Validation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (sims) in Academic Contexts

La Escala de Motivación Situacional (sims) busca evaluar la motivación experimentada en el desempeño de una tarea específica. El objetivo de esta investigación fue el de validar la versión portuguesa, con una muestra de 409 estudiantes, al intentar reproducir su estructura factorial. Los resultados...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16032
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4767
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16032
Palabra clave:
motivación situacional
medidas de motivación
alumnos de secundaria
autodeterminación
alumnos universitarios
motivação situacional
medidas de motivação
alunos de ensino secundário
alunos universitários.
autodeterminação
Educational Psychology
situational motivation
Self-determination
motivation measures
high school students
undergraduate students.
Psychology
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_394abb84d5612b7b22ab1b7399544815
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16032
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Validation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (sims) in Academic Contexts
Validación de la versión portuguesa de la Escala de Motivación Situacional (sims) en contextos académicos
Validação da versão portuguesa da Escala de Motivação Situacional (sims) em contextos académicos
title Validation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (sims) in Academic Contexts
spellingShingle Validation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (sims) in Academic Contexts
motivación situacional
medidas de motivación
alumnos de secundaria
autodeterminación
alumnos universitarios
motivação situacional
medidas de motivação
alunos de ensino secundário
alunos universitários.
autodeterminação
Educational Psychology
situational motivation
Self-determination
motivation measures
high school students
undergraduate students.
Psychology
title_short Validation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (sims) in Academic Contexts
title_full Validation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (sims) in Academic Contexts
title_fullStr Validation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (sims) in Academic Contexts
title_full_unstemmed Validation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (sims) in Academic Contexts
title_sort Validation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (sims) in Academic Contexts
dc.subject.spa.fl_str_mv motivación situacional
medidas de motivación
alumnos de secundaria
autodeterminación
alumnos universitarios
topic motivación situacional
medidas de motivación
alumnos de secundaria
autodeterminación
alumnos universitarios
motivação situacional
medidas de motivação
alunos de ensino secundário
alunos universitários.
autodeterminação
Educational Psychology
situational motivation
Self-determination
motivation measures
high school students
undergraduate students.
Psychology
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv motivação situacional
medidas de motivação
alunos de ensino secundário
alunos universitários.
autodeterminação
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Educational Psychology
situational motivation
Self-determination
motivation measures
high school students
undergraduate students.
Psychology
description La Escala de Motivación Situacional (sims) busca evaluar la motivación experimentada en el desempeño de una tarea específica. El objetivo de esta investigación fue el de validar la versión portuguesa, con una muestra de 409 estudiantes, al intentar reproducir su estructura factorial. Los resultados demuestran una consistencia interna adecuada respecto a las subescalas. La validez del constructo fue evaluado con Análisis Factorial Confirmatorio. Los valores de contribución de cada factor y los índices de ajuste señalan la necesidad de eliminar de dos ítems, que, por su turno, van de encuentro a resultados de otros estudios de validación. En general, los resultados indican que la sims está compuesta por cuatro factores consistentes y demuestran su calidad psicométrica. La escala parece ser una buena medida de autorrelato para evaluar la motivación intrínseca, regulación identificada, regulación externa, y desmotivación situacional, pudiendo ser utilizada en la evaluación del constructo en el contexto académico portugués
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-09-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:32Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4767
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16032
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4767
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16032
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4767
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4767/3940
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1673
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1674
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1675
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1676
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1677
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1678
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1679
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv High School Students and Undergraduate Students
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 547-557
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 547-557
2145-4515
1794-4724
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167467702878208
spelling High School Students and Undergraduate Studentsc4e7525b-c5fb-444d-987c-36346c2bfd1d-12a4e51df-b617-47f6-b886-f9f489ec2880-1e502e7a0-4958-46f0-9823-69c6226af4bc-12018-03-07T14:21:32Z2018-03-07T14:21:32Z2017-09-202017La Escala de Motivación Situacional (sims) busca evaluar la motivación experimentada en el desempeño de una tarea específica. El objetivo de esta investigación fue el de validar la versión portuguesa, con una muestra de 409 estudiantes, al intentar reproducir su estructura factorial. Los resultados demuestran una consistencia interna adecuada respecto a las subescalas. La validez del constructo fue evaluado con Análisis Factorial Confirmatorio. Los valores de contribución de cada factor y los índices de ajuste señalan la necesidad de eliminar de dos ítems, que, por su turno, van de encuentro a resultados de otros estudios de validación. En general, los resultados indican que la sims está compuesta por cuatro factores consistentes y demuestran su calidad psicométrica. La escala parece ser una buena medida de autorrelato para evaluar la motivación intrínseca, regulación identificada, regulación externa, y desmotivación situacional, pudiendo ser utilizada en la evaluación del constructo en el contexto académico portuguésA Escala de Motivação Situacional (sims) procura avaliar a motivação experimentada no desempenho de uma tarefa específica. O objetivo deste estudo foi validar a versão portuguesa, com uma amostra de 409 estudantes, ao tentar reproduzir a sua estrutura fatorial. Os resultados demostram uma consistência interna adequada relativamente às subescalas. A validade de constructo foi avaliada com a Análise Fatorial Confirmatória. Os valores de contribuição de cada fator e os índices de ajustamento assinalam a necessidade de eliminação de dois itens, que, por seu turno, vai de encontro a resultados de outros estudos de validação. Em geral, os resultados indicam que a sims é composta por quatro fatores consistentes e demostram a qualidade psicométrica. A escala parece ser uma boa medida de auto-relato para avaliar a motivação intrínseca, regulação identificada, regulação externa, e amotivação situacional, podendo ser utilizada na avaliação do constructo no contexto acadêmico português.The Situational Motivation Scale (sims), seeks to evaluate the motivation experienced when carrying out a specific task. The purpose of this research was to validate a Portuguese-language version of the scale, using a sample of 409 students, by attempting to reproduce its factor structure. The reliability analysis revealed acceptable internal consistency indexes in all subscales. Construct validity was assessed through Confirmatory Factor Analysis. The contributions of the factors and index of goodness-of-fit demonstrated the need to eliminate two items, which seems to agree with the results in other validation studies. Overall, results revealed that the sims is composed of four consistent factors and attested its psychometric quality. The scale does seem to represent a self-report measure of situational intrinsic motivation, identified regulation, external regulation, and amotivation, and can be widely used for the assessment of this construct in Portuguese academic contexts.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/476710.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4767http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16032porUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4767/3940https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1673https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1674https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1675https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1676https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1677https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1678https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4767/1679Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 547-557Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 547-5572145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmotivación situacionalmedidas de motivaciónalumnos de secundariaautodeterminaciónalumnos universitariosmotivação situacionalmedidas de motivaçãoalunos de ensino secundárioalunos universitários.autodeterminaçãoEducational Psychologysituational motivationSelf-determinationmotivation measureshigh school studentsundergraduate students.PsychologyValidation of a Portuguese Version of the Situational Motivation Scale (sims) in Academic ContextsValidación de la versión portuguesa de la Escala de Motivación Situacional (sims) en contextos académicosValidação da versão portuguesa da Escala de Motivação Situacional (sims) em contextos académicosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Paixão, OlímpioGamboa, VítorValadas, Sandra10336/16032oai:repository.urosario.edu.co:10336/160322021-06-03 00:48:45.172http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co