Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial

Encuentre en este número especial las siguientes contribuciones: Editorial por Tatiana Morales Perdomo - Al encuentro con: El imperativo de evaluar la investigación científica y humanística de manera responsable / Gabriel Vélez Cuartas ; La evaluación responsable de la investigación en la agenda de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33995
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/issne.2382-3135_10336.33995_teur
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33995
Palabra clave:
Métricas responsables
Comunidades científicas
Evaluación de la investigación científica
Inteligencia artificial
Desarrollo sostenible
Publicaciones en serie generales
Educación superior
Responsible metrics
Scientific communities
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_3af8b2be7c4ff897743556480b2ccd20
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/33995
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial
title Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial
spellingShingle Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial
Métricas responsables
Comunidades científicas
Evaluación de la investigación científica
Inteligencia artificial
Desarrollo sostenible
Publicaciones en serie generales
Educación superior
Responsible metrics
Scientific communities
title_short Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial
title_full Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial
title_fullStr Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial
title_full_unstemmed Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial
title_sort Tendencia Editorial UR Número 31 - Especial
dc.subject.none.fl_str_mv Métricas responsables
Comunidades científicas
Evaluación de la investigación científica
Inteligencia artificial
Desarrollo sostenible
Publicaciones en serie generales
Educación superior
Responsible metrics
Scientific communities
topic Métricas responsables
Comunidades científicas
Evaluación de la investigación científica
Inteligencia artificial
Desarrollo sostenible
Publicaciones en serie generales
Educación superior
Responsible metrics
Scientific communities
description Encuentre en este número especial las siguientes contribuciones: Editorial por Tatiana Morales Perdomo - Al encuentro con: El imperativo de evaluar la investigación científica y humanística de manera responsable / Gabriel Vélez Cuartas ; La evaluación responsable de la investigación en la agenda de políticas universitarias y científicas de América Latina y el Caribe / Pablo Vommaro, Laura Rovelli ; Colaboración regional para la circulación del conocimiento: inspiraciones desde Latinoamérica / Ana Heredia ; Más allá de los rankings: ¿hay investigación en inteligencia artificial para el desarrollo sostenible? / Diego Chavarro
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-04
2022-04-05T16:54:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/issne.2382-3135_10336.33995_teur
2382-3135
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33995
url https://doi.org/10.12804/issne.2382-3135_10336.33995_teur
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33995
identifier_str_mv 2382-3135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv Beigel, F., Packer, A. L., Gallardo, O., & Salatino, M. (2021). Oliva: una mirada transversal a la producción científica indexada en América Latina. Diversidad disciplinar, colaboración institucional y multilingüismo en SciELO y Redalyc. SciELO Preprints. https://preprints.scielo.org/index.php/ scielo/preprint/view/2653/4639
Chavarro, D., Tang, P., & Rafols, I. (2017). Why researchers publish in non-mainstream journals: training, knowledge bridging, and gap filling. Research Policy, 46(9), 1666-1680. https://doi.org/10.1016/j. respol.2017.08.002. https://riunet.upv.es/ bitstream/handle/10251/108072/2017-chavarro- tang-rafols_rp%20(1).pdf;jsessionid= F895DD2251B6AC5646DB6FC0728920E4? sequence=2
Clacso. (2021a). Los sistemas cris, su potencialidad para visibilizar diversas formas de producción de conocimiento e impulsar nuevas modalidades de evaluación. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https://www.clacso.org/ en/herramienta-1-los-sistemas-cris-su-potencialidad- para-visibilizar-diversas-formas-deproduccion- e-impulsar-nuevas-modalidades-deevaluacion/
Clacso. (2021b). Para promover la bibliodiversidad y defender el multilingüismo. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https://www.clacso.org/en/herramienta-2-parapromover- la-bibliodiversidad-y-defender-elmultilinguismo/
Clacso. (2021c). Las revistas nacionales y su valoración en los procesos de evaluación. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https:// www.clacso.org/en/herramienta-3-las-revistasnacionales- y-su-valoracion-en-los-procesos-deevaluacion/
Rovelli, L., & Babini, D. (3 de septiembre de 2021). Sobre el estatus de la ciencia abierta en América Latina. Abierto al Público. https://blogs. iadb.org/conocimiento-abierto/es/el-estatusciencia- abierta-americalatina/
unesco. (2021). Recomendación de la unesco sobre la Ciencia Abierta. https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000379949_spa
Chavarro, D., Pérez Taborda, J., & Ávila, A. (2022). Conectando cerebro y corazón: inteligencia artificial para el desarrollo sostenible. Cienciometría. https://doi.org/10.1007/s11192-022-04299-5
Oxford Insights. (2021). Government ai Readiness Index 2021. https://static1.squarespace.com/static/58b2e92c1e5b6c828058 484e/t/61ead0752e7529590e98d35f/1642778757117/Government_ AI_Readiness_21.pdf
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710481159946240
spelling Tendencia Editorial UR Número 31 - EspecialMétricas responsablesComunidades científicasEvaluación de la investigación científicaInteligencia artificialDesarrollo sosteniblePublicaciones en serie generalesEducación superiorResponsible metricsScientific communitiesEncuentre en este número especial las siguientes contribuciones: Editorial por Tatiana Morales Perdomo - Al encuentro con: El imperativo de evaluar la investigación científica y humanística de manera responsable / Gabriel Vélez Cuartas ; La evaluación responsable de la investigación en la agenda de políticas universitarias y científicas de América Latina y el Caribe / Pablo Vommaro, Laura Rovelli ; Colaboración regional para la circulación del conocimiento: inspiraciones desde Latinoamérica / Ana Heredia ; Más allá de los rankings: ¿hay investigación en inteligencia artificial para el desarrollo sostenible? / Diego ChavarroFind the following contributions in this special issue: Editorial by / Tatiana Morales Perdomo - Encountering: The imperative to evaluate scientific and humanistic research responsibly / Gabriel Vélez Cuartas ; Responsible evaluation of research in the university and science policy agenda in Latin America and the Caribbean / Pablo Vommaro, Laura Rovelli ; Regional collaboration for the circulation of knowledge: inspirations from Latin America / Ana Heredia ; Beyond the rankings: is there research in artificial intelligence for sustainable development? / Diego ChavarroEditorial Universidad del Rosario2022-04-042022-04-05T16:54:52Zinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/issne.2382-3135_10336.33995_teur2382-3135https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33995Beigel, F., Packer, A. L., Gallardo, O., & Salatino, M. (2021). Oliva: una mirada transversal a la producción científica indexada en América Latina. Diversidad disciplinar, colaboración institucional y multilingüismo en SciELO y Redalyc. SciELO Preprints. https://preprints.scielo.org/index.php/ scielo/preprint/view/2653/4639Chavarro, D., Tang, P., & Rafols, I. (2017). Why researchers publish in non-mainstream journals: training, knowledge bridging, and gap filling. Research Policy, 46(9), 1666-1680. https://doi.org/10.1016/j. respol.2017.08.002. https://riunet.upv.es/ bitstream/handle/10251/108072/2017-chavarro- tang-rafols_rp%20(1).pdf;jsessionid= F895DD2251B6AC5646DB6FC0728920E4? sequence=2Clacso. (2021a). Los sistemas cris, su potencialidad para visibilizar diversas formas de producción de conocimiento e impulsar nuevas modalidades de evaluación. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https://www.clacso.org/ en/herramienta-1-los-sistemas-cris-su-potencialidad- para-visibilizar-diversas-formas-deproduccion- e-impulsar-nuevas-modalidades-deevaluacion/Clacso. (2021b). Para promover la bibliodiversidad y defender el multilingüismo. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https://www.clacso.org/en/herramienta-2-parapromover- la-bibliodiversidad-y-defender-elmultilinguismo/Clacso. (2021c). Las revistas nacionales y su valoración en los procesos de evaluación. Serie “Hacia la transformación de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe. Herramientas para promover nuevas políticas evaluativas”. https:// www.clacso.org/en/herramienta-3-las-revistasnacionales- y-su-valoracion-en-los-procesos-deevaluacion/Rovelli, L., & Babini, D. (3 de septiembre de 2021). Sobre el estatus de la ciencia abierta en América Latina. Abierto al Público. https://blogs. iadb.org/conocimiento-abierto/es/el-estatusciencia- abierta-americalatina/unesco. (2021). Recomendación de la unesco sobre la Ciencia Abierta. https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000379949_spaChavarro, D., Pérez Taborda, J., & Ávila, A. (2022). Conectando cerebro y corazón: inteligencia artificial para el desarrollo sostenible. Cienciometría. https://doi.org/10.1007/s11192-022-04299-5Oxford Insights. (2021). Government ai Readiness Index 2021. https://static1.squarespace.com/static/58b2e92c1e5b6c828058 484e/t/61ead0752e7529590e98d35f/1642778757117/Government_ AI_Readiness_21.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Perdomo, TatianaVélez-Cuartas, GabrielVommaro, PabloRovelli, LauraHeredia, AnaChavarro, Diegooai:repository.urosario.edu.co:10336/339952022-11-03T17:01:02Z