Revitalización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Bogotá, un modelo de gestión integral del Patrimonio Cultural. Estudio de Caso proyecto “Patrimonios Barriales” Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, Plan de Desarrollo (2020-2024).
La presente investigación se fundamenta en un análisis de caso sobre el proyecto Patrimonios Barriales del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, (Plan de Desarrollo 2020-2024), desarrollando un abordaje que establece elementos comprensivos sobre el Modelo de Gestión implementado por el In...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/40756
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_40756
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40756
- Palabra clave:
- Modelos de gestión del Patrimonio Cultural
Patrimonio Integral
Participación Comunitaria
Comunidad Patrimonial
Patrimonio Barrial
Cultural Heritage management models
Comprehensive Heritage
Community participation
Heritage Community
Neighborhood Heritage
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_3b80b573e0d4a7c90561af6246eca259 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40756 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Revitalización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Bogotá, un modelo de gestión integral del Patrimonio Cultural. Estudio de Caso proyecto “Patrimonios Barriales” Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, Plan de Desarrollo (2020-2024). |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Revitalization and Safeguarding of the Cultural Heritage of Bogotá, a management model integral part of the Cultural Heritage. Case Study project "Neighborhood Heritage" District Institute of Cultural Heritage IDPC, Development Plan (2020-2024). |
title |
Revitalización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Bogotá, un modelo de gestión integral del Patrimonio Cultural. Estudio de Caso proyecto “Patrimonios Barriales” Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, Plan de Desarrollo (2020-2024). |
spellingShingle |
Revitalización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Bogotá, un modelo de gestión integral del Patrimonio Cultural. Estudio de Caso proyecto “Patrimonios Barriales” Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, Plan de Desarrollo (2020-2024). Modelos de gestión del Patrimonio Cultural Patrimonio Integral Participación Comunitaria Comunidad Patrimonial Patrimonio Barrial Cultural Heritage management models Comprehensive Heritage Community participation Heritage Community Neighborhood Heritage |
title_short |
Revitalización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Bogotá, un modelo de gestión integral del Patrimonio Cultural. Estudio de Caso proyecto “Patrimonios Barriales” Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, Plan de Desarrollo (2020-2024). |
title_full |
Revitalización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Bogotá, un modelo de gestión integral del Patrimonio Cultural. Estudio de Caso proyecto “Patrimonios Barriales” Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, Plan de Desarrollo (2020-2024). |
title_fullStr |
Revitalización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Bogotá, un modelo de gestión integral del Patrimonio Cultural. Estudio de Caso proyecto “Patrimonios Barriales” Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, Plan de Desarrollo (2020-2024). |
title_full_unstemmed |
Revitalización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Bogotá, un modelo de gestión integral del Patrimonio Cultural. Estudio de Caso proyecto “Patrimonios Barriales” Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, Plan de Desarrollo (2020-2024). |
title_sort |
Revitalización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Bogotá, un modelo de gestión integral del Patrimonio Cultural. Estudio de Caso proyecto “Patrimonios Barriales” Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, Plan de Desarrollo (2020-2024). |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Rubiela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelos de gestión del Patrimonio Cultural Patrimonio Integral Participación Comunitaria Comunidad Patrimonial Patrimonio Barrial |
topic |
Modelos de gestión del Patrimonio Cultural Patrimonio Integral Participación Comunitaria Comunidad Patrimonial Patrimonio Barrial Cultural Heritage management models Comprehensive Heritage Community participation Heritage Community Neighborhood Heritage |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Cultural Heritage management models Comprehensive Heritage Community participation Heritage Community Neighborhood Heritage |
description |
