Indicadores de gestión en los programas académicos de campo (pac) del programa de fisioterapia de la universidad del rosario para el periodo 2004-2007
Introducción: El programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, en su responsabilidad social de generar un impacto positivo en la comunidad y en su propósito de formar profesionales, cuenta con los Programas Académicos de Campo (PAC) que se consideran una fuerte estrategia de extensión de l...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Indicadores
Prácticas
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Introducción: El programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, en su responsabilidad social de generar un impacto positivo en la comunidad y en su propósito de formar profesionales, cuenta con los Programas Académicos de Campo (PAC) que se consideran una fuerte estrategia de extensión de la Universidad. Los PAC contribuyen a la adquisición de competencias para el desarrollo de procesos de acción-actuación-creación en los estudiantes para que resuelvan problemas en un espacio real de ejercicio profesional. Bajo esta perspectiva los PAC del programa de Fisioterapia muestran su comportamiento a través de la medición de indicadores de proceso y resultados propuestos desde el Programa con el fin de proveer información útil para la reorientación y permanente actualización de los contenidos programáticos en las asignaturas y en los mismos PAC. Materiales y métodos: En el siguiente artículo se presenta un análisis de los indicadores de demanda por género, régimen de Seguridad Social en Salud, procedimiento y morbilidad de los Programas Académicos de Campo Integral Pediátrico, Integral de Adultos y Rehabilitación cardíaca y/o pulmonar, con el fin de establecer las características de la población objeto de la prestación de los servicios y procurar información verificable que dé soporte para la construcción de procesos de cambio dentro de la dinámica de mejoramiento continuo que debe tener cualquier institución. Este seguimiento es útil para la toma de decisiones de planeación académica que contribuye a mejorar los procesos de planeación y a facilitar el cumplimiento de los propósitos de formación para cada práctica, y de esta manera ayuda a ser elemento de análisis para directivas, instructores y estudiantes en la orientación del proceso de gestión académico-administrativo, y a retroalimentar los procesos de planeación y programación académica. Resultados: Los resultados arrojados en el análisis de los datos de la morbilidad en los programas académicos de campo muestran el siguiente comportamiento durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Conclusiones: En el PAC pediátrico la mayor incidencia es de asma con un 37,2% y la más baja incidencia es para luxación congénita de cadera y enfermedad mental de origen central con un 0,1%. El 58% de los usuarios es de género masculino, y el 81% del total pertenece al régimen contributivo. En la morbilidad del PAC de adultos la mayor incidencia es de EPOC, con un 23,2%, y la menor incidencia es de lumbalgia, con un 2,4%. La mayoría de usuarios atendidos (58%) son hombres, y el 58% de los usuarios pertenece al régimen contributivo. En el PAC de rehabilitación cardíaca y/o pulmonar la mayor incidencia fue de EPOC, con un 40%; seguido de neumonía, con 17%; y con una menor incidencia para asma, con un 2%. El 54% de los usuarios son hombres y el 91% del total pertenece al régimen subsidiado. |
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Materiales y métodos: En el siguiente artículo se presenta un análisis de los indicadores de demanda por género, régimen de Seguridad Social en Salud, procedimiento y morbilidad de los Programas Académicos de Campo Integral Pediátrico, Integral de Adultos y Rehabilitación cardíaca y/o pulmonar, con el fin de establecer las características de la población objeto de la prestación de los servicios y procurar información verificable que dé soporte para la construcción de procesos de cambio dentro de la dinámica de mejoramiento continuo que debe tener cualquier institución. Este seguimiento es útil para la toma de decisiones de planeación académica que contribuye a mejorar los procesos de planeación y a facilitar el cumplimiento de los propósitos de formación para cada práctica, y de esta manera ayuda a ser elemento de análisis para directivas, instructores y estudiantes en la orientación del proceso de gestión académico-administrativo, y a retroalimentar los procesos de planeación y programación académica. Resultados: Los resultados arrojados en el análisis de los datos de la morbilidad en los programas académicos de campo muestran el siguiente comportamiento durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Conclusiones: En el PAC pediátrico la mayor incidencia es de asma con un 37,2% y la más baja incidencia es para luxación congénita de cadera y enfermedad mental de origen central con un 0,1%. El 58% de los usuarios es de género masculino, y el 81% del total pertenece al régimen contributivo. En la morbilidad del PAC de adultos la mayor incidencia es de EPOC, con un 23,2%, y la menor incidencia es de lumbalgia, con un 2,4%. La mayoría de usuarios atendidos (58%) son hombres, y el 58% de los usuarios pertenece al régimen contributivo. En el PAC de rehabilitación cardíaca y/o pulmonar la mayor incidencia fue de EPOC, con un 40%; seguido de neumonía, con 17%; y con una menor incidencia para asma, con un 2%. El 54% de los usuarios son hombres y el 91% del total pertenece al régimen subsidiado.Introduction: The Physical Therapy program at Universidad del Rosario has Field Academic Programs (FAP) which are basically aimed at training professionals. FAPs contribute to the acquisition of skills for the development of acting-doing-creating processes in students in order to solve problems in a real practice setting. The purpose of this work is to describe the process indicators to provide useful information for the continuous updating of the courses' program contents. Methods and materials: An analysis of demand indicators by gender, health social security affiliation, procedure and morbidity of Integral Pediatric, Integral Adult, and Cardiac/Pulmonary Rehabilitation Field Academic Programs, is presented with the purpose of establishing the characteristics of the service target population and providing verifiable information. Results: The results obtained in the analysis of morbidity data in the field's academic programs show the following behavior during the years 2004 to 2007: In the pediatric FAP, the highest incidence was asthma (37.2%) and the lowest was congenital hip dislocation and mental disease of central origin. 58% of users were male and 81% of users belonged to the contributory social security regime. In adults FAP morbidity, the highest incidence was of COPD (23.2%), and the lowest incidence corresponded to lower back pain (2.4%). Most treated users were male (58%), and 58% of users belonged to the contributory social security regime. In the cardiac/pulmonary rehabilitation FAP, the highest incidence was of COPD (40%), followed by pneumonia with 17% and with a lower incidence to asthma with 2%. 54% of users were male, and 91% of users beloned to the subsidized social security regime. Conclusion: The assessment was able to establish the behavior of the proposed indicators, which will support the continuous change plan for the classes and the orientation of the field programs.Introdução: o programa de fisioterapia da Universidad del Rosario, em sua responsabilidade social de gerar um impacto positivo na comunidade e em seu propósito de formar profissionais, conta com os Programas Acadêmicos de Campo (PAC) que se consideram uma forte estratégia de extensão da universidade. Os PAC contribuem à aquisição de competências para o desenvolvimento de processos de ação - atuação - criação nos estudantes para que resolvam problemas em um espaço real de exercício profissional. Sob esta perspectiva os PAC do programa de Fisioterapia mostram seu comportamento através da medição de indicadores de processos e resultados propostos desde o Programa com o fim de prover informação útil para a reorientação e permanente atualização dos conteúdos programáticos nas disciplinas e nos mesmos PAC. Materiais e métodos: No seguinte artigo se apresenta uma análise dos indicadores de demanda por gênero, regime de Segurança Social em Saúde, procedimento e morbidade dos Programas Acadêmicos de Campo Integral Pediátrico, Integral de Adultos e Reabilitação cardíaca e/ou pulmonar, com o fim de estabelecer as características da povoação objeto da apresentação dos serviços e procurar informação verificável que dê suporte para a construção de processos de mudança dentro da dinâmica de melhoramento contínuo que deve ter qualquer instituição. Este seguimento é útil para a tomada de decisões de planejamento acadêmico que contribuem a melhorar os processos de planejamento e a facilitar o cumprimento dos propósitos de formação para cada prática, e desta forma ajuda a ser elemento de análise para diretivas, instrutores e estudantes na orientação do processo de gestão acadêmico-administrativo, e a retroalimentar os processos de planejamento e programação acadêmica. Resultados: Os resultados produzidos na análise dos dados da morbidade nos programas acadêmicos de campo mostram o seguinte comportamento durante os anos 2004, 2005, 2006 e 2007. Conclusões: No PAC pediátrico a maior incidência é de asma com um 37,2% e a mais baixa incidência é para luxação congênita de quadril e enfermidade mental de origem central com um 0,1%. O 58% dos usuários é de gênero masculino, e o 81% do total pertence ao regime contributivo. Na morbidade do PAC de adultos, a maior incidência é de EPOC, com um 23,2%, e a menor incidência é de lombalgia, com um 2,4%. A maioria de usuários atendidos (58%) são homens, e o 58% dos usuários pertencem ao regime contributivo. No PAC de reabilitação cardíaca e/ou pulmonar a maior incidência foi de EPOC, com um 40%; seguido de pneumonia, com 17%; e com uma menor incidência para asma, com um 2%. O 54% dos usuários são homens e o 91% do total pertencem ao regime subsidiado. application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/14402145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7686spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1440/1330Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 3 (2010)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 3 (2010)Revista Ciencias de la Salud; V. 8, n. 3 (2010)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIndicadoresPrácticasProgramas académicos de campoindicatorsPracticeField academic programsprogramas acadêmicos de campopráticasIndicadores de gestión en los programas académicos de campo (pac) del programa de fisioterapia de la universidad del rosario para el periodo 2004-2007Indicadores de gestão nos programas acadêmicos de campo (pac) do programa de fisioterapia da universidad del rosario para o período 2004-2007Performance indicators for the physical therapy program’s field academic programs at the Universidad del Rosario for 2004-2007.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Martínez Matheus, Margin del SocorroRodríguez Ibagué, Luis FernandoCárdenas-Llano, Claudia-LilianaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14b9c044-13a5-4bc6-9e00-f6541b8ccc5d/download55f1fda9473ea6fe916de9dedc231056MD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain9352https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8959b6f3-4f47-4db2-b896-2a8a63c4e6bb/downloadb82f2e52b344f6d2577adebde91f6d64MD57Indicadores-de-gestion-en-los-programas.pdf.txtIndicadores-de-gestion-en-los-programas.pdf.txtExtracted texttext/plain31141https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/55b87934-dc08-456a-9b6b-fe446af0016b/download8f4077e2a023839c8c775645a26b207eMD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg854https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d2d16f93-2b26-4e9e-97fa-ca4c3b7d3fa1/downloadfec26a2de615055732671a074896f41cMD58Indicadores-de-gestion-en-los-programas.pdf.jpgIndicadores-de-gestion-en-los-programas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3915https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0486ae8f-cc35-4934-a92f-c9adfd27018e/download9229caf23e36b44b42509fd2d066415fMD511ORIGINALIndicadores-de-gestion-en-los-programas.pdfIndicadores-de-gestion-en-los-programas.pdfapplication/pdf649072https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/74bdacdf-89ae-4cf4-bf6e-a450e5552ad8/download61f48d1104b8d122c76384d038d0b5b4MD5910336/7686oai:repository.urosario.edu.co:10336/76862022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |