What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter
Esta investigación plantea la realización de una aproximación metodológica para explorar las funciones de los contenidos publicados por usuarios de la red social Twitter, considerando como fundamento conceptual el modelo de Jakobson. Una vez diseñada la herramienta de análisis de contenido, se la pr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15327
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15327
- Palabra clave:
- redes sociales
Twitter
comunicación 2.0
perfiles tuiteros
Twitter
social network
communication 2.0
Twitter profiles
redes sociais
Twitter
comunicação 2.0
perfis twitteiros
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_3d17758f3e5689e476fa13d701ffb340 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15327 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter Conversadores, Cronistas del ego y Bufones, reflexiones acerca de los contenidos que se publican en Twitter Conversadores, cronistas do ego e bufões, reflexões acerca dos conteúdos que publicam-se no Twitter |
title |
What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter |
spellingShingle |
What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter redes sociales comunicación 2.0 perfiles tuiteros social network communication 2.0 Twitter profiles redes sociais comunicação 2.0 perfis twitteiros |
title_short |
What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter |
title_full |
What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter |
title_fullStr |
What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter |
title_full_unstemmed |
What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter |
title_sort |
What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
redes sociales comunicación 2.0 perfiles tuiteros |
topic |
redes sociales comunicación 2.0 perfiles tuiteros social network communication 2.0 Twitter profiles redes sociais comunicação 2.0 perfis twitteiros |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Twitter social network communication 2.0 Twitter profiles |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
redes sociais comunicação 2.0 perfis twitteiros |
description |
Esta investigación plantea la realización de una aproximación metodológica para explorar las funciones de los contenidos publicados por usuarios de la red social Twitter, considerando como fundamento conceptual el modelo de Jakobson. Una vez diseñada la herramienta de análisis de contenido, se la probó y validó con un estudio de caso. Como ejemplo de aplicación, se analizaron los contenidos publicados por los usuarios más activos de sus secciones de seguidores y siguiendo de una cuenta de usuario personal. Se analizaron 11 200 tuits. A partir del análisis se proponen rasgos que posteriormente pueden servir para generar perfiles. Estos perfiles permitirían ilustrar en qué medida los usuarios de Twitter publican sus contenidos para informar, alardear, criticar o simplemente jugar con el lenguaje. Los resultados exploran la posibilidad de que por medio del análisis de funciones y construcción de perfiles de usuarios, se pueda reflexionar en relación a la naturaleza de la comunicación 2.0 y sus implicancias en nuestras interacciones con otros. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006 10.12804/disertaciones.01.2015.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15327 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15327 |
identifier_str_mv |
10.12804/disertaciones.01.2015.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/2999 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4675 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4676 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4677 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-205 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-205 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-205 1856-9536 10.12804/disertaciones.01.2015 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167543351345152 |
spelling |
e15de92a-fe71-48b3-bb1e-a567dee27116-1de8e4aa8-3f2f-4ec8-b6b1-eea1230c64cb-12018-03-07T13:36:16Z2018-03-07T13:36:16Z2015-01-012015Esta investigación plantea la realización de una aproximación metodológica para explorar las funciones de los contenidos publicados por usuarios de la red social Twitter, considerando como fundamento conceptual el modelo de Jakobson. Una vez diseñada la herramienta de análisis de contenido, se la probó y validó con un estudio de caso. Como ejemplo de aplicación, se analizaron los contenidos publicados por los usuarios más activos de sus secciones de seguidores y siguiendo de una cuenta de usuario personal. Se analizaron 11 200 tuits. A partir del análisis se proponen rasgos que posteriormente pueden servir para generar perfiles. Estos perfiles permitirían ilustrar en qué medida los usuarios de Twitter publican sus contenidos para informar, alardear, criticar o simplemente jugar con el lenguaje. Los resultados exploran la posibilidad de que por medio del análisis de funciones y construcción de perfiles de usuarios, se pueda reflexionar en relación a la naturaleza de la comunicación 2.0 y sus implicancias en nuestras interacciones con otros.Esta pesquisa apresenta a realização de uma aproximação metodológica para explorar as funções dos conteúdos publicados por usuários da rede social Twitter, considerando como fundamento conceitual o modelo de Jakobson. Uma vez criada a ferramenta de análise de conteúdo, foi provada e validada com um estudo de caso. Como exemplo de aplicação, analisaram-se os conteúdos publicados pelos usuários mais ativos de suas seções de seguidores e seguindo de uma conta de usuário pessoal. Analisaram-se 11200 tweets. A partir da análise propõem-se rasgos que posteriormente podem servir para gerar perfis. Estes perfis permitiriam ilustrar m que medida os usuá- rios do Twitter publicam seus conteúdos para informar, alardear, criticar ou simplesmente jogar com a linguagem. Os resultados exploram a possibilidade de que por meio da análise de funções e construção de perfis de usuários, possa-se reflexionar em relação à natureza da comunicação 2,0 e suas implicações em nossas interações com outros.This paper presents a methodological approach to explore the functions of the contents published by Twitter users, using as a theoretical foundation the model of Jakobson. Once the analytical tool was designed, it was validated with a case study. As an example of its applicability, the content published by the most active users in the following and follower section of a personal Twitter account were analyzed. Eleven thousand two hundred tweets were analyzed. From that analysis, some treats are proposed that could serve later to generate profiles. These profiles could illustrate, in what way Twitter users publish their content to inform, to brag, to judge or simply to play with language. The results explore the possibility of by means of function analysis and construction of users profiles, it might be plausible to reflect on the nature of 2.0 communication and its effcts on our interactions with one another.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/400610.12804/disertaciones.01.2015.08http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15327spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/2999https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4675https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4676https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4677Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-205Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-205Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-2051856-953610.12804/disertaciones.01.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURredes socialesTwittercomunicación 2.0perfiles tuiterosTwittersocial networkcommunication 2.0Twitter profilesredes sociaisTwittercomunicação 2.0perfis twitteirosWhat People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from TwitterConversadores, Cronistas del ego y Bufones, reflexiones acerca de los contenidos que se publican en TwitterConversadores, cronistas do ego e bufões, reflexões acerca dos conteúdos que publicam-se no TwitterarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501González Cogliano, Mabel ValeriaZerega Garaycoa, María Mercedes10336/15327oai:repository.urosario.edu.co:10336/153272021-06-03 00:48:33.583http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |