Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico
En los últimos años, se ha incrementado notoriamente el estudio sobre las funciones ejecutivas prefrontales en niños de edad escolar. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la edad y del estrato socioeconómico (EsE) en el desempeño de tareas ejecutivas y conocer cuáles son las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17549
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17549
- Palabra clave:
- Funciones Ejecutivas
Edad
Estrato Socioeconómico
Neuropsicología infantil
Age
Socioeconomic status
Child neuropsychology
Executive functions
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_4007a602f66a16d4f1145c3f09a1db26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17549 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
d339b3f7-933c-41d8-bab5-94a7fa386c86-12018-03-07T15:00:10Z2018-03-07T15:00:10Z2011-04-132011En los últimos años, se ha incrementado notoriamente el estudio sobre las funciones ejecutivas prefrontales en niños de edad escolar. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la edad y del estrato socioeconómico (EsE) en el desempeño de tareas ejecutivas y conocer cuáles son las variables socioeconómicas que predicen una mejor ejecución. Participaron 254 niños de 7 a 12 años de edad de diferentes estratos socio-económicos de la ciudad de santa Fe, Argentina. se utilizó una batería de pruebas ejecutivas sensibles a la función prefrontal. Los resultados obtenidos señalan un efecto significativo de la edad y del EsE sobre las funciones ejecutivas estudiadas. Los diferentes dominios del constructo siguen una trayectoria diferente según el desarrollo y el efecto del EsE. Además, en todas las funciones ejecutivas se evidencia un patrón de funcionamiento cognitivo inferior en los niños de estrato socioeconómico bajo (EsB). Finalmente, se encontró que, de las variables incluidas en el análisis, solo el nivel educativo de la madre y las condiciones de alojamiento de la familia se asocian al funcionamiento ejecutivo de los niños. se discuten los resultados en función de la influencia que ejerce la maduración cerebral y las variables ambientales en el funcionamiento ejecutivo. Lately, the study of prefrontal executive functions in grade scholars has noticeably increased. The aim of this study is to investigate the influence of age and socioeconomic status (sEs) on executive tasks performance and to analyze those socioeconomic variables that predict a better execution. A sample of 254 children aged between 7 and 12 years from the city of santa Fe, Argentina and belonging to different socioeconomic status were tested. A bat- tery of executive functions sensitive to prefrontal function was used to obtain the results. These in- dicate a significant influence of age and SES on executive functions. The cognitive patterns follow a different path according to the development and sEs effect. Besides, it is revealed a pattern of low cognitive functioning in low-sEs children in all executive functions. Finally, from the variables included in this study, it was found that only the educational level of the mother and the housing conditions are associated to the children’s executive function. The results are discussed in terms of the influence of the cerebral maturation and the envi- ronmental variables in the executive functioning.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17549spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499/1477Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 98 - 113Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 98 - 1132145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFunciones EjecutivasEdadEstrato SocioeconómicoNeuropsicología infantilAgeSocioeconomic statusChild neuropsychologyExecutive functionsFunciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato SocioeconómicoExecutive functions in school-aged children: age and socioeconomic status effectsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Arán Filippetti, Vanessa10336/17549oai:repository.urosario.edu.co:10336/175492021-06-03 00:48:55.708http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico Executive functions in school-aged children: age and socioeconomic status effects |
title |
Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico |
spellingShingle |
Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico Funciones Ejecutivas Edad Estrato Socioeconómico Neuropsicología infantil Age Socioeconomic status Child neuropsychology Executive functions |
title_short |
Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico |
title_full |
Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico |
title_fullStr |
Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico |
title_full_unstemmed |
Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico |
title_sort |
Funciones Ejecutivas en Niños Escolarizados: Efectos de la Edad y del Estrato Socioeconómico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Funciones Ejecutivas Edad Estrato Socioeconómico Neuropsicología infantil |
topic |
Funciones Ejecutivas Edad Estrato Socioeconómico Neuropsicología infantil Age Socioeconomic status Child neuropsychology Executive functions |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Age Socioeconomic status Child neuropsychology Executive functions |
description |
En los últimos años, se ha incrementado notoriamente el estudio sobre las funciones ejecutivas prefrontales en niños de edad escolar. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la edad y del estrato socioeconómico (EsE) en el desempeño de tareas ejecutivas y conocer cuáles son las variables socioeconómicas que predicen una mejor ejecución. Participaron 254 niños de 7 a 12 años de edad de diferentes estratos socio-económicos de la ciudad de santa Fe, Argentina. se utilizó una batería de pruebas ejecutivas sensibles a la función prefrontal. Los resultados obtenidos señalan un efecto significativo de la edad y del EsE sobre las funciones ejecutivas estudiadas. Los diferentes dominios del constructo siguen una trayectoria diferente según el desarrollo y el efecto del EsE. Además, en todas las funciones ejecutivas se evidencia un patrón de funcionamiento cognitivo inferior en los niños de estrato socioeconómico bajo (EsB). Finalmente, se encontró que, de las variables incluidas en el análisis, solo el nivel educativo de la madre y las condiciones de alojamiento de la familia se asocian al funcionamiento ejecutivo de los niños. se discuten los resultados en función de la influencia que ejerce la maduración cerebral y las variables ambientales en el funcionamiento ejecutivo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-04-13 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:00:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:00:10Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17549 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17549 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499/1477 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 98 - 113 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 98 - 113 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106707927105536 |