"El poder sabe como el agua": La experiencia del rol sumiso frente a la construcción de las relaciones de poder en el BDSM
El siguiente artículo analiza la perspectiva de la posición sumisa frente a las lógicas y relaciones de poder en el campo del BDSM desde las contribuciones de la teoría social, con énfasis en la sociología comprensiva. La idea fue poner en cuestión la interpretación del poder como un proceso que fun...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_34667
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- Palabra clave:
- BDSM
Relaciones de poder
Rol sumiso
Experiencia
Percepción corporal y sensorial
Sociología & antropología
BDSM
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Bodily and sensory perception
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El siguiente artículo analiza la perspectiva de la posición sumisa frente a las lógicas y relaciones de poder en el campo del BDSM desde las contribuciones de la teoría social, con énfasis en la sociología comprensiva. La idea fue poner en cuestión la interpretación del poder como un proceso que funciona en una sola dirección y que pertenece únicamente al sujeto dominante en el BDSM. Para hacerlo, el problema fue abordado desde una metodología cualitativa de corte etnográfico que utilizó herramientas de estudio como la cartografía corporal, la observación participante y la propuesta de un taller de exploración sensorial para comprender la experiencia de tres sumisos que pertenecen a la escena de BDSM bogotana. Los resultados evidencian que el BDSM y, específicamente, la percepción sumisa da un giro interpretativo a la visión tradicional de las relaciones de poder como vínculos de dominación al presentar elementos que permiten entender el poder erótico y no erótico como posibilidades para producir nuevos escenarios, acciones y sujetos gracias a la implementación de acuerdos, prácticas de libertad y ejercicios de reconocimiento y autoconocimiento. |
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Los resultados evidencian que el BDSM y, específicamente, la percepción sumisa da un giro interpretativo a la visión tradicional de las relaciones de poder como vínculos de dominación al presentar elementos que permiten entender el poder erótico y no erótico como posibilidades para producir nuevos escenarios, acciones y sujetos gracias a la implementación de acuerdos, prácticas de libertad y ejercicios de reconocimiento y autoconocimiento.The following article analyzes the perspective of the submissive position vis-à-vis the logics and relations of power in the field of BDSM from the contributions of social theory, with emphasis on comprehensive sociology. The idea was to question the interpretation of power as a process that works in only one direction and belongs only to the dominant subject in BDSM. To do so, the problem was approached from a qualitative ethnographic methodology that used study tools such as body mapping, participant observation and the proposal of a sensory exploration workshop to understand the experience of three submissives who belong to the Bogota BDSM scene. The results show that BDSM and, specifically, the submissive perception gives an interpretative twist to the traditional vision of power relations as links of domination by presenting elements that allow understanding erotic and non-erotic power as possibilities to produce new scenarios, actions and subjects thanks to the implementation of agreements, practices of freedom and exercises of recognition and self-knowledge.2022-09-07 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-09-052022-08-05 17:25:01: Script de automatizacion de embargos. Correo enviado 5ago2022: Hemos realizado la publicación de su documento: "El poder sabe como el agua": La experiencia del rol sumiso frente a la construcción de las relaciones de poder en el BDSM, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34667 Identificamos que ha marcado como restringido en el formulario, pero no realizo la notificación al correo edocur@urosario.edu.co, justificando la medida restrictiva al acceso del texto completo de su obra, frente a lo cual, el documento ha quedado embargado solo por un mes hasta el 5 de septiembre de 2022 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. De otra parte, si desea publicar su obra en una revista de prestigio, queremos invitarla a tomar una asesoría con nuestros asesores de información del CRAI, quienes podrán brindarle orientación en la identificación de una revista adecuada para su obra y acompañamiento en la edición para publicación. La solicitud de asesoría puede agendarla en el siguiente link: https://n9.cl/agendamiento_servicios_crai2022-09-20 16:40:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibidoo 20sep2022: Buena tarde, A través del siguiente mensaje quisiera generar una solicitud para ampliar el tiempo de embargo de mi documento, ya que mi directora de tesis y yo pretendemos conservarlo restringido para una futura publicación en una compilación que ella misma está dirigiendo. Quedo muy atenta a su amable respuesta, feliz martes. Carolina Chaparro Chaves Estudiante de Sociología Universidad del Rosario Correo respuesta 20sep2022: Respetada Carolina, reciba un cordial saludo, De acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado por 2 años hasta el 20 de septiembre de 2024 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. Quedamos atentos a cualquier inquietud o sugerencia.48 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_34667 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34667spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfArce, L. A. (2012). Creatividad humana y producciones de la resistencia: BDSM. Chile: Universidad de Chile.https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113760Arévalo, P. J. (2013). Juegos de Dominación: una Etnografía de Cinco Trayectorias Sadomasoquistas. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/6701/5/TFLACSO2014PJFA.pdfBlumer, H. (1982). La posición metodológica del interaccionismo simbólico. En El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Hora SA: Barcelona.Barthes, R. (1971). Sade, Fourier, Loyola. Ediciones Cátedra.Cambridge Advanced Learner Dictionary (2022). Bondage. En Cambridge Dictionary. Recuperado el 7 de abril de 2022 de https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/bondageCitro, S. (2006). “Variaciones sobre el cuerpo: Nietzsche, Merleau-Ponty y los cuerpos de la Etnografía”. En: Matoso, Elina (comp.) El cuerpo in-cierto. Corporeidad, arte y sociedad. Buenos Aires: Letra Viva.Corredor, J. (2018). BDSM: Placer mutuo y dolor equívoco. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9507De Sade, K. (2018). Decálogo del practicante de BDSM. En: BDSM Revista: Textos del calabozo.Dubet, F. (1994). “Las lógicas de la acción”, En La sociología de la experiencia. Madrid: Editorial complutense.Gebhard, P. H. (2008). Sadomasoquismo en En BDSM: Estudios sobre la dominación y la sumisión. Edicions Bellaterra: Barcelona. (pp. 47-55).Giddens, A. (1998). “La transformación de la intimidad” en Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores.Goffman, E. (1991). Los momentos y sus hombres. Barcelona: Paidós.Gregori, M. F. (2015). Las performances del riesgo y los límites de la sexualidad, Universidade Estadual de Campinas: Brasil, ISSN 0120-3045.Foucault, M. (1984). Historia de la sexualidad, t. 2, El uso de los placeres, México: Siglo XXI Editores.Foucault, M. (1988). Topologías. Dos conferencias radiofónicas. Fractal. Revista Trimestral, n. 48, pp. 39-62.Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Colombia: Carpe Diem Ediciones.Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.Foucault, M. (2014). Las redes del poder. Buenos Aires: Prometeo Libros.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBDSMRelaciones de poderRol sumisoExperienciaPercepción corporal y sensorialSociología & antropología301600BDSMPower relationsSubmissive roleExperienceBodily and sensory perception"El poder sabe como el agua": La experiencia del rol sumiso frente a la construcción de las relaciones de poder en el BDSM"Power tastes like water": The experience of the submissive role in the construction of power relations in BDSM.bachelorThesisArtículoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5122431-1dca-4598-84e3-ee975745b98a/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD55ORIGINALChaparroChaves-Carolina-2022.pdfChaparroChaves-Carolina-2022.pdfapplication/pdf771691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/560e3437-3a00-41b9-815d-9df78136ad16/downloadc9845ea7bbd67681e456a18eca6b19d6MD53TEXTChaparroChaves-Carolina-2022.pdf.txtChaparroChaves-Carolina-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain122324https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bbd21218-4579-4a99-b7bd-89f7cffb9d70/downloadf402dfcc6590876b9beb8f67683eeb52MD56THUMBNAILChaparroChaves-Carolina-2022.pdf.jpgChaparroChaves-Carolina-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2759https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d69ffffe-3637-4297-8607-82ddae044924/downloadc7e305d73235a8f31f064b60c3cd6009MD5710336/34667oai:repository.urosario.edu.co:10336/346672022-11-02 12:15:26.248https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |