Cubrimiento mediático de las candidaturas presidenciales femeninas en Colombia, durante la campaña de 2014, a partir de la teoría de encuadres

A partir de la teoría del framing se examinó el cubrimiento en periódicos nacionales de las candidaturas presidenciales femeninas de Colombia en 2014. El estudio realizó un análisis de contenido a 184 artículos utilizando los estereotipos de mujeres identificados en investigaciones previas. Los resu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18558
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18558
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18558
Palabra clave:
Medios y política
Colombia
Elecciones presidenciales
Candidaturas femeninas
Campañas
Estereotipos de género
Framing
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Media and politics
Colombia
Presidential elections
Female candidates
Campaigns
Gender stereotypes
Framing
Política y prensa
Publicidad política
Mujeres y periodismo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A partir de la teoría del framing se examinó el cubrimiento en periódicos nacionales de las candidaturas presidenciales femeninas de Colombia en 2014. El estudio realizó un análisis de contenido a 184 artículos utilizando los estereotipos de mujeres identificados en investigaciones previas. Los resultados evidencian que la prensa cubrió los atributos personales de las candidatas y emitió posturas siguiendo los estereotipos. Sin embargo, los hallazgos surgieren que la cobertura periodística propende cada vez más a un equilibrio de género.