Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social
El presente artículo analiza la violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín en tiempos recientes. Esto, con el objetivo de explicar cómo operan ciertos aparatos discursivos para que ellas se remitan a un lugar marginal tanto en esferas públicas como privadas de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/13133
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_13133
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13133
- Palabra clave:
- Violencia simbólica
Mujeres transgénero
Aparatos discursivos
Abyección y subjetividad
Ciencia política
Symbolic violence
Transgender women
Discourse systems
Subject and marginalization
Ciencia política
Violencia
Homofobia::Aspectos Sociales
Delitos sexuales
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_413fd18c6c282a430c02d11862921da1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13133 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social |
title |
Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social |
spellingShingle |
Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social Violencia simbólica Mujeres transgénero Aparatos discursivos Abyección y subjetividad Ciencia política Symbolic violence Transgender women Discourse systems Subject and marginalization Ciencia política Violencia Homofobia::Aspectos Sociales Delitos sexuales |
title_short |
Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social |
title_full |
Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social |
title_fullStr |
Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social |
title_full_unstemmed |
Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social |
title_sort |
Violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden social |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bedoya Molina, Juan Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violencia simbólica Mujeres transgénero Aparatos discursivos Abyección y subjetividad |
topic |
Violencia simbólica Mujeres transgénero Aparatos discursivos Abyección y subjetividad Ciencia política Symbolic violence Transgender women Discourse systems Subject and marginalization Ciencia política Violencia Homofobia::Aspectos Sociales Delitos sexuales |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Ciencia política |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Symbolic violence Transgender women Discourse systems Subject and marginalization |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencia política Violencia Homofobia::Aspectos Sociales Delitos sexuales |
description |
El presente artículo analiza la violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín en tiempos recientes. Esto, con el objetivo de explicar cómo operan ciertos aparatos discursivos para que ellas se remitan a un lugar marginal tanto en esferas públicas como privadas del orden social. De esta manera, la hipótesis que se afirma es que la violencia simbólica ha sido determinante para la construcción corporal y la definición de la subjetividad de las mujeres transgénero de dichas ciudades desde la abyección. Así pues, esta investigación se articuló, de un lado, a través de herramientas teóricas, principalmente, de corte feminista; y, del otro, a nivel práctico, por medio de entrevistas a profundidad para entender las circunstancias que rodeaban a las mujeres transgénero. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-16T14:57:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-16T14:57:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-03-01 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_13133 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13133 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_13133 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13133 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Gobierno |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política y Gobierno |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Acosta Martín, L. (2014). La Violencia Simbólica. En L. Acosta Martín, Violencia simbólica: una estimación crítico-feminista del pensamiento de Pierre Bourdieu (pp. 97-98; 211). San Cristóbal de La Laguna: Universidad de la Laguna. Ardila Kopp, D. P. (10 de Febrero de 2016). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Bogotá. Bedoya Molina, P. (2014). 2. Escuela y socialización. Desde chiquitos: el "mariquita" y la "marimacho". En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 47-50; 52). Medellín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia. Bedoya Molina, P. (2014). 6. "Sin libertad sexual no hay libertad política". Aportes para la memoria del movimiento por la diversidad sexual y de género de la ciudad en Medellín . En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (p. 148). Medellín : Alcaldía de Medellín; Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín. Bedoya Molina, P., & Múnera Rojas, S. (2014). 4. Para desenclosetar "la eterna primavera": formas de homosociabilidad y homoerotismo en Medellín. En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 77-78; 88; 91-92; 96-98). Medellín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia. Bourdieu, P. (1999). Violencia simbólica y luchas políticas . En P. Bourdieu, Meditaciones Pascalianas (pp. 224-225). Barcelona : Anagrama . Bradford Gil, C. (12 de Febrero de 2016). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Bogotá. Bustamante Tejada, W. A. (2008). Introducción. En W. A. Bustamante Tejada, Homofobia y agresiones verbales: la sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (pp. 27-28). Medellín: Todográficas Ltda. Bustamante Tejada, W. A. (2008). Capítulo 3: Se penalizó el homoerotismo por atentar contra el orden patriarcal. En W. A. Bustamante Tejada, HOMOFOBIA Y AGRESIONES VERBALES: La sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (p. 117). Medellín: Todográficas Ltda. Bustamante Tejada, W. A. (2008). Epílogo. En W. A. Bustamante Tejada, HOMOFOBIA Y AGRESIONES VERBALES: La sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (pp. 177-182). Medellín: Todográficas Ltda. Butler, J. (1997). Censura implícita y agencia discursiva. En J. Butler, Lenguaje, poder e identidad (p. 261 ). Madrid: SÍNTESIS. Butler, J. (2007). Sujetos de sexo/género/deseo; Actos corporales subversivos. En J. Butler, El género en disputa: El feminimo y la subversión de la identidad (pp. 70; 268- 269). Barcelona: Paidós. Butler, J. (2013). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. En M. Lamas, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (p. 308). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano (pp. 128- 132). Bogotá. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/aniquilar-ladiferencia/aniquilar-la-diferencia.pdf Devine, F. (1997). Los métodos cualitativos . En D. Marsh, & G. Stoker, Teoría y métodos de la ciencia política (p. 146). Madrid : Alianza Editorial . Escobar, J., & Ivonne, B.-J. F. (2009). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Cuadernos Hispanoameriacnos de Psicología, 9(1), 52. García Becerra, A. (2010). Introducción; Discriminación: experiencia innombrable; El nombre femenino: subjetividad y Estado; Negociaciones en los vínculos: tensiones de compañía. En A. García Becerra, TACONES, SILICONAS, HORMONAS: TEORÍA FEMINISTA Y EXPERIENCIAS TRANS EN BOGOTÁ (pp. 8-10; 75-77; 86-87; 137-139). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Giberti, E. (2003). Trangéneros: síntesis y aperturas . En D. Maffía, Sexualidades migrantes: Género y transgénero (p. 35). Buenos Aires : Feminaria . López Oseira, R., & Bedoya Molina, P. (2014). 1. Ese teatro de familia. Rupturas y reconstrucciones. En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 25-30; 32-36). Medelllín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia. Mathivet, C. (2010). El derecho a la ciudad: claves para entender la propuesta de crear "Otra ciudad posible". En A. Sugranyes, & C. Mathivet, Ciudades para tod@s: Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias (pp. 23-24). Santiago de Chile: Habitat International Coalition (HIC). Montoya Castrillón, S. (17 de Junio de 2015). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Medellín . Morales, M. V. (2014). Discurso, performatividad y emergencia del sujeto: un abordaje desde el post-estructuralismo. Athenea Digital, 14(1), 333-335. Morell Capel, S. (2010). Reflexiones sobre la transgresión del transgenerismo. En M. Missé, & G. Coll-Planas, El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad (p. 120). Madrid : EGALES . Pérez Navarro, P. (2008). Cuerpo, discurso e identidad en la obra de Butler; Políticas (post)identitarias . En P. Pérez Navarro, Del texto al sexo (pp. 86; 95; 138). Barcelona - Madrid: EGALES. Prada Prada, N., Herrera Galvis, S., Lozano Ruiz, L. T., & Ortiz Gómez, A. M. (2012). 'El gobierno lo tiene a uno como olvidado'; Hacer la vida en Bogotá; ‘Yo he salido adelante sola, la he luchado sola’; Trabajos transexualizados: autonomía e independencia económica. En N. Prada Prada, S. Herrera Galvis, L. T. Lozano Ruiz, & A. M. Ortiz Gómez, ¡A mí me sacaron volada de allá!: Relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá (pp. 175-185; 158-160; 161- 166; 122-127; 150-152; 155-156). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Scott, J. (1992, Marzo). Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista. Debate Feminista, 5, 86-87; 89-91. Sentiido. Periodismo, opinión y análisis LGBT. (9 de Junio de 2015). Nota al pie: El decreto para el cambio de sexo: un paso más para las personas trans. Obtenido de Sentiido. Periodismo, opinión y análisis LGBT.: http://sentiido.com/el-decreto-parael-cambio-de-sexo-un-paso-mas-para-las-personas-trans/ Urdaneta García, H. (2013). El cuerpo de la obra . En H. Urdaneta García, Revisión de la categoría del cuerpo en la obra de Judith Butler (pp. 26-27). Madrid : Universidad Complutense de Madrid Úsuga, C. (18 de Junio de 2015). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Medellín. Zambrini, L., & Iadevito, P. (2009). Feminismo filosófico y pensamiento postestructuralista: teorías y reflexiones acerca de las nociones de sujeto e identidad femenina. Sexualidad, Salud y Sociedad(2), 166-168. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3524b885-5622-46ea-bb4f-655aac3e0e6e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b2706322-79c3-4e4d-bae1-9b242770881f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d9decc38-884e-4325-96d2-4e25eb088043/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e99b7ffd-6c5e-4584-81c0-54d8a6d96e83/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/80045f08-3231-45e7-9eae-db485f3b4543/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c28ddb0cac04b9dfa8aaa098c70bdc5 d953fa742c61fc718a057a5c940498b8 f9ed9991c69a90105c85883242745140 7c8899a638973db61d41d707e5187286 d40bbeddcab01bae9f023cb21823a120 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167439617818624 |
spelling |
Bedoya Molina, Juan Pabloe6480abf-5ca3-405c-b5c9-11bde245b393-1Ortiz Saavedra, María CamilaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno02bc7123-b017-48fe-aa4c-cd0eb17b014e-12017-03-16T14:57:16Z2017-03-16T14:57:16Z2017-03-012017El presente artículo analiza la violencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín en tiempos recientes. Esto, con el objetivo de explicar cómo operan ciertos aparatos discursivos para que ellas se remitan a un lugar marginal tanto en esferas públicas como privadas del orden social. De esta manera, la hipótesis que se afirma es que la violencia simbólica ha sido determinante para la construcción corporal y la definición de la subjetividad de las mujeres transgénero de dichas ciudades desde la abyección. Así pues, esta investigación se articuló, de un lado, a través de herramientas teóricas, principalmente, de corte feminista; y, del otro, a nivel práctico, por medio de entrevistas a profundidad para entender las circunstancias que rodeaban a las mujeres transgénero.This article aims to analyze the symbolic violence lived by the transgender women from Bogotá and Medellín in recent times. In this sense, the main purpose is to explain how certain discourse systems marginalize transgender women in the social order. That is why the thesis of this article is that the symbolic violence has been a key element for the body and subject configuration of the transgender women in a position of abjection. Therefore, the sources for this investigation were, on one hand, theoretical, specifically of a feminist kind; and, on the other, practical, through the development of in-depth interviews in order to get to a better understanding of the circumstances surrounding the transgender women.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13133 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13133spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Martín, L. (2014). La Violencia Simbólica. En L. Acosta Martín, Violencia simbólica: una estimación crítico-feminista del pensamiento de Pierre Bourdieu (pp. 97-98; 211). San Cristóbal de La Laguna: Universidad de la Laguna.Ardila Kopp, D. P. (10 de Febrero de 2016). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Bogotá.Bedoya Molina, P. (2014). 2. Escuela y socialización. Desde chiquitos: el "mariquita" y la "marimacho". En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 47-50; 52). Medellín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia.Bedoya Molina, P. (2014). 6. "Sin libertad sexual no hay libertad política". Aportes para la memoria del movimiento por la diversidad sexual y de género de la ciudad en Medellín . En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (p. 148). Medellín : Alcaldía de Medellín; Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.Bedoya Molina, P., & Múnera Rojas, S. (2014). 4. Para desenclosetar "la eterna primavera": formas de homosociabilidad y homoerotismo en Medellín. En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 77-78; 88; 91-92; 96-98). Medellín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia.Bourdieu, P. (1999). Violencia simbólica y luchas políticas . En P. Bourdieu, Meditaciones Pascalianas (pp. 224-225). Barcelona : Anagrama .Bradford Gil, C. (12 de Febrero de 2016). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Bogotá.Bustamante Tejada, W. A. (2008). Introducción. En W. A. Bustamante Tejada, Homofobia y agresiones verbales: la sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (pp. 27-28). Medellín: Todográficas Ltda.Bustamante Tejada, W. A. (2008). Capítulo 3: Se penalizó el homoerotismo por atentar contra el orden patriarcal. En W. A. Bustamante Tejada, HOMOFOBIA Y AGRESIONES VERBALES: La sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (p. 117). Medellín: Todográficas Ltda.Bustamante Tejada, W. A. (2008). Epílogo. En W. A. Bustamante Tejada, HOMOFOBIA Y AGRESIONES VERBALES: La sanción por transgredir la masculinidad hegemónica. Colombia 1936-1980 (pp. 177-182). Medellín: Todográficas Ltda.Butler, J. (1997). Censura implícita y agencia discursiva. En J. Butler, Lenguaje, poder e identidad (p. 261 ). Madrid: SÍNTESIS.Butler, J. (2007). Sujetos de sexo/género/deseo; Actos corporales subversivos. En J. Butler, El género en disputa: El feminimo y la subversión de la identidad (pp. 70; 268- 269). Barcelona: Paidós.Butler, J. (2013). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. En M. Lamas, El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (p. 308). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano (pp. 128- 132). Bogotá. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/aniquilar-ladiferencia/aniquilar-la-diferencia.pdfDevine, F. (1997). Los métodos cualitativos . En D. Marsh, & G. Stoker, Teoría y métodos de la ciencia política (p. 146). Madrid : Alianza Editorial .Escobar, J., & Ivonne, B.-J. F. (2009). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. Cuadernos Hispanoameriacnos de Psicología, 9(1), 52.García Becerra, A. (2010). Introducción; Discriminación: experiencia innombrable; El nombre femenino: subjetividad y Estado; Negociaciones en los vínculos: tensiones de compañía. En A. García Becerra, TACONES, SILICONAS, HORMONAS: TEORÍA FEMINISTA Y EXPERIENCIAS TRANS EN BOGOTÁ (pp. 8-10; 75-77; 86-87; 137-139). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Giberti, E. (2003). Trangéneros: síntesis y aperturas . En D. Maffía, Sexualidades migrantes: Género y transgénero (p. 35). Buenos Aires : Feminaria .López Oseira, R., & Bedoya Molina, P. (2014). 1. Ese teatro de familia. Rupturas y reconstrucciones. En R. López Oseira, & P. Bedoya Molina, Existir, habitar y resistir: Memoria histórica de las personas LGBTI en Medellín (pp. 25-30; 32-36). Medelllín: Alcaldía de Medellín/Universidad Nacional de Colombia.Mathivet, C. (2010). El derecho a la ciudad: claves para entender la propuesta de crear "Otra ciudad posible". En A. Sugranyes, & C. Mathivet, Ciudades para tod@s: Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias (pp. 23-24). Santiago de Chile: Habitat International Coalition (HIC).Montoya Castrillón, S. (17 de Junio de 2015). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Medellín .Morales, M. V. (2014). Discurso, performatividad y emergencia del sujeto: un abordaje desde el post-estructuralismo. Athenea Digital, 14(1), 333-335.Morell Capel, S. (2010). Reflexiones sobre la transgresión del transgenerismo. En M. Missé, & G. Coll-Planas, El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad (p. 120). Madrid : EGALES .Pérez Navarro, P. (2008). Cuerpo, discurso e identidad en la obra de Butler; Políticas (post)identitarias . En P. Pérez Navarro, Del texto al sexo (pp. 86; 95; 138). Barcelona - Madrid: EGALES.Prada Prada, N., Herrera Galvis, S., Lozano Ruiz, L. T., & Ortiz Gómez, A. M. (2012). 'El gobierno lo tiene a uno como olvidado'; Hacer la vida en Bogotá; ‘Yo he salido adelante sola, la he luchado sola’; Trabajos transexualizados: autonomía e independencia económica. En N. Prada Prada, S. Herrera Galvis, L. T. Lozano Ruiz, & A. M. Ortiz Gómez, ¡A mí me sacaron volada de allá!: Relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá (pp. 175-185; 158-160; 161- 166; 122-127; 150-152; 155-156). Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaScott, J. (1992, Marzo). Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista. Debate Feminista, 5, 86-87; 89-91.Sentiido. Periodismo, opinión y análisis LGBT. (9 de Junio de 2015). Nota al pie: El decreto para el cambio de sexo: un paso más para las personas trans. Obtenido de Sentiido. Periodismo, opinión y análisis LGBT.: http://sentiido.com/el-decreto-parael-cambio-de-sexo-un-paso-mas-para-las-personas-trans/Urdaneta García, H. (2013). El cuerpo de la obra . En H. Urdaneta García, Revisión de la categoría del cuerpo en la obra de Judith Butler (pp. 26-27). Madrid : Universidad Complutense de MadridÚsuga, C. (18 de Junio de 2015). (M. C. Ortiz Saavedra, Entrevistador) Medellín.Zambrini, L., & Iadevito, P. (2009). Feminismo filosófico y pensamiento postestructuralista: teorías y reflexiones acerca de las nociones de sujeto e identidad femenina. Sexualidad, Salud y Sociedad(2), 166-168.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURViolencia simbólicaMujeres transgéneroAparatos discursivosAbyección y subjetividadCiencia política320600Symbolic violenceTransgender womenDiscourse systemsSubject and marginalizationCiencia políticaViolenciaHomofobia::Aspectos SocialesDelitos sexualesViolencia simbólica experimentada por las mujeres transgénero de Bogotá y Medellín (2005-2013): el lugar de lo abyecto en el orden socialbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdfOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdfapplication/pdf860989https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3524b885-5622-46ea-bb4f-655aac3e0e6e/download1c28ddb0cac04b9dfa8aaa098c70bdc5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2095https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b2706322-79c3-4e4d-bae1-9b242770881f/downloadd953fa742c61fc718a057a5c940498b8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d9decc38-884e-4325-96d2-4e25eb088043/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53TEXTOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdf.txtOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdf.txtExtracted Texttext/plain363367https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e99b7ffd-6c5e-4584-81c0-54d8a6d96e83/download7c8899a638973db61d41d707e5187286MD54THUMBNAILOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdf.jpgOrtizSaavedra-MariaCamila-2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg894https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/80045f08-3231-45e7-9eae-db485f3b4543/downloadd40bbeddcab01bae9f023cb21823a120MD5510336/13133oai:repository.urosario.edu.co:10336/131332021-06-03 00:47:31.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |