La Mama, un escenario a punto de sucumbir

Esta tesis cuenta la historia del teatro La Mama que está viviendo una situación difícil, la pérdida del lugar donde ha estado por más de medio siglo. Plantea posibles soluciones, muestra argumentos de diferentes fuentes así como la visión de varios teatreros, del Ministerio de Cultura, IDARTES, Sec...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14457
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_14457
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14457
Palabra clave:
Teatro
Teatro experimental
Políticas culturales
Periodismo cultural
Movimiento teatral bogotano
Estructuras públicas
Theatre
Experimental theatre
Culture politics
Cultural journalism
Teatros
Periodismo cultural
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_39a950cc09352e25cca7052ea4da5678
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/14457
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Mama, un escenario a punto de sucumbir
title La Mama, un escenario a punto de sucumbir
spellingShingle La Mama, un escenario a punto de sucumbir
Teatro
Teatro experimental
Políticas culturales
Periodismo cultural
Movimiento teatral bogotano
Estructuras públicas
Theatre
Experimental theatre
Culture politics
Cultural journalism
Teatros
Periodismo cultural
title_short La Mama, un escenario a punto de sucumbir
title_full La Mama, un escenario a punto de sucumbir
title_fullStr La Mama, un escenario a punto de sucumbir
title_full_unstemmed La Mama, un escenario a punto de sucumbir
title_sort La Mama, un escenario a punto de sucumbir
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barrantes Chavarro, Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro
Teatro experimental
Políticas culturales
Periodismo cultural
Movimiento teatral bogotano
topic Teatro
Teatro experimental
Políticas culturales
Periodismo cultural
Movimiento teatral bogotano
Estructuras públicas
Theatre
Experimental theatre
Culture politics
Cultural journalism
Teatros
Periodismo cultural
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Estructuras públicas
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Theatre
Experimental theatre
Culture politics
Cultural journalism
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Teatros
Periodismo cultural
description Esta tesis cuenta la historia del teatro La Mama que está viviendo una situación difícil, la pérdida del lugar donde ha estado por más de medio siglo. Plantea posibles soluciones, muestra argumentos de diferentes fuentes así como la visión de varios teatreros, del Ministerio de Cultura, IDARTES, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y abogados.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-27T13:25:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-27T13:25:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-02-16
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_14457
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14457
url https://doi.org/10.48713/10336_14457
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14457
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Periodismo y Opinión Pública
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alvarez, F. (21 de marzo de 2017). Abogado Civilista. (M. c. Villamizar, Entrevistador)
Ariza, P. (6 de abril de 2017). Directora del Festival Alternativo de teatro, y fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro. (M. C. Villamizar, Entrevistador)
Abdel, K. (23 de marzo de 2017). Actor y fundador de Casa Teatrova. (M. C. Villamizar, Entrevistador)
Baena, F. (3 de abril de 2017). Ingeniera Teatral. (M. C. Villamizar, Entrevistador)
Bonilla, N. (24 de febrero de 2017). Subdirectora de arte, cultura y patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). (M. C. Villamizar, Entrevistador)
Cháves, L. (21 de marzo de 2017). Encargada del sector de regulación y control de la SCRD. (M. C. Villamizar, Entrevistador)
Diario El Tiempo. (2016). Trece teatros de Bogotá recibirán recursos para remodelaciones. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16649216
Dúque, L. (3 de abril de 2017). Gestora Cultural . (M. c. Villamizar, Entrevistador)
Ley 1493. (2011). Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de la República de Colombia .
Llache, M. (12 de abril de 2017). Abogado Civilista. (M. C. Villamizar, Entrevistador)
Ministerio de Cultura. (2017). El teatro en Bogotá. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/search/Paginas/Results.aspx?u=http%3A%2F%2Fwww%2Emincultura%2Egov%2Eco&k=teatro%20en%20bogota
Moreno,C. (2016). Beca Rayuela. Obtenido de http://www.kioskoteatral.com/estrena-la-beca-rayuela-de-mincultura/
Pamplona, L. (12 de abril de 2017). Asesora de salas concertadas del Ministerio de la Cultura. (M. C. Villamizar, Entrevistador)
Pinzón, C. (22 de marzo de 2017). Trabajador de Idartes. (M. C. Villamizar, Entrevistador)
Revista Semana. (2016). ¿Hay crisis de la cultura en Colombia? Obtenido de http://www.semana.com/cultura/articulo/cultura-y-su-papel-en-el-posconflicto/475468
Sánchez, R. (12 de marzo de 2017). Director del teatro "La Mama". (M. C. Villamizar, Entrevistador)
SCRD. (2016). Secretaría de la Cultura, Recreación y Deporte. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/scrd-transparente Secretaría de la Cultura Recreación y Reporte. (2016). Recursos para el Teatro en Bogotá. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/
Suárez, E. (15 de mayo de 2017). Productor independiente (M.C. Villamizar, Entrevistador)
Teatro "La Mama". (2016). Pagina corporativa. Obtenido de http://www.teatrolamama.com.co/nosotros.html
Torres, J. (12 de marzo de 2017). Funcionadio de Idartes. (M. C. Villamizar, Entrevistador)
Uribe, S. (14 de abril de 2017). Teatrero - actor de casa Gabriel García Marquez. (M. C. Villamizar, Entrevistador)
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e867537d-71d2-446a-b63d-6910b360a982/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c69067cc-1b3b-461e-af3a-baa04867f427/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ed2dfec-f9f2-47af-9d15-ca51ef78e367/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d82f1e1-5eec-4ede-a807-18fda38d88ce/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ddeaa9a2-32ad-4a40-ad65-4d5639c092d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 342722abbb7d39ccc192fcc2477a9e33
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
30443aaa6f600fddbdaf4b50258d2e10
3f7d46b5c64aea5170f9c0b2ec92c9c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167643751448576
spelling Barrantes Chavarro, Mauricio6a96e54d-4bc8-4cfa-98c1-7bf64ad656b5-1Villamizar, MariaProfesional en Periodismo1098b86c-e7c3-4635-8152-2c5461826569-12018-02-27T13:25:40Z2018-02-27T13:25:40Z2018-02-162018Esta tesis cuenta la historia del teatro La Mama que está viviendo una situación difícil, la pérdida del lugar donde ha estado por más de medio siglo. Plantea posibles soluciones, muestra argumentos de diferentes fuentes así como la visión de varios teatreros, del Ministerio de Cultura, IDARTES, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y abogados.This thesis tells the story of the La Mama theater that is in a difficult situation, the loss of the place where it has been for more than half a century. Poses possible solutions, shows arguments from different sources as well as the vision of several theathers, from the Ministry of Culture, IDARTES, Secretary of Culture, Recreation and Sports, and lawyers.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_14457 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14457spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAbierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez, F. (21 de marzo de 2017). Abogado Civilista. (M. c. Villamizar, Entrevistador)Ariza, P. (6 de abril de 2017). Directora del Festival Alternativo de teatro, y fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro. (M. C. Villamizar, Entrevistador)Abdel, K. (23 de marzo de 2017). Actor y fundador de Casa Teatrova. (M. C. Villamizar, Entrevistador)Baena, F. (3 de abril de 2017). Ingeniera Teatral. (M. C. Villamizar, Entrevistador)Bonilla, N. (24 de febrero de 2017). Subdirectora de arte, cultura y patrimonio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). (M. C. Villamizar, Entrevistador)Cháves, L. (21 de marzo de 2017). Encargada del sector de regulación y control de la SCRD. (M. C. Villamizar, Entrevistador)Diario El Tiempo. (2016). Trece teatros de Bogotá recibirán recursos para remodelaciones. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16649216Dúque, L. (3 de abril de 2017). Gestora Cultural . (M. c. Villamizar, Entrevistador)Ley 1493. (2011). Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de la República de Colombia .Llache, M. (12 de abril de 2017). Abogado Civilista. (M. C. Villamizar, Entrevistador)Ministerio de Cultura. (2017). El teatro en Bogotá. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/search/Paginas/Results.aspx?u=http%3A%2F%2Fwww%2Emincultura%2Egov%2Eco&k=teatro%20en%20bogotaMoreno,C. (2016). Beca Rayuela. Obtenido de http://www.kioskoteatral.com/estrena-la-beca-rayuela-de-mincultura/Pamplona, L. (12 de abril de 2017). Asesora de salas concertadas del Ministerio de la Cultura. (M. C. Villamizar, Entrevistador)Pinzón, C. (22 de marzo de 2017). Trabajador de Idartes. (M. C. Villamizar, Entrevistador)Revista Semana. (2016). ¿Hay crisis de la cultura en Colombia? Obtenido de http://www.semana.com/cultura/articulo/cultura-y-su-papel-en-el-posconflicto/475468Sánchez, R. (12 de marzo de 2017). Director del teatro "La Mama". (M. C. Villamizar, Entrevistador)SCRD. (2016). Secretaría de la Cultura, Recreación y Deporte. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/scrd-transparente Secretaría de la Cultura Recreación y Reporte. (2016). Recursos para el Teatro en Bogotá. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/Suárez, E. (15 de mayo de 2017). Productor independiente (M.C. Villamizar, Entrevistador)Teatro "La Mama". (2016). Pagina corporativa. Obtenido de http://www.teatrolamama.com.co/nosotros.htmlTorres, J. (12 de marzo de 2017). Funcionadio de Idartes. (M. C. Villamizar, Entrevistador)Uribe, S. (14 de abril de 2017). Teatrero - actor de casa Gabriel García Marquez. (M. C. Villamizar, Entrevistador)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTeatroTeatro experimentalPolíticas culturalesPeriodismo culturalMovimiento teatral bogotanoEstructuras públicas725600TheatreExperimental theatreCulture politicsCultural journalismTeatrosPeriodismo culturalLa Mama, un escenario a punto de sucumbirbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALFINALREPOR (3).pdfFINALREPOR (3).pdfapplication/pdf1696109https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e867537d-71d2-446a-b63d-6910b360a982/download342722abbb7d39ccc192fcc2477a9e33MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c69067cc-1b3b-461e-af3a-baa04867f427/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ed2dfec-f9f2-47af-9d15-ca51ef78e367/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53TEXTFINALREPOR (3).pdf.txtFINALREPOR (3).pdf.txtExtracted texttext/plain40697https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d82f1e1-5eec-4ede-a807-18fda38d88ce/download30443aaa6f600fddbdaf4b50258d2e10MD54THUMBNAILFINALREPOR (3).pdf.jpgFINALREPOR (3).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1312https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ddeaa9a2-32ad-4a40-ad65-4d5639c092d0/download3f7d46b5c64aea5170f9c0b2ec92c9c6MD5510336/14457oai:repository.urosario.edu.co:10336/144572021-06-03 00:48:10.915http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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