Percepción de servicios para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN

Los servicios prestados por parte de una entidad como lo es la DIAN, que tiene como función garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias y facilitar las operaciones de comercio internacional es fundamental en el país, ya que ayudan al desarrollo competitivo del m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4750
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4750
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4750
Palabra clave:
Percepción de servicio
Plan de mercadeo
Dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN
Usuario
Reconocimiento
Eficiencia
Perception of service
Marketing Plan
Directorate of National Taxes and Customs DIAN
User
Recognition
Efficiency
Análisis de mercadeo::Estudio de Casos
Dirección de impuestos y aduanas nacionales. dian
Mercadeo de servicios::Estudio de Casos
Planificación del mercadeo::Estudio de Casos
Preferencias de los consumidores::Encuestas
Servicio al cliente::Estudio de Casos
Servicio al cliente
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:Los servicios prestados por parte de una entidad como lo es la DIAN, que tiene como función garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias y facilitar las operaciones de comercio internacional es fundamental en el país, ya que ayudan al desarrollo competitivo del mismo. Entendiendo la importancia que tiene la satisfacción del cliente, este trabajo, que tiene carácter investigativo y descriptivo, identificó las percepciones que tienen los usuarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN frente al servicio recibido por parte de esta entidad. Para lograr identificar las percepciones de los clientes se evaluaron, a través de una metodología de encuestas de percepción, diferentes aspectos de las áreas de servicio. Se pretendió confrontar las unidades conceptuales normativas propias y necesarias de la DIAN frente a las percepciones y apreciaciones por parte del ciudadano contribuyente o cliente. Como resultado de este trabajo se identificaron que áreas de servicio presentan mayores reclamos por parte de los ciudadanos contribuyentes y las razones por las cuales se dan dichos reclamos. Adicional a lo anterior, se interioriza en los mecanismos por los cuales las personas o clientes pueden generar inquietudes, quejas o reclamos y si estos mecanismos son lo suficientemente eficientes para dar respuesta a las mismas. Finalmente se identificó el tratamiento que se le da a cada problema por parte de esta institución y si la respuesta final efectivamente llena las expectativas del usuario.