Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal

El desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al intercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo, caracterizado por la horizontalidad, la bidireccionalidad y la descentralizació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15294
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15294
Palabra clave:
Cibermedios
ciberperiodismo
ciberjornalismo
TIC
Cibermeios
TIC
meios sociais
medios sociales
redes sociais
redes sociales
microblogging
microblogging
Twitter
Twitter
interactividad
interatividade
España
Espanha
Portugal
Portugal
Cybermedia
cyberjournalism
CIT
social media
social networks
microblogging
Twitter
interactivity
Spain
Portugal
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_4064abed76974b91b1ead2a21037c3ce
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15294
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
Estrategias comunicativas de la prensa en Twitter. Una comparativa entre España y Portugal
Estratégias comunicativas da imprensa no twitter. Uma comparativa entre a Espanha e o Portugal
title Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
spellingShingle Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
Cibermedios
ciberperiodismo
ciberjornalismo
TIC
Cibermeios
TIC
meios sociais
medios sociales
redes sociais
redes sociales
microblogging
microblogging
Twitter
Twitter
interactividad
interatividade
España
Espanha
Portugal
Portugal
Cybermedia
cyberjournalism
CIT
social media
social networks
microblogging
Twitter
interactivity
Spain
Portugal
title_short Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
title_full Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
title_fullStr Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
title_full_unstemmed Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
title_sort Press Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and Portugal
dc.subject.spa.fl_str_mv Cibermedios
ciberperiodismo
ciberjornalismo
TIC
Cibermeios
TIC
meios sociais
medios sociales
redes sociais
redes sociales
microblogging
microblogging
Twitter
Twitter
interactividad
interatividade
España
Espanha
Portugal
Portugal
topic Cibermedios
ciberperiodismo
ciberjornalismo
TIC
Cibermeios
TIC
meios sociais
medios sociales
redes sociais
redes sociales
microblogging
microblogging
Twitter
Twitter
interactividad
interatividade
España
Espanha
Portugal
Portugal
Cybermedia
cyberjournalism
CIT
social media
social networks
microblogging
Twitter
interactivity
Spain
Portugal
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Cybermedia
cyberjournalism
CIT
social media
social networks
microblogging
Twitter
interactivity
Spain
Portugal
description El desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al intercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo, caracterizado por la horizontalidad, la bidireccionalidad y la descentralización, constituye uno de los efectos más destacados de la interactividad en el proceso de construcción del escenario informativo. Con ello, los medios de comunicación tradicionales deben afrontar los desafíos que implican la adaptación del periodismo tradicional a la participación de la audiencia en la producción de contenidos y las nuevas formas de divulgación. El presente estudio propone un análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por los cibermedios en el microblogging Twitter, haciendo hincapié en la adecuación del mensaje periodístico a la narrativa propia de este entorno digital. Con el objetivo de realizar una comparativa entre España y Portugal, se han analizado los perfiles de los diarios con mayor tirada en sus países de origen: El País (España) y Jornal de Notícias (Portugal). El estudio revela tanto la infrautilización del potencial conversacional de Twitter por parte de ambos periódicos como la necesidad inminente de establecer normas de estilo acerca del uso de recursos tales como las menciones o los hashtags.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-05-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:09Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005
10.12804/disertaciones.01.2015.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15294
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15294
identifier_str_mv 10.12804/disertaciones.01.2015.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/2998
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/4672
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/4673
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/4674
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4005/1256
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4005/1257
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185
1856-9536
10.12804/disertaciones.01.2015
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167609439944704
spelling badcc4b3-9843-4e01-9780-dd13399905fa-1f77477fc-9231-4e84-9328-0feb05ca95ee-12018-03-07T13:36:09Z2018-03-07T13:36:09Z2015-05-202015El desarrollo de la web 2.0 ha ocasionado la aparición de diversos medios sociales, cuya dinámica da lugar al intercambio continuo de contenidos por parte de los usuarios. La consolidación del actual modelo comunicativo, caracterizado por la horizontalidad, la bidireccionalidad y la descentralización, constituye uno de los efectos más destacados de la interactividad en el proceso de construcción del escenario informativo. Con ello, los medios de comunicación tradicionales deben afrontar los desafíos que implican la adaptación del periodismo tradicional a la participación de la audiencia en la producción de contenidos y las nuevas formas de divulgación. El presente estudio propone un análisis de las estrategias comunicativas utilizadas por los cibermedios en el microblogging Twitter, haciendo hincapié en la adecuación del mensaje periodístico a la narrativa propia de este entorno digital. Con el objetivo de realizar una comparativa entre España y Portugal, se han analizado los perfiles de los diarios con mayor tirada en sus países de origen: El País (España) y Jornal de Notícias (Portugal). El estudio revela tanto la infrautilización del potencial conversacional de Twitter por parte de ambos periódicos como la necesidad inminente de establecer normas de estilo acerca del uso de recursos tales como las menciones o los hashtags.O desenvolvimento da web 2.0 tem ocasionado a aparição de diversos meios sociais, cuja dinâmica ocasiona o intercâmbio contínuo de conteúdos por parte dos usuários. A consolidação do atual modelo comunicativo, caraterizado pela horizontalidade, a bidirecionalidade e a descentralização, constitui um dos efeitos mais destacados da interatividade no processo de construção do cenário informativo. Com isto, os meios de comunicação tradicionais devem afrontar os desafios que implicam a adaptação do jornalismo tradicional à participação da audiência na produção de conteúdos e as novas formas de divulgação. O presente estudo propõe uma análise das estratégias comunicativas utilizadas pelos cibermeios no microblogging Twitter, batendo pé firme na adequação da mensagem jornalística à narrativa própria deste entorno digital. Com o objetivo de realizar uma comparativa entre a Espanha e o Portugal, se tem analisado os perfis dos jornais com maior tiragem em seus países de origem: El País (Espanha) e Jornal de Notícias (Portugal). O estudo revela tanto a subutilização do potencial conversacional do Twitter por parte de ambos os jornais quanto a necessidade iminente de estabelecer normas de estilo acerca do uso de recursos tais como as menciones ou os hashtags.The development of the Web 2.0 has caused the appearance of several Social Media, whose dynamics leads to a continuous exchange of content by users. The consolidation of the current communication model, characterized by the horizontality, bidirectionality, and decentralization, is one of the most prominent effcts of the interactivity in the process of building the information scene. Thereby, traditional media must face the challenges involved in adapting the traditional journalism to the audience participation in content production and new ways of broadcasting. This study proposes an analysis of the communication strategies used by cybermedia on Twitter microblogging, emphasizing the adequacy of journalistic messages to the typical narrative of this digital environment. In order to make a comparison between Spain and Portugal, we have analyzed the profiles of the newspapers with the largest circulation in their countries of origin: El País (Spain) and Jornal de Notícias Portugal). The study reveals both the underutilization of Twitter’s conversational potential by both newspapers and the imminent need to set out style rules about the use of resources such as mentions or hashtags.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/400510.12804/disertaciones.01.2015.07http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15294spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/2998https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/4672https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/4673https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4005/4674https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4005/1256https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/4005/1257Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-185Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 163-1851856-953610.12804/disertaciones.01.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCibermediosciberperiodismociberjornalismoTICCibermeiosTICmeios sociaismedios socialesredes sociaisredes socialesmicrobloggingmicrobloggingTwitterTwitterinteractividadinteratividadeEspañaEspanhaPortugalPortugalCybermediacyberjournalismCITsocial mediasocial networksmicrobloggingTwitterinteractivitySpainPortugalPress Communication Strategies in Twitter. A Comparison between Spain and PortugalEstrategias comunicativas de la prensa en Twitter. Una comparativa entre España y PortugalEstratégias comunicativas da imprensa no twitter. Uma comparativa entre a Espanha e o PortugalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Puebla Martínez, BelénGomes-Franco e Silva, Flávia10336/15294oai:repository.urosario.edu.co:10336/152942021-06-03 00:48:33.235http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co