la fazenda en el departamento del Tolima. https://docs.google.com/document/d/1M- XLi6mZSwdmiFv4NYb7pclWVTZLv3HR/edit# |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d85d50c9-0814-42e0-b882-9916098379b1/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/473b8fe0-7d81-4f6a-be80-742377ee5ca0/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a7de7a0-f539-4ce4-8ed0-466d59e10e06/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/244d2d25-094f-4c8d-9898-fdb64f850f83/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ebbb27f1-8545-427a-a77d-b6e18f9e3dfa/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfccd699-9bc6-4631-915f-6f309b4e0993/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0b0d0549-47f6-415e-b517-a69b56b0878d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84cb7706-20da-4fb7-8f8d-6055c0ed82f7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23dc0d98c2a4d2a1950a7dd720abc2d8 f2a42b7368adaebe843f21970f5d999e fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 7f612f8366ad3f63f438973224eb06d7 f2a96a7e164af1995115c57cd77332b3 1b1a8020d672035413e36fd0c38450b0 d3a9ac7ab3b78ff8edf1a1fe6be0fddb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167715942760448 |
spelling |
Pulido Castelblanco, Angela Patriciab6be4014-70f6-453d-8745-c88a1d71cada600Centro de Emprendimiento. UR Emprende3394dc8e-1553-42c0-9929-e3ce8d8887d8600Durán Peña, ValentinaRincón Molina, Andrés FelipeTibaquirá Artunduaga, Laura ValentinaZabala Alzate, ValentinaAdministrador de Negocios InternacionalesPregradoFull timec2d6dab6-da5c-433d-baa8-f0de7254de1060030e2d5ef-5b55-418f-b4e1-2c7bcfe6c94c6008f3a5e55-f22b-4c0f-9a82-3b27f50950c5600438b83e4-9580-41f8-93f8-70b8f37b38726002022-09-13T12:55:14Z2022-09-13T12:55:14Z2022-07-28Ambalú es una marca de productos gastronómicos y textiles ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Su propósito es resaltar la cultura y las tradiciones colombianas, buscando fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de los consumidores con el país mientras contribuye en el reconocimiento de la gran diversidad e importancia de las regiones colombianas. De forma tal que, su propuesta de valor y diferencial recae directamente en su preocupación por la construcción de una industria local sólida a partir de dos pilares: la distinción del indispensable trabajo de campesinos, maquiladores y artesanos, y la construcción de una experiencia colombiana que impulse en las personas el amor por quienes son y de dónde vienen. La empresa se proyecta como líder en el mercado nacional a través de su amplio portafolio de productos nacionales, orgánicos y artesanales, con presencia por medios digitales y presenciales que le permitan llegar de forma cercana al mercado objetivo definido aquí, así como garantizar la generación de un impacto social relevante en el país. A lo largo de este documento, se abordan los componentes necesarios tanto para la creación del proyecto como para su operación durante sus primeros dos años de vida. Incluyendo en este sentido, las áreas de modelo de negocio, legal, comercial, finanzas y, mercadeo y comunicación como fundamentales para la ejecución optima del proyecto y la visibilización de su viabilidad en el mercado.Ambalú is a brand of gastronomic and textile products located in the city of Bogotá, Colombia. Its purpose is to highlight the Colombian culture and traditions, seeking to strengthen consumers' identity and sense of belonging to the country while contributing to the recognition of the great diversity and importance of Colombian regions. In such a way that its value and differential proposal falls directly on its concern for the construction of a solid local industry based on two pillars: the distinction of the indispensable work of farmers and artisans, and the construction of a Colombian experience that inspire in people the love for who they are and where they come from. The company projects itself as a leader in the national market through its broad portfolio of national, organic and artisanal products, with presence through digital and face-to-face means that allow it to reach the target market defined here, as well as guarantee the generation of relevant social impact in the country. Throughout this document, the necessary components are addressed both for the creation of the project and for its operation during its first two years of life. Including in this sense, the areas of business model, legal, commercial, finance, and marketing and communication