Concepción y estructuras diferentes del doctorado para formar investigadores.

El Programa de Doctorado en Ciencias, con especialidad en ciencias administrativas, de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hasta 1995 era de tipo escolarizado, por asignaturas. El tiempo promedio que consumían los alumnos para concluir el  progra...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Programas de doctorado
concepción
estructura
formación de investigadores graduados
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Rights
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Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
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description El Programa de Doctorado en Ciencias, con especialidad en ciencias administrativas, de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hasta 1995 era de tipo escolarizado, por asignaturas. El tiempo promedio que consumían los alumnos para concluir el  programa y graduarse era de 11 años. En ese año, el IPN autorizó, de manera oficial, establecer el programa reestructurado, nuevo para nuestro ambiente en esa época. Los objetivos principales del programa fueron: a) formar investigadores, b) incrementar la eficiencia terminal. Los supuestos, hipótesis y estrategias principales que sustentaban la propuesta fueron: - El grado de Doctor en Ciencias es el nivel más elevado de educación formal que existe en el sistema de educación nacional y del mundo. - Los aspirantes que ingresan al programa ya son autodidactas, al menos, saben estudiar por cuenta propia, ostentan un grado de maestría, por lo tanto, pueden adquirir por sí mismos todos los conocimientos, los que les falten o necesiten para culminar su formación. - Los investigadores se forman haciendo investigación, no asistiendo al aula a escuchar profesores doctos que les trasmiten sus conocimientos y experiencias. - La práctica hace al investigador, no los ejercicios y prácticas escolares diseñadas por la experiencia de diversos profesores, que simulan en aula escenarios de la realidad a investigar. - El desarrollo de competencias y aptitudes del Doctor en ciencias. - La calidad se logra con la interdisciplinaridad e interinstitucionalidad nacional. Los resultados principales han sido: a) graduar investigadores con grado de Doctor en Ciencias en un tiempo promedio de 4 años; b) el incremento de eficiencia terminal ha sido del 275%, de julio de 1995 a agosto de 2003 se han graduado 46 doctores. Esta autoevaluación del programa de doctorado proporciona evidencias de la contribución a la generación de un nuevo paradigma de concepción y estructura educativa en los programas de posgrado.
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Los supuestos, hipótesis y estrategias principales que sustentaban la propuesta fueron: - El grado de Doctor en Ciencias es el nivel más elevado de educación formal que existe en el sistema de educación nacional y del mundo. - Los aspirantes que ingresan al programa ya son autodidactas, al menos, saben estudiar por cuenta propia, ostentan un grado de maestría, por lo tanto, pueden adquirir por sí mismos todos los conocimientos, los que les falten o necesiten para culminar su formación. - Los investigadores se forman haciendo investigación, no asistiendo al aula a escuchar profesores doctos que les trasmiten sus conocimientos y experiencias. - La práctica hace al investigador, no los ejercicios y prácticas escolares diseñadas por la experiencia de diversos profesores, que simulan en aula escenarios de la realidad a investigar. - El desarrollo de competencias y aptitudes del Doctor en ciencias. - La calidad se logra con la interdisciplinaridad e interinstitucionalidad nacional. Los resultados principales han sido: a) graduar investigadores con grado de Doctor en Ciencias en un tiempo promedio de 4 años; b) el incremento de eficiencia terminal ha sido del 275%, de julio de 1995 a agosto de 2003 se han graduado 46 doctores. Esta autoevaluación del programa de doctorado proporciona evidencias de la contribución a la generación de un nuevo paradigma de concepción y estructura educativa en los programas de posgrado.The “Escuela Superioe de Comercio y Adminsitración” doctorate program specialized in administrative sciences of the “Instituto Politecnico Nacional” (IPN) was until 1995 of the schoolarized nature, organized by subjects. The average time spent by the student at that time to obtain a degree was 11 years. On that year the IPN officially authorized a new restructured program. The main objectives of the program are: a) to form researchers; b) to improve the number of graduates effectiveness. The main assumptions, hypothesis and strategies ar the foundation of the program were:-The Doctorate in Sciences degree is the highest formal education attainable level that exist at the world and national levels.-Canditates that enter the program are self-sufficiente learners and hold a masters degree.-Researchers are forms through doing research not attending classes with professors thar communicate to them their knowledge and experiences.-Practice makes researchers not the scholarly exercises and practices realized by professors  in simulated classroom scenarios.-The aptitudes and competencies required of a doctor in sciences.-Quality is attained through interdisciplinatity and through national interintitutionality .The main results are: 1) Tograduate researchers with the degree of Doctor in Sciences in 4 years average time, b ) an improvement of the number of graduates effectiveness by 275%, from july 1995 through August 2003 the number of graduated doctors has been 46.This auto.evaluation of the doctoral program fives evidence of the contributions to the generation of a new paradigm in the conception and the educational structure of the post-graduate programs. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2741http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17115spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2741/2253Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 6, Núm. 7 (2004); 40-50Universidad & Empresa; Vol. 6, Núm. 7 (2004); 40-502145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURProgramas de doctoradoconcepciónestructuraformación de investigadores graduadosDoctorate programsconceptionstructureresearchers formationnumber of graduates effectivenessConcepción y estructuras diferentes del doctorado para formar investigadores.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Resenos Díaz, Edmundo10336/17115oai:repository.urosario.edu.co:10336/171152021-06-03 00:48:51.954http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co