Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social

El presente artículo analiza la violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín en tiempos recientes. Esto, con el objetivo de explicar cómo operan ciertos aparatos discursivos para que ellas se remitan a un lugar marginal tanto en esferas públicas como privadas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13133
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13133
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13133
Palabra clave:
Violencia simbólica
Mujeres transgénero
Aparatos discursivos
Abyección y subjetividad
Ciencia política
Symbolic violence
Transgender women
Discourse systems
Subject and marginalization
Ciencia política
Violencia
Homofobia::Aspectos Sociales
Delitos sexuales
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_413fd18c6c282a430c02d11862921da1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/13133
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social
title Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social
spellingShingle Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social
Violencia simbólica
Mujeres transgénero
Aparatos discursivos
Abyección y subjetividad
Ciencia política
Symbolic violence
Transgender women
Discourse systems
Subject and marginalization
Ciencia política
Violencia
Homofobia::Aspectos Sociales
Delitos sexuales
title_short Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social
title_full Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social
title_fullStr Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social
title_full_unstemmed Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social
title_sort Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bedoya Molina, Juan Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Violencia simbólica
Mujeres transgénero
Aparatos discursivos
Abyección y subjetividad
topic Violencia simbólica
Mujeres transgénero
Aparatos discursivos
Abyección y subjetividad
Ciencia política
Symbolic violence
Transgender women
Discourse systems
Subject and marginalization
Ciencia política
Violencia
Homofobia::Aspectos Sociales
Delitos sexuales
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Ciencia política
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Symbolic violence
Transgender women
Discourse systems
Subject and marginalization
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencia política
Violencia
Homofobia::Aspectos Sociales
Delitos sexuales
description El presente artículo analiza la violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín en tiempos recientes. Esto, con el objetivo de explicar cómo operan ciertos aparatos discursivos para que ellas se remitan a un lugar marginal tanto en esferas públicas como privadas del orden social. De esta manera, la hipótesis que se afirma es que la violencia simbólica ha sido determinante para la construcción corporal y la definición de la subjetividad de las mujeres transgénero de dichas ciudades desde la abyección. Así pues, esta investigación se articuló, de un lado, a través de herramientas teóricas, principalmente, de corte feminista; y, del otro, a nivel práctico, por medio de entrevistas a profundidad para entender las circunstancias que rodeaban a las mujeres transgénero.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-16T14:57:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-16T14:57:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-03-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_13133
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13133
url https://doi.org/10.48713/10336_13133
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13133
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política y Gobierno
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Acosta Martín, L. (2014). La Violencia Simbólica. En L. Acosta Martín, Violencia simbólica: una estimación crítico-feminista del pensamiento de Pierre Bourdieu (pp. 97-98; 211). San Cristóbal de La Laguna: Universidad de la Laguna.
Ardila Kopp, D. P. (10 de Febrero de 2016). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Bogotá.
Bedoya Molina, P. (2014). 2. Escuela y socialización. Desde chiquitos: el "mariquita" y la "marimacho". En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 47-50; 52). Medellín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia.
Bedoya Molina, P. (2014). 6. "Sin libertad sexual no hay libertad política". Aportes para la memoria del movimiento por la diversidad sexual y de género de la ciudad en Medellín . En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (p. 148). Medellín : Alcaldía de Medellín; Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.
Bedoya Molina, P., & Múnera Rojas, S. (2014). 4. Para desenclosetar "la eterna primavera": formas de homosociabilidad y homoerotismo en Medellín. En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 77-78; 88; 91-92; 96-98). Medellín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia.
Bourdieu, P. (1999). Violencia simbólica y luchas políticas . En P. Bourdieu, Meditaciones Pascalianas (pp. 224-225). Barcelona : Anagrama .
Bradford Gil, C. (12 de Febrero de 2016). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Bogotá.
Bustamante Tejada, W. A. (2008). Introducción. En W. A. Bustamante Tejada, Homofobia y agresiones verbales: la sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (pp. 27-28). Medellín: Todográficas Ltda.
Bustamante Tejada, W. A. (2008). Capítulo 3: Se penalizó el homoerotismo por atentar contra el orden patriarcal. En W. A. Bustamante Tejada, HOMOFOBIA Y AGRESIONES VERBALES: La sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (p. 117). Medellín: Todográficas Ltda.
Bustamante Tejada, W. A. (2008). Epílogo. En W. A. Bustamante Tejada, HOMOFOBIA Y AGRESIONES VERBALES: La sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (pp. 177-182). Medellín: Todográficas Ltda.
Butler, J. (1997). Censura implícita y agencia discursiva. En J. Butler, Lenguaje, poder e identidad (p. 261 ). Madrid: SÍNTESIS.
Butler, J. (2007). Sujetos de sexo/género/deseo; Actos corporales subversivos. En J. Butler, El género en disputa: El feminimo y la subversión de la identidad (pp. 70; 268- 269). Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2013). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. En M. Lamas, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (p. 308). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano (pp. 128- 132). Bogotá. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/aniquilar-ladiferencia/aniquilar-la-diferencia.pdf
Devine, F. (1997). Los métodos cualitativos . En D. Marsh, & G. Stoker, Teoría y métodos de la ciencia política (p. 146). Madrid : Alianza Editorial .
Escobar, J., & Ivonne, B.-J. F. (2009). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Cuadernos Hispanoameriacnos de Psicología, 9(1), 52.
García Becerra, A. (2010). Introducción; Discriminación: experiencia innombrable; El nombre femenino: subjetividad y Estado; Negociaciones en los vínculos: tensiones de compañía. En A. García Becerra, TACONES, SILICONAS, HORMONAS: TEORÍA FEMINISTA Y EXPERIENCIAS TRANS EN BOGOTÁ (pp. 8-10; 75-77; 86-87; 137-139). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Giberti, E. (2003). Trangéneros: síntesis y aperturas . En D. Maffía, Sexualidades migrantes: Género y transgénero (p. 35). Buenos Aires : Feminaria .
López Oseira, R., & Bedoya Molina, P. (2014). 1. Ese teatro de familia. Rupturas y reconstrucciones. En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 25-30; 32-36). Medelllín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia.
Mathivet, C. (2010). El derecho a la ciudad: claves para entender la propuesta de crear "Otra ciudad posible". En A. Sugranyes, & C. Mathivet, Ciudades para tod@s: Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias (pp. 23-24). Santiago de Chile: Habitat International Coalition (HIC).
Montoya Castrillón, S. (17 de Junio de 2015). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Medellín .
Morales, M. V. (2014). Discurso, performatividad y emergencia del sujeto: un abordaje desde el post-estructuralismo. Athenea Digital, 14(1), 333-335.
Morell Capel, S. (2010). Reflexiones sobre la transgresión del transgenerismo. En M. Missé, & G. Coll-Planas, El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad (p. 120). Madrid : EGALES .
Pérez Navarro, P. (2008). Cuerpo, discurso e identidad en la obra de Butler; Políticas (post)identitarias . En P. Pérez Navarro, Del texto al sexo (pp. 86; 95; 138). Barcelona - Madrid: EGALES.
Prada Prada, N., Herrera Galvis, S., Lozano Ruiz, L. T., & Ortiz Gómez, A. M. (2012). 'El gobierno lo tiene a uno como olvidado'; Hacer la vida en Bogotá; ‘Yo he salido adelante sola, la he luchado sola’; Trabajos transexualizados: autonomía e independencia económica. En N. Prada Prada, S. Herrera Galvis, L. T. Lozano Ruiz, & A. M. Ortiz Gómez, ¡A mí me sacaron volada de allá!: Relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá (pp. 175-185; 158-160; 161- 166; 122-127; 150-152; 155-156). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Scott, J. (1992, Marzo). Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista. Debate Feminista, 5, 86-87; 89-91.
Sentiido. Periodismo, opinión y análisis LGBT. (9 de Junio de 2015). Nota al pie: El decreto para el cambio de sexo: un paso más para las personas trans. Obtenido de Sentiido. Periodismo, opinión y análisis LGBT.: http://sentiido.com/el-decreto-parael-cambio-de-sexo-un-paso-mas-para-las-personas-trans/
Urdaneta García, H. (2013). El cuerpo de la obra . En H. Urdaneta García, Revisión de la categoría del cuerpo en la obra de Judith Butler (pp. 26-27). Madrid : Universidad Complutense de Madrid
Úsuga, C. (18 de Junio de 2015). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Medellín.
Zambrini, L., & Iadevito, P. (2009). Feminismo filosófico y pensamiento postestructuralista: teorías y reflexiones acerca de las nociones de sujeto e identidad femenina. Sexualidad, Salud y Sociedad(2), 166-168.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3524b885-5622-46ea-bb4f-655aac3e0e6e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b2706322-79c3-4e4d-bae1-9b242770881f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d9decc38-884e-4325-96d2-4e25eb088043/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e99b7ffd-6c5e-4584-81c0-54d8a6d96e83/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/80045f08-3231-45e7-9eae-db485f3b4543/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c28ddb0cac04b9dfa8aaa098c70bdc5
d953fa742c61fc718a057a5c940498b8
f9ed9991c69a90105c85883242745140
7c8899a638973db61d41d707e5187286
d40bbeddcab01bae9f023cb21823a120
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167439617818624
spelling Bedoya Molina, Juan Pabloe6480abf-5ca3-405c-b5c9-11bde245b393-1Ortiz Saavedra, María CamilaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno02bc7123-b017-48fe-aa4c-cd0eb17b014e-12017-03-16T14:57:16Z2017-03-16T14:57:16Z2017-03-012017El presente artículo analiza la violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín en tiempos recientes. Esto, con el objetivo de explicar cómo operan ciertos aparatos discursivos para que ellas se remitan a un lugar marginal tanto en esferas públicas como privadas del orden social. De esta manera, la hipótesis que se afirma es que la violencia simbólica ha sido determinante para la construcción corporal y la definición de la subjetividad de las mujeres transgénero de dichas ciudades desde la abyección. Así pues, esta investigación se articuló, de un lado, a través de herramientas teóricas, principalmente, de corte feminista; y, del otro, a nivel práctico, por medio de entrevistas a profundidad para entender las circunstancias que rodeaban a las mujeres transgénero.This article aims to analyze the symbolic violence lived by the transgender women from Bogotá and Medellín in recent times. In this sense, the main purpose is to explain how certain discourse systems marginalize transgender women in the social order. That is why the thesis of this article is that the symbolic violence has been a key element for the body and subject configuration of the transgender women in a position of abjection. Therefore, the sources for this investigation were, on one hand, theoretical, specifically of a feminist kind; and, on the other, practical, through the development of in-depth interviews in order to get to a better understanding of the circumstances surrounding the transgender women.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13133 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13133spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Martín, L. (2014). La Violencia Simbólica. En L. Acosta Martín, Violencia simbólica: una estimación crítico-feminista del pensamiento de Pierre Bourdieu (pp. 97-98; 211). San Cristóbal de La Laguna: Universidad de la Laguna.Ardila Kopp, D. P. (10 de Febrero de 2016). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Bogotá.Bedoya Molina, P. (2014). 2. Escuela y socialización. Desde chiquitos: el "mariquita" y la "marimacho". En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 47-50; 52). Medellín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia.Bedoya Molina, P. (2014). 6. "Sin libertad sexual no hay libertad política". Aportes para la memoria del movimiento por la diversidad sexual y de género de la ciudad en Medellín . En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (p. 148). Medellín : Alcaldía de Medellín; Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.Bedoya Molina, P., & Múnera Rojas, S. (2014). 4. Para desenclosetar "la eterna primavera": formas de homosociabilidad y homoerotismo en Medellín. En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 77-78; 88; 91-92; 96-98). Medellín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia.Bourdieu, P. (1999). Violencia simbólica y luchas políticas . En P. Bourdieu, Meditaciones Pascalianas (pp. 224-225). Barcelona : Anagrama .Bradford Gil, C. (12 de Febrero de 2016). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Bogotá.Bustamante Tejada, W. A. (2008). Introducción. En W. A. Bustamante Tejada, Homofobia y agresiones verbales: la sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (pp. 27-28). Medellín: Todográficas Ltda.Bustamante Tejada, W. A. (2008). Capítulo 3: Se penalizó el homoerotismo por atentar contra el orden patriarcal. En W. A. Bustamante Tejada, HOMOFOBIA Y AGRESIONES VERBALES: La sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (p. 117). Medellín: Todográficas Ltda.Bustamante Tejada, W. A. (2008). Epílogo. En W. A. Bustamante Tejada, HOMOFOBIA Y AGRESIONES VERBALES: La sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (pp. 177-182). Medellín: Todográficas Ltda.Butler, J. (1997). Censura implícita y agencia discursiva. En J. Butler, Lenguaje, poder e identidad (p. 261 ). Madrid: SÍNTESIS.Butler, J. (2007). Sujetos de sexo/género/deseo; Actos corporales subversivos. En J. Butler, El género en disputa: El feminimo y la subversión de la identidad (pp. 70; 268- 269). Barcelona: Paidós.Butler, J. (2013). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. En M. Lamas, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (p. 308). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano (pp. 128- 132). Bogotá. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/aniquilar-ladiferencia/aniquilar-la-diferencia.pdfDevine, F. (1997). Los métodos cualitativos . En D. Marsh, & G. Stoker, Teoría y métodos de la ciencia política (p. 146). Madrid : Alianza Editorial .Escobar, J., & Ivonne, B.-J. F. (2009). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Cuadernos Hispanoameriacnos de Psicología, 9(1), 52.García Becerra, A. (2010). Introducción; Discriminación: experiencia innombrable; El nombre femenino: subjetividad y Estado; Negociaciones en los vínculos: tensiones de compañía. En A. García Becerra, TACONES, SILICONAS, HORMONAS: TEORÍA FEMINISTA Y EXPERIENCIAS TRANS EN BOGOTÁ (pp. 8-10; 75-77; 86-87; 137-139). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Giberti, E. (2003). Trangéneros: síntesis y aperturas . En D. Maffía, Sexualidades migrantes: Género y transgénero (p. 35). Buenos Aires : Feminaria .López Oseira, R., & Bedoya Molina, P. (2014). 1. Ese teatro de familia. Rupturas y reconstrucciones. En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 25-30; 32-36). Medelllín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia.Mathivet, C. (2010). El derecho a la ciudad: claves para entender la propuesta de crear "Otra ciudad posible". En A. Sugranyes, & C. Mathivet, Ciudades para tod@s: Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias (pp. 23-24). Santiago de Chile: Habitat International Coalition (HIC).Montoya Castrillón, S. (17 de Junio de 2015). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Medellín .Morales, M. V. (2014). Discurso, performatividad y emergencia del sujeto: un abordaje desde el post-estructuralismo. Athenea Digital, 14(1), 333-335.Morell Capel, S. (2010). Reflexiones sobre la transgresión del transgenerismo. En M. Missé, & G. Coll-Planas, El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad (p. 120). Madrid : EGALES .Pérez Navarro, P. (2008). Cuerpo, discurso e identidad en la obra de Butler; Políticas (post)identitarias . En P. Pérez Navarro, Del texto al sexo (pp. 86; 95; 138). Barcelona - Madrid: EGALES.Prada Prada, N., Herrera Galvis, S., Lozano Ruiz, L. T., & Ortiz Gómez, A. M. (2012). 'El gobierno lo tiene a uno como olvidado'; Hacer la vida en Bogotá; ‘Yo he salido adelante sola, la he luchado sola’; Trabajos transexualizados: autonomía e independencia económica. En N. Prada Prada, S. Herrera Galvis, L. T. Lozano Ruiz, & A. M. Ortiz Gómez, ¡A mí me sacaron volada de allá!: Relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá (pp. 175-185; 158-160; 161- 166; 122-127; 150-152; 155-156). Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaScott, J. (1992, Marzo). Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista. Debate Feminista, 5, 86-87; 89-91.Sentiido. Periodismo, opinión y análisis LGBT. (9 de Junio de 2015). Nota al pie: El decreto para el cambio de sexo: un paso más para las personas trans. Obtenido de Sentiido. Periodismo, opinión y análisis LGBT.: http://sentiido.com/el-decreto-parael-cambio-de-sexo-un-paso-mas-para-las-personas-trans/Urdaneta García, H. (2013). El cuerpo de la obra . En H. Urdaneta García, Revisión de la categoría del cuerpo en la obra de Judith Butler (pp. 26-27). Madrid : Universidad Complutense de MadridÚsuga, C. (18 de Junio de 2015). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Medellín.Zambrini, L., & Iadevito, P. (2009). Feminismo filosófico y pensamiento postestructuralista: teorías y reflexiones acerca de las nociones de sujeto e identidad femenina. Sexualidad, Salud y Sociedad(2), 166-168.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURViolencia simbólicaMujeres transgéneroAparatos discursivosAbyección y subjetividadCiencia política320600Symbolic violenceTransgender womenDiscourse systemsSubject and marginalizationCiencia políticaViolenciaHomofobia::Aspectos SocialesDelitos sexualesViolencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden socialbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdfOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdfapplication/pdf860989https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3524b885-5622-46ea-bb4f-655aac3e0e6e/download1c28ddb0cac04b9dfa8aaa098c70bdc5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2095https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b2706322-79c3-4e4d-bae1-9b242770881f/downloadd953fa742c61fc718a057a5c940498b8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d9decc38-884e-4325-96d2-4e25eb088043/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53TEXTOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdf.txtOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdf.txtExtracted Texttext/plain363367https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e99b7ffd-6c5e-4584-81c0-54d8a6d96e83/download7c8899a638973db61d41d707e5187286MD54THUMBNAILOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdf.jpgOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg894https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/80045f08-3231-45e7-9eae-db485f3b4543/downloadd40bbeddcab01bae9f023cb21823a120MD5510336/13133oai:repository.urosario.edu.co:10336/131332021-06-03 00:47:31.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coQWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbywgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvci4KCkhhZ28oSGFjZW1vcykgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryb25pY28geSBhdXRvcml6byAKYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTywgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHRlcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgIExleSA0NCBkZSAxOTkzLApEZWNpc2lvbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW1hcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgeSB1c2UKcG9yIGN1YWxxdWllciAgbWVkaW8gIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSByZXByb2R1Y2Npb24sIGNvbXVuaWNhY2lvbiBwdWJsaWNhLHRyYW5zZm9ybWFjaW9uIHkgZGlzdHJpYnVjaW9uIHF1ZSBtZSBjb3JyZXNwb25kZW4gY29tbyBjcmVhZG9yKGNyZWFkb3JlcykgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4gCgpQQVJBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc29sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhCm9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgZGlnaXRhbCwgw7NwdGljbywgdXNvcwplbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwoTE9TKSBFU1RVRElBTlRFKFMpIC0gQVVUT1IoRVMpLCBtYW5pZmllc3RhKG1hbmlmZXN0YW1vcykgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2lvbgplcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpemFtb3Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50byBsYSBvYnJhIGVzIGRlCmV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAKClBBUkFHUkFGTzogIEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjaW9uIG8gYWNjaW9uIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyAKZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGlvbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXJlbW9zIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5CnNhbGRyYSBlbiAgZGVmZW5zYSAgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdWkgYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0dWEgY29tbyB1biAKdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gIAoKClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50bwpkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgIHBhcnRlICBkZSAgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZGVtaWNvcyB5IGVuIGFwbGljYWNpb24gZGUKY29udmVuaW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyBvIHNlcnZpY2lvcyBjb25leG9zIGNvbiBhY3RpdmlkYWRlcyBwcm9waWFzIGRlIGxhIGFjYWRlbWlhLCBjb24gZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRvCmRlIGxvcyBwcmluY2lwaW9zIGRlIGxleS4gUGFyYSBlbCBjb3JyZWN0byBlamVyY2ljaW8gZGUgbWkgZGVyZWNobyBkZSBoYWJlYXMgZGF0YSwgY3VlbnRvICBjb24gIGxhIGN1ZW50YSBkZQpjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YVthdF11cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2lvbiBwb2RyYSAgc29saWNpdGFyICBsYSAgY29uc3VsdGEsICBjb3JyZWNjacOzbiB5CnN1cHJlc2lvbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCg==