Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial
Encuentre en este número especial las siguientes contribuciones: Editorial por Tatiana Morales Perdomo - Al encuentro con: El imperativo de evaluar la investigación científica y humanística de manera responsable / Gabriel Vélez Cuartas ; La evaluación responsable de la investigación en la agenda de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/33995
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/issne.2382-3135_10336.33995_teur
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33995
- Palabra clave:
- Métricas responsables
Comunidades científicas
Evaluación de la investigación científica
Inteligencia artificial
Desarrollo sostenible
Publicaciones en serie generales
Educación superior
Responsible metrics
Scientific communities
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
EDOCUR2_3af8b2be7c4ff897743556480b2ccd20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33995 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial |
title |
Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial |
spellingShingle |
Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial Métricas responsables Comunidades científicas Evaluación de la investigación científica Inteligencia artificial Desarrollo sostenible Publicaciones en serie generales Educación superior Responsible metrics Scientific communities |
title_short |
Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial |
title_full |
Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial |
title_fullStr |
Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial |
title_full_unstemmed |
Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial |
title_sort |
Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Métricas responsables Comunidades científicas Evaluación de la investigación científica Inteligencia artificial Desarrollo sostenible Publicaciones en serie generales Educación superior Responsible metrics Scientific communities |
topic |
Métricas responsables Comunidades científicas Evaluación de la investigación científica Inteligencia artificial Desarrollo sostenible Publicaciones en serie generales Educación superior Responsible metrics Scientific communities |
description |
Encuentre en este número especial las siguientes contribuciones: Editorial por Tatiana Morales Perdomo - Al encuentro con: El imperativo de evaluar la investigación científica y humanística de manera responsable / Gabriel Vélez Cuartas ; La evaluación responsable de la investigación en la agenda de políticas universitarias y científicas de América Latina y el Caribe / Pablo Vommaro, Laura Rovelli ; Colaboración regional para la circulación del conocimiento: inspiraciones desde Latinoamérica / Ana Heredia ; Más allá de los rankings: ¿hay investigación en inteligencia artificial para el desarrollo sostenible? / Diego Chavarro |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-04 2022-04-05T16:54:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/issne.2382-3135_10336.33995_teur 2382-3135 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33995 |
url |
https://doi.org/10.12804/issne.2382-3135_10336.33995_teur https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33995 |
identifier_str_mv |
2382-3135 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
Beigel, F., Packer, A. L., Gallardo, O., & Salatino, M. (2021). Oliva: una mirada transversal a la producción científica indexada en América Latina. Diversidad disciplinar, colaboración institucional y multilingüismo en SciELO y Redalyc. SciELO Preprints. https://preprints.scielo.org/index.php/ scielo/preprint/view/2653/4639 Chavarro, D., Tang, P., & Rafols, I. (2017). Why researchers publish in non-mainstream journals: training, knowledge bridging, and gap filling. Research Policy, 46(9), 1666-1680. https://doi.org/10.1016/j. respol.2017.08.002. https://riunet.upv.es/ bitstream/handle/10251/108072/2017-chavarro- tang-rafols_rp%20(1).pdf;jsessionid= F895DD2251B6AC5646DB6FC0728920E4? sequence=2 Clacso. (2021a). Los sistemas cris, su potencialidad para visibilizar diversas formas de producción de conocimiento e impulsar nuevas modalidades de evaluación. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https://www.clacso.org/ en/herramienta-1-los-sistemas-cris-su-potencialidad- para-visibilizar-diversas-formas-deproduccion- e-impulsar-nuevas-modalidades-deevaluacion/ Clacso. (2021b). Para promover la bibliodiversidad y defender el multilingüismo. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https://www.clacso.org/en/herramienta-2-parapromover- la-bibliodiversidad-y-defender-elmultilinguismo/ Clacso. (2021c). Las revistas nacionales y su valoración en los procesos de evaluación. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https:// www.clacso.org/en/herramienta-3-las-revistasnacionales- y-su-valoracion-en-los-procesos-deevaluacion/ Rovelli, L., & Babini, D. (3 de septiembre de 2021). Sobre el estatus de la ciencia abierta en América Latina. Abierto al Público. https://blogs. iadb.org/conocimiento-abierto/es/el-estatusciencia- abierta-americalatina/ unesco. (2021). Recomendación de la unesco sobre la Ciencia Abierta. https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000379949_spa Chavarro, D., Pérez Taborda, J., & Ávila, A. (2022). Conectando cerebro y corazón: inteligencia artificial para el desarrollo sostenible. Cienciometría. https://doi.org/10.1007/s11192-022-04299-5 Oxford Insights. (2021). Government ai Readiness Index 2021. https://static1.squarespace.com/static/58b2e92c1e5b6c828058 484e/t/61ead0752e7529590e98d35f/1642778757117/Government_ AI_Readiness_21.pdf instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710481159946240 |
spelling |
Tendencia Editorial UR Número 31 - EspecialMétricas responsablesComunidades científicasEvaluación de la investigación científicaInteligencia artificialDesarrollo sosteniblePublicaciones en serie generalesEducación superiorResponsible metricsScientific communitiesEncuentre en este número especial las siguientes contribuciones: Editorial por Tatiana Morales Perdomo - Al encuentro con: El imperativo de evaluar la investigación científica y humanística de manera responsable / Gabriel Vélez Cuartas ; La evaluación responsable de la investigación en la agenda de políticas universitarias y científicas de América Latina y el Caribe / Pablo Vommaro, Laura Rovelli ; Colaboración regional para la circulación del conocimiento: inspiraciones desde Latinoamérica / Ana Heredia ; Más allá de los rankings: ¿hay investigación en inteligencia artificial para el desarrollo sostenible? / Diego ChavarroFind the following contributions in this special issue: Editorial by / Tatiana Morales Perdomo - Encountering: The imperative to evaluate scientific and humanistic research responsibly / Gabriel Vélez Cuartas ; Responsible evaluation of research in the university and science policy agenda in Latin America and the Caribbean / Pablo Vommaro, Laura Rovelli ; Regional collaboration for the circulation of knowledge: inspirations from Latin America / Ana Heredia ; Beyond the rankings: is there research in artificial intelligence for sustainable development? / Diego ChavarroEditorial Universidad del Rosario2022-04-042022-04-05T16:54:52Zinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/issne.2382-3135_10336.33995_teur2382-3135https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33995Beigel, F., Packer, A. L., Gallardo, O., & Salatino, M. (2021). Oliva: una mirada transversal a la producción científica indexada en América Latina. Diversidad disciplinar, colaboración institucional y multilingüismo en SciELO y Redalyc. SciELO Preprints. https://preprints.scielo.org/index.php/ scielo/preprint/view/2653/4639Chavarro, D., Tang, P., & Rafols, I. (2017). Why researchers publish in non-mainstream journals: training, knowledge bridging, and gap filling. Research Policy, 46(9), 1666-1680. https://doi.org/10.1016/j. respol.2017.08.002. https://riunet.upv.es/ bitstream/handle/10251/108072/2017-chavarro- tang-rafols_rp%20(1).pdf;jsessionid= F895DD2251B6AC5646DB6FC0728920E4? sequence=2Clacso. (2021a). Los sistemas cris, su potencialidad para visibilizar diversas formas de producción de conocimiento e impulsar nuevas modalidades de evaluación. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https://www.clacso.org/ en/herramienta-1-los-sistemas-cris-su-potencialidad- para-visibilizar-diversas-formas-deproduccion- e-impulsar-nuevas-modalidades-deevaluacion/Clacso. (2021b). Para promover la bibliodiversidad y defender el multilingüismo. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https://www.clacso.org/en/herramienta-2-parapromover- la-bibliodiversidad-y-defender-elmultilinguismo/Clacso. (2021c). Las revistas nacionales y su valoración en los procesos de evaluación. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https:// www.clacso.org/en/herramienta-3-las-revistasnacionales- y-su-valoracion-en-los-procesos-deevaluacion/Rovelli, L., & Babini, D. (3 de septiembre de 2021). Sobre el estatus de la ciencia abierta en América Latina. Abierto al Público. https://blogs. iadb.org/conocimiento-abierto/es/el-estatusciencia- abierta-americalatina/unesco. (2021). Recomendación de la unesco sobre la Ciencia Abierta. https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000379949_spaChavarro, D., Pérez Taborda, J., & Ávila, A. (2022). Conectando cerebro y corazón: inteligencia artificial para el desarrollo sostenible. Cienciometría. https://doi.org/10.1007/s11192-022-04299-5Oxford Insights. (2021). Government ai Readiness Index 2021. https://static1.squarespace.com/static/58b2e92c1e5b6c828058 484e/t/61ead0752e7529590e98d35f/1642778757117/Government_ AI_Readiness_21.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Perdomo, TatianaVélez-Cuartas, GabrielVommaro, PabloRovelli, LauraHeredia, AnaChavarro, Diegooai:repository.urosario.edu.co:10336/339952022-11-03T17:01:02Z |