Dionisos contra Sócrates. Una interpretación ética de El nacimiento de la tragedia
El presente escrito busca adentrarse en una interpretación ética del nacimiento de la tragedia que abra la discusión hacia la conquista de un terreno desde el cual pueda preguntarse por una ética diferente a la de origen socrático. Para ello, el presente escrito buscará propiciar una interpretación...
- Autores:
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El presente escrito busca adentrarse en una interpretación ética del nacimiento de la tragedia que abra la discusión hacia la conquista de un terreno desde el cual pueda preguntarse por una ética diferente a la de origen socrático. Para ello, el presente escrito buscará propiciar una interpretación ética de las fuerzas de creación artísticas de lo apolíneo y lo dionisíaco a partir del subsuelo metafísico de la voluntad que trabaja Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación; posteriormente se usará dicho marco interpretativo y valorativo de la dupla para enfrentarlo con la tendencia socrática o “concepción teórica de la vida” como la llama Nietzsche, para así revelar las dificultades que se deducen de este enfrentamiento y la necesidad de su requerimiento. A partir de allí, se buscará avanzar hacia la tragedia y lo trágico en calidad de elementos propicios para una transvaloración que vea en el arte como valor supremo la posibilidad de una ética distinta, que se valga de conceptos como exceso, pathos, destino, heteronomía y experimentación para que en su enfrentamiento con los conceptos clásicos de la ética socrática (mesura, prudencia, reflexión, autonomía) propicien la apertura de un camino hacia una divergencia civilizatoria con respecto a la visión de mundo instaurada por la visión teórica del mundo. |
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Chaparro Amaya, Adolfo19222745600Gomez Zapata, SamuelProfesional en FilosofíaPregradoFull timeb6348208-3006-4eaf-86bc-d873faf0c8b86002022-01-19T20:05:30Z2022-01-19T20:05:30Z2021-12-10El presente escrito busca adentrarse en una interpretación ética del nacimiento de la tragedia que abra la discusión hacia la conquista de un terreno desde el cual pueda preguntarse por una ética diferente a la de origen socrático. Para ello, el presente escrito buscará propiciar una interpretación ética de las fuerzas de creación artísticas de lo apolíneo y lo dionisíaco a partir del subsuelo metafísico de la voluntad que trabaja Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación; posteriormente se usará dicho marco interpretativo y valorativo de la dupla para enfrentarlo con la tendencia socrática o “concepción teórica de la vida” como la llama Nietzsche, para así revelar las dificultades que se deducen de este enfrentamiento y la necesidad de su requerimiento. A partir de allí, se buscará avanzar hacia la tragedia y lo trágico en calidad de elementos propicios para una transvaloración que vea en el arte como valor supremo la posibilidad de una ética distinta, que se valga de conceptos como exceso, pathos, destino, heteronomía y experimentación para que en su enfrentamiento con los conceptos clásicos de la ética socrática (mesura, prudencia, reflexión, autonomía) propicien la apertura de un camino hacia una divergencia civilizatoria con respecto a la visión de mundo instaurada por la visión teórica del mundo.This paper seeks to delve into an ethical interpretation of the birth of tragedy that opens the discussion towards the conquest of a terrain from which one can ask about an ethics different from that of Socratic origin. To do this, this paper will seek to promote an ethical interpretation of the forces of artistic creation of the Apollonian and the Dionysian from the metaphysical subsoil of the will that Schopenhauer works in The world as will and representation; Later, this interpretive and evaluative framework of the pair will be used to confront it with the Socratic tendency or "theoretical conception of life" as Nietzsche calls it, in order to reveal the difficulties that are deduced from this confrontation and the need for its requirement. From there, it will seek to move towards tragedy and the tragic as elements conducive to a revaluation that sees in art as the supreme value the possibility of a different ethic, which uses concepts such as excess, pathos, destiny, heteronomy. and experimentation so that in their confrontation with the classic concepts of Socratic ethics (moderation, prudence, reflection, autonomy) they propitiate the opening of a path towards a civilizational divergence with respect to the world vision established by the theoretical vision of the world.66 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33421 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33421spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristóteles. (2011). Metafísica. Alianza Editorial.Aristóteles. (1991). Poética (A. J. Cappelletti, Ed.; 1. ed. en M.A). Monte Avila Ed.Colli, E. (2020). Apolíneo y dionisíaco. Editorial Sexto Piso.Esquilo. (1986). Prometeo encadenado. En Tragedias: Los Persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Agamenón, Las coéforas, Las Euménides, Prometeo encadenado (pp. 539–582). Gredos.Gadamer, H.-G. (1991). Platón y los poetas. Estudios De Filosofía, 3, 87–108.Hegel, G. W. F. (2014). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal: Edición abreviada que contiene: introducción (general y especial), mundo griego y mundo romano. Tecnos.Hegel, G. W. F. (2017). Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica.Heidegger, M. (2005). ¿Qué significa pensar? Ed. Trotta.Heidegger, M. (2007a). Carta sobre el <<Humanismo>>. En Hitos (1. reed, pp. 259–298). Alianza Editorial.Heidegger, M. (2007b). Epílogo a <<¿Qué es metafísica?>>. En Hitos (1. reed, pp. 251–258). Alianza Ed.Heidegger, M. (2007c). La doctrina platónica de la verdad. En Hitos (1. reed, pp. 173–198). Alianza Ed.Heidegger, M. (2010a). La frase de Nietzsche <<Dios ha muerto>>. En Caminos de bosque (pp. 157–198). Alianza Ed.Heidegger, M. (2010b). La sentencia de Anaximandro. En Caminos de bosque (pp. 239–277). Alianza Ed.Nietzsche, F. (1982). Así habló Zarathustra. Editorial La Oveja Negra.Nietzsche, F. (2016a). <<El drama musical griego>>. En Friedrich Nietzsche: Obras Completas Volumen I: Escritos de Juventud (2da. Ed, pp. 439–449). Tecnos.Nietzsche, F. (2016b). El nacimiento de la tragedia. En Friedrich Nietzsche: Obras Completas Volumen I: Escritos de Juventud (2da. Ed, pp. 329–438). Tecnos.Nietzsche, F. (2016c). La filosofía en la época trágica de los griegos. En Friedrich Nietzsche: Obras Completas Volumen I: Escritos de Juventud (2da. Ed, pp. 573–618). Tecnos.Nietzsche, F. W. (1993). Ecce homo: Cómo se llega a ser lo que se es. Alianza Editorial.Platón. (2011). Apología de Sócrates. En Apología de Sócrates: ; Menón ; Crátilo (pp. 33–72). Alianza Editorial.Reginster, B. (2006). The affirmation of life: Nietzsche on overcoming nihilism. Harvard University Press.Schopenhauer, A. (1998). De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente. Gredos.Schopenhauer, A. (2016). El mundo como voluntad y representación. Alianza Editorial.Sloterdijk, P. (2008). Normas para el parque humano: Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger (5. Aufl). Siruela.Sófocles. (1981a). Antígona. En Tragedias: Áyax, Las traquinias, Antígona, Edipo Rey, Electra, Filoctetes, Edipo en Colono (pp. 239–299). Gredos.Sófocles. (1981b). Edipo en Colono. En Tragedias (pp. 498–578). Gredos.Sófocles. 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