Medios públicos y libertad de expresión en la percepción de los periodistas: Un estudio comparativo (2008-2015)

En Ecuador se han dado reformas legales e institucionales en lo comunicacional: especialmente la aprobación en 2013 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la creación de medios públicos. En este contexto, la libertad de expresión ha sido campo de enfrentamiento entre gobiernos y diversos sectore...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28122
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28122
Palabra clave:
Libertad de expresión
Ley de comunicación
Libertad de prensa
Tabús periodísticos
Censura
Autocensura.
Freedom of Speech
Communications Law
Freedom of the Press
 Journalism Taboos
Censorship
Lei de comunicação
Liberdade de imprensa
Tabus jornalísticos
Censura
Autocensura.
Liberdade de expressão
Self-Censorship 
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En Ecuador se han dado reformas legales e institucionales en lo comunicacional: especialmente la aprobación en 2013 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y la creación de medios públicos. En este contexto, la libertad de expresión ha sido campo de enfrentamiento entre gobiernos y diversos sectores. A mediados del 2008 se aplicó una encuesta a 120 periodistas sobre la libertad de expresión, que tuvo como conclusión destacada que, si bien el gobierno de Correa -que ya tenía más de un año-, era una amenaza a esa libertad, más lo eran los dueños y los directores de los medios y los grupos de poder económico y político. Siete años después, y en el marco polarizado que se vive, es oportuno conocer si esa percepción se ha modificado, en qué medida y debido a qué factores específicos, además de establecer factores que provocan censura y autocensura. Un análisis comparativo nos permitirá caracterizar el caso ecuatoriano, simbólicamente representativo de los desafíos a los que se enfrentan los otros escenarios comunicacionales de América Latina.