Juego y competencias ciudadanas : análisis del papel de las ludotecas en el desarrollo de competencias ciudadanas en niños y niñas de Colombia

Este trabajo tiene como objetivo describir y comparar el nivel y las diferencias de las competencias ciudadanas entre niños que asisten a ludotecas y niños que no asisten. Este estudio se clasifica dentro de las investigaciones cuantitativas, con diseño no experimental descriptivo-comparativo. Para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12931
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12931
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12931
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Interacción
Convivencia
Juego y ludotecas
Educación primaria
Citizenship competencies
Interaction
Cohabitation
Social play and toy libraries
Educación cívica
Participación ciudadana
Juegos educativos
Ludotecas
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo describir y comparar el nivel y las diferencias de las competencias ciudadanas entre niños que asisten a ludotecas y niños que no asisten. Este estudio se clasifica dentro de las investigaciones cuantitativas, con diseño no experimental descriptivo-comparativo. Para esto, se tomó una muestra de un total de 540 niños colombianos: 249 niños y 287 niñas. Se utilizó la “Guía de Instrumentación”, instrumento que se divide en dos rejillas de observación, la primera en situación de observación de juego libre y la segunda, en situación de observación de juego guiado. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los dos grupos. De modo global, esto mostraría que las ludotecas sí tienen un efecto positivo en las competencias ciudadanas, más específicamente en la convivencia y en el seguimiento de normas, esto se pude dar, debido a que estos dos componentes se pueden desarrollar por medio de las interacciones sociales tempranas, la convivencia y el juego social. Por último, se concluye que se requiere de más estudios que aporten más evidencia de la relación existente entre las competencias ciudadanas y las ludotecas, de este modo, lograr que las ludotecas y las competencias ciudadanas sean vistas como factores claves en el desarrollo de los niños y niñas.