Cubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadres
A partir de la teoría del framing se examinó el cubrimiento en periódicos nacionales de las candidaturas presidenciales femeninas de Colombia en 2014. El estudio realizó un análisis de contenido a 184 artículos utilizando los estereotipos de mujeres identificados en investigaciones previas. Los resu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18558
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_18558
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18558
- Palabra clave:
- Medios y política
Colombia
Elecciones presidenciales
Candidaturas femeninas
Campañas
Estereotipos de género
Framing
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Media and politics
Colombia
Presidential elections
Female candidates
Campaigns
Gender stereotypes
Framing
Política y prensa
Publicidad política
Mujeres y periodismo
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_3cd9d8d7e58f7d13403713ff04ac030f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18558 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadres |
title |
Cubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadres |
spellingShingle |
Cubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadres Medios y política Colombia Elecciones presidenciales Candidaturas femeninas Campañas Estereotipos de género Framing Medios noticiosos, periodismo, publicación Media and politics Colombia Presidential elections Female candidates Campaigns Gender stereotypes Framing Política y prensa Publicidad política Mujeres y periodismo |
title_short |
Cubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadres |
title_full |
Cubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadres |
title_fullStr |
Cubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadres |
title_full_unstemmed |
Cubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadres |
title_sort |
Cubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadres |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Espinosa, Jairo Darío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medios y política Colombia Elecciones presidenciales Candidaturas femeninas Campañas Estereotipos de género Framing |
topic |
Medios y política Colombia Elecciones presidenciales Candidaturas femeninas Campañas Estereotipos de género Framing Medios noticiosos, periodismo, publicación Media and politics Colombia Presidential elections Female candidates Campaigns Gender stereotypes Framing Política y prensa Publicidad política Mujeres y periodismo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Medios noticiosos, periodismo, publicación |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Media and politics Colombia Presidential elections Female candidates Campaigns Gender stereotypes Framing |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Política y prensa Publicidad política Mujeres y periodismo |
description |
A partir de la teoría del framing se examinó el cubrimiento en periódicos nacionales de las candidaturas presidenciales femeninas de Colombia en 2014. El estudio realizó un análisis de contenido a 184 artículos utilizando los estereotipos de mujeres identificados en investigaciones previas. Los resultados evidencian que la prensa cubrió los atributos personales de las candidatas y emitió posturas siguiendo los estereotipos. Sin embargo, los hallazgos surgieren que la cobertura periodística propende cada vez más a un equilibrio de género. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-01T20:11:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-01T20:11:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-09-26 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_18558 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18558 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_18558 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18558 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Periodismo y Opinión Pública |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aday, S., & Devitt, J. (2001). Style over substance: Newspapers coverage of Elizabeth Dole's presidential bid. Press/Politics, 6(2), 52-73. Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 423-450. Armentia, J. I., & Caminos, J. M. (2003). Fundamentos de periodismo impreso (2ª edición ed.). Barcelona: Ariel. Atkeson, L. R., & Krebs, T. B. (2008). Press coverage of mayoral candidates. The role of gender in news reporting and campaign issue speech. Political Research Quarterly, 61(2), 239-252. Belmonte, J., & Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Revista Científica de Educomunicación, 16(31), 115-120. Berganza Conde, M. (2008). Medios de comunicación, espiral del cinismo y desconfianza política: Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos. ZER, 13(25), 121-139. Berger, P., & Luckmann, T. (1983). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Bernárdez Rodal, A. (2010). Estrategias mediáticas de “despolitización” de las mujeres en la práctica política (O de cómo no acabar nunca con la división público/privado). Cuadernos se Información y Comunicación, 15, 197-218. Bode, L., & Hennings, V. (2012). Mixed signals? Gender and the media's coverage of the 2008 vice presidential candidates. Politics & Policy, 40(2), 221-257. Bystrom, D., & Dimitrova, D. (2014). Migraines, marriage, and mascara: Media coverage of Michele Bachmann in the 2012 Republican presidential campaign. American Behavioral Scientist, 58(9), 1169-1182. Calonge Cole, S. (2006). La representación mediática: teoría y método. 23, 75-102. Cappella, J. N., & Jamieson, K. H. (1997). Spiral of cynicism: The press and the public good. Nueva York: Oxford University Press. Carlin, D., & Winfrey, K. (2009). Have you come a long way, baby? Hillary Clinton, Sarah Palin, and Sexism in 2008 campaign coverage. Communication Studies, 60(4), 326-343. Carranza Márquez, A. (2013). La cortesía y los roles trampa para la mujer líder dentro del foro parlamentario andaluz. Cultura, Lenguaje y Representación, 11, 41-66. Caughell, L. (octubre de 2016). When Playing the Woman Card is Playing Trump: Assessing the Efficacy of Framing Campaigns as Historic. PS: Political Science & Politics, 49(4), 736-742. Centro Nacional de Consultoría. (2016). Estudio General de Medios. ACIM. Chandler, M. A. (1 de noviembre de 2017). More mothers of young kids are running for political office in surge of Democratic candidates. The Washington Post. Congreso de Colombia. (24 de noviembre de 2005). Ley de garantías electorales [Ley 996 de 2005]. Cólas, P., & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35-58. D'Angelo, P. (2006). News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman. Journal of Communication, 52(4), 870-888. De Vreese, C. (2005). News framing: Theory and typology. Information Design Journal, 13(1), 51-62. Dimitrova, D. V., & Kostadinova, P. (2013). Identifying antecedents of the strategic game frame: A longitudinal analysis. Journalism & Mass Communication Quarterly, 75-88. Entman, R. (1993). Framing: Toward clasification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 51-58. Fadl Eldhadidi, M. A. (2013). Was it really present? Feminism in journalism coverage of Egyptian Parliamentary Election Campaign. School of Communication, 182-197. Falk, E. (2010). Women for President: Media Bias in eight campaigns . Illinois: UI Press. Fernández García, N. (2010). Framing Hillary Clinton en la prensa española: ¿candidata o mujer? Observatorio (OBS) Journal, 4(3), 209-228. Gitlin, T. (1980). The Whole World Is Watching. Berkeley: University of California Press. Goffman, E. (1986). Frame analysis. An essay on the organization of experience. Boston: Northestern University Press. González Gabaldón, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar(12), 79-88. Guzmán Beltrán, I. J. (2015). Framing aplicado: Los encuadres mediáticos durante la campaña electoral presidencial de Colombia 2014. Tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid. Guzmán Rodríguez, D. E., & Prieto Dávila, S. C. (2013). Participación política de las mujeres y partidos. Posibilidades a partir de la reforma política de 2011. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad. Hayes, D., & Lawless, J. L. (2013). A Non-Gendered Lens: The Absence of Stereotyping in Contemporary Congressional Elections. Southern Political Science Association, Orlando. Heldman, C., Carroll, S., & Olson, S. (2005). “She Brought Only a Skirt”: Print Media Coverage of Elizabeth Dole’s Bid for the Republican Presidential Nomination. Political Communication, 22, 315-335. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5ª edición ed.). México: McGraw-Hill. Huovinen, A. (2013). Political citizenship as intersectional identity in election advertising. Helsinki: Aalto University School. Igartua, J., Muñiz, C., Otero, J., & Fuente, M. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la teoría del framing. Estudios sobre el mensaje periodístico, 13, 91-110. Jalalzai, F. (2006). Women Candidates and the Media: 1992-2000 Elections. Politics & Policy, 34(3), 606-633. Jost, K. (2008). Women in Politics: Does Gender Bias Hurt Female Candidates? Washington: Congressional Quarterly. Kahn, K., & Goldenberg, E. (1991). Women candidates in the news: An examination of gender differences in U.S. Senate campaign coverage. The Public Opinion Quarterly, 55(2), 180-199. Kahn, K. F. (1996). The Political Consequences of Being a Woman: How Stereotypes Influence the Conduct and Consequences of Political Campaigns. Columbia University Press. Kanter, R. M. (1977). Men and Women of the Corporation. Nueva York: Basic Books. Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Buenos Aires: Paídos. Lagunas, C., & Lencina, K. (2010). El registro periodístico y los paradigmas culturales aceptados. La violencia sobre la mujer. La Aljaba, (14), 121-134. Leopoldo, R. (2015). Mujeres en la iglesia católica. Una mayoría silenciada. I Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad: “Mujeres, feminismo y género en el siglo XXI”. Universidad de Almería. López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de educación, 21(4), 167-179. López Obregón, C. (2014). Presentación. Obtenido de http://wp.claralopez.org/presentacion/ López-Hermida, A. (2009). La imagen de la mujer en política: La campaña electoral televisiva de Michelle Bachelet. Cuadernos de información, 24, 5-16. Matthes, J. (2012). Framing politics: An integrative approach. American Behavioral Scientist, 56(3), 247-259. Mercado Sáez, M. T. (2013). Diseño metodológico para el análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España y participación de organizaciones sociales. En M. V. Mariño, T. González H., & M. Pacheco R., Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas (Vol. 1, págs. 241-256). España: Universidad de Valladolid. Muñiz, C. (2015). La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital. Nueva época(23), 67-95. O’Brien, A. (2014). It’s a man’s world: A qualitative study of the (non) mediation of women and politics on prime time during the 2011 general election. Irish Political Studies, 29(4), 505-521. Pachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. En Y. Puyana, & M. H. Ramírez, Familias, cambios y estrategias (págs. 145-160). Bogotá: Universidad Nacional. Partido Conservador Colombiano. (2017). Pensamiento y doctrina. Obtenido de http://partidoconservador.com/pensamiento-y-doctrina/ Pombo, R. (2010). El Tiempo no pasa en vano. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Rajaratnam, U. (2010). Representation of Malaysian Women in Politics. Language in India, 10(10), 390-406. Redacción El Espectador. (20 de marzo de 2012). Homenaje del Congreso a El Espectador. El Espectador. Redacción El Tiempo. (30 de mayo de 2012). Organización Sarmiento, con 100% de acciones de El Tiempo. El Tiempo. Redacción Hemeroteca. (16 de abril de 2015). Mujeres en el poder. La Vanguardia. Registraduría Nacional del Estado Civil. (2014). Informe número 59. Restrepo Sanín, J. (2016). Mujeres y Participación Política en Colombia: El fenómeno de la violencia contra las mujeres en política. Bogotá: Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. Rincón, O. (2003). Cuadernos de nación. Bogotá: Ministerio de Cultura. Riveros, E. (24 de marzo de 2014). Ranking: Diarios impresos más influyentes de América Latina en su versión 2.0. The Huffington Post. Rodelo, F. (2016). Disparidades de género en la cobertura mediática de campañas electorales locales en México. Cuadernos.info, 39, 87-99. Ryan, K. (2013). The Media’s War on Women: Gendered Coverage of Female Candidates. Xavier Journal of Politics, 4(1), 13-25. Sábada Garraza, M. (2001). Origen, aplicación y límites de la teoría del encuadre (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, 14(2), 143-175. Sineau, M. (1993). Las mujeres en la ciudad: derechos de las mujeres y democracia. En G. Guby, & M. Perrot, Historia de las mujeres. El siglo XX (págs. 125-153). Madrid: Taurus. Suárez, C. (2007). Estereotipos de la mujer en la comunicación. Mujeres en red. El periódico feminista, 1-17. The Conversation Global. (18 de enero de 2017). Five ways the media hurts female politicians — and how journalists everywhere can do better. Obtenido de The Conversation: https://theconversation.com/five-ways-the-media-hurts-female-politicians-and-how-journalists-everywhere-can-do-better-70771 Tuchman, G. (1978). Making News. Nueva York: Free Press. Valenzuela, S., & Correa, T. (2009). Press coverage and public opinion on women candidates: The case of Chile's Michelle Bachelet. The International Communication Gazette, 71(3), 203-223. Vargas Muñoz, A. (2015). Representaciones mediáticas de la participación política de la mujer. Gestión de las Personas y Tecnologías, 8(22), 4-16. Wasburn, P., & Wasburn, M. (2011). Media coverage of women in politics: The curious case of Sarah Palin. Media, Culture & Society, 33(7), 1027-1041. Wood, J. T. (2006). Gendered Lives: communication, gender & culture (11ª edición ed.). Stamford: Cengage Learning. Yoon, Y., & Lee, Y. (2013). A cross-national analysis of election news coverage of female candidates’ bids for presidential nomination in the United States and South Korea. Asian Journal of Communication, 23(4), 420-427. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19f05809-1866-4b7f-8d25-a3de3bbbb827/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/912d3886-b3d1-47bc-90ae-d6bf0dbf8065/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7063b6d5-9916-4f96-9adc-960830d859db/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f050bed9-81a8-41c1-bf44-25dc42398b0b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/75fef33a-8022-4a5f-b676-b0e6433fee2d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5883274d8c7ed67238110bd7ec621ea1 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 3f5cf6029522b9f260638dc8adb136bc f12e82af70793527c04fac34e88fe2e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167655167295488 |
spelling |
Velásquez Espinosa, Jairo Daríodd158a76-8862-4f96-bccd-db76e0ba5c4b600González Méndez, María JoséProfesional en Periodismo60c8872b-d368-4003-86cd-590db47dbdc76002018-10-01T20:11:39Z2018-10-01T20:11:39Z2018-09-262018A partir de la teoría del framing se examinó el cubrimiento en periódicos nacionales de las candidaturas presidenciales femeninas de Colombia en 2014. El estudio realizó un análisis de contenido a 184 artículos utilizando los estereotipos de mujeres identificados en investigaciones previas. Los resultados evidencian que la prensa cubrió los atributos personales de las candidatas y emitió posturas siguiendo los estereotipos. Sin embargo, los hallazgos surgieren que la cobertura periodística propende cada vez más a un equilibrio de género.This analysis examines newspapers coverage of female presidential candidates running in Colombia for 2014. Based on the framing theory, the author examined 184 articles using the common stereotypes identified in previous researches. The results show that the press covered the candidates’ personal attributes and issue positions following the stereotypes. However, the findings also suggest that media coverage has become increasingly gender-balanced.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_18558 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18558spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aday, S., & Devitt, J. (2001). Style over substance: Newspapers coverage of Elizabeth Dole's presidential bid. Press/Politics, 6(2), 52-73.Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 423-450.Armentia, J. I., & Caminos, J. M. (2003). Fundamentos de periodismo impreso (2ª edición ed.). Barcelona: Ariel.Atkeson, L. R., & Krebs, T. B. (2008). Press coverage of mayoral candidates. The role of gender in news reporting and campaign issue speech. Political Research Quarterly, 61(2), 239-252.Belmonte, J., & Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Revista Científica de Educomunicación, 16(31), 115-120.Berganza Conde, M. (2008). Medios de comunicación, espiral del cinismo y desconfianza política: Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos. ZER, 13(25), 121-139.Berger, P., & Luckmann, T. (1983). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Bernárdez Rodal, A. (2010). Estrategias mediáticas de “despolitización” de las mujeres en la práctica política (O de cómo no acabar nunca con la división público/privado). Cuadernos se Información y Comunicación, 15, 197-218.Bode, L., & Hennings, V. (2012). Mixed signals? Gender and the media's coverage of the 2008 vice presidential candidates. Politics & Policy, 40(2), 221-257.Bystrom, D., & Dimitrova, D. (2014). Migraines, marriage, and mascara: Media coverage of Michele Bachmann in the 2012 Republican presidential campaign. American Behavioral Scientist, 58(9), 1169-1182.Calonge Cole, S. (2006). La representación mediática: teoría y método. 23, 75-102.Cappella, J. N., & Jamieson, K. H. (1997). Spiral of cynicism: The press and the public good. Nueva York: Oxford University Press.Carlin, D., & Winfrey, K. (2009). Have you come a long way, baby? Hillary Clinton, Sarah Palin, and Sexism in 2008 campaign coverage. Communication Studies, 60(4), 326-343.Carranza Márquez, A. (2013). La cortesía y los roles trampa para la mujer líder dentro del foro parlamentario andaluz. Cultura, Lenguaje y Representación, 11, 41-66.Caughell, L. (octubre de 2016). When Playing the Woman Card is Playing Trump: Assessing the Efficacy of Framing Campaigns as Historic. PS: Political Science & Politics, 49(4), 736-742.Centro Nacional de Consultoría. (2016). Estudio General de Medios. ACIM.Chandler, M. A. (1 de noviembre de 2017). More mothers of young kids are running for political office in surge of Democratic candidates. The Washington Post.Congreso de Colombia. (24 de noviembre de 2005). Ley de garantías electorales [Ley 996 de 2005].Cólas, P., & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35-58.D'Angelo, P. (2006). News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman. Journal of Communication, 52(4), 870-888.De Vreese, C. (2005). News framing: Theory and typology. Information Design Journal, 13(1), 51-62.Dimitrova, D. V., & Kostadinova, P. (2013). Identifying antecedents of the strategic game frame: A longitudinal analysis. Journalism & Mass Communication Quarterly, 75-88.Entman, R. (1993). Framing: Toward clasification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 51-58.Fadl Eldhadidi, M. A. (2013). Was it really present? Feminism in journalism coverage of Egyptian Parliamentary Election Campaign. School of Communication, 182-197.Falk, E. (2010). Women for President: Media Bias in eight campaigns . Illinois: UI Press.Fernández García, N. (2010). Framing Hillary Clinton en la prensa española: ¿candidata o mujer? Observatorio (OBS) Journal, 4(3), 209-228.Gitlin, T. (1980). The Whole World Is Watching. Berkeley: University of California Press.Goffman, E. (1986). Frame analysis. An essay on the organization of experience. Boston: Northestern University Press.González Gabaldón, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar(12), 79-88.Guzmán Beltrán, I. J. (2015). Framing aplicado: Los encuadres mediáticos durante la campaña electoral presidencial de Colombia 2014. Tesis doctoral, Universidad Complutense, Madrid.Guzmán Rodríguez, D. E., & Prieto Dávila, S. C. (2013). Participación política de las mujeres y partidos. Posibilidades a partir de la reforma política de 2011. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.Hayes, D., & Lawless, J. L. (2013). A Non-Gendered Lens: The Absence of Stereotyping in Contemporary Congressional Elections. Southern Political Science Association, Orlando.Heldman, C., Carroll, S., & Olson, S. (2005). “She Brought Only a Skirt”: Print Media Coverage of Elizabeth Dole’s Bid for the Republican Presidential Nomination. Political Communication, 22, 315-335.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación (5ª edición ed.). México: McGraw-Hill.Huovinen, A. (2013). Political citizenship as intersectional identity in election advertising. Helsinki: Aalto University School.Igartua, J., Muñiz, C., Otero, J., & Fuente, M. (2007). El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la teoría del framing. Estudios sobre el mensaje periodístico, 13, 91-110.Jalalzai, F. (2006). Women Candidates and the Media: 1992-2000 Elections. Politics & Policy, 34(3), 606-633.Jost, K. (2008). Women in Politics: Does Gender Bias Hurt Female Candidates? Washington: Congressional Quarterly.Kahn, K., & Goldenberg, E. (1991). Women candidates in the news: An examination of gender differences in U.S. Senate campaign coverage. The Public Opinion Quarterly, 55(2), 180-199.Kahn, K. F. (1996). The Political Consequences of Being a Woman: How Stereotypes Influence the Conduct and Consequences of Political Campaigns. Columbia University Press.Kanter, R. M. (1977). Men and Women of the Corporation. Nueva York: Basic Books.Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Buenos Aires: Paídos.Lagunas, C., & Lencina, K. (2010). El registro periodístico y los paradigmas culturales aceptados. La violencia sobre la mujer. La Aljaba, (14), 121-134.Leopoldo, R. (2015). Mujeres en la iglesia católica. Una mayoría silenciada. I Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad: “Mujeres, feminismo y género en el siglo XXI”. Universidad de Almería.López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de educación, 21(4), 167-179.López Obregón, C. (2014). Presentación. Obtenido de http://wp.claralopez.org/presentacion/López-Hermida, A. (2009). La imagen de la mujer en política: La campaña electoral televisiva de Michelle Bachelet. Cuadernos de información, 24, 5-16.Matthes, J. (2012). Framing politics: An integrative approach. American Behavioral Scientist, 56(3), 247-259.Mercado Sáez, M. T. (2013). Diseño metodológico para el análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España y participación de organizaciones sociales. En M. V. Mariño, T. González H., & M. Pacheco R., Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas (Vol. 1, págs. 241-256). España: Universidad de Valladolid.Muñiz, C. (2015). La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital. Nueva época(23), 67-95.O’Brien, A. (2014). It’s a man’s world: A qualitative study of the (non) mediation of women and politics on prime time during the 2011 general election. Irish Political Studies, 29(4), 505-521.Pachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. En Y. Puyana, & M. H. Ramírez, Familias, cambios y estrategias (págs. 145-160). Bogotá: Universidad Nacional.Partido Conservador Colombiano. (2017). Pensamiento y doctrina. Obtenido de http://partidoconservador.com/pensamiento-y-doctrina/Pombo, R. (2010). El Tiempo no pasa en vano. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Rajaratnam, U. (2010). Representation of Malaysian Women in Politics. Language in India, 10(10), 390-406.Redacción El Espectador. (20 de marzo de 2012). Homenaje del Congreso a El Espectador. El Espectador.Redacción El Tiempo. (30 de mayo de 2012). Organización Sarmiento, con 100% de acciones de El Tiempo. El Tiempo.Redacción Hemeroteca. (16 de abril de 2015). Mujeres en el poder. La Vanguardia.Registraduría Nacional del Estado Civil. (2014). Informe número 59.Restrepo Sanín, J. (2016). Mujeres y Participación Política en Colombia: El fenómeno de la violencia contra las mujeres en política. Bogotá: Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.Rincón, O. (2003). Cuadernos de nación. Bogotá: Ministerio de Cultura.Riveros, E. (24 de marzo de 2014). Ranking: Diarios impresos más influyentes de América Latina en su versión 2.0. The Huffington Post.Rodelo, F. (2016). Disparidades de género en la cobertura mediática de campañas electorales locales en México. Cuadernos.info, 39, 87-99.Ryan, K. (2013). The Media’s War on Women: Gendered Coverage of Female Candidates. Xavier Journal of Politics, 4(1), 13-25.Sábada Garraza, M. (2001). Origen, aplicación y límites de la teoría del encuadre (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, 14(2), 143-175.Sineau, M. (1993). Las mujeres en la ciudad: derechos de las mujeres y democracia. En G. Guby, & M. Perrot, Historia de las mujeres. El siglo XX (págs. 125-153). Madrid: Taurus.Suárez, C. (2007). Estereotipos de la mujer en la comunicación. Mujeres en red. El periódico feminista, 1-17.The Conversation Global. (18 de enero de 2017). Five ways the media hurts female politicians — and how journalists everywhere can do better. Obtenido de The Conversation: https://theconversation.com/five-ways-the-media-hurts-female-politicians-and-how-journalists-everywhere-can-do-better-70771Tuchman, G. (1978). Making News. Nueva York: Free Press.Valenzuela, S., & Correa, T. (2009). Press coverage and public opinion on women candidates: The case of Chile's Michelle Bachelet. The International Communication Gazette, 71(3), 203-223.Vargas Muñoz, A. (2015). Representaciones mediáticas de la participación política de la mujer. Gestión de las Personas y Tecnologías, 8(22), 4-16.Wasburn, P., & Wasburn, M. (2011). Media coverage of women in politics: The curious case of Sarah Palin. Media, Culture & Society, 33(7), 1027-1041.Wood, J. T. (2006). Gendered Lives: communication, gender & culture (11ª edición ed.). Stamford: Cengage Learning.Yoon, Y., & Lee, Y. (2013). A cross-national analysis of election news coverage of female candidates’ bids for presidential nomination in the United States and South Korea. Asian Journal of Communication, 23(4), 420-427.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMedios y políticaColombiaElecciones presidencialesCandidaturas femeninasCampañasEstereotipos de géneroFramingMedios noticiosos, periodismo, publicación070600Media and politicsColombiaPresidential electionsFemale candidatesCampaignsGender stereotypesFramingPolítica y prensaPublicidad políticaMujeres y periodismoCubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadresbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGonzalezMendez-MariaJose-2018.pdfGonzalezMendez-MariaJose-2018.pdfArtículo principalapplication/pdf647779https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/19f05809-1866-4b7f-8d25-a3de3bbbb827/download5883274d8c7ed67238110bd7ec621ea1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/912d3886-b3d1-47bc-90ae-d6bf0dbf8065/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7063b6d5-9916-4f96-9adc-960830d859db/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTGonzalezMendez-MariaJose-2018.pdf.txtGonzalezMendez-MariaJose-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain87544https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f050bed9-81a8-41c1-bf44-25dc42398b0b/download3f5cf6029522b9f260638dc8adb136bcMD54THUMBNAILGonzalezMendez-MariaJose-2018.pdf.jpgGonzalezMendez-MariaJose-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2798https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/75fef33a-8022-4a5f-b676-b0e6433fee2d/downloadf12e82af70793527c04fac34e88fe2e6MD5510336/18558oai:repository.urosario.edu.co:10336/185582019-09-19 07:37:01.939823http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |