Justicia y paz : verdad judicial o verdad histórica

Este informe se re'ere a un sistema judicial especial de carácter transicional. Por su especi'cidad, el sistema tiene tareas particulares en el dominio de la memoria. Distingamos por ahora dos de esas tareas. En primer lugar, el trabajo jurídico que se desarrolla en el marco de un sistema...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30050
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30050
Palabra clave:
Paramilitarismo
Ley de justicia y paz
Conflicto armado
Crímenes de lesa humanidad
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este informe se re'ere a un sistema judicial especial de carácter transicional. Por su especi'cidad, el sistema tiene tareas particulares en el dominio de la memoria. Distingamos por ahora dos de esas tareas. En primer lugar, el trabajo jurídico que se desarrolla en el marco de un sistema transicional es inseparable de su función pedagógica. El quinto de los siete “Principios de Chicago para la Justicia Transicional” establece para los Estados la obligación de “apoyar programas o'ciales e iniciativas populares en memoria de las víctimas para educar a la sociedad con respecto a la violencia política pasada y preservar la memoria histórica”.7 Dicha obligación está fundada en el presupuesto de que una sociedad que conoce las dimensiones de la violencia y los factores que la hicieron posible es menos proclive a repetirla. Se supone, pues, que una sociedad confrontada con el escándalo de su pasado y de sus, a veces imperceptibles complicidades, puede más fácilmente solidarizarse con las víctimas y evitar a toda costa procesos de revictimización. En ese sentido, la justicia transicional hace memoria no solo con el 'n de reconocer simbólicamente las responsabilidades del Estado por acción u omisión de los hechos, sino también porque por medio de la memoria pretende educar a la sociedad.