Estrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos

El siguiente escrito pretende mostrar las estrategias que el Grupo Volkswagen de México implementó para reducir el impacto que generan sus dos fábricas en México al medio ambiente. La primera de ellas, y la más grande en cuanto a infraestructura, recurso humano, complejidad y productividad entre amb...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12449
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12449
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12449
Palabra clave:
Ahorro
Conciencia ecológica
Consumo
Desarrollo sostenible
Desempeño
Emisiones
Impacto ambiental
Administración general
Consumption
Ecological awareness
Emissions
Environmental impact
Performance
Savings
Sustainable development
Logística en los negocios
Administración de empresas
Industria automotriz
Responsabilidad social de los negocios
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_431e94f831425e5a5ae2b79680fe076c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/12449
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos
title Estrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos
spellingShingle Estrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos
Ahorro
Conciencia ecológica
Consumo
Desarrollo sostenible
Desempeño
Emisiones
Impacto ambiental
Administración general
Consumption
Ecological awareness
Emissions
Environmental impact
Performance
Savings
Sustainable development
Logística en los negocios
Administración de empresas
Industria automotriz
Responsabilidad social de los negocios
title_short Estrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos
title_full Estrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos
title_fullStr Estrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos
title_full_unstemmed Estrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos
title_sort Estrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Martínez, Clara Inés
dc.subject.spa.fl_str_mv Ahorro
Conciencia ecológica
Consumo
Desarrollo sostenible
Desempeño
Emisiones
Impacto ambiental
topic Ahorro
Conciencia ecológica
Consumo
Desarrollo sostenible
Desempeño
Emisiones
Impacto ambiental
Administración general
Consumption
Ecological awareness
Emissions
Environmental impact
Performance
Savings
Sustainable development
Logística en los negocios
Administración de empresas
Industria automotriz
Responsabilidad social de los negocios
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Consumption
Ecological awareness
Emissions
Environmental impact
Performance
Savings
Sustainable development
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Logística en los negocios
Administración de empresas
Industria automotriz
Responsabilidad social de los negocios
description El siguiente escrito pretende mostrar las estrategias que el Grupo Volkswagen de México implementó para reducir el impacto que generan sus dos fábricas en México al medio ambiente. La primera de ellas, y la más grande en cuanto a infraestructura, recurso humano, complejidad y productividad entre ambas, se ubica en el Estado de Puebla, en su capital Puebla. Se dedica a la fabricación de varios modelos de vehículos para el mercado interno y mundial. La segunda fábrica se ubica en la ciudad de Silao en el Estado de Guanajuato, esta fábrica se dedica principalmente a la fabricación de motores, los cuales posteriormente son distribuidos a distintos complejos productivos alrededor del mundo para allí ensamblarse en carrocerías. En primera instancia se describe la estrategia general con los debidos alcances establecidos desde la dirección de la empresa. Posteriormente se prosigue a desglosar cada una de las sub-estrategias, explicándolas y relacionándolas en contexto, tomando de esta manera, paso a paso, como se ha construido una campaña que ha logrado adquirir una identidad propia ampliamente reconocida tanto por la fuerza laboral de la compañía e inclusive por los agentes del mercado en el que se encuentran. Finalmente se reúnen datos numéricos relevantes en cuanto a la reducción del impacto ambiental que por último se ven reflejado en un ahorro económico para la empresa.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-21T13:33:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-21T13:33:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-10-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_12449
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12449
url https://doi.org/10.48713/10336_12449
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12449
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Arquitectura Inteligente S.F. Certificación LEED. Recuperado de: http://www.arquitectura.co/certificación-leed/ [Leído 11 agosto 2016].
Arquitectura Sostenible S.F. LEED. Recuperado de: http://www.arquitecturasostenible.org/certificacion/leed/ [Leído 10 agosto 2016]
Banco Mundial. S.F. Indicadores del desarrollo mundial. México. Recuperado de: http://databank.bancomundial.org/data/reports.aspx?source=2&series=NY.GDP.MKTP.CD&country=MEX [Leído 21 agosto 2016]
Bioconstrucción y energía alternativa (2016). Qué significa LEED. Recuperado de http://bioconstruccion.com.mx/certificacion-leed/ [Leído 10 agosto 2016]
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. S.F. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado de: http://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/ [Leído 28 agosto 2016].
Documental Great Cars. Volkswagen S.F. History Channel.
Grupo de Comunicación, Volkswagen AG. (2016). Moving People. Annual Report 2015. Wolfsburgo, Alemania.: delta eta – Laurin Paschek & Johannes Winterhagen, Frankfurt/Main.
Grupo Volkswagen AG. (2010). Sustainability Report 2009. Wolfsburgo. Alemania. Green in Blue. (p. 24).
Grupo Volkswagen AG. (2011). Sustainability Report 2010. Wolfsburgo, Alemania.
Grupo Volkswagen AG. (2015). Sustainability Report 2014. Wolfsburgo, Alemania.
Grupo Volkswagen AG. (2016). Sustainability Report 2015. Wolfsburgo, Alemania.
Grupo Volkswagen AG. (2013). Resource Efficiency. Commitment born of responsibility. Wolfsburgo. Alemania.
Grupo Volkswagen S.F. Technical Glossary. TDI. TSI. DSG. Recuperado de: http://en.volkswagen.com/en/innovation-and.technology/technical-glossary/ [Leído 21 septiembre 2016].
Grupo Volkswagen Colombia. S.F. ThinkBlue. La tecnología. Recuperado de: http://www.volkwagen.co/mundo-volkswagen/think-blue/la-tecnologia/ [Leído 19 septiembre 2016]
Grupo Volkswagen de México [VWM]. S.F. Blue Tips. Recuperado de http://vwthinkblue.com.mx/concienia-ecologica/ [Leído 18 septiembre 2016]
Grupo Volkswagen de México [VWM]. S.F. Proyectos e iniciativas. Recuperado de: http://vwthinkblue.com.mx/m/proyectos-e-iniciativas/ [Leído 18 septiembre 2016].
Grupo Volkswagen de México [VWM]. (2012). Reporte de Sustentabilidad de Volkswagen de México 2012. Puebla de Zaragoza, México. Cifras relevantes. (p. 10).
Grupo Volkswagen de México [VWM]. (2012). Reporte de Sustentabilidad de Volkswagen de México 2012. Puebla de Zaragoza, México. Responsabilidad Ambiental. (pp. 48-67).
Grupo Volkswagen de México [VWM]. (2016). Descubre la historia de Volkswagen México. Recuperado de: http://www.vw.com.mx/es/mundo-volkswagen/historia.html [Leído 28 junio. 2016].
Guabata, J. (2015). Just-In-Time Manufacturing. Research Starters: Business (Online Edition)
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2015). Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos 2015. Ciudad de México, México. Capítulo 2. Población. (pp. 79-83).
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. S.F. Ecología. Gasto en protección ambiental como proporción del PIB. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=749&c=25748 [Leído 26 agosto 2016]
International Institute for Sustainable Development [IISD]. S.F. Sustainable Development. Recuperado de: http://www.iisd.org/topic/sustainable-development [Leído 2 septiembre 2016]
ONU (1987). Informe Brundtland. Our Common Future. Recuperado de: http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf/ [Leído 1 septiembre 2016]
ONU S.F. Objetivos de desarrollo sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopmnet/es/summit/ [Leído 2 septiembre 2016].
ONU México. S.F. Agenda 2030. Recuperado de: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/#objetivos-de-desarrollo-sostenible/ [Leído 2 septiembre 2016].
ProMéxico S.F. Desarrollo Sustentable y el crecimiento económico en México. Recuperado de: http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/ [Leído 2 septiembre 2016]
ProMéxico (2014). Industria Automotriz. Documento Sectorial 2014. Ciudad de México. México. Descripción de la Industria. Indicadores clave en México. (p. 7).
Ramírez Cardona, C. (2010). Fundamentos de administración. Bogotá, Colombia. Los conceptos de calidad y eficiencia. (p. 59). ECOE Ediciones.
Toledano de Diego, A., Mañes Sierra, N., & García, S., (2009). “Las claves del éxito de Toyota”. LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas. Euskadi, País Vasco, España.
The Weather Channel S.F. Clima en Silao. Guanajuato. Recuperado de: http://weather.com/es-CO/tiempo/hoy/l/MXGO0480:1:MX [Leído 20 septiembre 2016]
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92e7353d-37e2-4dab-97eb-8d9884c5bc29/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0335cc2-aabc-4f57-865a-c4d2b6bdb913/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d220dcd-acd0-418c-816a-34a8f88fcce9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1371f76e-9732-4f7b-bdb2-c4cf7939fd30/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e6c5c9b-b4ac-40d4-a5ed-2ae6fdf71cd2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 369659177ef1689894b7f427d864c1a9
615d6cab244462ea2f78491db676870a
f9ed9991c69a90105c85883242745140
83803867afeeaec2a38ea6070c4d159c
94d32fd83af16e342afc1c19f5b1ae95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167426345992192
spelling Pardo Martínez, Clara Inés52220740600Valencia Osorio, LucasAdministrador en logística y Producciónd4c0e7d4-43c0-47dd-8a3c-c13441d20bda-12016-10-21T13:33:25Z2016-10-21T13:33:25Z2016-10-042016El siguiente escrito pretende mostrar las estrategias que el Grupo Volkswagen de México implementó para reducir el impacto que generan sus dos fábricas en México al medio ambiente. La primera de ellas, y la más grande en cuanto a infraestructura, recurso humano, complejidad y productividad entre ambas, se ubica en el Estado de Puebla, en su capital Puebla. Se dedica a la fabricación de varios modelos de vehículos para el mercado interno y mundial. La segunda fábrica se ubica en la ciudad de Silao en el Estado de Guanajuato, esta fábrica se dedica principalmente a la fabricación de motores, los cuales posteriormente son distribuidos a distintos complejos productivos alrededor del mundo para allí ensamblarse en carrocerías. En primera instancia se describe la estrategia general con los debidos alcances establecidos desde la dirección de la empresa. Posteriormente se prosigue a desglosar cada una de las sub-estrategias, explicándolas y relacionándolas en contexto, tomando de esta manera, paso a paso, como se ha construido una campaña que ha logrado adquirir una identidad propia ampliamente reconocida tanto por la fuerza laboral de la compañía e inclusive por los agentes del mercado en el que se encuentran. Finalmente se reúnen datos numéricos relevantes en cuanto a la reducción del impacto ambiental que por último se ven reflejado en un ahorro económico para la empresa.The following paper aims to show the strategies that have been implemented by Grupo Volswagen de México to reduce the impact generated by their two manufacturing factories located in Mexico to the environment. The first of them, and largest in terms of infrastructure, workforce, complexity and productivity between both, is located in Puebla State, in its capital Puebla City. This factory produces a variety of vehicles that are commercialized at the domestic and global market. The second factory is located in Silao, a city in Guanajuato State, this factory is mainly engaged in the manufacture of engines, which are distributed later to different manufacturing complexes around the world to be assembled in bodyworks there. At first instance, will be described the overall strategy with the respective scopes stablished by the Directives. After that, it continues to break down each one of the sub-strategies, explaining and relating them in context, taking this way, step by step, how they built a widely recognized identity campaign by both the workforce and market players. Finally, gather some relevant numerical data to quantify the reduction of environmental impact that will be reflected in economic savings for the company.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12449 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12449spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquitectura Inteligente S.F. Certificación LEED. Recuperado de: http://www.arquitectura.co/certificación-leed/ [Leído 11 agosto 2016].Arquitectura Sostenible S.F. LEED. Recuperado de: http://www.arquitecturasostenible.org/certificacion/leed/ [Leído 10 agosto 2016]Banco Mundial. S.F. Indicadores del desarrollo mundial. México. Recuperado de: http://databank.bancomundial.org/data/reports.aspx?source=2&series=NY.GDP.MKTP.CD&country=MEX [Leído 21 agosto 2016]Bioconstrucción y energía alternativa (2016). Qué significa LEED. Recuperado de http://bioconstruccion.com.mx/certificacion-leed/ [Leído 10 agosto 2016]Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. S.F. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado de: http://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/ [Leído 28 agosto 2016].Documental Great Cars. Volkswagen S.F. History Channel.Grupo de Comunicación, Volkswagen AG. (2016). Moving People. Annual Report 2015. Wolfsburgo, Alemania.: delta eta – Laurin Paschek & Johannes Winterhagen, Frankfurt/Main.Grupo Volkswagen AG. (2010). Sustainability Report 2009. Wolfsburgo. Alemania. Green in Blue. (p. 24).Grupo Volkswagen AG. (2011). Sustainability Report 2010. Wolfsburgo, Alemania.Grupo Volkswagen AG. (2015). Sustainability Report 2014. Wolfsburgo, Alemania.Grupo Volkswagen AG. (2016). Sustainability Report 2015. Wolfsburgo, Alemania.Grupo Volkswagen AG. (2013). Resource Efficiency. Commitment born of responsibility. Wolfsburgo. Alemania.Grupo Volkswagen S.F. Technical Glossary. TDI. TSI. DSG. Recuperado de: http://en.volkswagen.com/en/innovation-and.technology/technical-glossary/ [Leído 21 septiembre 2016].Grupo Volkswagen Colombia. S.F. ThinkBlue. La tecnología. Recuperado de: http://www.volkwagen.co/mundo-volkswagen/think-blue/la-tecnologia/ [Leído 19 septiembre 2016]Grupo Volkswagen de México [VWM]. S.F. Blue Tips. Recuperado de http://vwthinkblue.com.mx/concienia-ecologica/ [Leído 18 septiembre 2016]Grupo Volkswagen de México [VWM]. S.F. Proyectos e iniciativas. Recuperado de: http://vwthinkblue.com.mx/m/proyectos-e-iniciativas/ [Leído 18 septiembre 2016].Grupo Volkswagen de México [VWM]. (2012). Reporte de Sustentabilidad de Volkswagen de México 2012. Puebla de Zaragoza, México. Cifras relevantes. (p. 10).Grupo Volkswagen de México [VWM]. (2012). Reporte de Sustentabilidad de Volkswagen de México 2012. Puebla de Zaragoza, México. Responsabilidad Ambiental. (pp. 48-67).Grupo Volkswagen de México [VWM]. (2016). Descubre la historia de Volkswagen México. Recuperado de: http://www.vw.com.mx/es/mundo-volkswagen/historia.html [Leído 28 junio. 2016].Guabata, J. (2015). Just-In-Time Manufacturing. Research Starters: Business (Online Edition)Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2015). Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos 2015. Ciudad de México, México. Capítulo 2. Población. (pp. 79-83).Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. S.F. Ecología. Gasto en protección ambiental como proporción del PIB. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=749&c=25748 [Leído 26 agosto 2016]International Institute for Sustainable Development [IISD]. S.F. Sustainable Development. Recuperado de: http://www.iisd.org/topic/sustainable-development [Leído 2 septiembre 2016]ONU (1987). Informe Brundtland. Our Common Future. Recuperado de: http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf/ [Leído 1 septiembre 2016]ONU S.F. Objetivos de desarrollo sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopmnet/es/summit/ [Leído 2 septiembre 2016].ONU México. S.F. Agenda 2030. Recuperado de: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/#objetivos-de-desarrollo-sostenible/ [Leído 2 septiembre 2016].ProMéxico S.F. Desarrollo Sustentable y el crecimiento económico en México. Recuperado de: http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/ [Leído 2 septiembre 2016]ProMéxico (2014). Industria Automotriz. Documento Sectorial 2014. Ciudad de México. México. Descripción de la Industria. Indicadores clave en México. (p. 7).Ramírez Cardona, C. (2010). Fundamentos de administración. Bogotá, Colombia. Los conceptos de calidad y eficiencia. (p. 59). ECOE Ediciones.Toledano de Diego, A., Mañes Sierra, N., & García, S., (2009). “Las claves del éxito de Toyota”. LEAN, más que un conjunto de herramientas y técnicas. Euskadi, País Vasco, España.The Weather Channel S.F. Clima en Silao. Guanajuato. Recuperado de: http://weather.com/es-CO/tiempo/hoy/l/MXGO0480:1:MX [Leído 20 septiembre 2016]instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAhorroConciencia ecológicaConsumoDesarrollo sostenibleDesempeñoEmisionesImpacto ambientalAdministración general658600ConsumptionEcological awarenessEmissionsEnvironmental impactPerformanceSavingsSustainable developmentLogística en los negociosAdministración de empresasIndustria automotrizResponsabilidad social de los negociosEstrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivosbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALValenciaOsorio-Lucas-2016.pdfValenciaOsorio-Lucas-2016.pdfapplication/pdf1451799https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92e7353d-37e2-4dab-97eb-8d9884c5bc29/download369659177ef1689894b7f427d864c1a9MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0335cc2-aabc-4f57-865a-c4d2b6bdb913/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d220dcd-acd0-418c-816a-34a8f88fcce9/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD59TEXTValenciaOsorio-Lucas-2016.pdf.txtValenciaOsorio-Lucas-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain85550https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1371f76e-9732-4f7b-bdb2-c4cf7939fd30/download83803867afeeaec2a38ea6070c4d159cMD510THUMBNAILValenciaOsorio-Lucas-2016.pdf.jpgValenciaOsorio-Lucas-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg889https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e6c5c9b-b4ac-40d4-a5ed-2ae6fdf71cd2/download94d32fd83af16e342afc1c19f5b1ae95MD51110336/12449oai:repository.urosario.edu.co:10336/124492021-06-03 00:45:18.932http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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