Decreto 959 de junio del 2018 contexto jurídico e implicaciones
Los gobiernos nacionales tienen diferentes obligaciones con sus ciudadanos, de ahí que la aceptación y buena gestión del poder ejecutivo dependa en gran medida de cumplirlas. El estado colombiano ha tenido dificultades con el cumplimiento del derecho a la seguridad social y sus componentes, entre el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Los gobiernos nacionales tienen diferentes obligaciones con sus ciudadanos, de ahí que la aceptación y buena gestión del poder ejecutivo dependa en gran medida de cumplirlas. El estado colombiano ha tenido dificultades con el cumplimiento del derecho a la seguridad social y sus componentes, entre ellos el sistema general de pensiones. Para intentar mejorar dicha situación implementó el decreto 959 de junio de 2018 que comenzará a regir en marzo del presente año (2019). La nueva norma, al asignar por defecto los fondos a los cuales se dirigirán los recursos de los cotizantes cuando estos no lo indiquen, ha generado ciertas confusiones en los afiliados al sistema además de consecuencias financieras tanto para los afiliados como para el mercado del sistema multifondos y el poder ejecutivo. En función de contextualizar jurídicamente el decreto e investigar qué implicaciones conlleva, en el siguiente artículo se revisarán y abordarán aspectos conceptuales y jurídicos sobre la seguridad social, luego se presentará el sistema general de pensiones, posteriormente se darán a conocer los diferentes tipos de fondos que componen el sistema multifondos para concluir con el análisis de las implicaciones del decreto 959 de junio del 2018 en el mercado multifondos, con ello en los afiliados al sistema pensional y por último en el ejecutivo. |
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Arboleda, A., Soto, C. A., & Gutierrez, J. C. (2012). Trayectorias óptimas de inversión durante el ciclo de vida en un sistema de multifondos. Journal of economics, finance and administrative science. Arias, M., & Mendoza, J. (2009). Un modelo de simulación del régimen pensional de ahorro con solidaridad en Colombia. Reporte de estabilidad financiera, Banco de la República. Barona, R. (2017). Protección de la seguridad social en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Revistas Universidad Externado, 33. Bloomberg. (2019). Obtenido de https://www.bloomberg.com/quote/SP1:IND Bolsa de valores de Colombia. (2019). ¿Qué es un índice bursátil? Obtenido de https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/descripciongeneral/indicesbursatiles?action=dummy Colfondos. (2017). ¿Qué son las pensiones obligatorias? Obtenido de: https://www.colfondos.com.co/dxp/personas/pensiones-obligatorias/que-son Colpensiones. (24 de 01 de 2019). ¿Qué es una pensión? 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[MP Gerardo Arenas Monsalve] Obtenido de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=42817 Constitución Política de Colombia, [Const.] (1991) Artículo 13 [Título II]. 2da Ed. Legis. Contaduría General de la Nación. (s.f.). Aspectos conceptuales, jurídicos y contables relacionados con el pasivo pensional de las entidades contables públicas. Obtenido de http://www.contaduria.gov.co/wps/wcm/connect/750f0855-bf75-480e-9564-b003d7fcbe0b/aspectos+entidades+contables+publicas.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=750f0855-bf75-480e-9564-b003d7fcbe0b Corte Constitucional (23 de 09 de 2003). Sentencia C 84. [MP Dr. Manuel José Cepeda Espinosa] Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-841-03.htm Corte Constitucional. (03 de 08 de 2016). Sentencia C 401. [MP Jorge Iván Palacio Palacio] Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2016/C-401-16.htm Corte Constitucional. (10 de 08 de 2016). Sentencia C 422. [MP Jorge Iván Palacio Palacio] Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-422-16.htm Delgado, P., & Ojeda, D. (21 de 07 de 2018). Insostenible e inequitativo, así es nuestro sistema pensional. EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/insostenible-e-inequitativo-asi-es-nuestro-sistema-pensional-articulo-801474 Farné, S., & Nieto, A. (2017). ¿A quiénes y cuánto subsidia el régimen pensional de prima media en Colombia? Análisis paramétrico y lecciones de política. 42. García, C., & Moreno, J. A. (2011). Optimización de portafolios de pensiones en Colombia: El esquema multifondos, 2003/2010. Obtenido de http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=829134be-bed7-4e91-862e-2d25f037b56d%40pdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=edssci.S1657.42062011000200007&db=edssci Hernández, C. (2009). Efectos del sistema multifondos en el régimen de ahorro individual en Colombia. Revista de Economía del Rosario. 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Barbosa Ramírez, David Hernando79413356600Sánchez González, David GersaínAdministrador de EmpresasFull timeb67b3217-30c0-41b4-b103-8409af6fdc0d6002019-08-05T12:29:49Z2019-08-05T12:29:49Z2019-06-032019Los gobiernos nacionales tienen diferentes obligaciones con sus ciudadanos, de ahí que la aceptación y buena gestión del poder ejecutivo dependa en gran medida de cumplirlas. El estado colombiano ha tenido dificultades con el cumplimiento del derecho a la seguridad social y sus componentes, entre ellos el sistema general de pensiones. Para intentar mejorar dicha situación implementó el decreto 959 de junio de 2018 que comenzará a regir en marzo del presente año (2019). La nueva norma, al asignar por defecto los fondos a los cuales se dirigirán los recursos de los cotizantes cuando estos no lo indiquen, ha generado ciertas confusiones en los afiliados al sistema además de consecuencias financieras tanto para los afiliados como para el mercado del sistema multifondos y el poder ejecutivo. En función de contextualizar jurídicamente el decreto e investigar qué implicaciones conlleva, en el siguiente artículo se revisarán y abordarán aspectos conceptuales y jurídicos sobre la seguridad social, luego se presentará el sistema general de pensiones, posteriormente se darán a conocer los diferentes tipos de fondos que componen el sistema multifondos para concluir con el análisis de las implicaciones del decreto 959 de junio del 2018 en el mercado multifondos, con ello en los afiliados al sistema pensional y por último en el ejecutivo.The governments around the world have different obligations with their citizens and the wellness that they have. That's why the good management of the governors depends on how they can give wellness and prosperity to their citizens. The Colombian government has had difficulties giving the social security right including the pension system that isn't good. Then in order to improve that situation, the Colombian government starts implementing the 959 of 2018 law. In order of looking at the implications that this law has, in the following article we will see different aspects of the social security system, the general pension system and the different types and characteristics of the funds that compound the multifund scheme to conclude with the analysis of the implications that this law creates in the multifund market, the people who is in the pension system and finally the government.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_20043 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20043spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda, A., Soto, C. A., & Gutierrez, J. C. (2012). Trayectorias óptimas de inversión durante el ciclo de vida en un sistema de multifondos. Journal of economics, finance and administrative science.Arias, M., & Mendoza, J. (2009). Un modelo de simulación del régimen pensional de ahorro con solidaridad en Colombia. Reporte de estabilidad financiera, Banco de la República.Barona, R. (2017). Protección de la seguridad social en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Revistas Universidad Externado, 33.Bloomberg. (2019). Obtenido de https://www.bloomberg.com/quote/SP1:INDBolsa de valores de Colombia. (2019). ¿Qué es un índice bursátil? Obtenido de https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/descripciongeneral/indicesbursatiles?action=dummyColfondos. (2017). ¿Qué son las pensiones obligatorias? Obtenido de: https://www.colfondos.com.co/dxp/personas/pensiones-obligatorias/que-sonColpensiones. (24 de 01 de 2019). ¿Qué es una pensión? Obtenido de https://www.colpensiones.gov.co/venportufuturo/Publicaciones/aprende_sobre_pensiones/que_es_una_pensionCongreso de la República de Colombia. (23 de 12 de 1993). Artículo 279 [Título VI]. Ley 100 de 1993. DO: 41.148. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. (23 de 12 de 1993). Ley 100 de 1993. DO: 41.148. Obtenido de http://secretariajuridica.gov.co/node/2219Congreso de la República de Colombia. (25 de 07 de 2007). Ley 1151 de 2007. DO: 46.700 . Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1151_2007.htmlCongreso de la República de Colombia. . (15 de 07 de 2009). Ley 1328 de 2009. DO: 47.411 Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.htmlConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda. (06 de 04 de 2011) Sentencia 0054. [MP Gerardo Arenas Monsalve] Obtenido de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=42817Constitución Política de Colombia, [Const.] (1991) Artículo 13 [Título II]. 2da Ed. Legis.Contaduría General de la Nación. (s.f.). Aspectos conceptuales, jurídicos y contables relacionados con el pasivo pensional de las entidades contables públicas. Obtenido de http://www.contaduria.gov.co/wps/wcm/connect/750f0855-bf75-480e-9564-b003d7fcbe0b/aspectos+entidades+contables+publicas.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=750f0855-bf75-480e-9564-b003d7fcbe0bCorte Constitucional (23 de 09 de 2003). Sentencia C 84. [MP Dr. Manuel José Cepeda Espinosa] Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-841-03.htmCorte Constitucional. (03 de 08 de 2016). Sentencia C 401. [MP Jorge Iván Palacio Palacio] Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2016/C-401-16.htmCorte Constitucional. (10 de 08 de 2016). Sentencia C 422. [MP Jorge Iván Palacio Palacio] Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-422-16.htmDelgado, P., & Ojeda, D. (21 de 07 de 2018). Insostenible e inequitativo, así es nuestro sistema pensional. EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/insostenible-e-inequitativo-asi-es-nuestro-sistema-pensional-articulo-801474Farné, S., & Nieto, A. (2017). ¿A quiénes y cuánto subsidia el régimen pensional de prima media en Colombia? Análisis paramétrico y lecciones de política. 42.García, C., & Moreno, J. A. (2011). Optimización de portafolios de pensiones en Colombia: El esquema multifondos, 2003/2010. 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