Essential and Orphan Drugs in Panama: Perception of Competition and Implications of Pricing Policy

Medimos la percepción de competencia en el mercado de medicamentos esenciales y huérfanos. La tasa de inflación de los productos originales fue de 0.002 anuales, mientras que la de los medicamentos genéricos fue de 0.005. La provincia de Panamá, que contiene el 46.5 % de las farmacias privadas, tien...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29562
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.9179
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29562
Palabra clave:
Economic competition
generic drug policy
orphan drug
pharmacy
therapeutic equivalency
competencia económica
política de medicamentos genéricos
medicamentos huérfanos
farmacia
equivalencia terapéutica
política de medicamentos genéricos
medicamentos órfãos
farmácia
concorrência económica
equivalência terapêutica
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_3f016aa991997df5f857a7bed7f49171
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29562
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling ba93457e-8874-4dbd-98d8-3627cfab0470-1c5666d2e-a8a2-48db-8b2e-ed19cbc7c980-1409ba982-3f23-41e6-9ee1-cf55b69844c2-19c889196-d47b-45f0-8ed6-0926ba8ecc9a-1430461946002020-09-09T15:39:27Z2020-09-09T15:39:27Z2020-06-18Medimos la percepción de competencia en el mercado de medicamentos esenciales y huérfanos. La tasa de inflación de los productos originales fue de 0.002 anuales, mientras que la de los medicamentos genéricos fue de 0.005. La provincia de Panamá, que contiene el 46.5 % de las farmacias privadas, tiene el índice más bajo en la percepción de competencia. El 18 % de los encuestados en la encuesta de gastos de bolsillo no tenía medicamentos disponibles y el 55 % no podía pagarlos. Los coeficientes de Gini fueron 0.40 (2014) y 0.76 (2017). El aumento de los precios, la relativa independencia de los minoristas para establecer los precios y el bajo acceso al seguro social/privado aumentan los gastos de bolsillo.We measured the perception of competition in the market for essential and orphan drugs. The inflation rate for original products was 0.002 annually, whereas that for generic drugs was 0.005. The province of Panama, containing 46.5% of private pharmacies, has the lowest index in the perception of competition; 18% of the respondents to the out-of-pocket expenditure survey did not have drugs available, and 55% could not afford them. The Gini coefficients were 0.40 (2014) and 0.76 (2017). The increase in prices, the relative independence of retailers to establish prices, and low access to social/private insurance increase the out-of-pocket expenses.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.91792145-454X0123-5362https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29562engspaUniversidad del Rosario20No. 21Revista de Economía del RosarioVol. 23Revista de Economía del Rosario; Vol. 23 Núm. 2 (2020); 1-20https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/9179Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosarioinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREconomic competitiongeneric drug policyorphan drugpharmacytherapeutic equivalencycompetencia económicapolítica de medicamentos genéricosmedicamentos huérfanosfarmaciaequivalencia terapéuticapolítica de medicamentos genéricosmedicamentos órfãosfarmáciaconcorrência económicaequivalência terapêuticaEssential and Orphan Drugs in Panama: Perception of Competition and Implications of Pricing PolicyMedicamentos esenciales y huérfanos en Panamá: percepción de la competencia e implicaciones de la política de preciosMedicamentos essenciais e órfãos no Panamá: percepção da concorrência e implicações da política de preçosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Herrera Ballesteros, Víctor HMoreno Velásquez, IlaisConte, Eric IHall, Cecilio NGómez Giraldo, Beatríz Lucía10336/29562oai:repository.urosario.edu.co:10336/295622022-05-02 07:37:20.131658https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Essential and Orphan Drugs in Panama: Perception of Competition and Implications of Pricing Policy
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Medicamentos esenciales y huérfanos en Panamá: percepción de la competencia e implicaciones de la política de precios
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Medicamentos essenciais e órfãos no Panamá: percepção da concorrência e implicações da política de preços
title Essential and Orphan Drugs in Panama: Perception of Competition and Implications of Pricing Policy
spellingShingle Essential and Orphan Drugs in Panama: Perception of Competition and Implications of Pricing Policy
Economic competition
generic drug policy
orphan drug
pharmacy
therapeutic equivalency
competencia económica
política de medicamentos genéricos
medicamentos huérfanos
farmacia
equivalencia terapéutica
política de medicamentos genéricos
medicamentos órfãos
farmácia
concorrência económica
equivalência terapêutica
title_short Essential and Orphan Drugs in Panama: Perception of Competition and Implications of Pricing Policy
title_full Essential and Orphan Drugs in Panama: Perception of Competition and Implications of Pricing Policy
title_fullStr Essential and Orphan Drugs in Panama: Perception of Competition and Implications of Pricing Policy
title_full_unstemmed Essential and Orphan Drugs in Panama: Perception of Competition and Implications of Pricing Policy
title_sort Essential and Orphan Drugs in Panama: Perception of Competition and Implications of Pricing Policy
dc.subject.spa.fl_str_mv Economic competition
generic drug policy
orphan drug
pharmacy
therapeutic equivalency
competencia económica
política de medicamentos genéricos
medicamentos huérfanos
farmacia
equivalencia terapéutica
política de medicamentos genéricos
medicamentos órfãos
farmácia
topic Economic competition
generic drug policy
orphan drug
pharmacy
therapeutic equivalency
competencia económica
política de medicamentos genéricos
medicamentos huérfanos
farmacia
equivalencia terapéutica
política de medicamentos genéricos
medicamentos órfãos
farmácia
concorrência económica
equivalência terapêutica
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv concorrência económica
equivalência terapêutica
description Medimos la percepción de competencia en el mercado de medicamentos esenciales y huérfanos. La tasa de inflación de los productos originales fue de 0.002 anuales, mientras que la de los medicamentos genéricos fue de 0.005. La provincia de Panamá, que contiene el 46.5 % de las farmacias privadas, tiene el índice más bajo en la percepción de competencia. El 18 % de los encuestados en la encuesta de gastos de bolsillo no tenía medicamentos disponibles y el 55 % no podía pagarlos. Los coeficientes de Gini fueron 0.40 (2014) y 0.76 (2017). El aumento de los precios, la relativa independencia de los minoristas para establecer los precios y el bajo acceso al seguro social/privado aumentan los gastos de bolsillo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:39:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:39:27Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-06-18
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.9179
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-454X
0123-5362
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29562
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.9179
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29562
identifier_str_mv 2145-454X
0123-5362
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 20
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de Economía del Rosario
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 23
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Economía del Rosario; Vol. 23 Núm. 2 (2020); 1-20
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/9179
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de Economía del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167613237886976