Proceso de Internacionalización y aproximación a la logística de servicios: TELMEX COLOMBIA

Telmex es una organización que inicia su operación como empresa estatal mexicana con bajos niveles de eficiencia, posterior a su privatización tomó un nuevo rumbo en sus procesos internos, llevándola a generar modelos de negocio diferenciados y enfocados a la prestación de servicios de telecomunicac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4484
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4484
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4484
Palabra clave:
Internacionalizacion
Logistica
Servicios
Estrategia
Telecomunicaciones
Internationalization
Logistics
Strategy
Telecommunications
Services
Telecomunicaciones::Administración
Empresas de negocios internacionales
Logística en los negocios
Planificación estratégica
Administración de empresas
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_3cfcfb9a99601e4c856918916a9ba5c7
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4484
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de Internacionalización y aproximación a la logística de servicios: TELMEX COLOMBIA
title Proceso de Internacionalización y aproximación a la logística de servicios: TELMEX COLOMBIA
spellingShingle Proceso de Internacionalización y aproximación a la logística de servicios: TELMEX COLOMBIA
Internacionalizacion
Logistica
Servicios
Estrategia
Telecomunicaciones
Internationalization
Logistics
Strategy
Telecommunications
Services
Telecomunicaciones::Administración
Empresas de negocios internacionales
Logística en los negocios
Planificación estratégica
Administración de empresas
title_short Proceso de Internacionalización y aproximación a la logística de servicios: TELMEX COLOMBIA
title_full Proceso de Internacionalización y aproximación a la logística de servicios: TELMEX COLOMBIA
title_fullStr Proceso de Internacionalización y aproximación a la logística de servicios: TELMEX COLOMBIA
title_full_unstemmed Proceso de Internacionalización y aproximación a la logística de servicios: TELMEX COLOMBIA
title_sort Proceso de Internacionalización y aproximación a la logística de servicios: TELMEX COLOMBIA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Figueroa, Andres Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalizacion
Logistica
Servicios
Estrategia
Telecomunicaciones
topic Internacionalizacion
Logistica
Servicios
Estrategia
Telecomunicaciones
Internationalization
Logistics
Strategy
Telecommunications
Services
Telecomunicaciones::Administración
Empresas de negocios internacionales
Logística en los negocios
Planificación estratégica
Administración de empresas
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Internationalization
Logistics
Strategy
Telecommunications
Services
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Telecomunicaciones::Administración
Empresas de negocios internacionales
Logística en los negocios
Planificación estratégica
Administración de empresas
description Telmex es una organización que inicia su operación como empresa estatal mexicana con bajos niveles de eficiencia, posterior a su privatización tomó un nuevo rumbo en sus procesos internos, llevándola a generar modelos de negocio diferenciados y enfocados a la prestación de servicios de telecomunicación a la vanguardia. A partir de la búsqueda de nuevos horizontes la compañía logra tener presencia en la mayoría de los países del continente americano operando bajo la marca de “Telmex Internacional”, y a su vez, con sus respectivas subsidiarias en cada uno de los diferentes países, con el objetivo de satisfacer las necesidades locales con mayor efectividad. Con el apoyo de los diferentes acercamientos teóricos se busca identificar los patrones que le permitieron a Telmex llegar a posicionarse como una compañía líder en el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica y específicamente en Colombia, manteniéndose en un mercado competitivo mediante la oferta de servicios de empaquetamiento ajustados a las necesidades de los clientes.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-07-12T14:31:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-07-12T14:31:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-05-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4484
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4484
url https://doi.org/10.48713/10336_4484
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4484
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Castro, A. (2009). Aproximación al modelo de internacionalización de las empresas: el caso colombiano. Bogotá: Universidad del Rosario.
