De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946

Este trabajo pretendió retomar la idea del consumo de productos culturales al preguntarse específicamente por el consumo de cine de Hollywood en Bogotá entre 1925 y 1946. Se trata de mirar cómo fue el consumo del cine de Hollywood de los bogotanos de las primeras décadas del siglo XX y se centra en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4542
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4542
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542
Palabra clave:
Historia cine en Bogotá
Cine de Hollywood
Consumo de cine
Teatros de cine en Bogotá
Film Consumption in Bogotá
History of cinema
Hollywood film Consumption
Industria cinematográfica
Películas cinematográficas::Hollywood
Animación (Cinematografía)
Cine::Historia
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_3d3fa47816f4bc5c5ca5873acd5cc075
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4542
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
title De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
spellingShingle De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
Historia cine en Bogotá
Cine de Hollywood
Consumo de cine
Teatros de cine en Bogotá
Film Consumption in Bogotá
History of cinema
Hollywood film Consumption
Industria cinematográfica
Películas cinematográficas::Hollywood
Animación (Cinematografía)
Cine::Historia
title_short De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
title_full De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
title_fullStr De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
title_full_unstemmed De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
title_sort De Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Rojas, Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia cine en Bogotá
Cine de Hollywood
Consumo de cine
Teatros de cine en Bogotá
topic Historia cine en Bogotá
Cine de Hollywood
Consumo de cine
Teatros de cine en Bogotá
Film Consumption in Bogotá
History of cinema
Hollywood film Consumption
Industria cinematográfica
Películas cinematográficas::Hollywood
Animación (Cinematografía)
Cine::Historia
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Film Consumption in Bogotá
History of cinema
Hollywood film Consumption
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria cinematográfica
Películas cinematográficas::Hollywood
Animación (Cinematografía)
Cine::Historia
description Este trabajo pretendió retomar la idea del consumo de productos culturales al preguntarse específicamente por el consumo de cine de Hollywood en Bogotá entre 1925 y 1946. Se trata de mirar cómo fue el consumo del cine de Hollywood de los bogotanos de las primeras décadas del siglo XX y se centra en todas aquellas películas producidas en Estados Unidos de carácter comercial. Para mostrar cómo ese consumo de cine no es pasivo, este trabajo se enfocó en cómo entendieron y vieron cine de Hollywood dos grupos de personas, teniendo en cuenta una tipología que establece Ricardo Arias, en las cuales se divide a parte de la población bogotana en individuos católicos radicales e individuos de tendencia laica liberal. Lo que se propone mostrar es que a pesar de las diferencias existentes entre los dos grupos, la visión que construyeron con respecto a estas películas no fue tan diferente, pues ambos grupos descalificaron al cine por ser una tecnología degradante que estaba supeditada a los intereses de una industria.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-06T17:03:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-06T17:03:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-07-12
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542
url https://doi.org/10.48713/10336_4542
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv De Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano.
Flórez-Malagón, A. G. (2010). Muchos nortes, muchos sures. Una mirada a las representaciones de lo extranjero en Colombia a través del cine mejicano, 1940-1970. University of Ottawa.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d425d50-f6f0-4b2f-af8b-d35c79dffe1c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25ed7c7f-696c-4615-a61f-7942f140c65d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7e2d53fd-c744-436f-8b80-cc1d0a0cae56/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa107fcc-6267-4ea2-90ef-ddf6339797c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 951dba6a74d2d4c145cf25013b7775b8
501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b
a3b01a137f9ac7ad400d0746360e79a6
e0f48a9b1317a5632a4a45b8210af351
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167477162082304
spelling Muñoz Rojas, Catalinae594e639-d5ab-4722-9316-00ccc6b17e50-1Gómez Merchán, JulianaHistoriadorc6d6b9d2-3e73-462f-bb51-881c80b8bf06-12013-08-06T17:03:29Z2013-08-06T17:03:29Z2013-07-122013Este trabajo pretendió retomar la idea del consumo de productos culturales al preguntarse específicamente por el consumo de cine de Hollywood en Bogotá entre 1925 y 1946. Se trata de mirar cómo fue el consumo del cine de Hollywood de los bogotanos de las primeras décadas del siglo XX y se centra en todas aquellas películas producidas en Estados Unidos de carácter comercial. Para mostrar cómo ese consumo de cine no es pasivo, este trabajo se enfocó en cómo entendieron y vieron cine de Hollywood dos grupos de personas, teniendo en cuenta una tipología que establece Ricardo Arias, en las cuales se divide a parte de la población bogotana en individuos católicos radicales e individuos de tendencia laica liberal. Lo que se propone mostrar es que a pesar de las diferencias existentes entre los dos grupos, la visión que construyeron con respecto a estas películas no fue tan diferente, pues ambos grupos descalificaron al cine por ser una tecnología degradante que estaba supeditada a los intereses de una industria.This paperwork aimed to retake the idea of cultural products consumption, specifically asking for Hollywood film demand, in Bogotá during the period between 1925 and 1946. According to this, the research questions how was the Hollywood film demand among Bogotans during the early decades of the twentieth century and, at the same time, it focuses on all commercial films produced in the United States. To show how that Hollywood film consumption was not passive, this paperwork focused on how two groups of people saw and understood this kind of productions, taking into account a typology established by Ricardo Arias, in which part of the population of Bogotá was divided into radical Catholic individuals and radical liberals of secular trend. What is proposed is to show that despite the differences between these two groups, the vision built from these films was not that different, as both groups disqualified the movies for being a degrading technology which was subordinated to the interests of an industry.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4542 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4542spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2De Certeau, M. (2010). La invención de lo cotidiano.Flórez-Malagón, A. G. (2010). Muchos nortes, muchos sures. Una mirada a las representaciones de lo extranjero en Colombia a través del cine mejicano, 1940-1970. University of Ottawa.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHistoria cine en BogotáCine de HollywoodConsumo de cineTeatros de cine en BogotáFilm Consumption in BogotáHistory of cinemaHollywood film ConsumptionIndustria cinematográficaPelículas cinematográficas::HollywoodAnimación (Cinematografía)Cine::HistoriaDe Casablanca a Lo que el viento se llevó, una mirada al consumo de cine de Hollywood en Bogotá durante 1935 hasta 1946bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGomezMerchan-Juliana-2013.pdfGomezMerchan-Juliana-2013.pdfapplication/pdf1030470https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d425d50-f6f0-4b2f-af8b-d35c79dffe1c/download951dba6a74d2d4c145cf25013b7775b8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25ed7c7f-696c-4615-a61f-7942f140c65d/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD52TEXTGomezMerchan-Juliana-2013.pdf.txtGomezMerchan-Juliana-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain279674https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7e2d53fd-c744-436f-8b80-cc1d0a0cae56/downloada3b01a137f9ac7ad400d0746360e79a6MD55THUMBNAILGomezMerchan-Juliana-2013.pdf.jpgGomezMerchan-Juliana-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg985https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa107fcc-6267-4ea2-90ef-ddf6339797c0/downloade0f48a9b1317a5632a4a45b8210af351MD5610336/4542oai:repository.urosario.edu.co:10336/45422021-06-03 00:47:21.412http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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