La apropiación de la órbita terrestre baja (LEO) por Starlink y Amazon: Retos del derecho internacional en materia del acceso equitativo a los recursos del servicio de Internet satelital
La actividad comercial en el espacio se ha convertido en uno de los negocios de más rápido crecimiento en la Tierra (NASA, 2020). En los últimos años, diferentes actores privados, como SpaceX -Starlink- y Amazon -con el proyecto Kuiper-, han lanzado a la órbita terrestre baja (LEO)1 satélites de Int...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Derecho Internacional Espacial
Órbita Terrestre Baja
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Starlink
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The appropriation of low Earth orbit (LEO) by Starlink and Amazon: Challenges of international law regarding equitable access to satellite Internet service resources |
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La actividad comercial en el espacio se ha convertido en uno de los negocios de más rápido crecimiento en la Tierra (NASA, 2020). En los últimos años, diferentes actores privados, como SpaceX -Starlink- y Amazon -con el proyecto Kuiper-, han lanzado a la órbita terrestre baja (LEO)1 satélites de Internet con el fin de superar las barreras de infraestructura locales generando una conexión de Internet satelital global. LEO es un recurso limitado que hace parte del espacio ultraterrestre. Esta se encuentra entre la atmósfera y el cinturón de Van Allen, entre 120 km y 2000 km (Ibañez, 2023), permitiendo un servicio rápido de makro latencia deseado por quienes se interesen en el negocio del Internet satelital (Rodriguez, 2022). Su marco legal incluye el Tratado sobre los Principios que deben regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celeste (1967), la Declaración de los Principios Jurídicos que deben regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre (1963) y la Declaración sobre la Cooperación Internacional en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre en Beneficio e Interés de todos los Estados, teniendo especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo (1996). Del mismo modo, las disposiciones, reglamentos y resoluciones de diferentes organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), la Comisión de Naciones Unidas para el Uso Pacifico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) y la regulación interna de los Estados. Actualmente, según cifras actualizadas a diciembre de 2023 proporcionadas por UNOOSA se han lanzado los siguientes satélites de Internet por los actores antes mencionados: i) Starlink 5,521 y, ii) Amazon 2. Por consiguiente, a través de licencias y registros de satélites de Internet, los actores privados compiten por la apropiación de inmensas porciones de LEO, “generando una especie de "nueva carrera espacial' en donde aplica el principio de primero en el tiempo,primero en eld erecho” (Johnson, 2020). El tema próximo a tratar es el Derecho Internacional Espacial y su rol activo en la estructuración de la apropiación de LEO por actores privados, que impulsados por su legislación doméstica, son los principales comerciantes de LEO. Así, se buscará reflexionar sobre el alcance de los parámetros contemplados en el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celeste (1967) - en adelante Tratado Espacial- y su incorporación al ordenamiento jurídico nacional estadounidense de acuerdo a los intereses económicos de sus actores privados a costa de los derechos y necesidades de los países menos desarrollados. Lo anterior, con el fin de demostrar como el Derecho Internacional ha sido interpretado y direccionado hacia la expansión de los intereses capitalistas sobre la LEO como un nuevo “mercado” (Natarajan, 2023). |
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Antunes Madeira da Silva, F. (2024). Private Citizens of the World and Frontier Expansion. Cambridge online University Press, International Laws Public and Private in Memory of Karen Knop. AJIL Unbound. 2024;118:18-23. doi:10.1017/aju.2023.52 https://www.cambridge.org/core/journals/american-journal-of-international-law/article/private-c itizens-of-the-world-and-frontier-expansion/74B6324F71ED042752AB453810883B34 Arikoglu, E. (2022). The Concept of Common Heritage of Mankind and Legal Status of Outer Space in International Law. In B. E. Balin, V. N. Akun & S. Alis (Eds.), Proceedings for the First Symposium on Space Economy, Space Law and Space Sciences (pp. 109-116). https://doi.org/10.26650/PB/SS46PS01.2022.001.007 Azzarelli, T. (2020). Obtaining landing licenses and permission to operate LEO constellations on a global basis, in Joseph N Pelton & Scott Madry, eds., Handbook of Small Satellites. 1287. Aganaba-Jeanty, T. (2015) “Common Benefit from a Perspective of “Non-Traditional Partners: A Proposed Agenda to Address the Status Quo in Global Space Governance”. 117 Acta Astronaut 172. Blount, J. Robinson, C. (2016, January 12). One Small Step: the Impact of the U.S. Commercial Space Launch Competitiveness Act of 2015 on the Exploration of Resources in Outer Space. North Carolina Journey of Law and Technology, 18(2), 160-186. https://scholarship.law.unc.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1324&context=ncjolt Byers, M., & Boley, A. (2023). Who owns Outer Space?: International law, astrophysics, and the sustainable development of space. Cambridge University Press. Contreras-Jaramillo, J. (2016). Algunos problemas del agotamiento de los derechos de propiedad intelectual respecto de las licencias de software. Universitas, 111-132. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.vj132.apad Conferencia Espacial de las Américas, y el Grupo de América Latina y el Caribe (2009). Declaración para el segmento de alto nivel UniSpace+50. https://www.unoosa.org/documents/pdf/copuos/2018/hls/01_02E.pdf 48 Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. (1958). 49 Corte Internacional de Justicia. (1975). CASO RELATIVO AL SAHARA OCCIDENTAL Opinión consultiva de 16 de octubre. Recuperado de: https://www.dipublico.org/116505/caso-relativo-al-sahara-occidental-opinion-consultiva-de-16- de-octubre-de-1975/ Couston, M. (1994). Droit spatial économique, Régimes applicables a l’exploitation de l’espace, Sides, Paris. De Man, P. (2017) “State Practice, Domestic Legislation and the Interpretation of Fundamental Principles of International Space Law,” Space Policy 42. Dunstan, J. (2023). “Expediting Initial Processing of Satellite and Earth Station Applications in Space Innovation” before the Federal Communications Commission, Washington DC 20554. https://techfreedom.org/wp-content/uploads/2023/03/TechFreedom-Comments-Satellite-Streaml ining-3-3-23.pdf Ekta Rathore & Biswanath Gupta (2020) “Emergence of Jus Cogens |
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Madeira da Silva, Filipe Antunes6eecde75-00a7-44de-9722-f1a234fb16bc-1Grupo de Investigación en Derechos HumanosJaramillo Caro, Oliva EugeniaAbogadoPregradoFull time274fef4a-6e43-4cce-b825-147a45050b85-12024-06-07T17:15:08Z2024-06-07T17:15:08Z2024-05La actividad comercial en el espacio se ha convertido en uno de los negocios de más rápido crecimiento en la Tierra (NASA, 2020). En los últimos años, diferentes actores privados, como SpaceX -Starlink- y Amazon -con el proyecto Kuiper-, han lanzado a la órbita terrestre baja (LEO)1 satélites de Internet con el fin de superar las barreras de infraestructura locales generando una conexión de Internet satelital global. LEO es un recurso limitado que hace parte del espacio ultraterrestre. Esta se encuentra entre la atmósfera y el cinturón de Van Allen, entre 120 km y 2000 km (Ibañez, 2023), permitiendo un servicio rápido de makro latencia deseado por quienes se interesen en el negocio del Internet satelital (Rodriguez, 2022). Su marco legal incluye el Tratado sobre los Principios que deben regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celeste (1967), la Declaración de los Principios Jurídicos que deben regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre (1963) y la Declaración sobre la Cooperación Internacional en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre en Beneficio e Interés de todos los Estados, teniendo especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo (1996). Del mismo modo, las disposiciones, reglamentos y resoluciones de diferentes organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), la Comisión de Naciones Unidas para el Uso Pacifico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) y la regulación interna de los Estados. Actualmente, según cifras actualizadas a diciembre de 2023 proporcionadas por UNOOSA se han lanzado los siguientes satélites de Internet por los actores antes mencionados: i) Starlink 5,521 y, ii) Amazon 2. Por consiguiente, a través de licencias y registros de satélites de Internet, los actores privados compiten por la apropiación de inmensas porciones de LEO, “generando una especie de "nueva carrera espacial' en donde aplica el principio de primero en el tiempo,primero en eld erecho” (Johnson, 2020). El tema próximo a tratar es el Derecho Internacional Espacial y su rol activo en la estructuración de la apropiación de LEO por actores privados, que impulsados por su legislación doméstica, son los principales comerciantes de LEO. Así, se buscará reflexionar sobre el alcance de los parámetros contemplados en el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celeste (1967) - en adelante Tratado Espacial- y su incorporación al ordenamiento jurídico nacional estadounidense de acuerdo a los intereses económicos de sus actores privados a costa de los derechos y necesidades de los países menos desarrollados. Lo anterior, con el fin de demostrar como el Derecho Internacional ha sido interpretado y direccionado hacia la expansión de los intereses capitalistas sobre la LEO como un nuevo “mercado” (Natarajan, 2023).Commercial activity in space has become one of the fastest growing businesses on Earth (NASA, 2020). In recent years, different private actors, such as SpaceX -Starlink- and Amazon -with the Kuiper project-, have launched Internet satellites into low Earth orbit (LEO)1 in order to overcome local infrastructure barriers by generating a connection of global satellite Internet. LEO is a limited resource that is part of outer space. This is located between the atmosphere and the Van Allen belt, between 120 km and 2000 km (Ibañez, 2023), allowing a fast macro latency service desired by those interested in the satellite Internet business (Rodriguez, 2022). Its legal framework includes the Treaty on the Principles Governing the Activities of States in the Exploration and Use of Outer Space, including the Moon and Other Celestial Bodies (1967), the Declaration of Legal Principles Governing the Activities of the States in the Exploration and Use of Outer Space (1963) and the Declaration on International Cooperation in the Exploration and Use of Outer Space for the Benefit and Interest of All States, Taking Special Account of the Needs of Developing Countries (1996) . Likewise, the provisions, regulations and resolutions of different international organizations such as the International Telecommunication Union (ITU), the United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA), the United Nations Commission for the Peaceful Uses of Outer Space (COPUOS) and the internal regulation of the States.Currently, according to figures updated as of December 2023 provided by UNOOSA, the following Internet satellites have been launched by the aforementioned actors: i) Starlink 5,521 and, ii) Amazon 2. Therefore, through licenses and registrations of Internet satellites , private actors compete for the appropriation of immense portions of LEO, “generating a kind of 'new space race' where the principle of first in time, first in right applies” (Johnson, 2020). discuss is International Space Law and its active role in structuring the appropriation of LEO by private actors, who, driven by their domestic legislation, are the main traders of LEO. Thus, we will seek to reflect on the scope of the parameters contemplated in the law. Treaty on the principles that should govern the activities of States in the exploration and use of outer space, including the Moon and other celestial bodies (1967) - hereinafter Space Treaty - and its incorporation into the US national legal system in accordance with the interests economic benefits of its private actors at the expense of the rights and needs of less developed countries. The above, in order to demonstrate how International Law has been interpreted and directed towards the expansion of capitalist interests in the LEO as a new “market” (Natarajan, 2023).59 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42761spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaJurisprudenciaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)Universidad del RosarioEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antunes Madeira da Silva, F. (2024). Private Citizens of the World and Frontier Expansion.Cambridge online University Press, International Laws Public and Private in Memory of Karen Knop. AJIL Unbound. 2024;118:18-23. doi:10.1017/aju.2023.52https://www.cambridge.org/core/journals/american-journal-of-international-law/article/private-c itizens-of-the-world-and-frontier-expansion/74B6324F71ED042752AB453810883B34 Arikoglu, E. (2022).The Concept of Common Heritage of Mankind and Legal Status of Outer Space in International Law. In B. E. Balin, V. N. Akun & S. Alis (Eds.), Proceedings for the First Symposium on Space Economy, Space Law and Space Sciences (pp. 109-116).https://doi.org/10.26650/PB/SS46PS01.2022.001.007 Azzarelli, T. (2020). Obtaining landing licenses and permission to operate LEO constellations on a global basis, in Joseph N Pelton & Scott Madry, eds.,Handbook of Small Satellites. 1287. Aganaba-Jeanty, T. 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