Implementación de estrategia de marketing verde en pequeñas y medianas empresas

En la actualidad el consumismo responsable ha sido una tendencia creciente que ha permitido el surgimiento de nuevos e innovadores modelos de negocio que tienen como enfoque principal el desarrollo de productos, servicios y procesos responsables con el medio ambiente y en consecuencia con la socieda...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32291
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32291
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32291
Palabra clave:
Marketing Verde
Responsabilidad Social Empresarial
Sostenibilidad
Marketing Digital
Consumo Responsable
Pequeñas y Medianas Empresas
Responsabilidad social empresarial
Productos ecosostenibles como estrategia de mercadeo
Publicidad & relaciones públicas
Green Marketing
Corporate Social Responsibility
Sustainability
Small and Medium Enterprises
Digital Marketing
Responsible Consumption
Corporate social responsibility
Eco-sustainable products as a marketing strategy
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad el consumismo responsable ha sido una tendencia creciente que ha permitido el surgimiento de nuevos e innovadores modelos de negocio que tienen como enfoque principal el desarrollo de productos, servicios y procesos responsables con el medio ambiente y en consecuencia con la sociedad en general. Sin embargo, estas empresas suelen tener grandes dificultades para comunicar de manera efectiva las acciones que realizan en pro de la sostenibilidad, por lo que ha nacido una nueva rama del marketing denominada “Marketing Verde”, la cual tiene por objetivo principal garantizar de manera honesta y genuina la comunicación asertiva y efectiva de todos los procesos responsables que las empresas desarrollan por el medio ambiente y la sociedad. Las empresas que operan con productos y procesos sostenibles se denominan “Negocios Verdes” y son estos negocios el foco principal en el que se busca aplicar el marketing verde. Ahora bien, la presente investigación apoya los servicios de asesoría y direccionamiento técnico que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presta a los pequeños y medianos negocios verdes de Bogotá con el fin de impulsar la competitividad empresarial en la región. Dado lo anterior, se establecen las bases para el desarrollo de planes de marketing verde efectivos que promuevan las operaciones comerciales de dos negocios verdes que serán sujetos de estudio de esta investigación y que por motivos de responsabilidad y confidencialidad en el manejo de datos se etiquetaran a partir de este momento como “Negocio Verde 1” y “Negocio Verde 2”. En el transcurso de esta investigación, se evidencian casos prácticos de la aplicación de los conceptos y metodologías del Marketing Verde en la creación de estrategias de marketing digital altamente efectivas que logren captar una base de consumidores responsables y conscientes con las problemáticas ambientales actuales. Finalmente, todas las estrategias se exponen teniendo en cuenta sus objetivos, resultados esperados y metodología de implementación.