Estrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombiana
En el umbral del siglo XXI, los nuevos modelos económicos y los rápidos cambios que se están sucediendo a nivel global, han colocado al sector privado como eje y actor principal de los procesos de transformación de las sociedades. No se concibe un futuro que no dependa en buena medida de la competen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/21027
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21027
- Palabra clave:
- Empresas colombianas
Comercio internacional
Administración general
Empresarios industriales
Pequeña y mediana empresa
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_3fefec8e39ea64c9d590404c825f7c0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21027 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombiana |
title |
Estrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombiana |
spellingShingle |
Estrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombiana Empresas colombianas Comercio internacional Administración general Empresarios industriales Pequeña y mediana empresa |
title_short |
Estrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombiana |
title_full |
Estrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombiana |
title_fullStr |
Estrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombiana |
title_full_unstemmed |
Estrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombiana |
title_sort |
Estrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Méndez Álvarez, Luz Sofía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Empresas colombianas Comercio internacional |
topic |
Empresas colombianas Comercio internacional Administración general Empresarios industriales Pequeña y mediana empresa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Administración general |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Empresarios industriales Pequeña y mediana empresa |
description |
En el umbral del siglo XXI, los nuevos modelos económicos y los rápidos cambios que se están sucediendo a nivel global, han colocado al sector privado como eje y actor principal de los procesos de transformación de las sociedades. No se concibe un futuro que no dependa en buena medida de la competencia, efectividad y responsabilidad del sector privado. Colombia tiene una gran capacidad emprendedora, lo que se refleja en una diversidad de organizaciones que componen la base empresarial del país, más del 99% de éstas, son micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo a pesar de que el país inició un proceso de apertura e internacionalización a partir de 1990, existe muy poca preocupación y acciones concretas en torno al rol de las pequeña y mediana empresa colombiana en el mercado internacional. Se han realizado esfuerzos en distintas áreas por parte del gobierno, de gremios y por iniciativa propia de las empresas, pero nunca se ha logrado estructurar una propuesta integral, coherente y concertada, que considere el rol y las estrategias que deben iniciar cada uno de los actores involucrados en el proceso de inserción internacional de este tipo de empresas. |
publishDate |
1995 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1995 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1995 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-18T14:19:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-18T14:19:03Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21027 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21027 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
ACOSTA PUERTAS, Jaime. Integración, Desarrollo económico y competitividad, Colombia. Santafé de Bogotá: Multiletras, 1994.32 p. -------.Desarrollo Endógeno. Santafé de Bogotá:Tercer Mundo Editores,1995. 414 p. ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES, FEDESARROLLO, MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Plan de acción exportadora. s,l: s,n. 199? ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES. Folleto. Santafé de Bogotá: s,n, 199?. ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES. Documento 50 Asamblea General Ordinaria: Industrialización competitiva para el desarrollo. Medellín: Septiembre de 1994. -------. Revista ANDI . Medellín: ANDI, 1995. p 67-77. ASOCIACION NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS, FEDESARROLLO. Previsión macroeconómica y sectorial. Santafé de Bogotá. FEDESARROLLO, 1994. 115 p. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS INDUSTRIAS y SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. Las PYME frente a la apertura económica, Santafé de Bogotá:SENA Y ACOPI, 1994. 40 p. ASOCIACION COLOMBIANA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS INDUSTRIAS. Nueva carta de ACOPI. Santafé de Bogotá: ACOPI, 1995. -------- Documento: Reflexiones, Propuestas de Políticas, Programas y proyectos para micro , pequeña y mediana empresa colombiana. Santafé de Bogotá: ACOPI, Septiembre ,1994. 18 p. BANCO DE COMERCIO EXTERIOR. Informe anual 1992. Santafé de Bogotá: s,n, 1992. -------. Modalidades de crédito. s,l: s,n, 199?. BANCOLDEX, FONDO NACIONAL DE GARANTIAS, FUNDESCOL. Folleto de certificado de garantía. s,l:s,n, 199?. BANCO DE LA REPÚBLICA. Revista No 23. Santafé de Bogotá: Banco de la República. 1993. II BANCO MUNDIAL. Colombia´s small and medium exporters and their support system. s,l: BM, 1993. -------. Korean SMEs and their support mechanisms. s,l: BM, 1994. -------. Small trading companies and successful export response: Lessons from Hong Kong. s,l: BM, 1989. -------. Small and medium enterprise support policies in Japan. s,l: BM, 199? -------. Succes small and medium enterprises an their support systems; A comparative analysis of four countries studies. s,l: BM 1994. BERNAL Luis, ARANGO Alejandro. Colombia, pequeña empresa y entorno. Santafé de Bogotá: CINSET, 1990. II CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Crear la ventaja competitiva de Colombia: Patrones de competitividad y análisis sectorial. Santafé de Bogotá: Cámara de Comercio, 1994. 102 p. CAMARA DE COMERCIO DE CALI. Competitividad internacional de las regiones. Cali: FDI, 1994. 61 p. COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. El Salto Social: Bases para el Plan Nacional de Desarrollo. Santafé de Bogotá: s,n. 1995 -------. Acuerdo sectorial de competitividad, cadena textil-confecciones. Santafé de Bogotá: s, n, 1995. COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Revista economía abierta. Santafé de Bogotá: s.n, 1995. COLOMBIA. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO. Indicadores de competitividad de la industria colombiana N° 4 . Santafé de Bogotá: Mindesarrollo, 1995. COMMET. Advanced training for competitive advantage: European higher education-industry cooperation. s,l : COMMET, 1992. COMERCIO EXTERIOR. Revista N° 6. Ciudad de México: s,n, 1993. p 500-600. COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Políticas de Desarrollo productivo. Chile: s.l, 1993. CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESPIRITU EMPRESARIAL (2°:1988: Cali) Memorias. Cali: INCOLDA 1988. CANALS, Jordi. La internacionalización de la empresa. España: Mc Graw Hill 1994. 185 p CENTRO DE NEGOCIOS TRADE POINT. Folleto. Santafé de Bogotá: s.l: s,n. 199? DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Boletín de comercio exterior N° 17. Santafé de Bogotá: DANE, 1994. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Documento CONPES “ Plan estratégico exportador”. DNP: Santafé de Bogotá, 1994. 42 p. --------.Documento CONPES. Plan Nacional para la microempresa 1994-1998. DNP: Santafé de Bogotá, Septiembre 1994. 18 P. DRUCKER, Peter. La gerencia del futuro. Santafé de Bogotá: Norma, 1994. p 93 FEDERACION COLOMBIANA DE INDUSTRIAS METALURGICAS. Estrategia industrial: concertación para la acción. Santafé de bogotá: FEDEMETAL, 1994. MOLANO, Diego. Corporate responsibility and entrepreneurship: A youth insight. Bruselas: KADANS, 1993. 249 p. PALLARES Zoilo, La mediana y la pequeña industria frente a los mercados externos. Santafé de Bogotá: ACOPI, 1994. PERIODICO EL ESPECTADOR. EN: En 338% aumentará la inversión para el fomento de exportaciones. Santafé de Bogotá: 25 de enero de 1995. p 5b. PERIODICO EL TIEMPO. EN: PROPEXPORT amplía sus beneficios. Santafé de Bogotá: 30 de agosto de 1995. p 5E. -------. EN: Ahora hay que pensar en reinventar los gremios. Santafé de Bogotá: 13 de agosto de 1995. p 9C. PERIODICO LA REPUBLICA. EN: Pyme.( varios números). Santafé de Bogotá: 1994-1995. PINEDA HOYOS, Saúl. Colombia frente a las tendencias del mercado mundial, Santafé de Bogotá: Cámara de Comercio, 1994. PINTO, Juan, ANZOLA, Elvira, et al. Política de fomento a la competitividad de la PYME: experiencias internacionales. Santafé de Bogotá: Universidad Externado,1995. 229 p. PINTO, Juan Alfredo. La problemática de la pequeña y mediana empresa en Colombia,Santafé de Bogotá: Arte Editorial,1989. -------. Pequeña y mediana industria, participación real y desarrollo sostenido. ACOPI, 1991. PITA, Margie. La construcción de ventaja comparativa y de capacidad de competencia mediante el sistema de incubadora de empresas. Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia. Santafé de Bogotá. 1995. PROEXPORT COLOMBIA. Folleto. Santafé de Bogotá: Proexport, 199?. ---------. Usted le importa a Colombia. Usted nos importa a nosotros. Santafé de Bogotá: Proexport, 199? PROGRAMA BOLIVAR. Enlace N° 4. Caracas: Programa Bolivar, 1994. --------. Emprendimientos conjuntos Latinoamérica-Europa. s,l: Crédit Lyonnais International, 1994. 36 p. --------. Enlace the search for partners. Caracas: Programa Bolívar, 199?. --------. Notas para un diálogo urgente. Carácas: Enéde, 1994 258 p RODRIGUEZ, Luis Hernando. La inserción internacional de Colombia y su adaptación a la demanda de las dinámicas mundial y doméstica, 1970-1983.: s.l:s.n. RODRIGUEZ MARCELA. Informe de actividades foro juventud y desarrollo. s,l: s,n, 1995. SAMPER, Ernesto. Empresarios-Gobierno: Una nueva relación.: s. l :Santafé de Bogotá, 1994. 223 p. SALLENAVE, Jean Paul. Planeación estratégica. Santafé de Bogotá: Norma, 1989. SEMANARIO PORTAFOLIO. EN: Gran concentración exportadora. Santafé de Bogotá, 13 de junio de 1994. SEMINARIO-TALLER. Memorias, Diseño de una estrategia competitiva para la exportación. Santafé de Bogotá: Proexport, 1995. TOFFLER, Alvin. Powershift. Gran Bretaña: Bantam Books, 1992. 601 p THE AMERICAN JEWISH JOINT DISTRIBUTION COMMITTEE. Annual Report 1993. Nueva york: JDC, 1993. 80 p. TEFEN. Tefen Industrial Park. Israel: Tefen, 199?. 23 p. THOUMI, Francisco. Las exportaciones intraregionales y la integración latinoamericana y del caribe en perspectiva. Washington D.C: BID, enero. 1989. 90 p. UNITED NATIONS. Recommendatios and guidelines for trade efficiency. Ginebra: Naciones Unidas, 1994. 105 p. YIP, George S. Globalización. Colombia: Norma, noviembre 1993. 331 p. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c579e75-cb6b-4404-a9e2-018659cbd0dc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/51f21e40-69bb-4684-8b4f-99393c35dd66/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/80635a0c-bf6a-4c1a-abd4-d3857210d07d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87186d2e-1f82-4a09-bb10-3c03748d988e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a0c1df22bc35b3a1aef585941cdb712 909a4a2249269056f5bc2d8ece1f295f 83655e6285b673e63c2fea543e8a8783 3c2883f0fb6518ef92d378f5ab03db55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167621902270464 |
spelling |
Méndez Álvarez, Luz Sofíab17ce05b-d0d3-44b8-b2df-03316eacede2600Molano Aponte, Diego AndrésAdministrador de EmpresasFull time89ae5022-a7c2-4da8-bd7d-036d5c15e9fd6002020-03-18T14:19:03Z2020-03-18T14:19:03Z19951995En el umbral del siglo XXI, los nuevos modelos económicos y los rápidos cambios que se están sucediendo a nivel global, han colocado al sector privado como eje y actor principal de los procesos de transformación de las sociedades. No se concibe un futuro que no dependa en buena medida de la competencia, efectividad y responsabilidad del sector privado. Colombia tiene una gran capacidad emprendedora, lo que se refleja en una diversidad de organizaciones que componen la base empresarial del país, más del 99% de éstas, son micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo a pesar de que el país inició un proceso de apertura e internacionalización a partir de 1990, existe muy poca preocupación y acciones concretas en torno al rol de las pequeña y mediana empresa colombiana en el mercado internacional. Se han realizado esfuerzos en distintas áreas por parte del gobierno, de gremios y por iniciativa propia de las empresas, pero nunca se ha logrado estructurar una propuesta integral, coherente y concertada, que considere el rol y las estrategias que deben iniciar cada uno de los actores involucrados en el proceso de inserción internacional de este tipo de empresas.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21027spaFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbACOSTA PUERTAS, Jaime. Integración, Desarrollo económico y competitividad, Colombia. Santafé de Bogotá: Multiletras, 1994.32 p.-------.Desarrollo Endógeno. Santafé de Bogotá:Tercer Mundo Editores,1995. 414 p.ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES, FEDESARROLLO, MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Plan de acción exportadora. s,l: s,n. 199?ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES. Folleto. Santafé de Bogotá: s,n, 199?.ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES. Documento 50 Asamblea General Ordinaria: Industrialización competitiva para el desarrollo. Medellín: Septiembre de 1994.-------. Revista ANDI . Medellín: ANDI, 1995. p 67-77.ASOCIACION NACIONAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS, FEDESARROLLO. Previsión macroeconómica y sectorial. Santafé de Bogotá. FEDESARROLLO, 1994. 115 p.ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS INDUSTRIAS y SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. Las PYME frente a la apertura económica, Santafé de Bogotá:SENA Y ACOPI, 1994. 40 p.ASOCIACION COLOMBIANA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS INDUSTRIAS. Nueva carta de ACOPI. Santafé de Bogotá: ACOPI, 1995.-------- Documento: Reflexiones, Propuestas de Políticas, Programas y proyectos para micro , pequeña y mediana empresa colombiana. Santafé de Bogotá: ACOPI, Septiembre ,1994. 18 p.BANCO DE COMERCIO EXTERIOR. Informe anual 1992. Santafé de Bogotá: s,n, 1992.-------. Modalidades de crédito. s,l: s,n, 199?.BANCOLDEX, FONDO NACIONAL DE GARANTIAS, FUNDESCOL. Folleto de certificado de garantía. s,l:s,n, 199?.BANCO DE LA REPÚBLICA. Revista No 23. Santafé de Bogotá: Banco de la República. 1993. IIBANCO MUNDIAL. Colombia´s small and medium exporters and their support system. s,l: BM, 1993.-------. Korean SMEs and their support mechanisms. s,l: BM, 1994.-------. Small trading companies and successful export response: Lessons from Hong Kong. s,l: BM, 1989.-------. Small and medium enterprise support policies in Japan. s,l: BM, 199?-------. Succes small and medium enterprises an their support systems; A comparative analysis of four countries studies. s,l: BM 1994.BERNAL Luis, ARANGO Alejandro. Colombia, pequeña empresa y entorno. Santafé de Bogotá: CINSET, 1990. IICAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Crear la ventaja competitiva de Colombia: Patrones de competitividad y análisis sectorial. Santafé de Bogotá: Cámara de Comercio, 1994. 102 p.CAMARA DE COMERCIO DE CALI. Competitividad internacional de las regiones. Cali: FDI, 1994. 61 p.COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. El Salto Social: Bases para el Plan Nacional de Desarrollo. Santafé de Bogotá: s,n. 1995-------. Acuerdo sectorial de competitividad, cadena textil-confecciones. Santafé de Bogotá: s, n, 1995.COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Revista economía abierta. Santafé de Bogotá: s.n, 1995.COLOMBIA. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO. Indicadores de competitividad de la industria colombiana N° 4 . Santafé de Bogotá: Mindesarrollo, 1995.COMMET. Advanced training for competitive advantage: European higher education-industry cooperation. s,l : COMMET, 1992.COMERCIO EXTERIOR. Revista N° 6. Ciudad de México: s,n, 1993. p 500-600.COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Políticas de Desarrollo productivo. Chile: s.l, 1993.CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESPIRITU EMPRESARIAL (2°:1988: Cali) Memorias. Cali: INCOLDA 1988.CANALS, Jordi. La internacionalización de la empresa. España: Mc Graw Hill 1994. 185 pCENTRO DE NEGOCIOS TRADE POINT. Folleto. Santafé de Bogotá: s.l: s,n. 199?DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADISTICA. Boletín de comercio exterior N° 17. Santafé de Bogotá: DANE, 1994.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Documento CONPES “ Plan estratégico exportador”. DNP: Santafé de Bogotá, 1994. 42 p.--------.Documento CONPES. Plan Nacional para la microempresa 1994-1998. DNP: Santafé de Bogotá, Septiembre 1994. 18 P.DRUCKER, Peter. La gerencia del futuro. Santafé de Bogotá: Norma, 1994. p 93FEDERACION COLOMBIANA DE INDUSTRIAS METALURGICAS. Estrategia industrial: concertación para la acción. Santafé de bogotá: FEDEMETAL, 1994.MOLANO, Diego. Corporate responsibility and entrepreneurship: A youth insight. Bruselas: KADANS, 1993. 249 p.PALLARES Zoilo, La mediana y la pequeña industria frente a los mercados externos. Santafé de Bogotá: ACOPI, 1994.PERIODICO EL ESPECTADOR. EN: En 338% aumentará la inversión para el fomento de exportaciones. Santafé de Bogotá: 25 de enero de 1995. p 5b.PERIODICO EL TIEMPO. EN: PROPEXPORT amplía sus beneficios. Santafé de Bogotá: 30 de agosto de 1995. p 5E.-------. EN: Ahora hay que pensar en reinventar los gremios. Santafé de Bogotá: 13 de agosto de 1995. p 9C.PERIODICO LA REPUBLICA. EN: Pyme.( varios números). Santafé de Bogotá: 1994-1995.PINEDA HOYOS, Saúl. Colombia frente a las tendencias del mercado mundial, Santafé de Bogotá: Cámara de Comercio, 1994.PINTO, Juan, ANZOLA, Elvira, et al. Política de fomento a la competitividad de la PYME: experiencias internacionales. Santafé de Bogotá: Universidad Externado,1995. 229 p.PINTO, Juan Alfredo. La problemática de la pequeña y mediana empresa en Colombia,Santafé de Bogotá: Arte Editorial,1989.-------. Pequeña y mediana industria, participación real y desarrollo sostenido. ACOPI, 1991.PITA, Margie. La construcción de ventaja comparativa y de capacidad de competencia mediante el sistema de incubadora de empresas. Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia. Santafé de Bogotá. 1995.PROEXPORT COLOMBIA. Folleto. Santafé de Bogotá: Proexport, 199?.---------. Usted le importa a Colombia. Usted nos importa a nosotros. Santafé de Bogotá: Proexport, 199?PROGRAMA BOLIVAR. Enlace N° 4. Caracas: Programa Bolivar, 1994.--------. Emprendimientos conjuntos Latinoamérica-Europa. s,l: Crédit Lyonnais International, 1994. 36 p.--------. Enlace the search for partners. Caracas: Programa Bolívar, 199?.--------. Notas para un diálogo urgente. Carácas: Enéde, 1994 258 pRODRIGUEZ, Luis Hernando. La inserción internacional de Colombia y su adaptación a la demanda de las dinámicas mundial y doméstica, 1970-1983.: s.l:s.n.RODRIGUEZ MARCELA. Informe de actividades foro juventud y desarrollo. s,l: s,n, 1995.SAMPER, Ernesto. Empresarios-Gobierno: Una nueva relación.: s. l :Santafé de Bogotá, 1994. 223 p.SALLENAVE, Jean Paul. Planeación estratégica. Santafé de Bogotá: Norma, 1989.SEMANARIO PORTAFOLIO. EN: Gran concentración exportadora. Santafé de Bogotá, 13 de junio de 1994.SEMINARIO-TALLER. Memorias, Diseño de una estrategia competitiva para la exportación. Santafé de Bogotá: Proexport, 1995.TOFFLER, Alvin. Powershift. Gran Bretaña: Bantam Books, 1992. 601 pTHE AMERICAN JEWISH JOINT DISTRIBUTION COMMITTEE. Annual Report 1993. Nueva york: JDC, 1993. 80 p.TEFEN. Tefen Industrial Park. Israel: Tefen, 199?. 23 p.THOUMI, Francisco. Las exportaciones intraregionales y la integración latinoamericana y del caribe en perspectiva. Washington D.C: BID, enero. 1989. 90 p.UNITED NATIONS. Recommendatios and guidelines for trade efficiency. Ginebra: Naciones Unidas, 1994. 105 p.YIP, George S. Globalización. Colombia: Norma, noviembre 1993. 331 p.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmpresas colombianasComercio internacionalAdministración general658600Empresarios industrialesPequeña y mediana empresaEstrategia de inserción internacional para la pequeña y mediana empresa colombianabachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALEstrategia-de-insercion-internacional-para-la-pequena-y-mediana-empresa-Colombiana.pdfEstrategia-de-insercion-internacional-para-la-pequena-y-mediana-empresa-Colombiana.pdfapplication/pdf661357https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c579e75-cb6b-4404-a9e2-018659cbd0dc/download9a0c1df22bc35b3a1aef585941cdb712MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2107https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/51f21e40-69bb-4684-8b4f-99393c35dd66/download909a4a2249269056f5bc2d8ece1f295fMD52TEXTEstrategia-de-insercion-internacional-para-la-pequena-y-mediana-empresa-Colombiana.pdf.txtEstrategia-de-insercion-internacional-para-la-pequena-y-mediana-empresa-Colombiana.pdf.txtExtracted texttext/plain262016https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/80635a0c-bf6a-4c1a-abd4-d3857210d07d/download83655e6285b673e63c2fea543e8a8783MD53THUMBNAILEstrategia-de-insercion-internacional-para-la-pequena-y-mediana-empresa-Colombiana.pdf.jpgEstrategia-de-insercion-internacional-para-la-pequena-y-mediana-empresa-Colombiana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1812https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87186d2e-1f82-4a09-bb10-3c03748d988e/download3c2883f0fb6518ef92d378f5ab03db55MD5410336/21027oai:repository.urosario.edu.co:10336/210272020-03-18 19:31:47.484https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |