Área de intercambios culturales. Fundación Mareia: Arte Transformador

Este trabajo es un análisis procesual de LA FUNDACIÓN MAREIA, quien a la luz de siete años de experiencias en intervención comunitaria, y desde hace uno y medio formalizada, busca proponer estrategias de visibilización a nivel local y global, a través de la creación de un Modelo de Gerencia y Gestió...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Gerencia y Gestión Cultural
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description Este trabajo es un análisis procesual de LA FUNDACIÓN MAREIA, quien a la luz de siete años de experiencias en intervención comunitaria, y desde hace uno y medio formalizada, busca proponer estrategias de visibilización a nivel local y global, a través de la creación de un Modelo de Gerencia y Gestión Cultural con enfoque Étnico territorial, en su área de INTERCAMBIOS CULTURALES (que acoge en su interior los programas de Residencias Artísticas, Residencias Artísticas Comunitarias y Formación de Artistas para la Transformación Social), cuyo enfoque es el “Arte Transformador” y la “Revitalización Cultural de Prácticas Ancestrales”, para las comunidades afrodescendientes victimizadas y resilientes de violencias, en el departamento del Chocó (Bahía Solano y Quibdó –Colombia).
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PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bodenmann-ritter, C, (1995). Joseph Beuys: cada hombre, un artista: conversaciones. Editorial Visor: Madrid.Bourdieu, P. (1980). El sentido práctico. Taurus Humanidades: España.Burgos, Roberto (2011). Rutas de Libertad 500 años de travesía. Bogotá: Ministerio de Cultura y Pontifica Universidad Javeriana.Caldas, S. (2016). El placer y la fuerza. Descubrimientos, reflexiones y asombros frente al parte y la mujer en la era capitalista.... o por qué considero que el parto orgásmico es un acto político. Auto publicación. Cali: Universidad del Valle.Carballeda, A. J. (2002). La intervención en lo social, exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.Carnacea, M. Á. (2012). Arte para la transformación social: desde y hacia la comunidad. En: I Congreso Internacional de Intervención Psicosocial, Arte Social y Arte terapia. Archena, 28, 29, 30 Noviembre y 1 de Diciembre: Santiago de Chile.Carnacea, M. Á y Lozano A. (Coord.) (2011). Arte, Intervención y Acción Social: la creatividad transformadora. Madrid: Editorial Grupo 5.De la Torre, G (2007). “La etnoeducación: sus bases antropológicas y su papel histórico”, en Foro sobre Educación, convocado por la Mesa Departamental de Educación del Chocó.Deleuze & Guattari. (1980). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Editorial Pre-textos.Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Medellín: Ediciones UNAULA.Gómez, P. P. (2010). La Paradoja del fin del colonialismo y la permanencia de la colonialidad. Revista Calle 14. Vol. 4, núm. 4. Arte y Cultura. ASAB. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Guattari, F. & Rolnik, S. (2005). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid, España: Traficantes de sueños.Gutiérrez, A. (1997). Bourdieu y las prácticas sociales (2ª. ed.). Córdoba, Argentina: Universidad de CórdobaIzquierdo, L. E y Vargas, A. P (2013). Corporación villa jazz festival: una organización inteligente. Proyecto de Grado de la Especialización en gerencia y gestión cultural. Bogotá: Universidad del Rosario.Maldonado, C. E. (2005). Heurística y producción de conocimientos nueva en la perspectiva. En Estética, ciencia y tecnología, editado por Iliana Hernández García, 98-127. Bogotá: Javeriana.Marín, Lorena (2017). Espectro de acción colectiva. Análisis de la Espectrónica como propuesta de Educación Popular para analizar y potenciar acciones colectivas. Tesis, para optar al título de Magister en Educación con énfasis en educación popular. Cali: Universidad del Valle.Melo, A.M y Melo, D. F. (2016). Orden corporal y resistencia en las prácticas y saberes de las mujeres negras e indígenas del Chocó (Colombia). En mujeres, historias y sociedades: Latinoamérica: mujeres del siglo xv al xxi. Fondo editorial del estado de México.Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Editorial Biblos.Restrepo, E. (2014). Interculturalidad en Cuestión: Cerramientos y Potencialidades. Bogotá: En Revista. Ámbito de encuentros. Volumen 7. Núm. 1. P 9-30.Torres, A. (2002). Movimientos sociales, organizaciones populares y constitución de sujetos sociales. Bogotá: .Editorial, Universidad Nacional Abierta.______ (2013). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: Editores CINDE y El Búho.Valderrama, C. A. (2008). Dinámicas de la identidad étnica y constitución de sujetos sociales y políticos en organizaciones sociales afro-colombianas en Cali. 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Más allá de Rizomas.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALIntercambios-Culturaes.-Fundacion-Mareia.pdfIntercambios-Culturaes.-Fundacion-Mareia.pdfModelo de gerencia y gestión cultural con enfoque étnico-territorial.application/pdf3353239https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fe9fc290-9af3-40af-968d-aa9d6471735c/downloadfe63300d4edb170f3025e627d9ac6ff1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bef36cc1-c960-4071-8bc4-29706630adf0/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8804https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c0b1b59f-7a24-4287-b513-b1c2253e6ba4/download43c21f7d3e625e9d96fa60659010d0b8MD53TEXTIntercambios-Culturaes.-Fundacion-Mareia.pdf.txtIntercambios-Culturaes.-Fundacion-Mareia.pdf.txtExtracted texttext/plain233712https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/420cea22-69c6-44bf-9c26-808d434281a3/downloadf83d18d7a8fabc34ce5131f0caae5d73MD54THUMBNAILIntercambios-Culturaes.-Fundacion-Mareia.pdf.jpgIntercambios-Culturaes.-Fundacion-Mareia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1507https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b354bd32-8028-4969-beeb-2879cbb1ebc3/download43458cf1ca841c415384af080b2e42d0MD5510336/13745oai:repository.urosario.edu.co:10336/137452021-08-24 12:33:50.187http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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