Aprendizaje basado en problemas: el adulto mayor en los contextos de Colombia y México. Una experiencia COIL entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Colima
En el marco del Collaborative Online International Learning, propuesto por la Columbus HUB Academy, docentes de la Universidad del Rosario en Colombia y la Universidad de Colima en México desarrollaron un curso en línea para estudiantes de quinto semestre del programa de Fisioterapia en la Universid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/31958
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/issne.2500-5979_10336.31958_ceap
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31958
- Palabra clave:
- Estrategias de Aprendizaje colaborativo
Estrategias de Aprendizaje basado en problemas
Didáctica de la formación profesional de fisioterapeutas y enfermeras para el cuidado de ancianos
Iniciativas del proyecto Aprendizaje Colaborativo en Línea Internacional (COIL)
Formación profesional de personal medico que trabaja con adultos mayores
Educación superior
Collaborative Learning Strategies
Problem-Based Learning Strategies
Professional training of medical personnel who work with older adults
Didactics of the professional training of physiotherapists and nurses for the care of the elderly
Initiatives of the Collaborative Online International Learning (COIL) project
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En el marco del Collaborative Online International Learning, propuesto por la Columbus HUB Academy, docentes de la Universidad del Rosario en Colombia y la Universidad de Colima en México desarrollaron un curso en línea para estudiantes de quinto semestre del programa de Fisioterapia en la Universidad del Rosario y Enfermería en la Universidad de Colima. La estrategia educativa fue el aprendizaje basado en problemas, donde la propuesta académica tuvo el propósito de compartir experiencias de aprendizaje colaborativo mediados por la tecnología. La planeación de las sesiones educativas consideró contenidos afines a los planes curriculares de ambos programas. Los resultados se centraron en el logro de competencias cognitivas, tecnológicas, disciplinares e interculturales, en torno a las realidades y necesidades del adulto mayor, el sistema de salud, las políticas públicas y los recursos disponibles para esa misma población de adultos mayores en Colombia y México. Como fruto de esta experiencia se destaca el trabajo colaborativo —docentes y estudiantes—, el compromiso, la solidaridad, la motivación y la flexibilidad para cumplir con los propósitos planeados. La mediación tecnológica fue vital teniendo como temas más discutidos: la situación económica, la política de seguridad social; pero, sobre todo, las expectativas de este grupo poblacional en el presente siglo. |
---|