What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter

Esta investigación plantea la realización de una aproximación metodológica para explorar las funciones de los contenidos publicados por usuarios de la red social Twitter, considerando como fundamento conceptual el modelo de Jakobson. Una vez diseñada la herramienta de análisis de contenido, se la pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15327
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15327
Palabra clave:
redes sociales
Twitter
comunicación 2.0
perfiles tuiteros
Twitter
social network
communication 2.0
Twitter profiles
redes sociais
Twitter
comunicação 2.0
perfis twitteiros
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_3d17758f3e5689e476fa13d701ffb340
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15327
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter
Conversadores, Cronistas del ego y Bufones, reflexiones acerca de los contenidos que se publican en Twitter
Conversadores, cronistas do ego e bufões, reflexões acerca dos conteúdos que publicam-se no Twitter
title What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter
spellingShingle What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter
redes sociales
Twitter
comunicación 2.0
perfiles tuiteros
Twitter
social network
communication 2.0
Twitter profiles
redes sociais
Twitter
comunicação 2.0
perfis twitteiros
title_short What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter
title_full What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter
title_fullStr What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter
title_full_unstemmed What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter
title_sort What People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from Twitter
dc.subject.spa.fl_str_mv redes sociales
Twitter
comunicación 2.0
perfiles tuiteros
topic redes sociales
Twitter
comunicación 2.0
perfiles tuiteros
Twitter
social network
communication 2.0
Twitter profiles
redes sociais
Twitter
comunicação 2.0
perfis twitteiros
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Twitter
social network
communication 2.0
Twitter profiles
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv redes sociais
Twitter
comunicação 2.0
perfis twitteiros
description Esta investigación plantea la realización de una aproximación metodológica para explorar las funciones de los contenidos publicados por usuarios de la red social Twitter, considerando como fundamento conceptual el modelo de Jakobson. Una vez diseñada la herramienta de análisis de contenido, se la probó y validó con un estudio de caso. Como ejemplo de aplicación, se analizaron los contenidos publicados por los usuarios más activos de sus secciones de seguidores y siguiendo de una cuenta de usuario personal. Se analizaron 11 200 tuits. A partir del análisis se proponen rasgos que posteriormente pueden servir para generar perfiles. Estos perfiles permitirían ilustrar en qué medida los usuarios de Twitter publican sus contenidos para informar, alardear, criticar o simplemente jugar con el lenguaje. Los resultados exploran la posibilidad de que por medio del análisis de funciones y construcción de perfiles de usuarios, se pueda reflexionar en relación a la naturaleza de la comunicación 2.0 y sus implicancias en nuestras interacciones con otros.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006
10.12804/disertaciones.01.2015.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15327
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15327
identifier_str_mv 10.12804/disertaciones.01.2015.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/2999
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4675
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4676
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4677
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-205
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-205
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-205
1856-9536
10.12804/disertaciones.01.2015
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167543351345152
spelling e15de92a-fe71-48b3-bb1e-a567dee27116-1de8e4aa8-3f2f-4ec8-b6b1-eea1230c64cb-12018-03-07T13:36:16Z2018-03-07T13:36:16Z2015-01-012015Esta investigación plantea la realización de una aproximación metodológica para explorar las funciones de los contenidos publicados por usuarios de la red social Twitter, considerando como fundamento conceptual el modelo de Jakobson. Una vez diseñada la herramienta de análisis de contenido, se la probó y validó con un estudio de caso. Como ejemplo de aplicación, se analizaron los contenidos publicados por los usuarios más activos de sus secciones de seguidores y siguiendo de una cuenta de usuario personal. Se analizaron 11 200 tuits. A partir del análisis se proponen rasgos que posteriormente pueden servir para generar perfiles. Estos perfiles permitirían ilustrar en qué medida los usuarios de Twitter publican sus contenidos para informar, alardear, criticar o simplemente jugar con el lenguaje. Los resultados exploran la posibilidad de que por medio del análisis de funciones y construcción de perfiles de usuarios, se pueda reflexionar en relación a la naturaleza de la comunicación 2.0 y sus implicancias en nuestras interacciones con otros.Esta pesquisa apresenta a realização de uma aproximação metodológica para explorar as funções dos conteúdos publicados por usuários da rede social Twitter, considerando como fundamento conceitual o modelo de Jakobson. Uma vez criada a ferramenta de análise de conteúdo, foi provada e validada com um estudo de caso. Como exemplo de aplicação, analisaram-se os conteúdos publicados pelos usuários mais ativos de suas seções de seguidores e seguindo de uma conta de usuário pessoal. Analisaram-se 11200 tweets. A partir da análise propõem-se rasgos que posteriormente podem servir para gerar perfis. Estes perfis permitiriam ilustrar m que medida os usuá- rios do Twitter publicam seus conteúdos para informar, alardear, criticar ou simplesmente jogar com a linguagem. Os resultados exploram a possibilidade de que por meio da análise de funções e construção de perfis de usuários, possa-se reflexionar em relação à natureza da comunicação 2,0 e suas implicações em nossas interações com outros.This paper presents a methodological approach to explore the functions of the contents published by Twitter users, using as a theoretical foundation the model of Jakobson. Once the analytical tool was designed, it was validated with a case study. As an example of its applicability, the content published by the most active users in the following and follower section of a personal Twitter account were analyzed. Eleven thousand two hundred tweets were analyzed. From that analysis, some treats are proposed that could serve later to generate profiles. These profiles could illustrate, in what way Twitter users publish their content to inform, to brag, to judge or simply to play with language. The results explore the possibility of by means of function analysis and construction of users profiles, it might be plausible to reflect on the nature of 2.0 communication and its effcts on our interactions with one another.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/400610.12804/disertaciones.01.2015.08http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15327spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/2999https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4675https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4676https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4006/4677Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-205Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-205Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 1 (2015): (Ene-Jun) Redes sociales, cibermedios y nuevas prácticas periodísticas; 186-2051856-953610.12804/disertaciones.01.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURredes socialesTwittercomunicación 2.0perfiles tuiterosTwittersocial networkcommunication 2.0Twitter profilesredes sociaisTwittercomunicação 2.0perfis twitteirosWhat People Tweet: A Methodological Approach to Exploring Language Functions in Content from TwitterConversadores, Cronistas del ego y Bufones, reflexiones acerca de los contenidos que se publican en TwitterConversadores, cronistas do ego e bufões, reflexões acerca dos conteúdos que publicam-se no TwitterarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501González Cogliano, Mabel ValeriaZerega Garaycoa, María Mercedes10336/15327oai:repository.urosario.edu.co:10336/153272021-06-03 00:48:33.583http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co