Análisis de eficiencia de la educación en Colombia.
En este documento se mide el impacto de diversos factores asociados con el colegio y con el entorno socioeconómico de los estudiantes en el rendimiento académico, y se estiman los niveles de eficiencia técnica de una muestra de 4.542 colegios públicos y privados en el año 2002. El ejercicio se reali...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15475
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1113
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15475
- Palabra clave:
- Análisis de eficiencia
frontera estocástica
Colombia
educación.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
id |
EDOCUR2_3949f4cec6a4308b18da648d2d83cace |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15475 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
1f1a7996-5b8a-4390-bdc9-3ff88367043b-13d6303f7-0554-4d66-a8cb-abb470bb6696-1084d6781-4199-4d83-9e10-0359e1bbbe2d-12018-03-07T13:43:20Z2018-03-07T13:43:20Z2010-05-272010En este documento se mide el impacto de diversos factores asociados con el colegio y con el entorno socioeconómico de los estudiantes en el rendimiento académico, y se estiman los niveles de eficiencia técnica de una muestra de 4.542 colegios públicos y privados en el año 2002. El ejercicio se realiza a partir de una función de producción del sistema educativo, utilizando técnicas de frontera estocástica. Los resultados indican que las variables asociadas con la infraestructura de los colegios y con el entorno socioeconómico de los estudiantes tienen un impacto positivo y significativo en el logro académico. En términos de eficiencia, los resultados muestran que los colegios privados se podrían estar beneficiando de condiciones de entorno más favorables, si se tiene en cuenta que éstos, en promedio, atienden alumnos de mayores ingresos. No obstante, cuando se asumen entornos equivalentes, no existen grandes diferencias en las medidas de eficiencia entre colegios públicos y privados.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1113http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15475spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1113/1007Copyright (c) 2015 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 10, Núm. 1 (2007): enero-junio; 21-412145-454X0123-5362instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAnálisis de eficienciafrontera estocásticaColombiaeducación.Análisis de eficiencia de la educación en Colombia.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Iregui, Ana MaríaMelo, LigiaRamos, Jorge10336/15475oai:repository.urosario.edu.co:10336/154752021-06-03 00:48:35.301http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. |
title |
Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. |
spellingShingle |
Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Análisis de eficiencia frontera estocástica Colombia educación. |
title_short |
Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. |
title_full |
Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. |
title_fullStr |
Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. |
title_sort |
Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis de eficiencia frontera estocástica Colombia educación. |
topic |
Análisis de eficiencia frontera estocástica Colombia educación. |
description |
En este documento se mide el impacto de diversos factores asociados con el colegio y con el entorno socioeconómico de los estudiantes en el rendimiento académico, y se estiman los niveles de eficiencia técnica de una muestra de 4.542 colegios públicos y privados en el año 2002. El ejercicio se realiza a partir de una función de producción del sistema educativo, utilizando técnicas de frontera estocástica. Los resultados indican que las variables asociadas con la infraestructura de los colegios y con el entorno socioeconómico de los estudiantes tienen un impacto positivo y significativo en el logro académico. En términos de eficiencia, los resultados muestran que los colegios privados se podrían estar beneficiando de condiciones de entorno más favorables, si se tiene en cuenta que éstos, en promedio, atienden alumnos de mayores ingresos. No obstante, cuando se asumen entornos equivalentes, no existen grandes diferencias en las medidas de eficiencia entre colegios públicos y privados. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-05-27 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:43:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:43:20Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1113 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15475 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1113 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15475 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1113/1007 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía del Rosario; Vol. 10, Núm. 1 (2007): enero-junio; 21-41 2145-454X 0123-5362 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106861644152832 |