América Móvil. (2012). Recuperado el 21 de 07 de 2012, de http://www.americamovil.com/amx/es/about/footprint?p=1&s=4#country
DTV Status. (05 de 05 de 2012). Recuperado el 02 de 08 de 2012, de http://es.dtvstatus.net/
Comisión de Regulaciones de Comunicaciones. (2013). Recuperado el 09 de 01 de 2013, de http://www.crcom.gov.co
La Autoridad Nacional de Televisión. (2013). Recuperado el 08 de 01 de 2013, de http://www.antv.gov.co/Index.htm
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2013). Recuperado el 10 de 01 de 2013, de www.mintic.gov.co
Superintendencia de Industria y Comercio. (2013). Recuperado el 12 de 01 de 2013, de www.sic.gov.co
Telefónica. (02 de 2013). Recuperado el 10 de 02 de 2013, de Telefónica Latinoamérica Colombia: http://www.telefonica.com
Aldana, & Vallejo. (2010). Telecomunicaciones, convergencia y regulación. . Revista de Economía Institucional, 12(23), 165 - 197 .
Aldrich, H. y. (1986). Enterpreneurship trough social networks. Ther art and science of enterpreneuship.
Axelon, B. &. (1992).
Ballou, R. H. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. México: PEARSON EDUCACIÓN.
Bernard, G. (1990). Televisión Práctica y Sistemas de Video. España: Marcombo.
BPR Benchmark. (6 de Marzo de 2013). UNE, ETB, Telmex, Telefónica. Colombia.
Calvache, C. (12 de Enero de 2013). Asistente de soporte de Telmex. (M. Díaz, N. Pizza, & S. Salamanca, Entrevistadores)
Carballar, J. A. (2007). VoIP: La telefonía de internet. Paraninfo.
CNTV. (2012). Comisión Nacional de Televisión. Recuperado el 2013, de http://www.cntv.org.co/ Coviello, N. &. (1997).
DataiFX TV. (7 de Junio de 2008). Youtube. Recuperado el 24 de Enero de 2013, de Datacenter Telmex - DataiFX TV: http://www.youtube.com/watch?v=-oHigxSqHMM
Dinero, R. (26 de 04 de 2012). Revista Dinero. Recuperado el 02 de 2013, de ¡Órale Manito!: http://www.dinero.com/negocios/articulo/orale-manito/149505
(2008). En R. Dromi, Interconexión de redes de telecomunicaciones (págs. 132-187). Buenos Aires: Ciudad Argentina.
Dunning, J. (1988). Explaining international production. Londres y Boston: Unwin Hyman.
El Tiempo. (5 de Noviembre de 2003). eltiempo.com. Recuperado el 3 de Febrero de 2013, de Telmex llega a Colombia: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1002785
El Tiempo. (26 de Febrero de 2004). eltiempo.com. Recuperado el 3 de Febrero de 2013, de AT&T Latinoamérica ahora es Telmex: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1569135
El Tiempo. (27 de Julio de 2004). eltiempo.com. Recuperado el 3 de Febrero de 2013, de Telmex muestra sus cartas: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1508470
El Tiempo. (28 de Julio de 2005). eltiempo.com. Recuperado el 3 de Enero de 2013, de Avanza el negocio de Telmex en Colombia: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1679716
El Tiempo. (15 de Febrero de 2008). Youtube. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de Enter 2.0: http://www.youtube.com/watch?v=79FsFFpNEC8
Ellis, P. (2000). Social ties and foreing market entry. Journal of International Bussines Studies, Vol 31, N 3.
Espectador, E. (18 de 05 de 2012). El Espectador. com. Recuperado el 15 de 01 de 2013, de Telefónica Colombia integra sus servicios bajo la marca Movistar: http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-347283-telefonica-colombia-integra-sus-servicios-bajo-marca-movistar
ETB. (s.f.). ETB CORPORATIVO. Recuperado el 2012, de http://www.etb.com.co/nuestracom/default.asp?pag=1
F.R., R. (1994). Entry strategies for international markets. Nueva York: Lexington.
Federal Communications Commission. (2009). Información para el consumidor. Telefonía por internet(VoIP). Washington DC: Consumer & Governamental Affairs Bureau.
Gould, D. (1994). Immigrant links to the home country: Empirical implications for US bilateral trade flows. Reviw of economics and statics, Vol 76 N2.
Gutierrez Renteria, M. E. (2011). Análisis de los aciertos estratégicos y el impacto económico de Carlos Slim-Helú en la industria de las Telecomunicaciones. Revista de Comunicación 10.
Hennart, J. (1982). Theories of the multinational enterprise. University of Michigan Press.
Hollín, Rojo, & San Nicolás, C. (2009). La televisión digital en Murcia. Sevilla: Comunicación social ediciones y publicaciones.
Huidobro, J. M. (2006). En Redes y servicios de Telecomunicaciones. España: Thomson.
Huydobro Moya, J. M. (2006). Redes. Servicios de Telecomunicaciones. PARANINFO.
Isaza, A., & Olarte, A. M. (2005). El TLC y el sector de las telecomunicaciones en Colombia: panorama actual. Perfil de Coyontura Económica, 72 - 93.
Jimenez, J., & Hernández, S. (2002). Marco conceptual de la cadena de suministro: Un nuevo enfoque logístico. México: Sanfandila.
Johanson J. & Mattson, L. (1988). Internationalization in industrial systems- A network approach. En P. &. Turnbull, Research in international marketing. Londres: Croom Helm.
Johanson, J. &. (1992). Management of foreing market entry. Scandinavian International Business Review, vol 1 N 3.
Kathawala, Y., & Abdou, K. (2003). Supplu Chain Evaluation in the service industry: a framework development compared to manufacturing. . Managerial Auditing Journal, 140 - 149.
Kustra, R. (2006). Introducción a las telecomunicaciones. Buenos Aires: Instituto tecnológico de Buenos Aires.
Limusa. (2002). Introducción a las telecomunicaciones modernas. México: Limusa.
MinTic. (11 de 2012). Boletín Trimestral de las TIC, cifras tercer trimestre de 2012. Recuperado el 12 de 01 de 2013, de Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Mitchell, J. (1969). Social Networks in urban situations, Analyses of personal relationships in Central African Town. UK: Manchester University Press.
Portafolio. (16 de Febrero de 2010). portafolio.com. Recuperado el 3 de Febrero de 2013, de Telmex Colombia supera billón de pesos en ventas: http://www.portafolio.co/detalle_archivo/MAM-3841561
Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance . New York : Mcmilla .
Porter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review.
Porter, M. E. (2001). Ventaja Competitiva. Mexico: Cecsa.
Proexport, C. (2011). Proexport. Recuperado el 05 de 01 de 2011, de Perfil Sectorial- Telecomunicaciones- Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC's): http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Perfil%20Sectorial%20-%20Telecomunicaciones.pdf
Puerto Becerra, P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento y gestión, 185.
Quiroga, J. P. (2009). La logística como herramienta de competitividad. Introducción a la logística, 7.
Reid, S. (1984). Firm Internationalization, transaction costs and streategy choice. International Marketing Review.
Revista Dinero. (23 de Agosto de 2006). dinero.com. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de Telmex compra cableoperadora Superview: http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/telmex-compra-cableoperadora-superview/35770
Revista Dinero. (4 de Diciembre de 2006). dinero.com. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de Telmex compra TV Cable: http://www.dinero.com/negocios/articulo/telmex-compra-tv-cable/39129
Revista Dinero. (3 de Abril de 2007). dinero.com. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de Telmex acuerda comprar dos empresas colombianas de tv por cable: http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/telmex-acuerda-comprar-dos-empresas-colombianas-tv-cable/43470
Revista Dinero. (5 de Septiembre de 2007). dinero.com. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de Telmex anuncia plan de inversión en modernización de redes: http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/telmex-anuncia-plan-inversion-modernizacion-redes/50699
Revista Dinero. (10 de Junio de 2008). Youtube. Recuperado el 24 de Enero de 2013, de Roy Burstin Director General Telmex Hogar: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lt5VdrSEQiI
Revista Dinero. (27 de Marzo de 2009). dinero.com. Recuperado el 24 de Enero de 2013, de Telmex absorbe a Telmex Hogar: http://www.dinero.com/negocios/tecnologia/articulo/telmex-absorbe-telmex-hogar/75849
Revista Dinero. (3 de 12 de 2012). dinero.com. Recuperado el 31 de Enero de 2013, de No le perdonaron millonaria sanción a Telmex: http://www.dinero.com/empresas/articulo/no-perdonaron-millonaria-sancion-telmex/165741
(2001). Conceptual frameworks on SMEs´internationalization; Past, present and future trends of research. En A. &. Rialp, Reassessing the internationalization of the firm. Amsterdam: JAI/Elsevier Inc.
Rialp, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: Una revisión y síntesis de la literatura. Información Comercial Española (ICE).
Rovira Gonzalez, J. (29 de Agosto de 2012). Presidente Telmex Colombia 2010. (M. Díaz, S. Salamanca, & N. Pizza, Entrevistadores
Sierra, R. (2009). Documento normativo para la implementación de políticas de seguridad en la red de telecomunicaciones. Revista Técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. 6 (2/3) , 66 - 72.
Styles, C. &. (1994). Successfull export practice: The UK experience. International Marketing Reviw, Vol 11 N 6.
Telefónica Colombia. (28 de 02 de 2013). Telefónica Colombia. Recuperado el 10 de 03 de 2013, de Latinoamérica lidera los ingresos del Grupo: http://www.telefonica.co/portalInstitucional/descargables/noticia_989589.pdf
Telmex. (2008). información corporativa. Recuperado el 15 de Diciembre de 2012, de Telmex: http://www.telmex.com/uy/esto/ie_introTmx.html
Telmex Internacional. (2009). Telmex Internacional. Recuperado el Septiembre de 2012, de http://www.telmexinternacional.com/assets/html/adn_mvv.html
Telmex Internacional. (2009). Telmex Internacional. Recuperado el Septiembre de 2012, de http://www.telmexinternacional.com/assets/html/adn_mvv.html
Telmex Internacional. (2009). Telmex Internacional. Recuperado el Septiembre de 2012, de http://www.telmexinternacional.com/assets/html/adn_index.html
Telmex Internacional. (2009). Telmex Iternacional. Recuperado el Septiembre de 2012, de http://www.telmexinternacional.com/assets/html/adn_redint.html
Turba, L. (2011). A resource-based approach to strategy analysis in the new digital television arena. Technology analysis & strategic management (Vol 23, No. 5), 545 - 566.
Tusso, F. (11 de Enero de 2013). Coordinador Gestion Red Niveles Servicio. (M. Díaz, N. Pizza, & S. Salamanca, Entrevistadores)
Tyson, J. (2011). How Internet Infrastructure Works. Recuperado el 03 de 08 de 2012, de How Stuf Works: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/internet-infrastructure.htm
UAM. (s.f.). La disputa por la Hegemonia del STRM (1976-1982. Distrito Federal, México: http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/libros/telefonistas/tuloI.pdf.
UNE. (2012). UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Recuperado el 12 de 01 de 2013, de Informe de Conectividad: http://saladeprensa.une.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1063&Itemid=184
UNE. (s.f.). UNE. Recuperado el 5 de ENERO de 2013, de http://www.une.com.co/compania/informacion-corporativa/historia
Vernon, R. (1966). International investment and international trade in the product cycle. Quarterly Journal of Economics , vol. 80 n. 2.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/266c0239-9587-434d-bf7c-27fc91a1ac12/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b060d0fc-ceb8-4a6e-b003-5d88d5556958/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/128fdc4c-f2ca-496c-b831-f04a63e84a68/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd4de219-1102-4b79-a6ec-092d1b330b82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f991596460da0db0c44c11878a3322c3
501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b
997c14c44505dcd33dfdbd352dbe83f9
dec3dbcb1afcdfda9302e33687ade41f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818107017230811136
spelling Castro Figueroa, Andres Mauricio408e8f64-55c4-4ddd-9240-668772144473-1Díaz Mora, Marcela del PilarPizza Ramírez, Nathalya CarolinaSalamanca López, Juan SebastiánAdministrador de Negocios Internacionalesd188bea2-ac37-43fe-9da4-796cccf73dc9-1a2febcab-7daf-4296-a55b-f0a62635b46a-18fe45fe4-82a4-4829-85cd-b0def9f878e4-12013-07-12T14:31:47Z2013-07-12T14:31:47Z2013-05-302013Telmex es una organización que inicia su operación como empresa estatal mexicana con bajos niveles de eficiencia, posterior a su privatización tomó un nuevo rumbo en sus procesos internos, llevándola a generar modelos de negocio diferenciados y enfocados a la prestación de servicios de telecomunicación a la vanguardia. A partir de la búsqueda de nuevos horizontes la compañía logra tener presencia en la mayoría de los países del continente americano operando bajo la marca de “Telmex Internacional”, y a su vez, con sus respectivas subsidiarias en cada uno de los diferentes países, con el objetivo de satisfacer las necesidades locales con mayor efectividad. Con el apoyo de los diferentes acercamientos teóricos se busca identificar los patrones que le permitieron a Telmex llegar a posicionarse como una compañía líder en el sector de las telecomunicaciones en Latinoamérica y específicamente en Colombia, manteniéndose en un mercado competitivo mediante la oferta de servicios de empaquetamiento ajustados a las necesidades de los clientes.Telmex is an organization that began its operation as a Mexican state-owned company which was not enough efficient, but after its privatization took a new direction in their internal processes that led her to create business models differentiated and focus on the provision of telecommunication services at the forefront. In the search of new horizons the company achieved a presence in most countries in the Americas, operating under the brand of “Telmex Internacional” with their respective subsidiaries in each of the different countries, in order to satisfy local needs more effectively. With the support of the different theoretical approaches will seek to identify the patterns that allowed the company to reach a leading position in Latin America telecommunications sector, focused in Colombia, looking for maintain it in a competitive market by offering packaging services adjusted to the needs of customers.CENTRO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES PARA LA PERDURABILIDADapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4484 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4484spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro, A. (2009). Aproximación al modelo de internacionalización de las empresas: el caso colombiano. Bogotá: Universidad del Rosario.América Móvil. (2012). Recuperado el 21 de 07 de 2012, de http://www.americamovil.com/amx/es/about/footprint?p=1&s=4#countryDTV Status. (05 de 05 de 2012). Recuperado el 02 de 08 de 2012, de http://es.dtvstatus.net/Comisión de Regulaciones de Comunicaciones. (2013). Recuperado el 09 de 01 de 2013, de http://www.crcom.gov.coLa Autoridad Nacional de Televisión. (2013). Recuperado el 08 de 01 de 2013, de http://www.antv.gov.co/Index.htmMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2013). Recuperado el 10 de 01 de 2013, de www.mintic.gov.coSuperintendencia de Industria y Comercio. (2013). Recuperado el 12 de 01 de 2013, de www.sic.gov.coTelefónica. (02 de 2013). Recuperado el 10 de 02 de 2013, de Telefónica Latinoamérica Colombia: http://www.telefonica.comAldana, & Vallejo. (2010). Telecomunicaciones, convergencia y regulación. . Revista de Economía Institucional, 12(23), 165 - 197 .Aldrich, H. y. (1986). Enterpreneurship trough social networks. Ther art and science of enterpreneuship.Axelon, B. &. (1992).Ballou, R. H. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. México: PEARSON EDUCACIÓN.Bernard, G. (1990). Televisión Práctica y Sistemas de Video. España: Marcombo.BPR Benchmark. (6 de Marzo de 2013). UNE, ETB, Telmex, Telefónica. Colombia.Calvache, C. (12 de Enero de 2013). Asistente de soporte de Telmex. (M. Díaz, N. Pizza, & S. Salamanca, Entrevistadores)Carballar, J. A. (2007). VoIP: La telefonía de internet. Paraninfo.CNTV. (2012). Comisión Nacional de Televisión. Recuperado el 2013, de http://www.cntv.org.co/ Coviello, N. &. (1997).DataiFX TV. (7 de Junio de 2008). Youtube. Recuperado el 24 de Enero de 2013, de Datacenter Telmex - DataiFX TV: http://www.youtube.com/watch?v=-oHigxSqHMMDinero, R. (26 de 04 de 2012). Revista Dinero. Recuperado el 02 de 2013, de ¡Órale Manito!: http://www.dinero.com/negocios/articulo/orale-manito/149505(2008). En R. Dromi, Interconexión de redes de telecomunicaciones (págs. 132-187). Buenos Aires: Ciudad Argentina.Dunning, J. (1988). Explaining international production. Londres y Boston: Unwin Hyman.El Tiempo. (5 de Noviembre de 2003). eltiempo.com. Recuperado el 3 de Febrero de 2013, de Telmex llega a Colombia: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1002785El Tiempo. (26 de Febrero de 2004). eltiempo.com. Recuperado el 3 de Febrero de 2013, de AT&T Latinoamérica ahora es Telmex: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1569135El Tiempo. (27 de Julio de 2004). eltiempo.com. Recuperado el 3 de Febrero de 2013, de Telmex muestra sus cartas: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1508470El Tiempo. (28 de Julio de 2005). eltiempo.com. Recuperado el 3 de Enero de 2013, de Avanza el negocio de Telmex en Colombia: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1679716El Tiempo. (15 de Febrero de 2008). Youtube. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de Enter 2.0: http://www.youtube.com/watch?v=79FsFFpNEC8Ellis, P. (2000). Social ties and foreing market entry. Journal of International Bussines Studies, Vol 31, N 3.Espectador, E. (18 de 05 de 2012). El Espectador. com. Recuperado el 15 de 01 de 2013, de Telefónica Colombia integra sus servicios bajo la marca Movistar: http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-347283-telefonica-colombia-integra-sus-servicios-bajo-marca-movistarETB. (s.f.). ETB CORPORATIVO. Recuperado el 2012, de http://www.etb.com.co/nuestracom/default.asp?pag=1F.R., R. (1994). Entry strategies for international markets. Nueva York: Lexington.Federal Communications Commission. (2009). Información para el consumidor. Telefonía por internet(VoIP). Washington DC: Consumer & Governamental Affairs Bureau.Gould, D. (1994). Immigrant links to the home country: Empirical implications for US bilateral trade flows. Reviw of economics and statics, Vol 76 N2.Gutierrez Renteria, M. E. (2011). Análisis de los aciertos estratégicos y el impacto económico de Carlos Slim-Helú en la industria de las Telecomunicaciones. Revista de Comunicación 10.Hennart, J. (1982). Theories of the multinational enterprise. University of Michigan Press.Hollín, Rojo, & San Nicolás, C. (2009). La televisión digital en Murcia. Sevilla: Comunicación social ediciones y publicaciones.Huidobro, J. M. (2006). En Redes y servicios de Telecomunicaciones. España: Thomson.Huydobro Moya, J. M. (2006). Redes. Servicios de Telecomunicaciones. PARANINFO.Isaza, A., & Olarte, A. M. (2005). El TLC y el sector de las telecomunicaciones en Colombia: panorama actual. Perfil de Coyontura Económica, 72 - 93.Jimenez, J., & Hernández, S. (2002). Marco conceptual de la cadena de suministro: Un nuevo enfoque logístico. México: Sanfandila.Johanson J. & Mattson, L. (1988). Internationalization in industrial systems- A network approach. En P. &. Turnbull, Research in international marketing. Londres: Croom Helm.Johanson, J. &. (1992). Management of foreing market entry. Scandinavian International Business Review, vol 1 N 3.Kathawala, Y., & Abdou, K. (2003). Supplu Chain Evaluation in the service industry: a framework development compared to manufacturing. . Managerial Auditing Journal, 140 - 149.Kustra, R. (2006). Introducción a las telecomunicaciones. Buenos Aires: Instituto tecnológico de Buenos Aires.Limusa. (2002). Introducción a las telecomunicaciones modernas. México: Limusa.MinTic. (11 de 2012). Boletín Trimestral de las TIC, cifras tercer trimestre de 2012. Recuperado el 12 de 01 de 2013, de Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Mitchell, J. (1969). Social Networks in urban situations, Analyses of personal relationships in Central African Town. UK: Manchester University Press.Portafolio. (16 de Febrero de 2010). portafolio.com. Recuperado el 3 de Febrero de 2013, de Telmex Colombia supera billón de pesos en ventas: http://www.portafolio.co/detalle_archivo/MAM-3841561Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance . New York : Mcmilla .Porter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review.Porter, M. E. (2001). Ventaja Competitiva. Mexico: Cecsa.Proexport, C. (2011). Proexport. Recuperado el 05 de 01 de 2011, de Perfil Sectorial- Telecomunicaciones- Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC's): http://www.proexport.com.co/sites/default/files/Perfil%20Sectorial%20-%20Telecomunicaciones.pdfPuerto Becerra, P. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento y gestión, 185.Quiroga, J. P. (2009). La logística como herramienta de competitividad. Introducción a la logística, 7.Reid, S. (1984). Firm Internationalization, transaction costs and streategy choice. International Marketing Review.Revista Dinero. (23 de Agosto de 2006). dinero.com. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de Telmex compra cableoperadora Superview: http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/telmex-compra-cableoperadora-superview/35770Revista Dinero. (4 de Diciembre de 2006). dinero.com. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de Telmex compra TV Cable: http://www.dinero.com/negocios/articulo/telmex-compra-tv-cable/39129Revista Dinero. (3 de Abril de 2007). dinero.com. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de Telmex acuerda comprar dos empresas colombianas de tv por cable: http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/telmex-acuerda-comprar-dos-empresas-colombianas-tv-cable/43470Revista Dinero. (5 de Septiembre de 2007). dinero.com. Recuperado el 21 de Enero de 2013, de Telmex anuncia plan de inversión en modernización de redes: http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/telmex-anuncia-plan-inversion-modernizacion-redes/50699Revista Dinero. (10 de Junio de 2008). Youtube. Recuperado el 24 de Enero de 2013, de Roy Burstin Director General Telmex Hogar: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lt5VdrSEQiIRevista Dinero. (27 de Marzo de 2009). dinero.com. Recuperado el 24 de Enero de 2013, de Telmex absorbe a Telmex Hogar: http://www.dinero.com/negocios/tecnologia/articulo/telmex-absorbe-telmex-hogar/75849Revista Dinero. (3 de 12 de 2012). dinero.com. Recuperado el 31 de Enero de 2013, de No le perdonaron millonaria sanción a Telmex: http://www.dinero.com/empresas/articulo/no-perdonaron-millonaria-sancion-telmex/165741(2001). Conceptual frameworks on SMEs´internationalization; Past, present and future trends of research. En A. &. Rialp, Reassessing the internationalization of the firm. Amsterdam: JAI/Elsevier Inc.Rialp, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: Una revisión y síntesis de la literatura. Información Comercial Española (ICE).Rovira Gonzalez, J. (29 de Agosto de 2012). Presidente Telmex Colombia 2010. (M. Díaz, S. Salamanca, & N. Pizza, EntrevistadoresSierra, R. (2009). Documento normativo para la implementación de políticas de seguridad en la red de telecomunicaciones. Revista Técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. 6 (2/3) , 66 - 72.Styles, C. &. (1994). Successfull export practice: The UK experience. International Marketing Reviw, Vol 11 N 6.Telefónica Colombia. (28 de 02 de 2013). Telefónica Colombia. Recuperado el 10 de 03 de 2013, de Latinoamérica lidera los ingresos del Grupo: http://www.telefonica.co/portalInstitucional/descargables/noticia_989589.pdfTelmex. (2008). información corporativa. Recuperado el 15 de Diciembre de 2012, de Telmex: http://www.telmex.com/uy/esto/ie_introTmx.htmlTelmex Internacional. (2009). Telmex Internacional. Recuperado el Septiembre de 2012, de http://www.telmexinternacional.com/assets/html/adn_mvv.htmlTelmex Internacional. (2009). Telmex Internacional. Recuperado el Septiembre de 2012, de http://www.telmexinternacional.com/assets/html/adn_mvv.htmlTelmex Internacional. (2009). Telmex Internacional. Recuperado el Septiembre de 2012, de http://www.telmexinternacional.com/assets/html/adn_index.htmlTelmex Internacional. (2009). Telmex Iternacional. Recuperado el Septiembre de 2012, de http://www.telmexinternacional.com/assets/html/adn_redint.htmlTurba, L. (2011). A resource-based approach to strategy analysis in the new digital television arena. Technology analysis & strategic management (Vol 23, No. 5), 545 - 566.Tusso, F. (11 de Enero de 2013). Coordinador Gestion Red Niveles Servicio. (M. Díaz, N. Pizza, & S. Salamanca, Entrevistadores)Tyson, J. (2011). How Internet Infrastructure Works. Recuperado el 03 de 08 de 2012, de How Stuf Works: http://computer.howstuffworks.com/internet/basics/internet-infrastructure.htmUAM. (s.f.). La disputa por la Hegemonia del STRM (1976-1982. Distrito Federal, México: http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/libros/telefonistas/tuloI.pdf.UNE. (2012). UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Recuperado el 12 de 01 de 2013, de Informe de Conectividad: http://saladeprensa.une.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1063&Itemid=184UNE. (s.f.). UNE. Recuperado el 5 de ENERO de 2013, de http://www.une.com.co/compania/informacion-corporativa/historiaVernon, R. (1966). International investment and international trade in the product cycle. Quarterly Journal of Economics , vol. 80 n. 2.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInternacionalizacionLogisticaServiciosEstrategiaTelecomunicacionesInternationalizationLogisticsStrategyTelecommunicationsServicesTelecomunicaciones::AdministraciónEmpresas de negocios internacionalesLogística en los negociosPlanificación estratégicaAdministración de empresasProceso de Internacionalización y aproximación a la logística de servicios: TELMEX COLOMBIAbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDiazMora-MarceladelPilar-2013.pdfDiazMora-MarceladelPilar-2013.pdfapplication/pdf2664736https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/266c0239-9587-434d-bf7c-27fc91a1ac12/downloadf991596460da0db0c44c11878a3322c3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b060d0fc-ceb8-4a6e-b003-5d88d5556958/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD52TEXTDiazMora-MarceladelPilar-2013.pdf.txtDiazMora-MarceladelPilar-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain180910https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/128fdc4c-f2ca-496c-b831-f04a63e84a68/download997c14c44505dcd33dfdbd352dbe83f9MD55THUMBNAILDiazMora-MarceladelPilar-2013.pdf.jpgDiazMora-MarceladelPilar-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg861https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd4de219-1102-4b79-a6ec-092d1b330b82/downloaddec3dbcb1afcdfda9302e33687ade41fMD5610336/4484oai:repository.urosario.edu.co:10336/44842021-06-03 00:46:07.825http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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