Pacientes-devotos : la relación de la medicina y la religión en el culto a José Gregorio Hernández en Bogotá
En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis sobre cómo se articulan la biomedicina y la religión en los cultos de sanación construidos en torno a la figura del Doctor José Gregorio Hernández en la ciudad de Bogotá, a partir de las experiencias vividas por los hombres y las mujeres que buscan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
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En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis sobre cómo se articulan la biomedicina y la religión en los cultos de sanación construidos en torno a la figura del Doctor José Gregorio Hernández en la ciudad de Bogotá, a partir de las experiencias vividas por los hombres y las mujeres que buscan su ayuda, población que se categoriza como pacientes-devotos. Esto se hace mediante un estudio de caso que es el del grupo de sanación que lidera Claudia, una mujer católica a quien se le ha concedido a través de José Gregorio Hernández el poder de interceder en favor de la salud de quienes requieran su asistencia. En la primera parte se expone, desde los itinerarios terapéuticos que construyen estos individuos, la manera en la que se vinculan la estructura científica y la religiosa dentro de este culto en particular, para en el segundo apartado explicar cómo este tipo de espacios, como escenarios médicos-religiosos, surgen y se consolidan gracias a la relación de oposición que los pacientes-devotos mantuvieron con la medicina alopática cuando atravesaron por un estado de enfermedad. Así, el vínculo que se teje entre la medicina convencional y la religión, desde las experiencias de este grupo de sujetos, se da dentro de un vínculo de poder y cooperación. |
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Abadía Barrero, C., & Oviedo Manrique, D. (2010). Itinerarios burocráticos de la salud en Colombia: la burocracia neoliberal, su estado y la ciudadanía en salud. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 9(18), 86-102. Allport, G. W., & Postman, L. (1983). Psicología del rumor. Buenos Aires: Psique. Álvarez, M. (1988). Vida y obra de José Gregorio Hernández. Panamá: América, S.A. Baer, H. (2003). “Contributions to a critical analysis of medical pluralism. An examination of the work of Libbet Crandon-Malamud”. En Koss-Chiono, Leatherman & Greenway (eds.) Medical Pluralism in the Andes (págs. 42-56). New York: Routledge. Baer, H. A., Merril, S., & Susser, I. (2003). Medical Anthropology and the World System: A Critical Perspective. Westport, Connecticut. Baer, H. A., Merril, S., & Susser, I. (2003). Biomedical Hegemony in the context of Medical Pluralism . En H. A. Baer, Medical Anthropology and the World System: A Critical Perspective. (págs. 329-352). Westport, Connecticut. Baer, H. 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The effects of modernization on mestizo medicine in rural Bolivia (the case of two mestizo sisters)” En Koss-Chiono, Leatherman & Greenway (eds.) Medical Pluralism in the Andes (págs. 27-38). New York: Routledge. Crapanzano, V. (1980). Prefacio & Introducción. En V. Crapanzano, Tuhami: Portrait of a Moraccan. Chicago: University Of Chicago Press. Favret-Saada , J. (1981). Deadly Words: Witchcraft in the Bocage. Cambridge University Press. Ferrándiz, F. (2004). La corte médica en el espiritismo venezolano. Encuentros y desencuentros entre la biomedicina y la cura mística. En G. Fernández Juárez, Salud e interculturalidad en América Latina: perspectivas antropológicas (págs. 213-231). Ecuador: Abya-Yala. Ferrándiz, F. (1998). Jose Gregorio Hemandez: A Chameleonic Presence in the Eye of-the Medical Huricane. The Kroeber Anthropological Society Papers (83), 33-52. Good, B. J. (1977). “The heart of what’s the matter: The semantics of illness in Iran”. 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En la primera parte se expone, desde los itinerarios terapéuticos que construyen estos individuos, la manera en la que se vinculan la estructura científica y la religiosa dentro de este culto en particular, para en el segundo apartado explicar cómo este tipo de espacios, como escenarios médicos-religiosos, surgen y se consolidan gracias a la relación de oposición que los pacientes-devotos mantuvieron con la medicina alopática cuando atravesaron por un estado de enfermedad. Así, el vínculo que se teje entre la medicina convencional y la religión, desde las experiencias de este grupo de sujetos, se da dentro de un vínculo de poder y cooperación.In the current work an analysis is made about how biomedicine and religion in the healing cults are framed around the figure of Doctor Jose Gregorio Hernández in the city of Bogota, as derived from the experiences lived by the men and women who seek his help, a population that is classified as patient-devotees. This is done by means of a case study which is that of the healing group led by Claudia, a Catholic woman who has been given, through Jose Gregorio Hernández, the power to intercede in favor of the health of those who may need her/his assistance. In the first part it is presented, from the therapeutic itineraries that these individuals build, the way in which they link the scientific structure and the religious structure within this particular cult, and in the second part they explain how this type of spaces, like medical-religious scenarios, emerge and consolidate thanks to the opposition relationship that the patient-devotees maintained with allopathic medicine when they went through a state of sickness. Thus, the link that is woven between conventional medicine and religion, from the experiences of this group of subjects, takes place within a link of power and cooperation.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13750 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13750spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíahttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18002http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17998Abierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abadía Barrero, C., & Oviedo Manrique, D. (2010). Itinerarios burocráticos de la salud en Colombia: la burocracia neoliberal, su estado y la ciudadanía en salud. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 9(18), 86-102.Allport, G. W., & Postman, L. (1983). Psicología del rumor. Buenos Aires: Psique.Álvarez, M. (1988). Vida y obra de José Gregorio Hernández. Panamá: América, S.A.Baer, H. (2003). “Contributions to a critical analysis of medical pluralism. An examination of the work of Libbet Crandon-Malamud”. En Koss-Chiono, Leatherman & Greenway (eds.) Medical Pluralism in the Andes (págs. 42-56). New York: Routledge.Baer, H. A., Merril, S., & Susser, I. (2003). 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Popular Health Care, Social Networks, and Cultural Meanings: The Orientation of Medical Anthropology. En Handbook of Health, Health Care, and Health Professions (págs. 69-79). New York: Free Press.Crandon, L. (2003). “Changing times and changing symptoms. The effects of modernization on mestizo medicine in rural Bolivia (the case of two mestizo sisters)” En Koss-Chiono, Leatherman & Greenway (eds.) Medical Pluralism in the Andes (págs. 27-38). New York: Routledge.Crapanzano, V. (1980). Prefacio & Introducción. En V. Crapanzano, Tuhami: Portrait of a Moraccan. Chicago: University Of Chicago Press.Favret-Saada , J. (1981). Deadly Words: Witchcraft in the Bocage. Cambridge University Press.Ferrándiz, F. (2004). La corte médica en el espiritismo venezolano. Encuentros y desencuentros entre la biomedicina y la cura mística. En G. Fernández Juárez, Salud e interculturalidad en América Latina: perspectivas antropológicas (págs. 213-231). Ecuador: Abya-Yala.Ferrándiz, F. (1998). Jose Gregorio Hemandez: A Chameleonic Presence in the Eye of-the Medical Huricane. The Kroeber Anthropological Society Papers (83), 33-52.Good, B. J. (1977). “The heart of what’s the matter: The semantics of illness in Iran”. Culture, Medicine and Psycfhiatry, (1), 25-58.Helman, C. (2007). Culture, health and illness. Nueva York: Oxford University Press.Janzen, D. (2002). The social fabric of Health. An introduction to Medical Anthropology. Boston: McGraw-Hill.Johannessen, H. (2006). “Introduction. Body and self in medical pluralism”. En H. Johannessen, & I. Lázár, Multiple Medical Realities: Patients and Healers in Biomedical, Alternative and Traditional Medicine. New York: Berghahn Books.Kazianka, B. (2012). Kazianka, B. ¿El pluralismo medico como concepto adecuado en el contexto de la biomedicina “global” y la medicina indígena “local”? Un ensayo sobre la realidad médica de los mayas itzáes en San José, Guatemala. Scripta ethnologica, sxxxiv, 39-68.Kleinman, A. (1980). 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