as essential for the optimal execution of the project and the visibility of its viability in the market.100 ppapplication/pdfColombiahttps://doi.org/10.48713/10336_35982https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35982spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2About Me. (2022). Hoodie República de Colombia UNISEX . Puro algodón. Instagram. https://www.instagram.com/aboutme_col/Alcaldía de Medellín. (2019). Estudio de mercado: Procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos. https://empresarismo.medellindigital.gov.co/images//inteligencia_mercados/PDF/Procesa miento-y-conservacin-de-carne-y-productos-crnicos.pdfAlzate, M. J. (2021). Tendencia de comida saludable y sostenible, transformación del mercado gastronómico en Colombia 2021. Institucional Colombia. https://www.institucionalcolombia.com/gastromarketing/estrategias/alimentacion-saludable-y-sostenible-2021/Amaya, S. C. (2015). Análisis del mercado para la marca Tesco. https://es.slideshare.net/SebastianCifuentesAmaya/anlisis-del-mercado-para-la-marca- tescoAnacafé. (2018). Recomendaciones básicas para el almacenamiento adecuado del café. https://www.anacafe.org/uploads/file/c7f288147af14bd883dbde676899f1fd/Recomendaci ones-almacenamiento.pdfArévalo, N. M. (2021). Grupo Nutresa, PepsiCo y Colombina tienen más de la mitad del negocio de snacks. La República. https://www.larepublica.co/empresas/grupo-nutresa-pepsico-y-colombina-tienen-mas-de- la-mitad-del-negocio-de-snacks-3153665Banco de la República. (2022). El mercado de la carne de res en 2021. https://www.banrep.gov.co/es/blog/el-mercado-carne-res-2021Banco Finandina. (2022). Tasas vigentes. Banco Finandina. https://www.bancofinandina.com/servicio-al-cliente/tasas-y-tarifas/tasas-vigentesBetancourth, D. (2015). Plan estratégico de mercadeo Juan Valdez. [Presentación Power Point] https://www.emaze.com/@ALFWFZFWBozzi, J. L. (2021). El año de oro de la gastronomía colombiana. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/gastronomia- colombiana-estrellas-michelin-y-otros-reconocimientos-en-2021- 641306#:~:text=Un%20a%C3%B1o%20despu%C3%A9s%20de%20que,premios%2C% 20que%20haya%20vivido%20nuestraCastaño Cadavid, M. I. (2019). Gestión de la reputación interna de la empresa Zenú en la planta de Pedregal [Master Tesis, Corporación Universitaria Lasallista]. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2677/1/Gestion_reputacion_interna_empresa_Zenu.pdfComunidad Andina & EUIPO (2021). Compendio de Resoluciones Andinas en Materia de Diseños Industriales. Comunidad Andina. https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/2021823165046d%20industriales.pdfConceptos Jurídicos. (2022). Competencia desleal. Conceptos Jurídicos. https://www.conceptosjuridicos.com/co/competencia-desleal/Conexión ESAN. (2018). ¿Cuáles son los principales factores de riesgo al contratar un nuevo personal?. Conexión ESAN. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/cuales-son-los- principales-factores-de-riesgo-al-contratar-un-nuevo-personalDa Silva, D. (2021). ¿Qué tipos de ventas existen y cómo elegir el mejor para ti? Blog de Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/tipos-de-ventas/DM Propiedad Industrial SAS. (2022). ¿Cómo rige la normatividad de los derechos de autor en la temática del diseño de modas, ropa y textiles?. Propiedad Industrial SAS. https://dmpropiedadindustrial.com.co/derechos-de-autor-en-dise%C3%B1o-de- modas.phpDocuSign. (2021). Gestión de contratos con proveedores: ¿cuál es su importancia?. DocuSign. https://www.docusign.mx/blog/gestion-de-contratos-con-proveedores-cual- es-su-importanciaEMIS. (2022). Aritex de Colombia S.A.S (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=2179109&view- fins=allEMIS. (2022). Café Quindío S.A.S (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=4164218&view- fins=allEMIS. (2022). Carnes Casablanca S A (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1185727&view- fins=allEMIS. (2022). Comestibles Dan S.A. (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1188262&view- fins=allEMIS. (2022). Comestibles Dan S.A. (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index?pc=CO&cmpy=1188262EMIS. (2022). Industria de Alimentos Zenú S.A.S. (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=2611877&view- fins=allEMIS. (2022). Madamia Limitada (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=3405314&view- fins=allEMIS. (2022). Mattlesa S.A.S (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=3643524&view- fins=allEMIS. (2022). Nicolukas S A (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1207593&view- fins=allEMIS. (2022). Productos Alimenticios Garcia Bolivar S.A.S. (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=4924777&view- fins=allEMIS. (2022). Promotora de Café Colombia S.A (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1210481&view- fins=allEMIS. (2022). Punto Estilo S.A.S (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=4167748&view- fins=allEMIS. (2022). Tostacafé S.A.S (Colombia). EMIS. https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=12715929&viewfins=allFedegan. (2022). Cadena Cárnica. Fedegan. https://www.fedegan.org.co/normatividad/cadena-carnicaGerencie.com. (2019). Vida útil de los activos fijos o depreciables. Gerencie.com. . https://www.gerencie.com/vida-util-de-los-activos-fijos.htmlGerencie.com. (2022). Promesa de contrato de sociedad. Gerencie.com. https://www.gerencie.com/exigencias-para-celebrar-una-promesa-de-contrato-de- sociedad.htmlGodoy, M. (04 de Enero de 2022). Las 5 grandes aristas que tendrá que hacer frente la moda en 2022: desde capear el problema heredado de la escalada de costes a no perder el tren que supone el metaverso. Business Insider. https://www.businessinsider.es/5-retos-abren-moda-2022-983203Gutiérrez, A. (2022). Ventas de comercio electrónico en Colombia crecieron 40% y llegaron a $40 billones. La República. https://www.larepublica.co/empresas/las-ventas-de-ecommerce-en-colombia-crecieron- 40-y-llegaron-a-40-billones-3305200Inexmoda . (2022). Observatorio de moda 2022 enero. http://www.saladeprensainexmoda.com/wp-content/uploads/2022/03/Informe-sistema-de- moda-enero-2022.pdfInvierta en Colombia. (2019). Industria de la moda. Investincolombia. https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la- moda#:%7E:text=Colombia%20se%20ha%20posicionado%20como,alrededor%20de%2 0600%20mil%20personas.LTW Consulting. (2016). Ventajas y Desventajas de una S.A.S. en Colombia. https://abogadocolombia.wordpress.com/2016/08/03/ventajas-y-deventajas-de-una-s-a-s/Memoria Colectiva. (2022). Somos Memoria Colectiva. Somos Memoria Colectiva. https://somosmemoriacolectiva.com/Minagricultura. (2021). Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero, iniciativa que busca promover prácticas sostenibles. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Colombia-ya-cuenta-con-el-Sello- Ambiental-Ganadero,-iniciativa-que-busca-promover-pr%C3%A1cticas- sostenibles.aspx#:~:text=27%2F09%2F2021-,Colombia%20ya%20cuenta%20con%20el%20Sello%20Ambiental%20Ganadero,qMinAgricultura. (2022). Proyectamos que la producción de café estará en 13,2 millones de sacos este 2022, lo que representará un crecimiento de 5% frente al año anterior”: ministro Rodolfo Zea Navarro. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Proyectamos-que-la- producci%C3%B3n-de-caf%C3%A9-estar%C3%A1-en-13,2-millones-de-sacos-este- 2022,-lo-que-representar%C3%A1-un-crecimiento-de-5- f.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%2015%20de%20febrero%20de,5%25%20Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2018). Resolución 1950 de 2009. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/reglamentos%20tecnicos/RT-Etiquetado- De-Confecciones-2018-10-24.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Decreto número 2270 de 2012. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto- 2270-de-2012.pdfMinisterio del Interior y de Justicia de la República de Colombia. (2022). Decreto 1500 de 2007. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38923Minsalud. (2020). Establecimientos de alimentos, bebidas y medicamentoscon lineamientos por covid-19. Ministerio de salud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Establecimientos-de-alimentos-bebidas-y- medicamentos-con-lineamientos-por-COVID-19.aspxOrganización Internacional del Trabajo. (2022). Mejora de la SST en la cadena de suministro del café en América Latina. https://www.ilo.org/americas/programas-y- proyectos/WCMS_721208/lang-- es/index.htm#:~:text=Los%20caficultores%20y%20trabajadores%20se,por%20ca%C3% ADdas%20y%20por%20cortesPastrán, A. (2021). Sectores creativos y culturales ya están aportando 17% del Producto Interno Bruto. La república. https://www.larepublica.co/economia/sectores-creativos-y-culturales-ya-estan-aportando- 17-del-producto-interno-bruto-3248398Portafolio. (2019). Un café con la jefa de Juan Valdez. https://www.portafolio.co/revista-portafolio/un-cafe-con-la-jefa-de-juan-valdez-535913Portafolio. (2022). Colombia, uno de los países donde más utilizan redes sociales. https://www.portafolio.co/tendencias/colombia-uno-de-los-paises- donde-mas-utilizan-redes-sociales-561100Portafolio. (2022). Inflación anual en Colombia se ubicó por encima del 8%. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/en-febrero-del-2022- inflacion-llego-a-8-01-en-colombia-562482Portafolio. (2022). Tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 14,6% en enero de 2022. https://www.portafolio.co/economia/empleo/en-vivo-dane-publica-resultados- del-mercado-laboral-de-enero-de-2022-562333RCN Radio. (2022). Fedecafé continúa creyendo en el campesino colombiano. https://www.rcnradio.com/colombia/fedecafe-continua-creyendo-en-el- campesino-colombianoSiigo. (2018). Factura electrónica Colombia: ¿Qué se establece legalmente? https://www.siigo.com/blog/empresario/factura-electronica-colombia-que-se-establece- legalmente/#:~:text=de%20manera%20electr%C3%B3nica.-,Lo%20que%20se%20establece%20legalmente%20en%20Colombia%20respecto%20a% 20la,de%20masificaci%C3%B3n%20y%20control%20fiscSuperintendencia de Industria y Comercio. (2022). Documentos para la solicitud de marcas. https://www.sic.gov.co/node/81Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). Estatuto del Consumidor. https://www.sic.gov.co/estatutos-consumidorTamara González. (2021). Fashion Network. El grupo Crystal lidera la facturación de la moda colombiana en 2020: https://pe.fashionnetwork.com/news/El-grupo-crystal-lidera-la-facturacion-de-la-moda- colombiana-en-2020,1312560.htmlTien, S., & Prodanovic, K. (2021). Las 9 tendencias de redes sociales más importantes a tener en cuenta en 2022. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/tendencias-en-redes-sociales/Tomas, D. (2020). Estrategia de marketing: qué es, tipos y ejemplos. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/estrategia-de-marketing-que-es-tipos-y- ejemplosVirguez Campo, P. L., & Parra Suárez, H. D. (2019). Inteligencia de mercado para la expansión de la marca la fazenda en el departamento del Tolima. https://docs.google.com/document/d/1M- XLi6mZSwdmiFv4NYb7pclWVTZLv3HR/edit#instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmprendimientoModelos de negocioIndustria textilIndustria de alimentosGastronomía colombianaArtesanías colombianasComercialización de productosIndustrias localesAdministración general658600EntrepreneurshipBusiness modelsTextile industryFood industryColombian gastronomyColombian handicraftsProduct commercializationLocal industriesAmbalúbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónORIGINALDuranPeña-Valentina-2022.pdfDuranPeña-Valentina-2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4055396https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d85d50c9-0814-42e0-b882-9916098379b1/download23dc0d98c2a4d2a1950a7dd720abc2d8MD51DuranPeña-Valentina-1-2022.pdfDuranPeña-Valentina-1-2022.pdfAnexosapplication/pdf548031https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/473b8fe0-7d81-4f6a-be80-742377ee5ca0/downloadf2a42b7368adaebe843f21970f5d999eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a7de7a0-f539-4ce4-8ed0-466d59e10e06/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/244d2d25-094f-4c8d-9898-fdb64f850f83/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54TEXTDuranPeña-Valentina-2022.pdf.txtDuranPeña-Valentina-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain119812https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ebbb27f1-8545-427a-a77d-b6e18f9e3dfa/download7f612f8366ad3f63f438973224eb06d7MD55DuranPeña-Valentina-1-2022.pdf.txtDuranPeña-Valentina-1-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain1544https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cfccd699-9bc6-4631-915f-6f309b4e0993/downloadf2a96a7e164af1995115c57cd77332b3MD57THUMBNAILDuranPeña-Valentina-2022.pdf.jpgDuranPeña-Valentina-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2195https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0b0d0549-47f6-415e-b517-a69b56b0878d/download1b1a8020d672035413e36fd0c38450b0MD56DuranPeña-Valentina-1-2022.pdf.jpgDuranPeña-Valentina-1-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2572https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/84cb7706-20da-4fb7-8f8d-6055c0ed82f7/downloadd3a9ac7ab3b78ff8edf1a1fe6be0fddbMD5810336/35982oai:repository.urosario.edu.co:10336/359822022-09-14 03:05:25.415http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |