Análisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá
Este trabajo busca hacer un análisis de la influencia de la imagen y la agenda setting en el éxito de una campaña electoral. La mayoría de estudios que tratan esta materia apuntan a la creación de unas normas básicas universales, pero en este tema nada está escrito y la coyuntura tanto geográfica co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/4944
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_4944
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4944
- Palabra clave:
- Campañas electorales
Agenda Setting
Imagen pública
Opinión pública
Marketing Político
Estrategia de campaña
Proselitismo político
Electoral Campaigns
Political Marketing
Public Image
Public Opinion
Strategy of Campaign
Political Proselytism
Agenda Setting
Campaña electoral::Bogotá (Colombia)
Mercadeo político
Política y medios de comunicación de masas
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_4173139f1ebd597124f093fc361f3215 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4944 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá |
title |
Análisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá |
spellingShingle |
Análisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá Campañas electorales Agenda Setting Imagen pública Opinión pública Marketing Político Estrategia de campaña Proselitismo político Electoral Campaigns Political Marketing Public Image Public Opinion Strategy of Campaign Political Proselytism Agenda Setting Campaña electoral::Bogotá (Colombia) Mercadeo político Política y medios de comunicación de masas |
title_short |
Análisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá |
title_full |
Análisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá |
title_fullStr |
Análisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Análisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá |
title_sort |
Análisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez Jaramillo, Danny Alexis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Campañas electorales Agenda Setting Imagen pública Opinión pública Marketing Político Estrategia de campaña Proselitismo político |
topic |
Campañas electorales Agenda Setting Imagen pública Opinión pública Marketing Político Estrategia de campaña Proselitismo político Electoral Campaigns Political Marketing Public Image Public Opinion Strategy of Campaign Political Proselytism Agenda Setting Campaña electoral::Bogotá (Colombia) Mercadeo político Política y medios de comunicación de masas |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Electoral Campaigns Political Marketing Public Image Public Opinion Strategy of Campaign Political Proselytism Agenda Setting |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Campaña electoral::Bogotá (Colombia) Mercadeo político Política y medios de comunicación de masas |
description |
Este trabajo busca hacer un análisis de la influencia de la imagen y la agenda setting en el éxito de una campaña electoral. La mayoría de estudios que tratan esta materia apuntan a la creación de unas normas básicas universales, pero en este tema nada está escrito y la coyuntura tanto geográfica como temporal, juegan un papel fundamental. De acuerdo a lo anterior, este trabajo busca comprobar que dada una coyuntura, hay unos factores específicos que confluyen para llevar a la victoria a un candidato determinado. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-09-11 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-02-12T15:26:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-02-12T15:26:12Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_4944 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4944 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_4944 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4944 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Gobierno |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política y Gobierno |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Barnés, Jorge. El Político Nace o se Hace: Cómo se crea y vende una imagen política. Salamanca: Amarú, 2006. Cohen, Bernard. The Press and Foreign Policy. Princenton: Princenton University Press, 1963. Colomé Gabriel. El Príncipe en Campaña. Barcelona: Mediterrània, 2005. Colomé, Gabriel. El Príncipe Mediático. Segunda edición. Barcelona: Mediterrània, 2004. Dearing W., James y Rogers M., Everett. Agenda Setting. California, Reino Unido y Nueva Delhi: Sage publications, 1996 Maarek, Philippe. Marketing Político y Comunicación. Claves para una buena información política. Madrid: Paidós, 1997. Martín Salgado, Lourdes. Marketing político: Arte y ciencia de la persuasión en democracia. Madrid: Paidós, 2002. McCombs, Maxwell; Shaw, Donald y Weaver, David H. Communication and Democracy: Exploring the intellectual frontiers in Agenda-setting theory. New Jersey: Laurences Erlbaum Associates, 1997.p 149. Noelle-Neumann, Elisabeth. La Espiral del Silencio. Opinión Pública: Nuestra Piel Social. Barcelona: Paidós, 1995. Nohlen, Dieter. Elecciones y Sistemas Electorales. Tercera edición. Caracas: Nueva Sociedad, 1995. Rodríguez Díaz, Raquel. Teoría de la Agenda Setting. Alicante: Editorial Obets, 2004. Lippman, Walter. “The World Outside and the Pictures in our Heads”. En: Lippman, Walter. Public Opinion. New York: Editorial Mcmillan, 1922. 3 – 20. Nohlen, Dieter. “Proselitismo Político”. En: Nohlen, Dieter. Diccionario de Ciencia Política, Teorías, Métodos, Conceptos. Veracruz: Editorial Porrúa, 2006. 1136. Smith, B. “Propaganda”. En: Sills, David L. (et al.). Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Aguilar, 1974. 568 – 576. Ayala V., Ruben. “¿Crónicas de una victoria anunciada? Gustavo Petro y el triunfo en las elecciones subnacionales Bogotá 2011”. Revista Andina de Estudios Políticos. Observatorio Andino. No. 10, Vol.1 (Octubre-Noviembre 2011): 3 – 13. McCombs, Maxwell; Evatt, Dixie. “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting”. Revista Comunicación y sociedad. Vol. VIII, Nº1 (1995): 7-32. McCombs, Maxwell; Shaw, Donald. “The Agenda Setting function of Mass Media”. Public Opinion Quarterly. Vol. 36, No, 2 (verano 1972): 176-187. Santos Villagrán, Rafael José. Bogotá: El Colapso de una Maquinaria Política. Economic Analysis Working Papers. Vol. 6, No. 13 (09 de agosto de 2007): 1 – 28. Acosta Peña, Raúl Alberto. “Agendas setting, polı́tica y pública en conflicto permanente durante la construcción social de la realidad”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/observatorios/comunicacion/moe2011/pdf/tadeo.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. “Gustavo Petro Urrego, alcalde Mayor de Bogotá”. Consulta realizada el 20 de junio de 2013. Disponible en página web http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/nuestro-alcalde-mayor Concejo de Bogotá. “Informe de Comisión Accidental de la Población en Situación de Desplazamiento en Bogotá”. Consulta realizada el 02 de julio de 2013. Disponible en página web http://www.carlosvicentederoux.org/apc-aa-files/f459e34b03aa8797ced4af9d0b6d1b86/INFORME%20COMISI%D3N%20ACCIDENTAL%20DESPLAZAMIENTO.doc. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. “BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA 2011”. Consulta realizada el 02 de julio de 2013. Disponible en página web http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/boletin_pobreza_bogota_2011.pdf La Silla Vacía. “Gina Parody, la disciplina en acción”. Consulta realizada en junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lasillavacia.com/historia/gina-parody-la-disciplina-en-accion-29070 Maicao al Día “Biografía de Petro”. Consulta realizada en julio de 2013. Disponible en página web: http://maicaoaldia.blogspot.com/2010/04/biografia-de-gustavo-petro.html Misión de Observación Electoral (et al). El Periodismo de las Elecciones: Seguimiento a Medios – Elecciones Autoridades Locales, Colombia – 2011. Bogotá, Colombia, Octubre, 2011. Misión de Observación Electoral (et al). Mapas y Factores de Riesgo Electoral: Elecciones de autoridades locales Colombia 2011. Bogotá, Colombia, Agosto, 2011. Misión de Observatorio Electoral (et al). “Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales 2011- Informe estadístico 20 de Octubre Bogotá 2011: Datos El Espectador, El Nuevo Siglo y El Tiempo, 2011”. Consulta realizada el 27 de junio de 2013. Disponible en la página web: http://moe.org.co/home/doc/mmedios/2011/PRENSA%20CONSOLIDADOS%20NACIONALES.pdf Periódico El Espectador. “Opinión Pública Alcaldes Bogotá”. Consulta realizada en julio de 2013. Disponible en la página web: http://static.elespectador.com/archivos/2011/10/b8b629051ef9ef2b74c25569019b1105.pdf Periódico El Espectador. “Robledo dice que Petro quiere que el Polo se ponga a la cola de Santos”. Consulta realizada en junio de 2013. Disponible en la página web: http://www.elespectador.com/articulo-217134-robledo-dice-petro-quiere-el-polo-se-ponga-cola-de-santos Periódico El Tiempo. “Gina Parody”. Consulta realizada en julio de 2013. Disponible en página web: http://www.eltiempo.com/elecciones-2011/candidato/gina-parody Ph.D Rodríguez Raga, Juan Carlos y Ph.D Seligson, Mitchell (et al). “Cultura política de la democracia en Colombia, 2011: Actitudes democráticas en la sucesión”. 2011. Consulta realizada el 18 de julio de 2013. Disponible en la página web: http://www.vanderbilt.edu/lapop/colombia/2011-Colombia-Cultura-politica-de-la-democracia.pdf Progresistas. “Hoja de Vida del Candidato Presidencial Gustavo Petro Urrego”. Consulta realizada en julio de 2013. Disponible en página web: http://noticolectivo.blogspot.com/2010/03/hoja-de-vida-del-candidato-presidencial.html Revista Semana. En Bogotá hay funcionarios extorsionando contratistas. Consulta realizada en junio de 2013. Disponible en la página web: http://www.semana.com/nacion/articulo/en-bogota-funcionarios-extorsionando-contratistas/122406-3 Revista Semana. “Dirección del Polo llama a rodear a Moreno; Petro se ratifica”. Consulta realizada en junio de 2013. Disponible en la página web: http://www.semana.com/politica/articulo/direccion-del-polo-llama-rodear-moreno-petro-ratifica/123743-3 Revista Dinero. “La última encuesta: Petro, 30%; Peñalosa, 22 %; Parody, 19%”. Consulta realizada en julio de 2013. Disponible en la página web: http://www.dinero.com/actualidad/pais/articulo/la-ultima-encuesta-petro-30-penalosa-22--parody-19/138492 Sandoval, Luis. “Bogotá: Opciones finales”. Noticias Caracol 04 de octubre de 2011. Consulta realizada el 28 de julio de 2013. Disponible en página web: http://www.noticiascaracol.com/elecciones-2011/columna-bogota-opciones-finales Santana, R., Pedro. “La Campaña Electoral en Bogotá”. Semanario virtual: caja de herramientas de la Corporación Viva la Ciudadanía. Disponible en página web: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0277/articulo01.html Secretaria Distrital de Planeación. “Población, viviendas y hogares por estrato socioeconomico”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Informaci%F3nTomaDecisiones/Estadisticas/Proyecci%F3nPoblaci%F3n Bogotá, cómo vamos. “Encuesta de Ipsos-Napoleón Franco 2011: Percepción ciudadana”. Consulta realizada el 20 de junio de 2013. Disponible en página web: https://docs.google.com/viewer?url=http://www.bogotacomovamos.org/media/uploads/documentobiblioteca/new/informe_-2011.pdf&chrome=true Canal Caracol. “Caravana de la democracia: Gran debate final parte 1”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.caracoltv.com/elecciones-2011/caravana-de-la-democracia/bogota/video-245318-gran-debate-final-de-candidatos-a-la-alcaldia-de-bogota-parte-i Canal Caracol. “Caravana de la Democracia: Gran debate final parte 2”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.caracoltv.com/elecciones-2011/caravana-de-la-democracia/bogota/video-245317-gran-debate-final-de-candidatos-a-la-alcaldia-de-bogota-parte-ii Canal Caracol. “Caravana de la Democracia: Gran debate final parte 3”. Consulta realizada el 13 de julio de 2013. Disponible en página web: http://www.caracoltv.com/elecciones-2011/caravana-de-la-democracia/bogota/video-245324-gran-debate-final-de-candidatos-a-la-alcaldia-de-bogota-parte-iii Canal Caracol. “Elecciones 2011”. Consulta realizada 01 de marzo de 2013. Disponible en página web: http://www.noticiascaracol.com/elecciones-2011 El Tiempo (et al). “Elecciones 2011”. Consulta realizada el 05 de marzo de 2013. Disponible en página web: http://www.eltiempo.com/elecciones-2011/alcaldias-2011/bogota/ La Fm. “Balance del Primer Gran Debate”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lafm.com.co/audios/audios/23-08-11/clara-elvira-ospina-directora-noticias-rcn-y-francisco-santos-rcn-la-radio-hi La Fm. “Primer Gran Debate: primer segmento”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lafm.com.co/audios/audios/22-08-11/escuche-el-primer-segmento-de-preguntas-espec-ficas-los-candidatos-la-alcald La Fm. “Primer Gran Debate: segundo segmento”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lafm.com.co/audios/audios/23-08-11/escuche-el-segundo-segmento-de-preguntas-espec-ficas-los-candidatos-la-alcald La Fm. “Primer Gran Debate: tercer segmento”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lafm.com.co/audios/audios/23-08-11/escuche-el-tercer-segmento-de-preguntas-espec-ficas-los-candidatos-la-alcald La Fm. “Primer Gran Debate: cuarto segmento”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lafm.com.co/audios/audios/23-08-11/escuche-el-cuarto-segmento-de-preguntas-espec-ficas-los-candidatos-la-alcald La W. “Encuesta DATEXCO candidatos a la Alcaldía”. Consulta realizada el 16 de junio de 2013 .Disponible en la página web: http://www.wradio.com.co/docs/20110618_Inf8372%28LaWRadio-IntenciondeVotoAlcaldiaBogotaD.C.-Pro9700%29.pdf Nelson Montoya. “Gran Debate Final de la alianza RCN (et al): parte 1”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.youtube.com/watch?v=uhwC3WRti0U Nelson Montoya. “Gran Debate Final de la alianza RCN (et al): parte 2”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.youtube.com/watch?v=pZAhZlU0EHg Nelson Montoya. “Gran Debate Final de la alianza RCN (et al): parte 3”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.youtube.com/watch?v=bgJuRYqMTXQ Nelson Montoya. “Gran Debate Final de la alianza RCN (et al): parte 4”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.youtube.com/watch?v=kOlbBUtVhYM Nelson Montoya. “Gran Debate Final de la alianza RCN (et al): parte 5”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.youtube.com/watch?v=xyPJPSiVhG8 Noticias Caracol. “Caravana de la democracia”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.noticiascaracol.com/elecciones-2011/caravana-de-la-democracia/bogota/video-244533-baja-participacion-y-escepticismo-mayores-riesgos-electorales-bogo Noticias RCN. “La Cosa Política”. Consulta realizada el 30 de marzo de 2013. Disponible en página web: http://www.canalrcnmsn.com/noticias/los_ecos_del_primer_gran_debate_para_la_alcald%C3%AD_de_bogot%C3%A1 Noticolectivo. “Biografía de Gustavo Petro”. Consulta realizada 14 de Julio de 2013. Disponible en página web: http://noticolectivo.blogspot.com/ Posada Granja, Tania. “Análisis De La Campaña “Peñalosa Alcalde” 2007: Una Visión Desde El Marketing Político”. Monografía realizada para obtener el título de Politóloga en la Universidad Pontificia Javeriana. Disponible en página web: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis200.pdf. Inédito Entrevista a Daniel Winograd, Asesor de comunicaciones del Alcalde Gustavo Petro, Oficina de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Realizada en Bogotá, 8 de marzo de 2013 Entrevista a Marcus Vinicius Queiroz, experto en Marketing político y Campañas políticas. Realizada en Bogotá, 25 de junio de 2013 |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3d3112b-57b2-4cc0-a0e3-fccc30dadc7b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/37a0a644-08b4-40bb-81df-755a3bb823b7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5e7a721-fefd-4247-986a-a3463207823d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/52987c6a-39e3-4d73-8f05-1ee9362104c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16 3e2af9e51b00884a0d1024e3833761fd 3b7ba27ba9751222f8a4e5ca1707bf6e 4408a6a492ff780ef3449d8f94ee8228 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167692692684800 |
spelling |
Ramírez Jaramillo, Danny Alexis40e604e4-003f-4cc1-a32a-f27f957e6e75-1Molina Quebrada, Laura AndreaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno93d2e800-b30d-4495-ab74-aaad8bfbd819-12014-02-12T15:26:12Z2014-02-12T15:26:12Z2013-09-112013Este trabajo busca hacer un análisis de la influencia de la imagen y la agenda setting en el éxito de una campaña electoral. La mayoría de estudios que tratan esta materia apuntan a la creación de unas normas básicas universales, pero en este tema nada está escrito y la coyuntura tanto geográfica como temporal, juegan un papel fundamental. De acuerdo a lo anterior, este trabajo busca comprobar que dada una coyuntura, hay unos factores específicos que confluyen para llevar a la victoria a un candidato determinado.This paper analyzes the influence of Image and Agenda Setting in the success of an election campaign. Most studies that threat this matter, point to the creation of universal parameters, but, as far as this subject concerns, nothing is written and, both geographical and temporary situations, play a fundamental role. According to this, the current paper presents the idea that, given a political, social or economic situation, there are some specific factors that converge in order to guarantee some candidate’s victory.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4944 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4944spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barnés, Jorge. El Político Nace o se Hace: Cómo se crea y vende una imagen política. Salamanca: Amarú, 2006.Cohen, Bernard. The Press and Foreign Policy. Princenton: Princenton University Press, 1963.Colomé Gabriel. El Príncipe en Campaña. Barcelona: Mediterrània, 2005.Colomé, Gabriel. El Príncipe Mediático. Segunda edición. Barcelona: Mediterrània, 2004.Dearing W., James y Rogers M., Everett. Agenda Setting. California, Reino Unido y Nueva Delhi: Sage publications, 1996Maarek, Philippe. Marketing Político y Comunicación. Claves para una buena información política. Madrid: Paidós, 1997.Martín Salgado, Lourdes. Marketing político: Arte y ciencia de la persuasión en democracia. Madrid: Paidós, 2002.McCombs, Maxwell; Shaw, Donald y Weaver, David H. Communication and Democracy: Exploring the intellectual frontiers in Agenda-setting theory. New Jersey: Laurences Erlbaum Associates, 1997.p 149.Noelle-Neumann, Elisabeth. La Espiral del Silencio. Opinión Pública: Nuestra Piel Social. Barcelona: Paidós, 1995.Nohlen, Dieter. Elecciones y Sistemas Electorales. Tercera edición. Caracas: Nueva Sociedad, 1995.Rodríguez Díaz, Raquel. Teoría de la Agenda Setting. Alicante: Editorial Obets, 2004.Lippman, Walter. “The World Outside and the Pictures in our Heads”. En: Lippman, Walter. Public Opinion. New York: Editorial Mcmillan, 1922. 3 – 20.Nohlen, Dieter. “Proselitismo Político”. En: Nohlen, Dieter. Diccionario de Ciencia Política, Teorías, Métodos, Conceptos. Veracruz: Editorial Porrúa, 2006. 1136.Smith, B. “Propaganda”. En: Sills, David L. (et al.). Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Aguilar, 1974. 568 – 576.Ayala V., Ruben. “¿Crónicas de una victoria anunciada? Gustavo Petro y el triunfo en las elecciones subnacionales Bogotá 2011”. Revista Andina de Estudios Políticos. Observatorio Andino. No. 10, Vol.1 (Octubre-Noviembre 2011): 3 – 13.McCombs, Maxwell; Evatt, Dixie. “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting”. Revista Comunicación y sociedad. Vol. VIII, Nº1 (1995): 7-32.McCombs, Maxwell; Shaw, Donald. “The Agenda Setting function of Mass Media”. Public Opinion Quarterly. Vol. 36, No, 2 (verano 1972): 176-187.Santos Villagrán, Rafael José. Bogotá: El Colapso de una Maquinaria Política. Economic Analysis Working Papers. Vol. 6, No. 13 (09 de agosto de 2007): 1 – 28.Acosta Peña, Raúl Alberto. “Agendas setting, polı́tica y pública en conflicto permanente durante la construcción social de la realidad”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/observatorios/comunicacion/moe2011/pdf/tadeo.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. “Gustavo Petro Urrego, alcalde Mayor de Bogotá”. Consulta realizada el 20 de junio de 2013. Disponible en página web http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/nuestro-alcalde-mayorConcejo de Bogotá. “Informe de Comisión Accidental de la Población en Situación de Desplazamiento en Bogotá”. Consulta realizada el 02 de julio de 2013. Disponible en página web http://www.carlosvicentederoux.org/apc-aa-files/f459e34b03aa8797ced4af9d0b6d1b86/INFORME%20COMISI%D3N%20ACCIDENTAL%20DESPLAZAMIENTO.doc.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. “BOGOTÁ: POBREZA MONETARIA 2011”. Consulta realizada el 02 de julio de 2013. Disponible en página web http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/boletin_pobreza_bogota_2011.pdfLa Silla Vacía. “Gina Parody, la disciplina en acción”. Consulta realizada en junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lasillavacia.com/historia/gina-parody-la-disciplina-en-accion-29070Maicao al Día “Biografía de Petro”. Consulta realizada en julio de 2013. Disponible en página web: http://maicaoaldia.blogspot.com/2010/04/biografia-de-gustavo-petro.htmlMisión de Observación Electoral (et al). El Periodismo de las Elecciones: Seguimiento a Medios – Elecciones Autoridades Locales, Colombia – 2011. Bogotá, Colombia, Octubre, 2011.Misión de Observación Electoral (et al). Mapas y Factores de Riesgo Electoral: Elecciones de autoridades locales Colombia 2011. Bogotá, Colombia, Agosto, 2011.Misión de Observatorio Electoral (et al). “Seguimiento a Medios de comunicación Elecciones locales 2011- Informe estadístico 20 de Octubre Bogotá 2011: Datos El Espectador, El Nuevo Siglo y El Tiempo, 2011”. Consulta realizada el 27 de junio de 2013. Disponible en la página web: http://moe.org.co/home/doc/mmedios/2011/PRENSA%20CONSOLIDADOS%20NACIONALES.pdfPeriódico El Espectador. “Opinión Pública Alcaldes Bogotá”. Consulta realizada en julio de 2013. Disponible en la página web: http://static.elespectador.com/archivos/2011/10/b8b629051ef9ef2b74c25569019b1105.pdfPeriódico El Espectador. “Robledo dice que Petro quiere que el Polo se ponga a la cola de Santos”. Consulta realizada en junio de 2013. Disponible en la página web: http://www.elespectador.com/articulo-217134-robledo-dice-petro-quiere-el-polo-se-ponga-cola-de-santosPeriódico El Tiempo. “Gina Parody”. Consulta realizada en julio de 2013. Disponible en página web: http://www.eltiempo.com/elecciones-2011/candidato/gina-parodyPh.D Rodríguez Raga, Juan Carlos y Ph.D Seligson, Mitchell (et al). “Cultura política de la democracia en Colombia, 2011: Actitudes democráticas en la sucesión”. 2011. Consulta realizada el 18 de julio de 2013. Disponible en la página web: http://www.vanderbilt.edu/lapop/colombia/2011-Colombia-Cultura-politica-de-la-democracia.pdfProgresistas. “Hoja de Vida del Candidato Presidencial Gustavo Petro Urrego”. Consulta realizada en julio de 2013. Disponible en página web: http://noticolectivo.blogspot.com/2010/03/hoja-de-vida-del-candidato-presidencial.htmlRevista Semana. En Bogotá hay funcionarios extorsionando contratistas. Consulta realizada en junio de 2013. Disponible en la página web: http://www.semana.com/nacion/articulo/en-bogota-funcionarios-extorsionando-contratistas/122406-3Revista Semana. “Dirección del Polo llama a rodear a Moreno; Petro se ratifica”. Consulta realizada en junio de 2013. Disponible en la página web: http://www.semana.com/politica/articulo/direccion-del-polo-llama-rodear-moreno-petro-ratifica/123743-3Revista Dinero. “La última encuesta: Petro, 30%; Peñalosa, 22 %; Parody, 19%”. Consulta realizada en julio de 2013. Disponible en la página web: http://www.dinero.com/actualidad/pais/articulo/la-ultima-encuesta-petro-30-penalosa-22--parody-19/138492Sandoval, Luis. “Bogotá: Opciones finales”. Noticias Caracol 04 de octubre de 2011. Consulta realizada el 28 de julio de 2013. Disponible en página web: http://www.noticiascaracol.com/elecciones-2011/columna-bogota-opciones-finalesSantana, R., Pedro. “La Campaña Electoral en Bogotá”. Semanario virtual: caja de herramientas de la Corporación Viva la Ciudadanía. Disponible en página web: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0277/articulo01.htmlSecretaria Distrital de Planeación. “Población, viviendas y hogares por estrato socioeconomico”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Informaci%F3nTomaDecisiones/Estadisticas/Proyecci%F3nPoblaci%F3nBogotá, cómo vamos. “Encuesta de Ipsos-Napoleón Franco 2011: Percepción ciudadana”. Consulta realizada el 20 de junio de 2013. Disponible en página web: https://docs.google.com/viewer?url=http://www.bogotacomovamos.org/media/uploads/documentobiblioteca/new/informe_-2011.pdf&chrome=trueCanal Caracol. “Caravana de la democracia: Gran debate final parte 1”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.caracoltv.com/elecciones-2011/caravana-de-la-democracia/bogota/video-245318-gran-debate-final-de-candidatos-a-la-alcaldia-de-bogota-parte-iCanal Caracol. “Caravana de la Democracia: Gran debate final parte 2”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.caracoltv.com/elecciones-2011/caravana-de-la-democracia/bogota/video-245317-gran-debate-final-de-candidatos-a-la-alcaldia-de-bogota-parte-iiCanal Caracol. “Caravana de la Democracia: Gran debate final parte 3”. Consulta realizada el 13 de julio de 2013. Disponible en página web: http://www.caracoltv.com/elecciones-2011/caravana-de-la-democracia/bogota/video-245324-gran-debate-final-de-candidatos-a-la-alcaldia-de-bogota-parte-iiiCanal Caracol. “Elecciones 2011”. Consulta realizada 01 de marzo de 2013. Disponible en página web: http://www.noticiascaracol.com/elecciones-2011El Tiempo (et al). “Elecciones 2011”. Consulta realizada el 05 de marzo de 2013. Disponible en página web: http://www.eltiempo.com/elecciones-2011/alcaldias-2011/bogota/La Fm. “Balance del Primer Gran Debate”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lafm.com.co/audios/audios/23-08-11/clara-elvira-ospina-directora-noticias-rcn-y-francisco-santos-rcn-la-radio-hiLa Fm. “Primer Gran Debate: primer segmento”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lafm.com.co/audios/audios/22-08-11/escuche-el-primer-segmento-de-preguntas-espec-ficas-los-candidatos-la-alcaldLa Fm. “Primer Gran Debate: segundo segmento”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lafm.com.co/audios/audios/23-08-11/escuche-el-segundo-segmento-de-preguntas-espec-ficas-los-candidatos-la-alcaldLa Fm. “Primer Gran Debate: tercer segmento”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lafm.com.co/audios/audios/23-08-11/escuche-el-tercer-segmento-de-preguntas-espec-ficas-los-candidatos-la-alcaldLa Fm. “Primer Gran Debate: cuarto segmento”. Consulta realizada el 13 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.lafm.com.co/audios/audios/23-08-11/escuche-el-cuarto-segmento-de-preguntas-espec-ficas-los-candidatos-la-alcaldLa W. “Encuesta DATEXCO candidatos a la Alcaldía”. Consulta realizada el 16 de junio de 2013 .Disponible en la página web: http://www.wradio.com.co/docs/20110618_Inf8372%28LaWRadio-IntenciondeVotoAlcaldiaBogotaD.C.-Pro9700%29.pdfNelson Montoya. “Gran Debate Final de la alianza RCN (et al): parte 1”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.youtube.com/watch?v=uhwC3WRti0UNelson Montoya. “Gran Debate Final de la alianza RCN (et al): parte 2”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.youtube.com/watch?v=pZAhZlU0EHgNelson Montoya. “Gran Debate Final de la alianza RCN (et al): parte 3”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.youtube.com/watch?v=bgJuRYqMTXQNelson Montoya. “Gran Debate Final de la alianza RCN (et al): parte 4”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.youtube.com/watch?v=kOlbBUtVhYMNelson Montoya. “Gran Debate Final de la alianza RCN (et al): parte 5”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.youtube.com/watch?v=xyPJPSiVhG8Noticias Caracol. “Caravana de la democracia”. Consulta realizada el 15 de junio de 2013. Disponible en página web: http://www.noticiascaracol.com/elecciones-2011/caravana-de-la-democracia/bogota/video-244533-baja-participacion-y-escepticismo-mayores-riesgos-electorales-bogoNoticias RCN. “La Cosa Política”. Consulta realizada el 30 de marzo de 2013. Disponible en página web: http://www.canalrcnmsn.com/noticias/los_ecos_del_primer_gran_debate_para_la_alcald%C3%AD_de_bogot%C3%A1Noticolectivo. “Biografía de Gustavo Petro”. Consulta realizada 14 de Julio de 2013. Disponible en página web: http://noticolectivo.blogspot.com/Posada Granja, Tania. “Análisis De La Campaña “Peñalosa Alcalde” 2007: Una Visión Desde El Marketing Político”. Monografía realizada para obtener el título de Politóloga en la Universidad Pontificia Javeriana. Disponible en página web: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis200.pdf. InéditoEntrevista a Daniel Winograd, Asesor de comunicaciones del Alcalde Gustavo Petro, Oficina de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Realizada en Bogotá, 8 de marzo de 2013Entrevista a Marcus Vinicius Queiroz, experto en Marketing político y Campañas políticas. Realizada en Bogotá, 25 de junio de 2013 instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCampañas electoralesAgenda SettingImagen públicaOpinión públicaMarketing PolíticoEstrategia de campañaProselitismo políticoElectoral CampaignsPolitical MarketingPublic ImagePublic OpinionStrategy of CampaignPolitical ProselytismAgenda SettingCampaña electoral::Bogotá (Colombia)Mercadeo políticoPolítica y medios de comunicación de masasAnálisis de la influencia de la agenda setting y la imagen en campañas electorales. Estudio de caso: campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de BogotábachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2156https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3d3112b-57b2-4cc0-a0e3-fccc30dadc7b/downloadb4f8fe66e94b897ab4c355bac005ad16MD54ORIGINALMolinaQuebrada-LauraAndrea-2013.pdfMolinaQuebrada-LauraAndrea-2013.pdfapplication/pdf963130https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/37a0a644-08b4-40bb-81df-755a3bb823b7/download3e2af9e51b00884a0d1024e3833761fdMD53TEXTMolinaQuebrada-LauraAndrea-2013.pdf.txtMolinaQuebrada-LauraAndrea-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain155508https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5e7a721-fefd-4247-986a-a3463207823d/download3b7ba27ba9751222f8a4e5ca1707bf6eMD57THUMBNAILMolinaQuebrada-LauraAndrea-2013.pdf.jpgMolinaQuebrada-LauraAndrea-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg866https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/52987c6a-39e3-4d73-8f05-1ee9362104c5/download4408a6a492ff780ef3449d8f94ee8228MD5810336/4944oai:repository.urosario.edu.co:10336/49442021-06-03 00:46:14.514http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |