La regulación de tarifas en el sector de la salud en Colombia
Desde hace varios años se discute la conveniencia de fijar pisos a las tarifas que los administradores de planes de beneficios (APB) pagan por los servicios que prestan las IPS. Las consecuencias de esta medida merecen un analisis cuidadoso, al cual pretende contribuir esta nota. El objetivo explici...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/14382
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14382
- Palabra clave:
- Regulación
Tarifas
Salud
Problemas & servicios de bienestar social
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_3df308205835f5efc300593b8525fa73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14382 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Facultad de Economía Bardey, DavidCastaño Yepez, Ramón AbelBardey, DavidCastaño, Ramón Abele785630d-2f4a-48c9-b8f2-926195deb38c600cabd3c6a-4971-4b87-8da0-c046f7f6481e6002018-02-14T18:43:36Z2018-02-14T18:43:36Z2007-08-102007Desde hace varios años se discute la conveniencia de fijar pisos a las tarifas que los administradores de planes de beneficios (APB) pagan por los servicios que prestan las IPS. Las consecuencias de esta medida merecen un analisis cuidadoso, al cual pretende contribuir esta nota. El objetivo explicito de la regulación de tarifas es evitar una guerra de precios que lleve a que los prestadores comprometan la calidad en su afan de ofrecer precios mas bajos que sus competidores. Si un prestador decidiera mantener sus estandares de calidad con los precios resultantes de la guerra de precios tendria perdidas, pues los precios del mercado no alcanzarian a cubrir los costos. Tambien se podria deck que un objetivo implicito de la regulación de tarifas es transferir rentas a los prestadores, si el piso se establece de tal manera que los precios cubran los costos de producción y generen excedentes. Este objetivo implicito incentivaria la entrada de nuevos productores, atraidos por las rentas que pueden obtener.application/pdf0124-5996http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14382spa357No. 17347Revista De Economia InstitucionalVol. 9Revista De Economia Institucional, ISSN 0124-5996 vol. 9/no.17 (Segundo semestre 2017); pp. 347-357http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/13/21Abierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4./legalcodehttp://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRegulaciónTarifasSaludProblemas & servicios de bienestar social362600La regulación de tarifas en el sector de la salud en ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPDF187.pdfapplication/pdf118786https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1af5a4d0-d1af-4f80-a44e-ea00629445f3/download5259ae9d33d8805398b1f1bb3a7ceaa6MD51TEXTPDF187.pdf.txtPDF187.pdf.txtExtracted texttext/plain26657https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e660bf3-1adb-4da6-9730-45d03a5bdc38/download25b03b56190eb6609a9261da21908820MD56THUMBNAILPDF187.pdf.jpgPDF187.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3ecb7d89-7632-4647-85d9-c4ef85de2e61/downloada94f04f270d27a1cd3840050d35cc97cMD5710336/14382oai:repository.urosario.edu.co:10336/143822019-09-19 07:37:54.609585http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/about/editorialPolicies#openAccessPolicyhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La regulación de tarifas en el sector de la salud en Colombia |
title |
La regulación de tarifas en el sector de la salud en Colombia |
spellingShingle |
La regulación de tarifas en el sector de la salud en Colombia Regulación Tarifas Salud Problemas & servicios de bienestar social |
title_short |
La regulación de tarifas en el sector de la salud en Colombia |
title_full |
La regulación de tarifas en el sector de la salud en Colombia |
title_fullStr |
La regulación de tarifas en el sector de la salud en Colombia |
title_full_unstemmed |
La regulación de tarifas en el sector de la salud en Colombia |
title_sort |
La regulación de tarifas en el sector de la salud en Colombia |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Regulación Tarifas Salud |
topic |
Regulación Tarifas Salud Problemas & servicios de bienestar social |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Problemas & servicios de bienestar social |
description |
Desde hace varios años se discute la conveniencia de fijar pisos a las tarifas que los administradores de planes de beneficios (APB) pagan por los servicios que prestan las IPS. Las consecuencias de esta medida merecen un analisis cuidadoso, al cual pretende contribuir esta nota. El objetivo explicito de la regulación de tarifas es evitar una guerra de precios que lleve a que los prestadores comprometan la calidad en su afan de ofrecer precios mas bajos que sus competidores. Si un prestador decidiera mantener sus estandares de calidad con los precios resultantes de la guerra de precios tendria perdidas, pues los precios del mercado no alcanzarian a cubrir los costos. Tambien se podria deck que un objetivo implicito de la regulación de tarifas es transferir rentas a los prestadores, si el piso se establece de tal manera que los precios cubran los costos de producción y generen excedentes. Este objetivo implicito incentivaria la entrada de nuevos productores, atraidos por las rentas que pueden obtener. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-08-10 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-14T18:43:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-14T18:43:36Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-5996 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14382 |
identifier_str_mv |
0124-5996 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14382 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
357 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 17 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
347 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista De Economia Institucional |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 9 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista De Economia Institucional, ISSN 0124-5996 vol. 9/no.17 (Segundo semestre 2017); pp. 347-357 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/13/21 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4./legalcode |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/about/editorialPolicies#openAccessPolicy |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4./legalcode http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/about/editorialPolicies#openAccessPolicy http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1af5a4d0-d1af-4f80-a44e-ea00629445f3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e660bf3-1adb-4da6-9730-45d03a5bdc38/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3ecb7d89-7632-4647-85d9-c4ef85de2e61/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5259ae9d33d8805398b1f1bb3a7ceaa6 25b03b56190eb6609a9261da21908820 a94f04f270d27a1cd3840050d35cc97c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1808391036601368576 |