Dionisos contra Sócrates. Una interpretación ética de El nacimiento de la tragedia

El presente escrito busca adentrarse en una interpretación ética del nacimiento de la tragedia que abra la discusión hacia la conquista de un terreno desde el cual pueda preguntarse por una ética diferente a la de origen socrático. Para ello, el presente escrito buscará propiciar una interpretación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33421
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33421
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33421
Palabra clave:
Ética
Tragedia
Nietzsche
Sócrates
Apolíneo
Dionisíaco
Filosofía & psicología
Ethics
Tragedy
Nietzsche
Socrates
Apollonian
Dionysian
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente escrito busca adentrarse en una interpretación ética del nacimiento de la tragedia que abra la discusión hacia la conquista de un terreno desde el cual pueda preguntarse por una ética diferente a la de origen socrático. Para ello, el presente escrito buscará propiciar una interpretación ética de las fuerzas de creación artísticas de lo apolíneo y lo dionisíaco a partir del subsuelo metafísico de la voluntad que trabaja Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación; posteriormente se usará dicho marco interpretativo y valorativo de la dupla para enfrentarlo con la tendencia socrática o “concepción teórica de la vida” como la llama Nietzsche, para así revelar las dificultades que se deducen de este enfrentamiento y la necesidad de su requerimiento. A partir de allí, se buscará avanzar hacia la tragedia y lo trágico en calidad de elementos propicios para una transvaloración que vea en el arte como valor supremo la posibilidad de una ética distinta, que se valga de conceptos como exceso, pathos, destino, heteronomía y experimentación para que en su enfrentamiento con los conceptos clásicos de la ética socrática (mesura, prudencia, reflexión, autonomía) propicien la apertura de un camino hacia una divergencia civilizatoria con respecto a la visión de mundo instaurada por la visión teórica del mundo.