La presente investigación se fundamenta en un análisis de caso sobre el proyecto Patrimonios Barriales del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, (Plan de Desarrollo 2020-2024), desarrollando un abordaje que establece elementos comprensivos sobre el Modelo de Gestión implementado por el Instituto y particularmente por este proyecto. Esta investigación genera una reflexión sobre la estructura, diseño e impacto del proceso de gestión, estableciendo sus alcances en términos de Participación Comunitaria. El documento implementa el concepto de Patrimonio Integral como escenario de abordaje y análisis, realizando un esfuerzo comprensivo para identificar, vacíos, fortalezas, debilidades, y oportunidades del modelo. La investigación de esta manera establece una mirada prospectiva al 2035, que permite visualizar posibles escenarios futuros del modelo de gestión, partiendo de los alcances y dificultades en su implementación. Finalmente se plantean algunas recomendaciones estratégicas de política pública que surgen del análisis de los resultados, estableciendo de esta forma un abordaje comprensivo sobre las condiciones del caso como modelo de gestión de Patrimonio Cultural para la ciudad de Bogotá al 2035. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-25T12:53:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-25T12:53:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_40756 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40756 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_40756 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40756 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
140 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Gestión Cultural |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2016) El Patrimonio Cultural De Bogotá Acciones Para Su Sostenibilidad Y Apropiación Social. https://idpc.gov.co/publicaciones/?product=el-patrimonio-cultural-de-bogota-acciones-par a-su-sostenibilidad-y-apropiacion-social Ministerio de Cultura. (2015). Sistema Nacional de Patrimonio https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/Sistema-Nacional-de-Patrimonio.aspx Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá PEMP. (2020). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Documento Técnico De Soporte Diagnóstico Tomo I. https://idpc.gov.co/pemp/plan-especial-de-manejo-y-proteccion-del-centro-historico-de-b ogota Universidad del Rosario – Ministerio de Cultura Línea de Investigación en Arte y Políticas Culturales. (2015). Guía de la metodología para la gestión del patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos piloto para lineamientos PCIU, Documento elaborado en el marco del CAS 2525- 18 https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-inmaterial/politicas-planes y-programas/Documents/Metodologia_%20PCIU_Caja_Herramientas_Vdef%20PDF.pd ANNECCHIARICO, M. (2018). Lectura Políticas y poéticas de la memoria y del patrimonio Cultural afrocubano: el caso del Central Azucarero México BARRETO, M. (2005). Turismo étnico y tradiciones inventadas BALLART HERNÁNDEZ, J.; I TRESSERRAS, J. J. (2001). Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel Patrimonio. ISBN 84-344-6643-0. BALBOA, C. (2020). Patrimonio Integral, una estrategia eficaz de gestión y de manejo”. Secretaría de Culturas La Rioja. https://www.youtube.com/watch?v=5PR8R_RdBDM FERRAGGINE, J. (2018). El texto Patrimonio (Re) Imaginado. Modelos Alternativos de Gestión Patrimonial Con Protagonismo Social En España Y Argentina. “La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios” Fundación Bajo Control Agencia Cultural. (2018). Proyecto Teatro San Jorge https://bajocontrolagencia.com/teatrosanjorge-2/ Godet y Durance, (2009). “La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios” GARCÍA CANCLINI, N. (1989). ¿Quiénes usan el patrimonio? Políticas culturales y participación social. En Jornadas Taller: El Uso del Pasado, 13-16 de junio de 1989. La Plata. GARCÍA CANCLINI, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En AGUILAR CRIADO, E. Patrimonio Etnológico. Nuevas Perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Pp. 16-33. ISBN 84-8266-093-4 GUTIERREZ, L. (2020). Conocer, transmitir, convivir, reconocer y valorar: nuevas categorías para la comprensión del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en la Plaza de Mercado de las Flores en Bogotá. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 22(1), 134-149. DOI: 10.17151/rasv.2020.22.1.7 HERNÁNDEZ F. (1996) La Conservación Integral Del Patrimonio. Complutunt Extra, 6(U), pgs. 251-260. https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/download/CMPL9696330251A/29838/ JUlIÁ, J. (2000). La preservación del Patrimonio Cultural y Natural. Gráfica Ayelén. Buenos Aires. MARTINI, Y. (2006). ¿Cómo entendemos el Patrimonio Integral? https://es.scribd.com/document/462196788/Yoli-Martini-Como-entendemos-el-Patrimoni o-Integral MARTINI, Y. (2007). Teoría y Práctica de un Museo. Balance de una pasión. Ediciones del Boulevard. Córdoba. LLORENç PRATS, C. (1997). Antropología y patrimonio. España: Ariel. ISBN 84-344-2211-5. Quintero y Sánchez, C. (2017). Los verbos de la participación social y sus conjugaciones: contradicciones de un patrimonio “democratizador” [En línea]. Revista andaluza de antropología. N. º 12. Pp. 48-69. [ISSN 2174-6796. Disponible en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/148449/1/2017_quintero%20y%20sanchez-carreter o.pdf QUEROL FERNÁNDEZ, M. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Tres Cantos (Madrid): Akal. ISBN 978-84-460-3108-6 ROSAS MANTECÓN, A. (1999). En: AGUILAR CRIADO, E. Patrimonio Etnológico. Nuevas Perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Pp. 35-52. ISBN 84-8266-093-4. Vives & Flórez. (2015). Los desterrados del paraíso: turismo, desarrollo, y patrimonialización en Cartagena a mediados del siglo XX ZABALA M. (2010). Patrimonio integral en tensión: comunidad local - comunidad académica. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7894 Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL. (2019). Miradas a la gestión del PCI de América Latina: avances y perspectivas. Estados del arte sobre las políticas públicas para la salvaguardia del PCI de los países miembros del Crespial Edición: Primera Formato: Físico y digital Estado: Publicado Descripción: 1 libro por país. COLOMBIA Disponible en: http://www.crespial.org/estados-arte-pci/descargas/EA-colombia.pdf Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL. (2020). Participación Comunitaria Para La Salvaguardia Del PCI. Lineamientos Orientadores Para los Estados. http://crespial.org/wp-content/uploads/2021/07 /Participacion_comunitaria_salvaguardia_pci-Lineamientos_orientadores_estados.pdf Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL. (2020). Informe de la gestión estratégica del CRESPIAL 2017 – 2020. Disponible en: http://crespial.org/wp-content/uploads/2020/12 /Informe_de_gestion_crespial_2017_2020.pdf CONSEJO DE EUROPA. (2005). Convenio Marco del Consejo de Europa. Faro. Portugal. https://rm.coe.int/16806a18d3 Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. 17 de octubre de 2003. París. (2003). http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf Manual de gestión del patrimonio mundial cultural. (2013). UNESCO https://whc.unesco.org/document/130490 UNESCO. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. 16 de noviembre de 1972. París. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114044s.pdf#page=139 Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Misión, visión, funciones y deberes https://idpc.gov.co/quienes-somos/ Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Estructura orgánica – Organigrama https://idpc.gov.co/3-4-organigrama/ Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Ejecución presupuestal https://idpc.gov.co/5-2-ejecucion-presupuestal/ Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). https://idpc.gov.co/category/patrimonios-barriales Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Barrio Las Cruces. https://idpc.gov.co/idpc-llega-al-barrio-las-cruces Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Barrio Belén. https://idpc.gov.co/feria-de-saberes-y-memoriahttps://idpc.gov.co/patrimonios-barriales-del-idpc-llega-a-belen Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Localidad Bosa https://idpc.gov.co/noticias/patrimonios-barriales-asi-avanza-el-proyecto-que-construye-c ultura-y-resignifica-la-identidad-local-en-bogota |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32f490e1-6f87-40a0-bb77-92f3dd95aafb/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3dcc62ca-f2b1-4876-8206-af3758cdfbba/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1e3a92d1-7c5b-4709-9c19-ac9a77ad9cec/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4047f959-cd65-4f61-99f5-ca80ca694008/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d327b1e-1ae8-4641-8e72-737079a15eb7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 e60f30c726aab78efa897be5ec018b28 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 45275049245227558bf1cede9814da1f 56023b16539d6d0ba436c93c9aa5b668 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167732198834176 |
spelling |
Gómez Gómez, Rubiela5f4edcbc-c90b-4f50-a5bb-6890f9894332-1Prieto Fuentes, Román DaríoMagíster en Gestión CulturalFull time6e509956-5ade-488d-b8f5-8db28ddd826e-12023-08-25T12:53:18Z2023-08-25T12:53:18Z2023-07-05La presente investigación se fundamenta en un análisis de caso sobre el proyecto Patrimonios Barriales del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, (Plan de Desarrollo 2020-2024), desarrollando un abordaje que establece elementos comprensivos sobre el Modelo de Gestión implementado por el Instituto y particularmente por este proyecto. Esta investigación genera una reflexión sobre la estructura, diseño e impacto del proceso de gestión, estableciendo sus alcances en términos de Participación Comunitaria. El documento implementa el concepto de Patrimonio Integral como escenario de abordaje y análisis, realizando un esfuerzo comprensivo para identificar, vacíos, fortalezas, debilidades, y oportunidades del modelo. La investigación de esta manera establece una mirada prospectiva al 2035, que permite visualizar posibles escenarios futuros del modelo de gestión, partiendo de los alcances y dificultades en su implementación. Finalmente se plantean algunas recomendaciones estratégicas de política pública que surgen del análisis de los resultados, estableciendo de esta forma un abordaje comprensivo sobre las condiciones del caso como modelo de gestión de Patrimonio Cultural para la ciudad de Bogotá al 2035.This research is based on a case analysis of the Neighborhood Heritage project of the IDPC District Institute of Cultural Heritage, (Development Plan 2020-2024), developing an approach that establishes comprehensive elements on the Management Model implemented by the Institute and particularly for this project. This research generates a reflection on the structure, design and impact of the management process, establishing its scope in terms of Community Participation. The document implements the concept of Integral Patrimony as a scenario of approach and analysis, making a comprehensive effort to identify gaps, strengths, weaknesses, and opportunities of the model. The research in this way establishes a prospective look at 2035, which allows visualizing possible future scenarios of the management model, based on the scope and difficulties in its implementation. Finally, some strategic recommendations for public policy that arise from the analysis of the results are proposed, thus establishing a comprehensive approach to the conditions of the case as a model of management of Cultural Heritage for the city of Bogotá by 2035.140application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40756 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40756spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Gestión CulturalAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2016) El Patrimonio Cultural De Bogotá Acciones Para Su Sostenibilidad Y Apropiación Social. https://idpc.gov.co/publicaciones/?product=el-patrimonio-cultural-de-bogota-acciones-par a-su-sostenibilidad-y-apropiacion-socialMinisterio de Cultura. (2015). Sistema Nacional de Patrimonio https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/Sistema-Nacional-de-Patrimonio.aspx Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá PEMP. (2020). Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Documento Técnico De Soporte Diagnóstico Tomo I. https://idpc.gov.co/pemp/plan-especial-de-manejo-y-proteccion-del-centro-historico-de-b ogotaUniversidad del Rosario – Ministerio de Cultura Línea de Investigación en Arte y Políticas Culturales. (2015). Guía de la metodología para la gestión del patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos piloto para lineamientos PCIU, Documento elaborado en el marco del CAS 2525- 18 https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-inmaterial/politicas-planes y-programas/Documents/Metodologia_%20PCIU_Caja_Herramientas_Vdef%20PDF.pdANNECCHIARICO, M. (2018). Lectura Políticas y poéticas de la memoria y del patrimonio Cultural afrocubano: el caso del Central Azucarero MéxicoBARRETO, M. (2005). Turismo étnico y tradiciones inventadasBALLART HERNÁNDEZ, J.; I TRESSERRAS, J. J. (2001). Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel Patrimonio. ISBN 84-344-6643-0.BALBOA, C. (2020). Patrimonio Integral, una estrategia eficaz de gestión y de manejo”. Secretaría de Culturas La Rioja. https://www.youtube.com/watch?v=5PR8R_RdBDMFERRAGGINE, J. (2018). El texto Patrimonio (Re) Imaginado. Modelos Alternativos de Gestión Patrimonial Con Protagonismo Social En España Y Argentina. “La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios”Fundación Bajo Control Agencia Cultural. (2018). Proyecto Teatro San Jorge https://bajocontrolagencia.com/teatrosanjorge-2/Godet y Durance, (2009). “La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios”GARCÍA CANCLINI, N. (1989). ¿Quiénes usan el patrimonio? Políticas culturales y participación social. En Jornadas Taller: El Uso del Pasado, 13-16 de junio de 1989. La Plata.GARCÍA CANCLINI, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En AGUILAR CRIADO, E. Patrimonio Etnológico. Nuevas Perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Pp. 16-33. ISBN 84-8266-093-4GUTIERREZ, L. (2020). Conocer, transmitir, convivir, reconocer y valorar: nuevas categorías para la comprensión del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en la Plaza de Mercado de las Flores en Bogotá. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 22(1), 134-149. DOI: 10.17151/rasv.2020.22.1.7HERNÁNDEZ F. (1996) La Conservación Integral Del Patrimonio. Complutunt Extra, 6(U), pgs. 251-260. https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/download/CMPL9696330251A/29838/JUlIÁ, J. (2000). La preservación del Patrimonio Cultural y Natural. Gráfica Ayelén. Buenos Aires.MARTINI, Y. (2006). ¿Cómo entendemos el Patrimonio Integral? https://es.scribd.com/document/462196788/Yoli-Martini-Como-entendemos-el-Patrimoni o-IntegralMARTINI, Y. (2007). Teoría y Práctica de un Museo. Balance de una pasión. Ediciones del Boulevard. Córdoba.LLORENç PRATS, C. (1997). Antropología y patrimonio. España: Ariel. ISBN 84-344-2211-5.Quintero y Sánchez, C. (2017). Los verbos de la participación social y sus conjugaciones: contradicciones de un patrimonio “democratizador” [En línea]. Revista andaluza de antropología. N. º 12. Pp. 48-69. [ISSN 2174-6796. Disponible en: https://digital.csic.es/bitstream/10261/148449/1/2017_quintero%20y%20sanchez-carreter o.pdfQUEROL FERNÁNDEZ, M. (2010). Manual de gestión del patrimonio cultural. Tres Cantos (Madrid): Akal. ISBN 978-84-460-3108-6ROSAS MANTECÓN, A. (1999). En: AGUILAR CRIADO, E. Patrimonio Etnológico. Nuevas Perspectivas de estudio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Pp. 35-52. ISBN 84-8266-093-4.Vives & Flórez. (2015). Los desterrados del paraíso: turismo, desarrollo, y patrimonialización en Cartagena a mediados del siglo XXZABALA M. (2010). Patrimonio integral en tensión: comunidad local - comunidad académica. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7894Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL. (2019). Miradas a la gestión del PCI de América Latina: avances y perspectivas. Estados del arte sobre las políticas públicas para la salvaguardia del PCI de los países miembros del Crespial Edición: Primera Formato: Físico y digital Estado: Publicado Descripción: 1 libro por país. COLOMBIA Disponible en: http://www.crespial.org/estados-arte-pci/descargas/EA-colombia.pdfCentro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL. (2020). Participación Comunitaria Para La Salvaguardia Del PCI. Lineamientos Orientadores Para los Estados. http://crespial.org/wp-content/uploads/2021/07 /Participacion_comunitaria_salvaguardia_pci-Lineamientos_orientadores_estados.pdfCentro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL. (2020). Informe de la gestión estratégica del CRESPIAL 2017 – 2020. Disponible en: http://crespial.org/wp-content/uploads/2020/12 /Informe_de_gestion_crespial_2017_2020.pdfCONSEJO DE EUROPA. (2005). Convenio Marco del Consejo de Europa. Faro. Portugal. https://rm.coe.int/16806a18d3Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. 17 de octubre de 2003. París. (2003). http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdfManual de gestión del patrimonio mundial cultural. (2013). UNESCO https://whc.unesco.org/document/130490UNESCO. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. 16 de noviembre de 1972. París. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114044s.pdf#page=139Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Misión, visión, funciones y deberes https://idpc.gov.co/quienes-somos/Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Estructura orgánica – Organigrama https://idpc.gov.co/3-4-organigrama/Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Ejecución presupuestal https://idpc.gov.co/5-2-ejecucion-presupuestal/Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). https://idpc.gov.co/category/patrimonios-barrialesInstituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Barrio Las Cruces. https://idpc.gov.co/idpc-llega-al-barrio-las-crucesInstituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Barrio Belén. https://idpc.gov.co/feria-de-saberes-y-memoriahttps://idpc.gov.co/patrimonios-barriales-del-idpc-llega-a-belenInstituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC. (2021). Localidad Bosa https://idpc.gov.co/noticias/patrimonios-barriales-asi-avanza-el-proyecto-que-construye-c ultura-y-resignifica-la-identidad-local-en-bogotainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURModelos de gestión del Patrimonio CulturalPatrimonio IntegralParticipación ComunitariaComunidad PatrimonialPatrimonio BarrialCultural Heritage management modelsComprehensive HeritageCommunity participationHeritage CommunityNeighborhood HeritageRevitalización y Salvaguardia del Patrimonio Cultural de Bogotá, un modelo de gestión integral del Patrimonio Cultural. Estudio de Caso proyecto “Patrimonios Barriales” Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, Plan de Desarrollo (2020-2024).Revitalization and Safeguarding of the Cultural Heritage of Bogotá, a management model integral part of the Cultural Heritage. Case Study project "Neighborhood Heritage" District Institute of Cultural Heritage IDPC, Development Plan (2020-2024).bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32f490e1-6f87-40a0-bb77-92f3dd95aafb/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52ORIGINALEstudio-de-caso-patrimonios-barriales-román-prieto-Roman-Dario-Prieto-Fuentes.pdfEstudio-de-caso-patrimonios-barriales-román-prieto-Roman-Dario-Prieto-Fuentes.pdfapplication/pdf3181740https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3dcc62ca-f2b1-4876-8206-af3758cdfbba/downloade60f30c726aab78efa897be5ec018b28MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1e3a92d1-7c5b-4709-9c19-ac9a77ad9cec/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD55TEXTEstudio-de-caso-patrimonios-barriales-román-prieto-Roman-Dario-Prieto-Fuentes.pdf.txtEstudio-de-caso-patrimonios-barriales-román-prieto-Roman-Dario-Prieto-Fuentes.pdf.txtExtracted texttext/plain101925https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4047f959-cd65-4f61-99f5-ca80ca694008/download45275049245227558bf1cede9814da1fMD56THUMBNAILEstudio-de-caso-patrimonios-barriales-román-prieto-Roman-Dario-Prieto-Fuentes.pdf.jpgEstudio-de-caso-patrimonios-barriales-román-prieto-Roman-Dario-Prieto-Fuentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2580https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6d327b1e-1ae8-4641-8e72-737079a15eb7/download56023b16539d6d0ba436c93c9aa5b668MD5710336/40756oai:repository.urosario.edu.co:10336/407562023-08-26 03:04:17.464http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |