De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
Este trabajo pretendió retomar la idea del consumo de productos culturales al preguntarse específicamente por el consumo de cine de Hollywood en Bogotá entre 1925 y 1946. Se trata de mirar cómo fue el consumo del cine de Hollywood de los bogotanos de las primeras décadas del siglo XX y se centra en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/4542
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_4542
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542
- Palabra clave:
- Historia cine en Bogotá
Cine de Hollywood
Consumo de cine
Teatros de cine en Bogotá
Film Consumption in Bogotá
History of cinema
Hollywood film Consumption
Industria cinematográfica
Películas cinematográficas::Hollywood
Animación (Cinematografía)
Cine::Historia
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_3d3fa47816f4bc5c5ca5873acd5cc075 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4542 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946 |
title |
De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946 |
spellingShingle |
De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946 Historia cine en Bogotá Cine de Hollywood Consumo de cine Teatros de cine en Bogotá Film Consumption in Bogotá History of cinema Hollywood film Consumption Industria cinematográfica Películas cinematográficas::Hollywood Animación (Cinematografía) Cine::Historia |
title_short |
De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946 |
title_full |
De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946 |
title_fullStr |
De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946 |
title_full_unstemmed |
De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946 |
title_sort |
De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Rojas, Catalina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia cine en Bogotá Cine de Hollywood Consumo de cine Teatros de cine en Bogotá |
topic |
Historia cine en Bogotá Cine de Hollywood Consumo de cine Teatros de cine en Bogotá Film Consumption in Bogotá History of cinema Hollywood film Consumption Industria cinematográfica Películas cinematográficas::Hollywood Animación (Cinematografía) Cine::Historia |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Film Consumption in Bogotá History of cinema Hollywood film Consumption |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Industria cinematográfica Películas cinematográficas::Hollywood Animación (Cinematografía) Cine::Historia |
description |
Este trabajo pretendió retomar la idea del consumo de productos culturales al preguntarse específicamente por el consumo de cine de Hollywood en Bogotá entre 1925 y 1946. Se trata de mirar cómo fue el consumo del cine de Hollywood de los bogotanos de las primeras décadas del siglo XX y se centra en todas aquellas películas producidas en Estados Unidos de carácter comercial. Para mostrar cómo ese consumo de cine no es pasivo, este trabajo se enfocó en cómo entendieron y vieron cine de Hollywood dos grupos de personas, teniendo en cuenta una tipología que establece Ricardo Arias, en las cuales se divide a parte de la población bogotana en individuos católicos radicales e individuos de tendencia laica liberal. Lo que se propone mostrar es que a pesar de las diferencias existentes entre los dos grupos, la visión que construyeron con respecto a estas películas no fue tan diferente, pues ambos grupos descalificaron al cine por ser una tecnología degradante que estaba supeditada a los intereses de una industria. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-06T17:03:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-06T17:03:29Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-07-12 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_4542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_4542 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
De Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano. Flórez-Malagón, A. G. (2010). Muchos nortes, muchos sures. Una mirada a las representaciones de lo extranjero en Colombia a través del cine mejicano, 1940-1970. University of Ottawa. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d425d50-f6f0-4b2f-af8b-d35c79dffe1c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25ed7c7f-696c-4615-a61f-7942f140c65d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7e2d53fd-c744-436f-8b80-cc1d0a0cae56/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa107fcc-6267-4ea2-90ef-ddf6339797c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
951dba6a74d2d4c145cf25013b7775b8 501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b a3b01a137f9ac7ad400d0746360e79a6 e0f48a9b1317a5632a4a45b8210af351 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167477162082304 |
spelling |
Muñoz Rojas, Catalinae594e639-d5ab-4722-9316-00ccc6b17e50-1Gómez Merchán, JulianaHistoriadorc6d6b9d2-3e73-462f-bb51-881c80b8bf06-12013-08-06T17:03:29Z2013-08-06T17:03:29Z2013-07-122013Este trabajo pretendió retomar la idea del consumo de productos culturales al preguntarse específicamente por el consumo de cine de Hollywood en Bogotá entre 1925 y 1946. Se trata de mirar cómo fue el consumo del cine de Hollywood de los bogotanos de las primeras décadas del siglo XX y se centra en todas aquellas películas producidas en Estados Unidos de carácter comercial. Para mostrar cómo ese consumo de cine no es pasivo, este trabajo se enfocó en cómo entendieron y vieron cine de Hollywood dos grupos de personas, teniendo en cuenta una tipología que establece Ricardo Arias, en las cuales se divide a parte de la población bogotana en individuos católicos radicales e individuos de tendencia laica liberal. Lo que se propone mostrar es que a pesar de las diferencias existentes entre los dos grupos, la visión que construyeron con respecto a estas películas no fue tan diferente, pues ambos grupos descalificaron al cine por ser una tecnología degradante que estaba supeditada a los intereses de una industria.This paperwork aimed to retake the idea of cultural products consumption, specifically asking for Hollywood film demand, in Bogotá during the period between 1925 and 1946. According to this, the research questions how was the Hollywood film demand among Bogotans during the early decades of the twentieth century and, at the same time, it focuses on all commercial films produced in the United States. To show how that Hollywood film consumption was not passive, this paperwork focused on how two groups of people saw and understood this kind of productions, taking into account a typology established by Ricardo Arias, in which part of the population of Bogotá was divided into radical Catholic individuals and radical liberals of secular trend. What is proposed is to show that despite the differences between these two groups, the vision built from these films was not that different, as both groups disqualified the movies for being a degrading technology which was subordinated to the interests of an industry.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4542 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2De Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano.Flórez-Malagón, A. G. (2010). Muchos nortes, muchos sures. Una mirada a las representaciones de lo extranjero en Colombia a través del cine mejicano, 1940-1970. University of Ottawa.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHistoria cine en BogotáCine de HollywoodConsumo de cineTeatros de cine en BogotáFilm Consumption in BogotáHistory of cinemaHollywood film ConsumptionIndustria cinematográficaPelículas cinematográficas::HollywoodAnimación (Cinematografía)Cine::HistoriaDe Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGomezMerchan-Juliana-2013.pdfGomezMerchan-Juliana-2013.pdfapplication/pdf1030470https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d425d50-f6f0-4b2f-af8b-d35c79dffe1c/download951dba6a74d2d4c145cf25013b7775b8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25ed7c7f-696c-4615-a61f-7942f140c65d/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD52TEXTGomezMerchan-Juliana-2013.pdf.txtGomezMerchan-Juliana-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain279674https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7e2d53fd-c744-436f-8b80-cc1d0a0cae56/downloada3b01a137f9ac7ad400d0746360e79a6MD55THUMBNAILGomezMerchan-Juliana-2013.pdf.jpgGomezMerchan-Juliana-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg985https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa107fcc-6267-4ea2-90ef-ddf6339797c0/downloade0f48a9b1317a5632a4a45b8210af351MD5610336/4542oai:repository.urosario.edu.co:10336/45422021-06-03 00:47:21.412http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |