Una lectura del matrimonio igualitario a partir del análisis de caso del accionar público del procurador Alejandro Ordóñez y el concepto 4876 de 2010
El objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera las acciones del procurador Alejandro Ordóñez respecto al matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) se vieron influenciadas por su ideología religiosa. Para ello se realiza una discusión teórica sobre la relación entre religión...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Matrimonio igualitario
Estado laico
Religión católica
Ciencia política
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Ciencia política
Matrimonio
Matrimonio::Aspectos Sociales
Derechos civiles
Igualdad ante la ley
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El objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera las acciones del procurador Alejandro Ordóñez respecto al matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) se vieron influenciadas por su ideología religiosa. Para ello se realiza una discusión teórica sobre la relación entre religión y política a partir de la propuesta de Jürgen Habermas, junto con una reseña histórica sobre el influjo de la religión católica en el ámbito político, para luego evaluar la condición real de laicismo del Estado de Colombia y la apertura de los derechos de la población LGBTI. A partir de la identificación del ámbito religioso de Alejandro Ordóñez se analiza la posición amparada desde el Ministerio Público frente al matrimonio igualitario, a través del concepto 4876 de 2010, contrario a la defensa de los derechos de las personas LGBTI, demostrando así que la argumentación del procurador se basó en la definición de matrimonio dada por la religión católica, incumpliendo su mandato constitucional de neutralidad. |
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Aguirre, O. Silva, A. (2014). Religión, secularismo y justicia. La propuesta de habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública y la virtud aristotélica de la justicia. Filosofía UIS, 13(2), 85-107 Prieto, V. (2011). Estado laico y libertad religiosa: antecedentes y desarrollos de la Constitución colombiana de 1991: Universidad de La Sabana. Abad, H. ( 8 de abril de 2013). La pregunta de Héctor Abad que incomodó al procurador Alejandro Ordóñez. [audio en podcast]. Recuperado de http://www.bluradio.com/25268/la-pregunta-de-hector-abad-que-incomodo-alprocurador-alejandro-ordonez Arias, R. (1999). Estado laico y catolicismo integral en Colombia: La reforma religiosa de López Pumarejo. Historia crítica(19), 5., 69-96 Arjona , G., & Niño, Á. (2008). Religión y política en las democracias deliberativas. Una reflexión desde Jürgen Habermas. Reflexión Política, 10(20), 82-91. Blancarte, R. (2008). El por qué de un Estado laico. Libertades Laicas, 12-35. Carabante, J. M. (2012). De laicista a laico: Jurgen Harbermas y el uso estratégico de las creencia Religiosas.Cuadernos de Pensamiento Político, 203-220. Colombia Diversa. (2009). A la señora relatora especial sobre la indepedencia de los magistrados y abogados Sra. Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva de Colombia Diversa. Recuperado de http://colombiadiversa.org/colombiadiversa/documentos/DIVULGACION/Relatora _Independencia_Judicial_2009.pdf Coronel. D. (2013). La tesis degradada. Recuperado de http://www.semana.com/opinion/articulo/la-tesis-degrada-columna-danielcoronell/359854-3 de Colombia, C. P. (1886). Recuperado de http://www. alcaldiabogota. gov. co/sisjur/normas. Norma1. jsp. de la Nación, P. G. República de Colombia.(2010). Concepto Nº 4876 de 2010. El tiempo.(2016). Procurador buscará frenar matrimonio igualitario con proyecto de ley. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/justicia/procurador-sobre-elmatrimonio-igualitario/16557561 Fraternidad sacerdotal San Pio X. (s.f.). En confusión en el mundo moderno. Recuperado de http://www.fsspx-sudamerica.org/es/confusion-en-el-mundo-moderno Garzón Vallejo, I. (2014). La religión en la razón pública. Buenos Aires-Bogotá: Editorial Astrea-Universidad de La Sabana. González, F.(1989). La Iglesia católica y el Estado colombiano (1930-1985). Nueva historia de Colombia, 6, 271-396. Habermas, J. (2006).Entre naturalismo y religión. Madrid: Paidos. Habermas, J. (1985). La modernidad, un proyecto incompleto. La posmodernidad, 19-36. Lemaitre Ripoll, J. (2009). El amor en tiempos de cólera: Derechos LGBT en Colombia. SUR-Revista Internacional de Derechos Humanos, 6 (11), 79-97. María, S. J. (1974). Derecho público interno de Colombia. Biblioteca Popular. Prieto, V. (2011). Estado laico y libertad religiosa: antecedentes y desarrollos de la Constitución colombiana de 1991: Universidad de La Sabana Rivera, H. E. P. (2003). Acerca del nacionalismo católico de Laureano Gómez 1930-1946. Revista Colombiana de Sociología(20), 31-40. Rodriguez, L. (2009). Estructura del poder público en Colombia. Bogotá: Temis. Tarot, C. (2000). Religión y política: relaciones peligrosas. Revista de Ciencia Sociales, 6(1), 131-135. |
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Amézquita Zárate, Pascual5c071963-7d4b-437d-8cda-662267c6db56-1Castro Firigua, KarenPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno7d472246-d96b-40ad-8e1e-447a09f1151e-12017-02-06T19:44:41Z2017-02-06T19:44:41Z2017-02-012017El objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera las acciones del procurador Alejandro Ordóñez respecto al matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) se vieron influenciadas por su ideología religiosa. Para ello se realiza una discusión teórica sobre la relación entre religión y política a partir de la propuesta de Jürgen Habermas, junto con una reseña histórica sobre el influjo de la religión católica en el ámbito político, para luego evaluar la condición real de laicismo del Estado de Colombia y la apertura de los derechos de la población LGBTI. A partir de la identificación del ámbito religioso de Alejandro Ordóñez se analiza la posición amparada desde el Ministerio Público frente al matrimonio igualitario, a través del concepto 4876 de 2010, contrario a la defensa de los derechos de las personas LGBTI, demostrando así que la argumentación del procurador se basó en la definición de matrimonio dada por la religión católica, incumpliendo su mandato constitucional de neutralidad.The objective of this research is to show how the actions regarding gay marriage of General Attorney of Colombia on head of Alejandro Ordóñez have been influenced by their religious ideology. This research would like to argue that this influence prevents the protection of the LGBTI community rights. The present study would first offer a theoretical discussion about the relationship between religion and politics from the point of view of Jürgen Habermas, as well as a review of the historical influence of Catholic religion in the Colombian political. Secondly, this research would like to show the secular spirit of 1991 Colombian constitution and the progressive expansion of LGBTI rights since 1991 till today. The next step will be to identify the field of influence religious’ General Attorney through the analyze the official position of the General Attorney office against gay marriage using the legal concept number 4876 that was issued in 2010. This research asks to argue that’s the arguments given have been biased because of the particular religious ideology that mister Ordóñez holds. Also, he fails to fulfill its mandate constitution of neutrality.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12886 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12886spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, O. Silva, A. (2014). Religión, secularismo y justicia. La propuesta de habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública y la virtud aristotélica de la justicia. Filosofía UIS, 13(2), 85-107Prieto, V. (2011). Estado laico y libertad religiosa: antecedentes y desarrollos de la Constitución colombiana de 1991: Universidad de La Sabana.Abad, H. ( 8 de abril de 2013). La pregunta de Héctor Abad que incomodó al procurador Alejandro Ordóñez. [audio en podcast]. Recuperado de http://www.bluradio.com/25268/la-pregunta-de-hector-abad-que-incomodo-alprocurador-alejandro-ordonezArias, R. (1999). Estado laico y catolicismo integral en Colombia: La reforma religiosa de López Pumarejo. Historia crítica(19), 5., 69-96Arjona , G., & Niño, Á. (2008). Religión y política en las democracias deliberativas. Una reflexión desde Jürgen Habermas. Reflexión Política, 10(20), 82-91.Blancarte, R. (2008). El por qué de un Estado laico. Libertades Laicas, 12-35.Carabante, J. M. (2012). De laicista a laico: Jurgen Harbermas y el uso estratégico de las creencia Religiosas.Cuadernos de Pensamiento Político, 203-220.Colombia Diversa. (2009). A la señora relatora especial sobre la indepedencia de los magistrados y abogados Sra. Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva de Colombia Diversa. Recuperado de http://colombiadiversa.org/colombiadiversa/documentos/DIVULGACION/Relatora _Independencia_Judicial_2009.pdfCoronel. D. (2013). La tesis degradada. Recuperado de http://www.semana.com/opinion/articulo/la-tesis-degrada-columna-danielcoronell/359854-3 de Colombia, C. P. (1886). Recuperado de http://www. alcaldiabogota. gov. co/sisjur/normas. Norma1. jsp. de la Nación, P. G. República de Colombia.(2010). Concepto Nº 4876 de 2010.El tiempo.(2016). Procurador buscará frenar matrimonio igualitario con proyecto de ley. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/justicia/procurador-sobre-elmatrimonio-igualitario/16557561Fraternidad sacerdotal San Pio X. (s.f.). En confusión en el mundo moderno. Recuperado de http://www.fsspx-sudamerica.org/es/confusion-en-el-mundo-modernoGarzón Vallejo, I. (2014). La religión en la razón pública. Buenos Aires-Bogotá: Editorial Astrea-Universidad de La Sabana.González, F.(1989). La Iglesia católica y el Estado colombiano (1930-1985). Nueva historia de Colombia, 6, 271-396.Habermas, J. (2006).Entre naturalismo y religión. Madrid: Paidos.Habermas, J. (1985). La modernidad, un proyecto incompleto. La posmodernidad, 19-36.Lemaitre Ripoll, J. (2009). El amor en tiempos de cólera: Derechos LGBT en Colombia. SUR-Revista Internacional de Derechos Humanos, 6 (11), 79-97.María, S. J. (1974). Derecho público interno de Colombia. Biblioteca Popular.Prieto, V. (2011). Estado laico y libertad religiosa: antecedentes y desarrollos de la Constitución colombiana de 1991: Universidad de La SabanaRivera, H. E. P. (2003). Acerca del nacionalismo católico de Laureano Gómez 1930-1946. 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