Plan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012

A través del uso de distintas metodologías para la elaboración de un plan exportador, y con la ayuda y guía de nuestro director Andrés Castro, se ha elaborado un análisis integral que le permitirá a la empresa Improquisa S.A., tener algunos elementos clave a su disposición en el momento en que desee...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2362
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2362
Palabra clave:
Exportación
Plan exportador
plásticos
Estrategia
Costa Rica
Export process
Export plan
Plastics
Strategy
Costa Rica
Improquisa s.a.::Estudio de Casos
Análisis de mercadeo::Estudio de Casos
Industrias de plásticos::Estudio de Casos
Planificación de la exportación::Estudio de Caso
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_42440960600f647e1893a296ad01d220
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/2362
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012
title Plan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012
spellingShingle Plan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012
Exportación
Plan exportador
plásticos
Estrategia
Costa Rica
Export process
Export plan
Plastics
Strategy
Costa Rica
Improquisa s.a.::Estudio de Casos
Análisis de mercadeo::Estudio de Casos
Industrias de plásticos::Estudio de Casos
Planificación de la exportación::Estudio de Caso
title_short Plan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012
title_full Plan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012
title_fullStr Plan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012
title_full_unstemmed Plan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012
title_sort Plan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Figueroa, Andres Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Exportación
Plan exportador
plásticos
Estrategia
Costa Rica
topic Exportación
Plan exportador
plásticos
Estrategia
Costa Rica
Export process
Export plan
Plastics
Strategy
Costa Rica
Improquisa s.a.::Estudio de Casos
Análisis de mercadeo::Estudio de Casos
Industrias de plásticos::Estudio de Casos
Planificación de la exportación::Estudio de Caso
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Export process
Export plan
Plastics
Strategy
Costa Rica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Improquisa s.a.::Estudio de Casos
Análisis de mercadeo::Estudio de Casos
Industrias de plásticos::Estudio de Casos
Planificación de la exportación::Estudio de Caso
description A través del uso de distintas metodologías para la elaboración de un plan exportador, y con la ayuda y guía de nuestro director Andrés Castro, se ha elaborado un análisis integral que le permitirá a la empresa Improquisa S.A., tener algunos elementos clave a su disposición en el momento en que deseen aprobar su plan de exportación o elaborar uno propio. Se inicia entonces con un análisis del sector de plásticos en Colombia, identificando las empresas que hacen parte del sector y que se destacan por tener ingresos operacionales por encima del nivel de las otras empresas. Así se encuentra que hay pocas empresas en pocos lugares de Colombia que conservan estas características. De la misma manera se identifican cuales son las empresas que exportan y hacia que destinos en años anteriores. Luego, pasamos a observar la empresa en su totalidad, pasando desde un planteamiento de su estrategia competitiva hasta un análisis financiero, pasando por todas las áreas de la empresa puesto que una exportación, al ser una actividad integral, involucra a la empresa en su totalidad y por esto se debía analizar completamente. El siguiente paso es entonces decidir a qué mercado exportar y las razones por las cuales se le da prioridad a ese destino por encima de los demás. Dicho ejercicio es realizado con la metodología de Andrés Castro en la que se toman tres potenciales mercados y, a través de la calificación y análisis de variables, se identifica cuál se adapta mejor a las necesidades y capacidades de la empresa. Finalmente se identifican clientes potenciales en el mercado objetivo y se mencionan estrategias claves que pueden ser utilizadas por la empresa para la consecución del plan exportador. Esperamos entonces que este ejercicio sea de gran utilidad para la empresa Improquisa S.A.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-01-28
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-04-08T15:25:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-04-08T15:25:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TA 0011 2011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2362
identifier_str_mv TA 0011 2011
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2362
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e51245ec-a32b-45b8-82b3-3c080df7dd54/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/930e4725-5939-46a7-ae32-c0a1cbd38f2c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/188e01b5-9dfa-4de5-8082-7c28d436d763/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/90961d5f-2317-4780-ad2f-b43743d9af15/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 78db0150956d361382f2c2bf4578324d
725f0205c705cd3ee45786440089830d
a72350c13569a0b00592c0fdd20b9761
8ea1411cd8ec6111ddee9e382a2e571d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167680313196544
spelling Castro Figueroa, Andres Mauricio671902c9-ad8a-41b9-a7fb-a6c858ecce5f-1Hernández García, Marcela CatherineOrtíz Pinilla, Juan CamiloAdministrador de Negocios Internacionalesa5848085-a197-41fe-a114-c679334f0d47-183359244-f2e2-4938-9efa-ce2ce6374986-12011-04-08T15:25:57Z2011-04-08T15:25:57Z2010-01-282010A través del uso de distintas metodologías para la elaboración de un plan exportador, y con la ayuda y guía de nuestro director Andrés Castro, se ha elaborado un análisis integral que le permitirá a la empresa Improquisa S.A., tener algunos elementos clave a su disposición en el momento en que deseen aprobar su plan de exportación o elaborar uno propio. Se inicia entonces con un análisis del sector de plásticos en Colombia, identificando las empresas que hacen parte del sector y que se destacan por tener ingresos operacionales por encima del nivel de las otras empresas. Así se encuentra que hay pocas empresas en pocos lugares de Colombia que conservan estas características. De la misma manera se identifican cuales son las empresas que exportan y hacia que destinos en años anteriores. Luego, pasamos a observar la empresa en su totalidad, pasando desde un planteamiento de su estrategia competitiva hasta un análisis financiero, pasando por todas las áreas de la empresa puesto que una exportación, al ser una actividad integral, involucra a la empresa en su totalidad y por esto se debía analizar completamente. El siguiente paso es entonces decidir a qué mercado exportar y las razones por las cuales se le da prioridad a ese destino por encima de los demás. Dicho ejercicio es realizado con la metodología de Andrés Castro en la que se toman tres potenciales mercados y, a través de la calificación y análisis de variables, se identifica cuál se adapta mejor a las necesidades y capacidades de la empresa. Finalmente se identifican clientes potenciales en el mercado objetivo y se mencionan estrategias claves que pueden ser utilizadas por la empresa para la consecución del plan exportador. Esperamos entonces que este ejercicio sea de gran utilidad para la empresa Improquisa S.A.In order to develop an Export Plan suitable for use by the company Improquisa S.A., we used a combination of different methodologies along with the guidance and help of our thesis director Andres Castro and were able to undertake a comprehensive analysis so the company would have numerous key elements available to it if they, at some stage in the future, elect to either adopt this Export Plan or develop one of their own. We began with an analysis of the plastic sector in Colombia and identified companies within that sector that have substantially higher operating revenues than other companies and determined that there were very few in this category. We also identified companies that have recently begun exporting in previous years and then analyzed the companies as a whole, looking at everything from competitive strategies to the financials to gain a thorough understanding of the companies. We then undertook an analysis of the export market and determined which market would be most advantageous over all others for export. We used the Andres Castro methodology for this analysis whereby we had three potential markets and, through the qualification and variable analysis, we identified which market best fits the company needs and capacities. Finally, we identified potential clients on the target market and numerous key strategies that could be used for the company to execute its Export Plan. We hope that this exercise will be useful and beneficial for Improquisa S.A company.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentoTA 0011 2011http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2362spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURExportaciónPlan exportadorplásticosEstrategiaCosta RicaExport processExport planPlasticsStrategyCosta RicaImproquisa s.a.::Estudio de CasosAnálisis de mercadeo::Estudio de CasosIndustrias de plásticos::Estudio de CasosPlanificación de la exportación::Estudio de CasoPlan Exportador para Improquisa S.A. de tapas poly guard en el mercado latinoamericano 2011-2012bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALHernandezGarcia-MarcelaCatherine-2010.pdfHernandezGarcia-MarcelaCatherine-2010.pdfapplication/pdf1340570https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e51245ec-a32b-45b8-82b3-3c080df7dd54/download78db0150956d361382f2c2bf4578324dMD51TEXTHernandezGarcia-MarcelaCatherine-2010.pdf.txtHernandezGarcia-MarcelaCatherine-2010.pdf.txtExtracted Texttext/plain154854https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/930e4725-5939-46a7-ae32-c0a1cbd38f2c/download725f0205c705cd3ee45786440089830dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1747https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/188e01b5-9dfa-4de5-8082-7c28d436d763/downloada72350c13569a0b00592c0fdd20b9761MD52THUMBNAILHernandezGarcia-MarcelaCatherine-2010.pdf.jpgHernandezGarcia-MarcelaCatherine-2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg895https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/90961d5f-2317-4780-ad2f-b43743d9af15/download8ea1411cd8ec6111ddee9e382a2e571dMD5610336/2362oai:repository.urosario.edu.co:10336/23622021-06-03 00:46:39.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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